Go to Top

BOCADILLO DE CARPACCIO Y VERDURAS ASADAS

IMG_3905Dudo mucho que alguno de los que me podáis estar leyendo en estos momentos, ignoreis lo que es el carpaccio. Básicamente por que el número de restaurantes italianos por metro cuadrado en cualquier pais es tan elevado que no nos habrá permitido ignorarlo. Se trata de láminas de finas de carne o pescado crudo, aderezadas con un poco de aceite de oliva y unas gotas de limón y salpicado de virutas de queso grana padano. Un plato sencillo rápido y delicioso, especialmente para los que disfrutamos con la carne o pescado crudo o poco hecho.

Es cierto que de un tiempo a esta parte se da el nombre de carpaccio a cualquier plato, ya sea de verdura o fruta, en que se presentan crudas y cortadas en finisimas rodajas. Y esto hay que reconocer, es un avance para los vegetarianos, pero lo siento, para mi el carpaccio de ternera o buey, es el rey.

Llevaba tiempo queriendo traeros la receta, aunque verdaderamente de lo sencilla que resulta, casi no se le puede llamar receta, así que esta versíon que os traigo entre pan y pan, y en tamaño mini, me ha parecido de lo mas especial para acercarosla, y no solo como picoteo, sino para servir en una comida de esas informales, en que los comensales están todos de pie, con el fin de permitir fluir la conversacion.

El bocata sencillo, pero si os digo que rico será poco decir. Una delicia.

El pan lo he preparado casero, con la receta que os traje el otro día con el Pan de masa vieja, pero esta vez en versión mini y tuneado, con semillas y cebolla frita.

En cuanto al carpaccio, elegid buena carne, va a ser el invitado principal, y os aconsejo acudir a vuestro carnicero de confianza, él tiene medios para conseguir esas finisimas lonchas, casi transparentes, de carne, y de seguro que os elegirá el corte mas adecuado y mejor.

IMG_3848

Por lo demás, un buen aceite de oliva virgen extra, verduras asadas y una salsa de mostaza que le va que ni pintado y le de el punto alegre. Todo ello salpicado de pequeñas virutas de queso Grana Padano. Sencillo pero delicioso¡¡¡

Lo prepararéis en un abrir y cerrar de ojos, y en días de partido, de tardes de lluvia y peli, es la cena ideal. Una forma distinta de disfrutar del típico bocata o sandwich. Probadlo y ya me contaréis.

Vamos con la receta:

IMG_3880INGREDIENTES: (Para 6-8 mini bocadillos)

  • 6-8 Panecillos individuales con semillas o cebolla*
  • 500 gr. de carne de ternera o buey para carpaccio cortada en láminas muy finas.
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • El zumo de 1 limón.
  • 100 gr. de queso Grana Padano
  • 1 calabacín cortado en rodajas muy finas
  • 1 berenjena cortada en rodajas muy finas
  • 100 gr. de rúcula
  • Sal y pimienta recien molida

Para la salsa de mostaza:

  • 5 cucharadas de mayonesa (si es casera mejor)
  • 2 cucharadas de mostaza Dijon al estragón

PREPARACIÓN:

Comenzamos con los panecillos individuales de semillas:

Collage 2

Si queréis preparar los panecillos de semillas individuales, os recomiendo la receta del Pan de masa vieja tuneada y con la masa poco hidratada que os presenté la semana pasada. Es u básico que os irá muy bien para este tipo de pan.  Podéis añadir  cebolla frita a la masa, o bien una vez formados y justo antes de introducirlos en el horno, los barnizáis con un poco de agua y los espolvoreais con semillas. La otra opción si os van con aspecto mas rústicos, es espolvorearlos con harina justo antes de introducirlos en el horno. Ya véis opciones para todos los gustos.

Eso si, en lugar de hacer una hogaza, dividid la masa en porciones de unos45-50 gr. y dadles forma redonda,  dejando que leven hasta que doble el volumen, greñarlos con un corte de tijera, o dejarlos tal cual y que abran por donde quieran, y al horno precalentado a 210ºC. Mantendremos 10 minutos, bajamos el horno a 180ºC y  los dejamos otros 5 o 10 minutos mas hasta que estén doraditos. Sacamos del horno y dejamos enfriar totalmente sobre la rejilla.

collage

Si no os va lo del pan quereis algo rápido comprar los panecillos, estará igual de rico, si son de calidad, pero no tendrán el punto caserito.

Listos nuestros panes preparamos el carpaccio:

IMG_3817 750Elegid una bandeja donde quede todo el carpaccio bien repartido. Colocadlo en una sola capa.

Mezclar 50 ml de aceite con el zumo del limón y una pizca de sal. Barnizar el carpaccio con esta mezcla, salpicar con unas virutas de queso  y llevar al frigo durante unos 10 minutos.

Entre tanto preparamos las verduras.

IMG_3864Las cortamos muy finas con una mandolina, de unos 2-3 mm. Las barnizamos con el aceite restante y las salpimentamos.

Las asamos en una plancha o sartén durante unos 5 minutos por cada lado, hasta que queden crujientes. Reservamos.

Preparamos la salsa de mostaza, para lo que solo necesitaremos mezclar bien la mayonesa y la mostaza.  Reservamos.

Con todos nuestros ingredientes listo, vamos con el Montaje de los mini bocadillos:

collage 1

Abrimos los panecillos por la mitad. Ojo que si vais a tenerlos mucho tiempo preparados, es mejor que tosteis ligeramente el pan por la miga en una sartén, para que se nos reblandezcan con el tiempo y la salsa. De lo contrario al natural están de miedo.

Extendemos una capita de salsa de mostaza en la base, cubrimos con unas hojas de rúcula, colocamos dos lonchas de carpaccio sobre la rúcula, cubrimos con una rodajas de las verduras asadas y salpicamos una virutas de queso. Si quereis barnizar el interior de la tapa con mas salsa, pero para mi gusto no es precioso. Cubrimos y listo.

Un bocado delicioso y de lo mas chic, si los servís como cena informal acompañado de unas cervecitas y unas chips. Quedaréis como reinas o reyes¡¡¡¡¡

IMG_3897

A disfrutar.

Virginia.

 

Comparte:

Share on Google+

15 Responses to "BOCADILLO DE CARPACCIO Y VERDURAS ASADAS"

  • Laura
    9 febrero, 2015 - 1:20 pm Reply

    Qué rico!! Lo probaré pronto, se me ha antojado el carpaccio, será por esas fotos!!! Besos linda y feliz semana!!

  • marga (per anar fent gana)
    9 febrero, 2015 - 1:23 pm Reply

    buuuuuuuuuuf y yo sin comer , que bueno y que deliciosa receta a mi no es que ma fascine el carpaccio pero a mi marido le encanta
    feliz semana besos

  • Begoña
    9 febrero, 2015 - 4:13 pm Reply

    !Qué fotos tan preciosas!!! A mi también me ha entrado un antojo de carpaccio….. Tendré que esperar a ir a Málaga para comprar una carne adecuada…
    Nos estamos volviendo insoportables. Yo ya no puedo soportar ningún pan que no sea de verdad, ningún plato que no sea caserito, todo hecho con detalle, qué difícil se está poniendo salir a tomar algo fuera de casa!! Me imagino que a ti te tiene que pasar eso seguro, viendo esta delicia, cómo vas a salir a picar algo fuera?
    El otro día quería hacer unos simples sandwiches de jamón y queso. Se me ocurrió de repente y no tenía pan de molde suficiente. Compré un pan de pipas pensando que sería un poco mejor…. horroroso!!!! Ana ni siquiera se lo comió. Sabía a conservantes, a industrial…. Nos hemos complicado mucho la vida, pero como diría mi madre, qué bien vivimos!!!!
    Un abrazo, Begoña

  • Begoña
    9 febrero, 2015 - 4:15 pm Reply

    Se me ha olvidado preguntarte ¿Ese cuchillo es de los antiguos? ¿De los de toda la vida? En mi casa había de esos cuchillos, pero era yo muy pequeña, los recuerdo como de muy lejos…. preciosos!!

  • Palmira
    9 febrero, 2015 - 9:09 pm Reply

    Ya sabes lo poco carnívora que soy… pero con pan casero y así preparadoito, me comería un par de estos bocadillos sin dudarlo!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

  • Bernat
    9 febrero, 2015 - 9:46 pm Reply

    Cuidadín con el queso! Es “Grana Padano” 😉

  • Maria Dolores
    9 febrero, 2015 - 11:40 pm Reply

    Que rico este bocadillo el carpaccio de ternera me gusta y con esta presentación me parece una exquisitez.
    Besos

  • Maria de los Angeles
    10 febrero, 2015 - 8:56 am Reply

    Me parece de lo más !!! Andaba buscando algo para sorprender a mi marido y mira por donde este plato me parece diferente a cualquier cena de San Valentin , con un buen vino , unos frutos secos , un rico queso y unos higos , creo que voy a triunfar . Por cierto , en casa tambien teniamos esos cuchillos .
    Saludos cordiales . Mª Angeles.

  • IDania
    10 febrero, 2015 - 10:17 am Reply

    Nunca he preparado el carpaccio, así que ya es hora, ya que después de ver esas fotazas, cuánta necesidad me creas, Vir!!! ¿Cuándo sacas libro? Ya debes empezar a pensar en ello!
    Muchos besos!
    IDania

  • Clara (Delicias Baruz)
    10 febrero, 2015 - 12:40 pm Reply

    Disfruto muchísimo con un buen carpaccio y el de buey me encanta. Las fotos son auténticos bodegones, que gusto y elegancia tienes para las composiciones, te felicito. Un abrazo, Clara.

  • ANA
    10 febrero, 2015 - 6:33 pm Reply

    Me encanta el carpaccio, pero esta manera de comerlo que sugieres me parece lo más. Una manera más informal y desenfadada que seguro triunfa en las cenas del fin de semana. Besos!

    Ana

  • Patry de Sabores y Momentos
    10 febrero, 2015 - 10:53 pm Reply

    Vir preciosas fotos! Y del bocadillo decirte que muy similar, también con carpaccio lo preparo mucho en casa, soy una fan de las cenas de bocadillos en dias relajados con unas cervecitas fresquitas!! Justo para esta semana que viene iba a preparar unos bocadillos o sandwiches para Claudia & Julia y se me pasó por la cabeza éste de carpaccio …. Pero finalmente opté por otro de reciclaje, que también siempre viene bien!!

    Un besote y gracias por compartir delicias! 😉

  • Beatriz Tobegourmet
    11 febrero, 2015 - 12:53 pm Reply

    Antes no me gustaba en carpaccio Vir, pero lo que tu dices, al final te lo encuentras en tantos sitios… y el tartar lo mismo, así que ya me he hecho de carpaccio pero soy exigente y no te creas que lo pido en cualquier parte. Sobra decir que el tuyo con los ojos cerrados me lo tomaba!

  • Laube
    11 febrero, 2015 - 9:45 pm Reply

    Sé cuánto le gustaría esto a Marc… Buffffff. Yo soy poco dada a las carnes y me cuesta hasta manipularlas. Pero si le hago esto un día, se me engancha al cuello de amor.
    Besitossssssssssssssss

  • Paula
    13 febrero, 2015 - 10:04 pm Reply

    Compartimos rey 😛

    Jamás, jamás, jamás de los jamases, se me había ocurrido usarlo para un bocadillo, ¿¿pero por qué?? ¿¿Por qué?? ¡¡Esto lo quería inventar yo!! 😛

    Me chifla!! En serio, ¡¡lo tengo que probar!! 😀 De hecho, lo haré, y te lo contaré. Y los panes además, de 10, de nota sin probarlos, que ya es decir, jajajaja

    Yo aquí lo compro hecho, pero en Santander el carnicero de confianza de mi padre nos lo corta, y qué cosa más tremenda!!

    En serio, me encantan tus bocaditos, están hechos para mi con el grana, el calabacín, la berenjena y los canónigos (que sí, que tú los has hecho para mí y llevan canónigos, jajajja).

    Un besito, guapa!!!!!!
    PD: Bueno, la rúcula también me vale 😛
    PPD: La última foto es taaaaaaaaaaan genial, en serio, me encanta venir a verte, aunque siempre salga con hambre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =