El día que di comienzo a este blog, buscaba tambien entre otras cosas crear “mi pequeño recetario”, para que el día de mañana mi hija, pudiera tener esas recetas que tanto le gustan, bien ordenadas y tal y como las hacía su madre.
Si no hubiera sido por el blog, probablemente parte de mis recetas se habrían perdido.
Lo tengo que confesar, si, soy muy perezosa a la hora de pararme a escribir las recetas. En muchas ocasiones recetas fantasticas se me han llegado a perder, por mi pereza a la hora de ponerme a escribir. Cuando termino un plato, tengo otras muchas cosas que hacer y pienso, si es sencillisimo, para que voy a entretenerme en anotar nada, la próxima vez me acordaré seguro. Pero haces otras recetas, dejas pasar el tiempo y las cantidades exactas se olvidan, los pequeños trucos tambien, se pasa y poco a poco se van perdiendo…
Gracias a la dinamica del blog, he conseguido hacer una receta, y practicamente de inmediato ponerla por escrito, con los pequeños trucos, las cantidades, los inconvenientes que te han aparecido en su desarrollo….. En fin todo.
Esta receta que os presento, es una de esas que os comentaba al principio, de esas recetas de toda la vida, esas albondiguillas en salsa, que en casa se pirran por ellas, que sirven para mojar pan y no parar. Un plato tradicional y casero.
Esta receta no precisa de mucha introduccion, asi que sin mas nos lanzamos a la cocina:
INGREDIENTES:
Para las albondigas: (Para 10/12 raciones)
- 1,5 kg de carne picada mezcla de vaca y cerdo.
- 2 huevos.
- 1 Yema de Huevo.
- 1 cebolleta grande pochada.
- 1 Ajo muy picadito pochado.
- 2 o 3 rebanadas de pan de molde sin corteza un poco tiesas.
- Leche para empapar la miga.
- 1 Cucharada de perejil recien picado.
- 1 vasito de Brandy
- Sal y Pimienta Negra recien molida
Para freir:
- Harina
- Aceite de Oliva.
Para la salsa española:
- 2 Cebollas muy picaditas
- 1 Diente de Ajo muy picadito.
- 1 Zanahoria muy picadita.
- Perejil recien picado muy fino.
- 1 Tomate pequeño bien maduro
- 1 Trozo de pan duro o unas regañas o picos.
- 1 cucharada rasa de Maicena o Harina.
- 1 vaso de vino blanco.
- 1 l de caldo casero de carne y verduras o en su defecto de Agua.
- Aceite de Oliva
- Sal y Pimienta negra recien molida.
PREPARACION:
Salsa Española
En primer lugar preparamos la salsa española, ya que nos llevará mas tiempo y es conveniente tenerla preparada para cuando tengamos las albondiguillas.
Troceamos muy finito las cebollas y la zanahoria, y la ponemos en la sarten a fuego medio fuerte durante unos 5-10 minutos para que coja algo de color, pero sin tostarla. Bajamos el fuego a medio bajo y la dejamos pochar durante otros 10-15 minutos, hasta que veamos que ha reducido y está transparente y muy blandita.
Es el momento de añadir el ajo muy picadito, el perejil , el pan o picos que previamente habremos triturado en el mortero y la harina o maicena. Revolvemos todo bien para que se integre y dejamos que se la harina se tueste ligeramente para que pierda ese sabor a cruda y el resto de los ingredientes se sofrian.
Subimos el fuego y añadimos el vino blanco, dejamos que se evapore el alcochol. Añadimos el tomate bien picadito y mezclamos, dejando que el conjunto se sofría nuevamente.
Cuando el sofrito coja alegria y fuerza, subimos un poco mas el fuego y añadimos el caldo. Cuando el caldo haya tomado hervor, bajamos nuevamente el fuego y dejamos cocinar lentamente durante 1 hora aproximadamente.
Durante este tiempo veremos si se queda demasiado seco, y si es así añadiremos algo mas de caldo.
Si os habeis dado cuenta, no he incluido todavía la sal y la pimienta, ya que al llevar caldo ya salado y tratarse de una salsa que está al fuego durante 1 hora reduciendo, el tema de sal puede ser delicado.
Por eso, el momento de salarlo es ahora, cuando practicamente haya finalizado la coccion, probamos de sal y rectificamos, añadiendo tambien pimienta recien molida, que no debe faltar en esta salsa, al menos a mi parecer, que es de mera aficionada.
Si en lugar de caldo hubierais utilizado agua, el momento para incorporar la sal es tras añadir el tomate.
Lista nuestra salsa, solo nos queda triturarla con el pasapures, pues la batidora de mano le cambia el color al llevar cebolla, lo mismo que le ocurre a la salsa de tomate y a otras preparaciones. Reservamos.
Albondigas:
Para las albondigas comenzamos pochando la cebolleta y el ajo muy picaditos, hasta que estén transparentes y muy blandos. Dejamos entibiar y reservamos.
En un bowl amplio colocamos la carne y la desmigamos con las manos. Añadimos, la cebolla y el ajo pochados y ya tibios, los 2 huevos y la yema, la miga de pan remojada en leche y bien escurrida, el perejil, el vasito de Brandy, y nuevamente con la mano mezclamos todo muy bien. Sal pimentamos y volvemos a mezclar todo.
Con un racionador de helado, en mi caso el pequeño, vamos haciendo bolitas de carne que pasamos ligeramente por harina y freimos en aceite caliente pero no al maximo, de forma que queden practicamente hechas por dentro, aunque jugositas, y doradas por fuera pero sin tostarlas.
Llevamos nuestras albondigas a una cazuela de barro. Creo que el barro para este tipo de preparaciones da un sabor especial, distinto. Y ademas conserva el calor de una forma estupenda. Cubrimos con la salsa y dejamos a fuego bajo que se impregnen los sabores durante unos 15-20 minutos.
Un plato tradicional y estupendo para mojar pan.
Consejos:
– En casa gusta mas la carne de buey o vaca mas que la de ternera, nos parece que tiene mas sabor, pero si sois de ternera se puede sustituir, eso al gusto.
– Para mi gusto este plato gana de un día para otro. Pero en este caso debereis tener en cuenta que al recalentar, las albondigas tienden a hacerse mas y secarse, por eso, si las vais a comer al día siguiente, los 15-20 minutos en la salsa dejarlos para el día que las vayais a servir.- Como veis hago albondigas para un regimiento y solo somos 3. Pero el resto las congelo en tuppers en raciones de 1 y así tenemos tambien en otras ocasiones. De hecho a mi hija esta idea le encanta, porque cuando viene de la Universidad, hay días que tiene comida especial.
VIRGINIA
Maite (Mai)
Ay yai-yai Virginia!
Eso me pasaba. Siempre he tenido una libreta con las tapas enteladas, como las de antes, con recetas y apuntes pero la mayoría de las veces no me tomaba el tiempo de apuntar los guisos. El blog ha traído esta rutina, parcialmente claro. Muchas veces, me preguntan en casa “y esto porque no lo publicas en el blog?” .. pues porque olvidé apuntar qué y cuánto echo:-)
Yo también quiero ir publicando los clásicos, las recetas que aprendí de mi madre.. y de mi padre que era muy cocinillas:-)
Tus pelotas se ven bestiales!
Besos
VIRGINIA
Mai¡¡¡¡Que ilusión me hace verte por mi cocina. Yo tambien quiero poco a poco ir sacando esas recetas que tanto gustan en casa y las que preparaba mi abuela y sigue preparando mi madre. Son magnificas cocineras.
Bss
Carol
Muy bonitas fotos y una receta fantástica!!
A mi el blog me sirve mucho para no olvidar algunas recetas que hago y me gustan, porque a veces no las apunto y luego se me olvida ese ingrediente que le puse para que quedara tan rico…. Seguro que tu hija estará encantada de tener este recetario taaaan valioso!!
Pr cierto la sartén me encaaaaaanta!!! Puedo ser indiscreta y preguntarte de donde es? Es que me vuelve loca!
Un besito
VIRGINIA
Hola Carol:
Te he enviado un mail con el “origen” de la sartén. Espero que te resulte de utilidad.
Bss
Maria Dolores
virginia cuanto me gusta tu receta es de las de siempre en mi casa es un plato que les encanta la próxima vez hago tu receta exacta tiene una pinta fabulosa.
Y de las fotos que quieres que te diga me parecen preciosas.
Besos
VIRGINIA
Gracias Dolores¡¡¡. Y tu receta?? la tienes en el blog??? Eso de ver recetas distintas, enriquece un monton, estoy deseando ver la tuya.
Bss
Gabriela, clavo y canela
Que delicia! ya me gusta desde el nombre..
feliz día!
VIRGINIA
Gracias Gabriela por tu visita y tus palabras.
Bss
fresaypimienta
Hola Virginia, muchas gracías por el comentario que has dejado en mi blog, me alegra que te haya gustado!!!! debo decirte que tu blog es super elegante, así que me quedo a disfrutar de tus recetas! y de estas maravillosas fotografías….muchos besos
VIRGINIA
Gracias por tu comentario, espero que tu tambien disfrutes con el mío y me alegra que te guste.
Como tu no tengo mas pretensiones que disfrutar con algo que me gusta cocinar y compartirlo con tod@s vosotros.
Bss
Janine
Acabo de descubrirte y aquí me quedo ^^ me encanta la pinta de esas albondigas y me he leido la historia de tus sobaos, que me han llenado de nostalgia…yo cruzaba por ahi de Burgos a Santander a ver a los abuelos y los sobaos eran siempre compañero de viaje 🙂 Sin duda probaré los tuyos!
VIRGINIA
Yo tambien vengo de darme una vueltita por tu blog, lo he descubierto a raiz de tu comentario y alli me he quedado. Te he dejado un comentario y una preguntita.
Si te gustan los sobaos, prueba estos, no son como los que compras, ya verás como te recuerdan al sabor de los de antaño.
Gracias por tu visita.
bss
VIRGINIA
Nani, que envidia me has dado con lo del huertito.
Yo como te he dicho solo tengo un pequeño parterre de hierbas aromaticas, flores, y mi limonero y una picea preciosa. Pero huerto, huerto na de na.
Ya sabes estás invitada a mojar pan y a alguna albondiguilla tambien,, mujer:)
Bss
Virginia
La Cuina Violeta
El próximo dia avisa, yo traigo el pan y el perejil lo cojo de mi huerto!
Nani
Begoña
Virginia, hasta ahora no he podido leer bien tu receta y me ha encantado!!!!… porque es casi, casi, igual que la mía…jajjajaa…varía en dos detalles nada más.
Qué buenas son unas albondigas caseras, verdad?
Un abrazo, Begoña
VIRGINIA
Ja, ja,ja. Se nota que somos de Bilbao ehhh pues¡¡¡¡.
Ya estaba yo preocupada. Ya pensaba que no te había gustado la receta. Es broma.
La falta de tiempo nos consume.
Bss
Pilar
Tengo unas albóndigas congeladas y estaba dándole vueltas a qué salsa preparar. Vuelo a la cocina para darles un poco de vidilla porque la salsa me ha encantado. Besos.
VIRGINIA
Me alegro Pilar. ¿como congelas las albóndigas, crudas o ya fritas? Es una curiosidad, porque yo las congelo ya con salsa y todo.
Bss
Chelo.-Cogollos de Agua
Mira que son socorridas, además te las puedes dejar hechas el día de antes, eso para mi es muy importante, que llego con muchas prisas a la hora de comer. Una buena receta.
Un beso
VIRGINIA
Si es lo que yo procuro hacer, porque en el fondo te dan trabajera el día que las haces. Y al día siguiente solo tienes que calentar.
Bss
Lidia de la O
Hoy ya he visto varias recetas de albondigas y me están dando ganas imperiosas de prepararlas. Esta salsa española es estupenda. Me la llevo. Besos.
VIRGINIA
Y a mi de comerlas, volviendo a ver las fotos. Ademas con el frío que hace. Brrr
Virgnia
Jo
Riquisima la receta Virginia. Me pasa como a ti, bueno como a ti te pasaba, que haces algo pero no lo escribes y luego claro no sabes que le echaste, o se te olvida algo etc. De ahora en adelante tendre mi libreta a mano.
Ah! en mi casa tambien se pasan las albondigas por harina hasta que mi prima me dijo que ella las pasaba por pan rallado y quedaban mas jugosas, cierto, asi es, por si te apetece probar otra vez 😉
Besitos
VIRGINIA
Con pan rallado??? No lo había oido nunca, pero lo tengo que probar. La proxima vez lo haré así.
Yo para que no se sequen, las frío poco, que queden poco hechas en el centro y asi cuando las meto a la salsa se terminan de hacer.
Tengo que probar con pan rallado y te cuento. Porque además viniendo de donde viene seguro que son un exito.
Bss
Virginia
Inés
Virginia, que bonita idea la de guardar las recetas para tu hija!! Yo cuando salí de casa no había cocinado nunca, y mi madre es de las de “ponle una pizca” “cuando tu veas”!!!!
La albóndigas buenísimas!! Yo las hago muy parecidas, pero la salsa es un “picada” muy tradicional en la cocina catalana.
Besos.
I.
VIRGINIA
Si. A mi me pasaba lo mismo con mi abuela. He perdido practicamente todas sus recetas y las que tengo son del pelo.
Y es una pena, su padre fue cocinero en Cuba y aquí, le llamaban de las grandes casas de Neguri y no me ha quedado nadaaaaa.
Bss
Anniki
Yo ahora siempre lo que hago es cuando acabo de fotografiar el plato a la que tengo un momento, la dejo escrita en borrador en el blog, sino me pasaba como a ti y me olvidaba y después ya no sabía ni de donde la había sacado ni nada de nada 😛
Hace tiempo que tengo en mente de hacer albóndigas, ya que hace mucho que no he hecho y estas tuyas me han encantado!
besos 🙂
VIRGINIA
Ja, ja. Así que no soy la única ehhh. Pues a mi esto del blog, me ha servido para organizarme.
Bss
Teresa
Me encantan las albóndigas, un plato de toda la vida y tan bueno que está. Yo las hago de otra manera, pero esta receta me gusta mucho!!!
Las fotos y el diseño están genial!!!
Besos guapa!!!
VIRGINIA
Teresa, publica tu receta, estoy deseando verla.
Bss
Virginia