Go to Top

BLONDIE DE BONIATO Y NUECES, sin remordimiento y “SIN GLUTEN”. Cómo asar el Boniato

hy3a8367

Me encanta disfrutar de cada estación y aprovechar lo que la huerta nos da para preparar comidas y dulces. En otoño además encontramos mucha variedad, ya que recogemos lo que el verano con su solecito y calor nos ha ido dejando. Es cierto que las reinas son las calabazas, pero que me decís de los higos, las castañas, los membrillos  y el boniato, también conocido como batata o patata dulce.

Y precisamente con el Boniato, hemos tuneado hoy este BLONDIE, que lo ha convertido en un dulce infinitamente más asequible dietéticamente hablando que el tradicional. Y es que hemos reducido a tan solo 20 gramos de mantequilla la cantidad que hemos utilizado, gracias a que el boniato le aporta una humedad y una cremosidad increibles, además de aportar también azúcar natural, que vuelve a reducir a la mitad la que incorporaría un blondie tradicional.

El blondie como sabéis es el hermano rubito del brownie, ese pastel o más bien galleta americana que nos vuelve locos sin distinción alguna de sexo o edad.  Desde el Brownie tradicional, pasando por el conocido Brownie de galletas Oreo, hasta nuestro Brownie de frambuesas cualquiera de ellos son brutales…. Pero el Blondie es el hermano rubio, porque en lugar de chocolate negro, se preparar con chocolate blanco. Las diferencias sin embargo no acaban ahí. Otra diferencia entre el brownie y el blondie la encontramos entre sus ingredientes. El brownie no lleva gasificante, tan solo mantequilla, chocolate, huevos, azúcar y poca harina, pero el blondie, lleva generalmente algo de gasificante para conseguir esa textura suave.

En esta receta sin embargo, no nos ha hecho falta usar gasificante, hemos usado como os digo BONIATO, que hemos asado antes. Asado es como más me gusta utilizar el boniato, porque esta forma de cocción  intensifica los azúcares y sabores naturales y consigue una cremosidad inigualable. Así que para que tengais ningún problema, en este post os contamos todos los pormenores que debéis saber sobre el asado del Boniato.

Para que no le falte de nada en este Blondie, hemos incorporado nueces, aunque vosotros podéis no incorporar nada, o cualquier otro fruto seco o ingrediente que más os apetezca, imaginación al poder. Y ojo en lugar de harina de trigo, hemos usado harina de coco que casa a la perfeccion con el sabor del boniato, con lo que este blondie es “SIN GLUNTEN”. Aunque si no os gusta el coco, la almendra, cualquier harina sin gluten o la tradicional de trigo si no tenéis problemas de intolerancia o celiaquía irá igualmente bien.

Lo que no vais a encontrar en este Blondie es la corteza más crujiente, pero resulta tan delicioso, tan cremoso, que yo personalmente no la echo de menos.

Un pecadillo en toda regla, que os animo a probar en esta época del año en que los boniatos se encuentran fácilmente en el mercado y están buenísimos. Y mira que hasta hace unos años yo no los había probado, ni los utilizaba en casa.

Vamos con la receta:

collage-1

Dificultad: Fácil

Preparación:

  • Asado del boniato: 45 mintuos aprox
  • Blondie: 35 minutos

INGREDIENTES: (16 porciones aprox. Para un molde de 20 x 20 cm)

  • 220 gr. de boniato asado
  • 180 gr. de chocolate blanco
  • 20 gr. de mantequilla
  • 4 huevos (L)
  • 125 gr. de azúcar moreno
  • 70 gr. de harina de coco *
  • Una pizca de sal
  • 50 gr. de Nueces picadas groseramente y unas mitades enteras para decorar
  • Creme Fraiche y Toffe o Miel para acompañar y decorar

* Podéis sutituir la harina de coco si no la encontráis, por cualquier otra harina, como harina de almendras o harina trigo para repostería, para los que no quieran el blondie sin gluten

PREPARACIÓN:

 ASADO DEL BONIATO

hy3a8511-re

No obstante debemos saber que antes de proceder a su asado, debemos lavar muy bien su piel bajo el chorro del agua del grifo, incluso con un cepillito, para retirar cualquier resto de tierra o suciedad.

Tenemos dos formas de asarlo:

  •  a temperatura baja, entre 57ºC uy 99ºC, de forma que los carbohidratos se degradan y se convierten en maltosa y dextrinas, en definitiva azúcares. Obtendremos una batata o boniato más dulce. Ideal para los más golosos
  • a temperatura normal entre 180ºC para los boniatos de tamañó normal, lo que nos llevará unos 45 minutos y los más grandes a temperatura inferior, unos 150ºC y nos llevarán sobre hora y media. A temperatura normal os quedará también un boniato cremoso y dulce, ideal para esta receta.

En cualquier caso el procedimiento es el mismo, los envolvemos en papel de aluminio y los introducimos en el horno precalentado a la temperatura elegida, sobre una bandeja de horno. Estarán asados cuando al introducir la punta de un cuchillo no encontremos resistencia.

El boniato una vez asado podemos enfriarlo y guardarlo en el frigo, se conserva bien al menos un par de días y con ellos podemos preparar distintos postres y recetas, o incluso disfrutarlos tal cual.

Para esta preparación una vez asado el boniato, lo dejaremos enfriar. Una vez frío, lo partiremos por la mitad, lo pelaremos y extraeremos la pulpa anaranjada, haciendo con ella una especie de puré denso ayudados de un tenedor o un pisa patatas.

collage-3

Vamos ahora con el BLONDIE

Precalentamos el horno a 200ºC calor arriba y abajo.

Forramos un molde cuadrado de 20 x 20 cm con papel de horno. Reservamos.

Derretimos el chocolate blanco con la mantequilla en el microondas o al baño maría. A mi como más me gusta es al baño maría, pues el derretido es gradual y no existe riesgo de que se nos queme. Reservamos mientras se entibia

Mezclamos los huevos con el azúcar, sin incorporar demasiado aire. Añadimos el puré de boniato asado y mezclamos bien el accesorio de pala de la Kitchen Aid o con las varillas de la batidora de mano.

Incorporamos el chocolate y mantequilla derretidos y mezclamos.

Es el turno de la harina de coco y la sal, que mezclaremos con una espátula con movimientos envolventes.

Por último añadimos las nueces troceadas, repartiendolas bien por toda la masa.

Volcamos sobre el molde encamisado y decoramos la superficie con las mitades de nueces, de forma que tengamos una mitad de nuez en cada cuadradito que nos vaya a quedar al cortarlo.

Introducimos en el horno, bajamos la temperatura a 180ºC y horneamos durante unos 25-30 minutos, o hasta que veamos que el pastel está hecho, pero en el centro no parece del todo cocido. Cada horno es un mundo.

Extraemos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Una vez frío desmoldamos y troceamos en porciones cuadradas.

Se conserva bien en caja de lata al menos 3 o 4 días.

A mi me encanta acompañado de creme fraiche o sour cream, que le da el contrapunto a tanto dulzor, y ligeramente bañado con unos hilos de miel.

hy3a8402

5.0 from 1 reviews
BLONDIE DE BONIATO Y NUECES, sin remordimiento y "SIN GLUTEN"
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Se conserva bien en caja de lata al menos 3 o 4 días. A mi me encanta acompañado de creme fraiche o sour cream, que le da el contrapunto a tanto dulzor, y ligeramente bañado con unos hilos de miel.
Autor:
Tipo de receta: Repostería
Cocina: Americana
Ingredientes
  • 220 gr. de boniato asado
  • 180 gr. de chocolate blanco
  • 20 gr. de mantequilla
  • 4 huevos (L)
  • 125 gr. de azúcar moreno
  • 70 gr. de harina de coco*
  • Una pizca de sal
  • 50 gr. de Nueces picadas groseramente y unas mitades enteras para decorar
  • Creme Fraiche y Toffe o Miel para acompañar y decorar
  • ** Podéis sutituir la harina de coco si no la encontráis, por cualquier otra harina, como harina de almendras o harina trigo para repostería, para los que no quieran el blondie sin gluten
Instruciones
  1. Asamos el boniato en horno precalentado a 180ºC, calor arriba y abajo, forrado con papel de aluminio sobre una bandeja y durante unos 40 minutos o hasta que al introducir la punta de un cuchillo traspase sin problemas la pulpa. Dejamos enfriar antes de usarlo, pelandolo y haciendo un puré de su pulpa anaranjada.
  2. Subimos la temperatura del horno a 200ºC calor arriba y abajo.
  3. Forramos un molde cuadrado de 20 x 20 cm con papel de horno. Reservamos.
  4. Derretimos el chocolate blanco con la mantequilla en el microondas o al baño maría. Reservamos mientras se entibia
  5. Mezclamos los huevos con el azúcar, sin incorporar demasiado aire. Añadimos el puré de boniato asado y mezclamos.
  6. Incorporamos el chocolate y mantequilla derretidos y mezclamos.
  7. Añadimos la harina de coco y la sal, que mezclaremos con una espátula con movimientos envolventes.
  8. Por último añadimos las nueces troceadas, repartiendolas bien por toda la masa.
  9. Volcamos sobre el molde encamisado y decoramos la superficie con las mitades de nueces, de forma que tengamos una mitad de nuez en cada cuadradito que nos vaya a quedar al cortarlo.
  10. Introducimos en el horno, bajamos la temperatura a 180ºC y horneamos durante unos 25-30 minutos, o hasta que veamos que el pastel está hecho, pero en el centro no parece del todo cocido.
  11. Extraemos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
  12. Una vez frío desmoldamos y troceamos en porciones cuadradas.
A disfrutar.

*Vajilla de la ceramista francesa Nadine Sapena Negel (Jardines Secretos)

Virginia

Recibe mis recetas en tu mail

 

Comparte:

Share on Google+

4 Responses to "BLONDIE DE BONIATO Y NUECES, sin remordimiento y “SIN GLUTEN”. Cómo asar el Boniato"

  • Palmira
    8 noviembre, 2016 - 9:16 am Reply

    Nunca he reposteado con boniato pero si queda tan rico que con puré de calabaza tiene que ser una maravilla! Me guardo la receta que tenemos nuevo puente a la vista y con un café se tienen que agradecer!
    Besos,
    Palmira

    • Virginia
      8 noviembre, 2016 - 6:11 pm Reply

      Yo hasta hace bien poco, tampoco lo había utilizado y si te gusta la potimarron, te chiflará el boniato. Es similar, pero más cremoso y más dulce. Un vicio Palmira. Esperando tu feedback si lo preparas. Un besote grande y feliz semana

  • Yvette
    15 noviembre, 2016 - 7:58 am Reply

    Este fin de semana he tenido ocasión de probar la receta y merece la pena. Le ha costado más tiempo que el indicado hacerse pero la próxima vez usaré una base más ancha y menos alta. ¡¡¡¡Muchísimas gracias!!!!! Fácil y rico.

    • Virginia
      29 noviembre, 2016 - 2:32 pm Reply

      Que bien Yvette¡¡¡ Me alegra que te haya gustado. Si, si utilizas un molde más estrecho y alto, necesita algo más de tiempo, porque tarda más en hacerse por el centro. Bss y gracias por tu feedback y tu visita. Bss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =

Rate this recipe: