El Bizcochuelo casero, todo un básico y un clásico, que no puede faltar en el recetarío de cualquiera que quiera preparar unos buenos pasteles. Hoy va a ser nuestra receta, a la que añadiremos los consejos y trucos para que nos quede esponjoso y perfecto
El bizcochuelo es la denominacion que se utiliza en gran parte de America del Sur y Central, y lo que tradicionalmente nosotros denominamos bizcocho y en otras zonas de sudamerica Queque. Pero no es cualquier bizcocho, sino el bizcocho básico que empleamos cuando queremos montar una tarta bonita, porque resulta ligero, esponjoso y siempre mantiene la forma.
La composición no es ni mas ni menos que la tradicional de un bizcocho genovés. Huevos enteros, Azúcar, Harina (tradicionalmente de trigo) y gasificante (levadura Royal) y para mi una pizca de sal. Además podéis incluir cualquier aroma que más os guste y resulte adecuado al relleno o cobertura que vayáis a utilizar para preparar vuestra tarta. Ojo que también se puede tomar tal cual con una humeante taza de buen café, té o chocolate.
Es muy sencillo y se hornea rápido, pero es muy importante tener en cuenta una serie de consejos
BIZCOCHUELO CASERO: CONSEJOS
- Los huevos deben ser tamaño “L” y estar a temperatura ambiente
- Los huevos enteros y el azúcar debemos batirlos hasta que consigamos una crema densa con el punto de letra. Que no es ni mas ni menos que al levantar el batido con la crema que caiga tiene que ser posible formar escritura que mantengan la forma unos segundos.
- La proporción es de 6 huevos por 200 gr. de azúcar, 200 gr de harina común, para un molde unos 24-26 cm. Si teneis molde más pequeño de 20 cm, reducir a 4 huevos y la harina y azúcar en proporción.
- La harina junto con el gasificante y la sal, la incorporaremos tamizada, en varias veces sobre la crema de huevos y azúcar
- La mezcla de la harina con la crema, la debemos hacer a mano con movimientos suaves y envolventes para no perder el aire que hemos incorporado
- La mezcla no debe sobrepasar los 3/4 partes del molde
- Una vez hemos vertido la mezcla en el molde previamente preparado, igualaremos la masa con una espátula y nunca con golpes sobre la encimera, para no perder el aire.
- Hornearemos a media altura, horno 180ºC y nunca abrir el horno en los primeros 20 minutos.
- Estos bizcochos se suelen cortar por la mitad y rellenar con cremas, mermeladas o lo que más os guste, pero antes de añadir la crema, es conveniente para darle más jugosidad y conservación, pincelarlos con un sirope.
- Para cubrir lo mismo, una crema de queso y nata, o como en este caso un glaseado de chocolate
- Para cortar utilizad un cuchillo de sierra, para que no desgarre la miga que es muy ligera.
- Tanto para comer, como para rellenar este bizcocho está mejor y más asentado al día siguiente, así que envolved en film y al frigo para que se conserve
Dificultad: Fácil
Tiempo: 10 minutos + 40 minutos de horneado
Ingredientes: (Para un molde de 24-26 cm de aro desmoldable)
- 6 huevos “L” a temperatura ambiente
- 200 gr. de azúcar
- 200 gr. de harina de trigo “todo uso”
- 1 cucharatida colmada de gasificante (levadura “Royal”)
- 1 pizca de sal
- Aromatizantes (vainilla, ralladura de cítricos, canela…)
Para el relleno podéis utilizar cualquier mermelada o crema y para darle más jugosidad podéis
Preparación:
Precalentamos el horno 180ºC, calor arriba y abajo
Forramos el fondo de un molde desmoldable con papel de horno y enmantecamos los laterales con mantequilla y harina
Montamos los huevos enteros con el azúcar con un batidor eléctrico preferiblemente, Yo uso mi Kitchen Aid, pero cualquier batidor eléctrico servirá. Hay que montarlos hasta conseguir una crema densa y blanquecina como la que veis en las fotos, y que al levantar el batidor, con la masa que cae, podamos forma una escritura que se mantenga unos segundos. Es lo que se denomina “punto de letra”
Añadimos en dos o tres veces la mezcla de harina, gasificante y sal, tamizándola sobre la crema, y la mezclamos cada vez suavemente con una espátula y movimientos envolventes, para que no se pierda el aire que hemos creado en nuestra masa.
Vertemos la crema sobre el molde forrado y enmatecado y alisamos con una espátula, sin golpear el molde contra la encimera, como solemos hacer en otras ocasiones
Llevamos al horno previamente calentado a media altura y horneamos durante unos 40 minutos (cada horno es un mundo), o hasta que al introducir un palillo en el centro, salga seco.
No abrir el horno hasta pasados al menos los primeros 20-25 minutos, o vuestro bizcochuelo se bajará.
Una vez horneado, dejad 5 minutos en el molde, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla, para rellenarlo o cubrirlo con el glaseado
Este bizcocho está mejor al día siguiente, más asentado, y para rellenar y cubrir también. Así que una vez frío envolver el fim y guardar en el frigo.
Como véis la miga es esponjas y ligera, y como os digo con un café, té o un buen chocolate es ideal para desayunos y meriendas.
- 6 huevos "L" a temperatura ambiente
- 200 gr. de azúcar
- 200 gr. de harina de trigo "todo uso"
- 1 cucharatida colmada de gasificante (levadura "Royal")
- 1 pizca de sal
- Aromatizantes (vainilla, ralladura de cítricos, canela...)
- Para el relleno podéis utilizar cualquier mermelada o crema y para darle más jugosidad podéis
- Precalentar el horno 180ºC, calor arriba y abajo
- Forrar el fondo de un molde desmoldable con papel de horno y enmantecar los laterales con mantequilla y harina
- Montar los huevos enteros con el azúcar con un batidor eléctrico preferiblemente, hasta conseguir una crema densa y blanquecina, que al levantar el batidor, con la masa que cae, podamos forma una escritura que se mantenga unos segundos. Es lo que se denomina "punto de letra"
- Añadir en dos o tres veces la mezcla de harina, gasificante y sal, tamizándola sobre la crema, y la mezclamos cada vez suavemente con una espátula y movimientos envolventes, para que no se pierda el aire que hemos creado en nuestra masa.
- Verter la masa sobre el molde forrado y enmatecado y alisamos con una espátula, sin golpear el molde contra la encimera, como solemos hacer en otras ocasiones
- Llevar al horno previamente calentado a media altura y hornear durante unos 40 minutos o hasta que al introducir un palillo en el centro, salga seco.
- Una vez horneado, dejar 5 minutos en el molde, desmoldar.
- Dejar enfriar sobre una rejilla, para rellenarlo o cubrirlo con el glaseado
- Mejor y más asentado de un día para otro
A disfrutar
Virginia
Ana
Hola Virginia!!
Se ve delicioso éste bizcochuelo,, tengo dos preguntas la primerera este tipo de bizcochuelo no lleva grasa es como el genovéz, y la segunda no me quedó claro perdón pero si quisiese hacer una torta con betún o merengue la puede mantener en la refrigeradora. Me interesa mucho tu respuesta!
Gracias por compartir tus conocimientos!!
Melba
Tienes un blog hermosísimo!!!! tus fotografías fuera de serie!!! Espectaculares´!!!!!!. Muchas felicitaciones por tu comida y por el excelente trabajo fotográfico. Saludos desde Venezuela
Yvette
¡Este fin de semana con la compañía del Bizcochuelo Casero ha sido todo un éxito! ¡Qué ligero y jugoso queda el bizcocho en esta receta! Gracias. 🙂
Adriana
Un placer disfrutar de tus recetas y buen gusto. Felicitaciones
Slds desde Argentina
Yvette
¡Me encanta cuando puedo ver las fotos paso a paso! Ayudan mucho. Receta sencilla con la que se agradecen los pequeños consejos que siempre viene bien recordar. Gracias. 🙂
Meximara
Todo es hermoso , perfecto e impecable.Gracias por tus recetas y por tu tiempo.Te levanta el animo
Brenda
Querida Vir, qué receta ! Qué fotos!! Y qué consejos tan guays .
Espero que estés bien. Me alegra saber de ti.
Un abrazo y mil gracias. 😘😘😘
patry de sabores y momentos
Maravilloso tu bizcochuelo Vir!!! Y esas fotos con una de mis flores preferidas, las magnolias me han enamorado completamente!!!