Como ya os he contado en alguna ocasión, los viajes y especialmente los estivales, hacen que llegue a casa cargada de nuevas recetas, mucha inspiración y la cabeza bullendo de tantas y tantas cosas que quiero preparar.
En esta ocasión, esta receta si ha visto la luz, porque os he de confesar que por desgracia para mi, no todas llegan a materializarse.
Se trata de un pan plano tradicional de Madeira (Portugal), con nombre de lo mas extraño, pero riquísimo y bien fácil de preparar. Allí se disfrutan calentitos, abiertos por la mitad y rellenos tradicionalmente de mantequilla de ajo. Los podéis encontrar tanto en puestos callejeros, como presentados con boato en desayunos de hotel de lujo. Vamos que son un clásico de la Isla. Los hay en tamaño grande, que se degustan en porciones y en tamaño individual, que son los que hoy os presento, y divididos también en porciones.
A mi personalmente me recuerdan un poco a los muffins Ingleses, porque se cocinan en una plancha bien caliente y resultan suaves por dentro y bien esponjositos. Por lo demás la masa se preparara con harina de trigo y también los hay con patata y boniato cocido.
Los que véis aquí los he preparado con patata, con levado en frío y tan solo con masa madre, pero os dejo la receta para que los podáis preparar con levadura, porque son un vicio. Los podéis dejar fermentando en el frigo toda la noche y a la mañana siguiente no tenéis mas que sacar la masa para que se atempere, darle forma y cocinarlos en la plancha. Un desayuno de lujo, sencillo y distinto.
Vamos con la receta, que después de investigar mucho en la red, me he basado en la de “desayuno de domingo” entre otras ella lo preparar con batata y añade menos masa madre:
INGREDIENTES:
Para los bolos: (Para 5-6 Bolos de Caco de unos 80-100 gr)
- 125 gr. de masa madre*
- 200 gr. de harina panadera (El amasadero)
- 70 gr. de patata cocida
- 1/2 cucharadita de sal
- 100 gr. aprox de agua
* Si no disponéis de masa madre, podéis suplirlo con 2-3 gr. de levadura seca, algo menos de medio sobrecito, o unos 8 gr. de levadura fresca, que viene a ser 1/3 del cubito de levital.
Para la Mantequilla de Ajo:
- 60 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 dientes de ajo machacado
- sal
PREPARACIÓN:
Comenzamos preparando nuestra mantequilla de ajo:
Para ello batimos bien la mantequilla que tendremos a temperatura ambiente y cuando esté cremosa añadimos el diente de ajo prensado y un poco de sal al gusto. Mezclamos bien y listo.
Reservamos en un recipiente y al frigo hasta el momento de usar.
Vamos con el Bolo do Caco:
Comenzamos cociendo 1 patata hermosa, no necesitaremos mas. La pasamos por el pasapurés en caliente. Es mejor hacerlo en caliente, pues se tritura mas fácil. La dejamos enfriar.
En un bol mezclamos la masa madre y la harina. Si hacemos uso de levadura, la mezclamos con la harina y la sal. La seca directamente y la fresca frotando entre las manos con harina.
Vamos añadiendo el agua http://espfarmacia.com/levitra/ poco a poco, hasta obtener una bola de masa. No os paseis con el agua ahora, pues la patata cocida aportará lo suyo a medida que pase el tiempo. Por eso dejamos nuestra bola cubierta unos 30 minutos y si aun tenemos seca la masa, añadimos algo mas de agua.
Ya veis por las fotos que la masa debe quedar blandita. Yo finalmente y tras el reposo, añadí agua hasta alcanzar los 120 gr. totales aproximadamente, vamos hasta que obtuve esta textura que es la que había visto que debe ser.
Amasamos bien hasta que nuestra masa esté lisa y elástica.
Llevamos a un bol ligeramente impregnado con aceite y dejamos levar cubierta en el interior del frigo toda la noche. Tambien podeis dejarla a temperatura ambiente hasta que la masa casi haya doblado su volumen.
A la mañana siguiente sacamos del frigo una media hora antes para que se atempere.
Desgasificamos la masa y dividimos en 5 bolas de unos 100 gr. cada una.
Con la mano vamos dando forma de circulo de unos 11 cm de diametro. Debe quedar un grosor como el que veis en la foto, en torno a 1,5 cm .
Llevamos a una bandeja ligeramente enharinada, cubrimos y podemos dejar levar 30 minutos cubiertos o sencillamente ir cociéndolos en una plancha.
Yo los cocí tras el formado en la plancha (mi “princess” que es una maravilla). Tened cuidado al trasportarlos de la bandeja a la plancha, al ser masa muy blanda tienden a deformarse, e incluso a pegarse. Los trasporté con mi rasqueta metálica, ligeramente enharinada para que no se pegasen y se acabasen desgarrando, y retiré el exceso de harina con un pincel.
La plancha debe estar muy caliente en un principio, para que conserven la forma bonita. Tras un minuto por una de las caras, les damos la vuelta para que tomen forma por el otro lado. Finalmente bajamos la temperatura a unos 160-180ºC y dejamos que se vayan cociendo por el interior, dándoles las vuelta cada 5 minutos. A mi me llevaron unos 15 minutos para que se hiciesen bien por dentro. Bien es cierto que con el uso de la masa madre, las masas quedan mas humedas.
Listos nuestros Bolos, los abrimos por la mitad, cubrimos con una buena cantidad de mantequilla de ajo y cortamos en mitades o en cuartos. Un desayuno especial y riquisimo. Como dicen en mi casa de hotel de lujo. Aunque ya quisieran poder servir estos bollos calientes preparados con masa madre, en mucho hoteles de 5 estrellas.
Podéis tomarlos también fríos, pero a mi me gustan mas recién hechos. Aunque también los podéis calentar en una sartén antes de abrirlos si os han sobrado y se han quedado fríos.
Consejos:
– Estos bollos también se pueden preparar sin patata. En ese caso, en lugar de unos 100-120 gr. de agua, añadimos 160 gr. aproximadamente y prescindiremos de la patata.
– Si queréis podéis hacer bolos mas grandes, en lugar de bolos de ración como estos. En ese caso es imprescindible dividirlos en cuartos.
A disfrutar.
Virginia
pepe
Hola, acabo de llegar de madeira..me encanta este pan y agradezco tu receta..aun estoy en madeira..en cuanto llegue lo hago con tu receta.. Solo una duda, en ningun momento dices cuando po.er la patata.. Supongo que a la.patata cocida se le añade la arina,levadura y agua… Pero no lo especificas exactamente.. Bueno lo hare asi, aunque si me.lo especificas te lo agradezco.. Muchas gracias x la.receta.. Te contare como quedo. Saludos de in barcelones enamorado de portugal
Francisco Miranda Azurmendi
Ante todo, felicitaciones por la brillantez del artículo.
Solo quisiera consultarte si has probado a sustituir la patata por el boniato, a ver si cambia el sabor.
Por otra parte comentarte que ya se venden el Portugal continental esos bollos, pero no parece que hayan logrado mucha calidad. Efectivamente, hay que comerlos calientes y con mantequilla de ajo para disfrutarlos.
Ana
Mmmm que recuerdos de Madeira, y que ricos estaban estos panecillos calentitos con la mantequilla, tienen una pinta estupenda. Guardo la receta para probar,
GRACE
QUE RICOS SE VEN ESTOS PANECITOS, LA VERDAD TE GANASTE UN DIEZ, LOS PREPARARE MAÑANA MISMO PARA LA CENA, SE VEN ESTUPENDOS Y ESTA MANTEQUILLA DE AJO SENSACIONAL, MUCHAS GRACIAS POR ESTA Y LAS DEMAS RECETAS QUE NOS HAS ENVIADO, TE MANDO A TI Y A TODOS UN CALUROSO ABRAZO DESDE LA HERMOSA CIUDAD DE MEXICO. HASTA PRONTO Y FELICIDADES POR TU PAGINA, SEGUIREMOS AL TANTO DE TI. GRACIAS.
Virginia
Muchas gracias a ti Grace. Un placer tenerte por aquí y encantada de compartir todo esto con gente como tu. Un abrazo
Laura
Vir, tenía pendiente venir a ver bien esta receta, me encantan estos bolos para el desayuno!! Tengo que probarlos, y como dice silvia, yo también estoy pensando en cómo rellenarlos, bufff, qué buenos!!
Un besito!
Virginia
Sabía que te iban a gustar¡¡¡ Tu con la cantidad de ideas ricas que sueles tener, estarán estupendos. Un besito
cocinando sabores
La verdad que venir a visitarte siempre es un placer, aunque no siempre dejo comentario me tienes aquí detrás de la pantalla babeando… Que receta, que fotos, que todo… Virginia.
Esta receta me parece simplemente maravillosa :).
Un beso
Virginia
Un placer es para mi tenerte por aquí y que me digas esas cosas bonitas. Un besito
Caterina Gelabert Perelló
Qué buena la receta, estos bollos tienen una pinta estupenda y apetece un montón ponerse a trabajar la masa. Las fotos, como siempre, tienen un encanto especial. Enhorabuena!!!
Virginia
Muchas gracias Caterina. La verdad es que es una masa gustosa de trabajar y el resultado es buenisimo.
Ana
Hola Virginia!! Ya tocaba que me fuera pasando por aquí, como echaba de menos sentarme frente al ordenador y poder navegar y disfrutar tranquilamente visitando las cocinas que más me gustan, una de ellas, por supuesto, es la tuya. Veo que ya tienes el blog en orden, con nuevo look y con recetas tanto o más apetecibles, como siempre. Decirte que el blog ha quedado precioso, luminoso y bien organizado.
Yo por mi parte, tal como me comprometí en su día, he cambiado el link del “del pastel húmedo de ciruelas” que publiqué después de las vacaciones, para que así no se rompa el vínculo a tu blog y no pierdas ninguna visita desde el mio.
Sigue así, aprendiendo cada día de la gastronomia, que nosotros aprenderemos de ti. Besos guapa!
Ana
Virginia
Muchas gracias por todo preciosa, tu visita, el cambio de link. Me alegra mucho que te guste el nuevo look, y si lo quería limpio, organizado y con mas posibilidades. Así que estoy encantada.Un besito
Delicias Baruz
Qué ricos y vaya fotos que te han quedado!! Un abrazo, Clara.
Virginia
Me alegra que te gusten Clara¡¡¡. Son un vicio, porque son tan sencillo y tan faciles de tenerlos listos para el desayuno.
maria
Desde luego Virginia, en los hoteles de 5 estrellas las mesas de los desayunos no tiene esa pinta, los bolos tiene que estar buenísimos pero se me han ido los ojos a la vajilla y la mantelería que esas cosas me vuelven loca, y pienso que con una mesa bien puesta se disfruta mas de la comida.
Gracias por compartir tus conocimientos.
Saludos cordiales.
Ainhoa
Hola Virginia. Tienen una pinta estupenda. He pensado prepararlos para el desayuno de mañana. Supongo que mezclas la patata con la harina, masa madre, etc… antes del reposo de media hora, ¿no? No me ha quedado claro en el texto pero como dices que la patata aporta agua, supongo que será así.
Muchas gracias
kako
Me encanta Hacer pan y más si son sin horno y se hacen en una sarten, que delicia, me llevo tu receta feliz!
Que gusto tu pagina, está preciosa y ahora puedo visitarte, que alegria!
Besitos
Virginia
Y yo encantada de volver a tenerte por aquí, preciosa. Un besito.
Beatriz Tobegourmet
Mira Virginia, los panecillos son muy apetitosos pero quedan completamente eclipsados por esas fotos! Me encanta la modelo que sale con la falda negra y prepara la masa…. entiendo que eres tú, aunque quizá sea tu hija… veo que todo ese afán tuyo por aprender más y más en fotografía encuentra luego su expresión en tus magníficos post.
Virginia
Muchas gracias Bea¡¡. Pues si, “la modelo del delantal negro” soy yo peleandome con la masa y a la vez con la cámara. Y es que en “Sweet & Sour” todas las secciones las lleva la misma… ja,ja. Un besito y pasatelo en grande hoy.
Palmira
¡Qué buena pinta tiene! Y las fotos espectaculares como siempre!
Por cierto, qué % de hidratación tenía la masa madre que usaste ?
Por cierto, estoy de sorteo de mermelada casera hasta esta noche:o)
Feliz fin de semana,
Palmira
Carmen
Virginia, no se como lo haces para que cada entrada tuya sea cada vez mas espectacular…. que pasada!!! La receta como siempre sorprendente y única… y las fotos para no ser menos… MARAVILLOSAS! Un beso guapa y feliz finde… (no sé como vas a hacer para superar esto… esperaré impaciente a ver con qué nos sigues deleitando)
Ana Melm
Fascinante.
Me gustan estos panes de sartén, planos, sencillos y rápidos. Son los que me sacan del apuro cuando no llego a tiempo con los prefermentos o se me hace tarde para encender el horno. Preparo un pan plano y tengo desayuno en un periquete (bueno, más o menos…) y bien rico y casero.
Este no lo conocía, tomo buena nota de él.
Chez Silvia
Se me ocurren varias recetas para rellenar este magnifico bolo y la mantequilla es una pasada de buena, cuando nos la ponian en Madeira en los restaurantes no sabes como nos poníamos de pan y ajo, y antes de que llegara toda la comida! jajaja
Ya buscaré tiempo para los bolos la receta promete. Bss y buen finde.
La Cucharina Mágica
Qué maravilla de bollos, de fotos y de atmósfera, me encanta
Besote
Noe
Virginia
Gracias Noe¡¡¡ Un besito y feliz finde.