Go to Top

BROWNIE CON OREOS

Whole kitchen en su propuesta dulce para el mes Octubre, nos invita a preparar un clásico Estadounidense: Brownies

Hoy os traigo un brownie muy rico y algo distinto. Esta receta la tengo preparada desde hace tiempo, pero ha coincidido que Whole Kitchen nos ha propuesto preparar Brownie y me he decidido a publicarla.

Sinceramente cuando leí la receta, hace ya bastante tiempo, no me animé a prepararla, pensé que quedaría un brownie demasiado abizcochado, y la incorporación de las galletas no me animaba en demasía. Pero mi hija con su insistencia, tan amante ella de las galletas “oreo”, me dió el empujón definitivo para su preparación. El resultado muy, pero que muy rico, y para nada abizcochado, como me imaginaba.

Para preparar este brownie, tened en cuenta que se levantan ligeramente los huevos y las yemas, con lo que se introduce aire en la masa. Es un proceso bien distinto a la receta clásica, en la que precisamente, procuramos no introducir aire, ya que no se trata realmente de un bizcocho.

Además se le añade cacao, ya que sino, al llevar tantos huevos, y ligeramente blanqueados, nos quedaría con un color demasiado blanquecino.

El toque especial del todo, lo da el añadido de galletas oreo troceadas.

La receta es de Lorraine Pascale, de su libro “Baking made Easy”. Lorrain es una antigua modelo británica, y actualmente uno de los iconos gastronómicos con mas tirón del país, con su propio programa de televisión.

 

He realizado varias veces la receta, en una de las ocasiones procuré dejar los brownies ligeramente poco hechos y algo cremosos en el interior del pastel, lo que dada la introducción de aire en la preparación, resultó en una textura tipo mousse extraordinaria en la zona interior del pastel, asemejándose al “coulant”, y que podéis apreciar en la foto. Un acierto. A mi hija y a sus amigas, al parecer les ha encantado.

En la otra dejé cocer el brownie algo mas, y resultó un brownie sensacional, mas ligero que el clásico, pero para nada abizcochado, sino un brownie en toda regla, de chocolate y mantequilla, suave, cremoso y fundente en la boca.

Eso si, no tengáis prisa por sacar el brownie de la lata una vez fuera del horno, ya que por ninguna razón debéis extraerlo hasta que esté completamente frío. Al llevar tanto aire, es tan tiernito, que si lo sacáis en caliente, se os abrirá sin remedio, y se os romperá entero, si además es el poco hecho, no te cuento la presentación, os quedará algo parecido a esto.

Así que como todos sabemos de que estamos hablando, vamos directamente con la receta.

 

INGREDIENTES: (Para un molde de 20 x 20)

  • 165 gr. de mantequilla.
  • 200 gr. de chocolate 70% (En un caso utilicé lindt y en otro côte Dór).
  • 3 huevos a temperatura ambiente.
  • 2 yemas a temperatura ambiente.
  • 2 tsp de extracto de vainilla.
  • 165 gr. de soft light brown sugar.>
  • 2 Tbsp de harina tamizada.
  • 1 Tbsp de cacao (Valor)
  • 1 Pizca de sal.
  • 154 g. de galletas Oreo partidas en cuartos. (1 Paquete individual).

PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando el molde. Para ello lo engrasamos ligeramente y lo forramos con papel de hornear. Siempre me gusta hacerlo, pero en este caso lo considero mas imprescindible aun, porque gracias al papel, podremos extraerlo fácilmente del molde una vez frío.

Derretimos al baño maría el chocolate troceado. Cuando esté derretido, añadimos la mantequilla cortada en dados y dejamos que se deshaga y se integre en el chocolate ayudados de la espátula, hasta tener una mezcla homogénea.

Reservamos, y dejamos entibiar unos 10 minutos, para que luego al incorporarlo a la mezcla de huevos no se nos cuaje. Basta con que alcance los 35ºC.

Entre tanto precalentamos el horno 180ºC calor arriba y abajo.

Cuando el chocolate haya alcanzado los 40ºC mas o menos, batimos los huevos, las yemas y el extracto de vainilla con el globo de la KA o con las varillas de la batidora, hasta que comiencen a estar blanquecinos y con una espuma ligeramente densa.

Con el motor de la batidora al mínimo, vamos añadiendo el azúcar por los costados de la preparación para que no se baje la mezcla. La incorporación del azúcar la realizamos en 2 veces, para evitar que el aire se escape. Seguimos batiendo hasta que la mezcla esté bastante densa.

En otro bowl mezclamos bien la harina, el cacao y la sal, y lo añadimos a la preparación anterior. Lo incorporamos con ayuda de una espátula o un batidor de globo, con movimientos envolventes para que la masa no se nos baje.

Añadimos 1/3 de las galletas “oreo” troceadas, y volvemos a mezclar bien con movimientos envolventes.

Vertemos la masa en el molde preparado. Golpeamos la lata varias veces contra la encimera, para extraer cualquier burbuja grande de aire, y esparcimos el resto de galletas oreo sobre la superficie de forma decorativa. Presionamos ligeramente cada galleta para que quede bien asentada.

Introducimos en el horno precalentado y mantenemos entre 25-30 minutos. En mi caso para el brownie en su punto lo mantuve 23 minutos, pero como hay que dejarlo en el molde hasta que enfríe, el calor residual hizo el resto.

Para el brownie poco hecho lo mantuve unos 20 minutos, pero lo saqué del molde pasada solo media hora. Como veis, en alguna de las fotos, en la zona interior del pastel, obtuve un brownie tipo mousse riquísimo.

Una vez frío cortáis en cuadraditos y servís acompañado de helado de vainilla casero, aunque a mi como mas me gusta es con una “creme fraiche” (nata fresca de Normadía), nada dulce y algo a ácida, que le da el contrapunto, al sabor intenso del chocolate del brownie.

Simplemente delicioso. A los niños y adolescentes les encantará este brownie cremoso y fundente en la boca, relleno de oreos.

A disfrutar.

Consejos:

– El truco del brownie consiste en dejarlo poco hecho en su interior, para que quede jugoso, y fundente. Si os pasáis de cocción el interior quedará seco.

Os dejo el enlace de los brownies “clásicos” por si queréis echar un vistazo a los consejos.

– Si queréis, podéis dejar el brownie algo mas de tiempo en el horno, pero para que no se siga cociendo en el molde, introducirlo según lo sacáis en un baño de agua y hielo hasta su completo enfriamiento.

* Quizás os interese Brownie “Clasico”.

VIRGINIA.

Comparte:

Share on Google+

48 Responses to "BROWNIE CON OREOS"

  • Carlos Dube
    25 octubre, 2012 - 5:44 am Reply

    Espectacular, permíteme Virginia que me lleve tu receta para hacerla en casa, creo que a mi alrededor hay mucho fan del brownie y de las Oreo!. Y además fans del coulant, por tanto creo que esa versión menos cocida, puede realmente triunfar en casa, aunque yo como tú creo que un poco más queda en su punto.

    Que disfrutéis hoy por vuestra tierra!

    Un saludo.

  • Marga
    25 octubre, 2012 - 6:17 am Reply

    super original Virginia, tienes una “probadora” magnífica, me decidiré a hacer brownie, no lo he hecho nunca, bsss

  • Mi toque en la cocina
    25 octubre, 2012 - 7:28 am Reply

    Como me gusta esta receta. En casa somos muy chocolateros y para el día de la boda de mi hermana comimos todos en casa. Mi madre se encargó de la comida (algo fácil de comer de pié que estábamos todas con los rulos, el maquillaje,…) y yo del postre. Preparé esta receta pero con los nervios y el lío que había organizado no pude hacer fotos por lo que tengo la excusa perfecta para volver a prepararlo. Me encanta.
    Un besito desde Las Palmas.

  • Silvia
    25 octubre, 2012 - 7:30 am Reply

    Estaba pensando en un bizcocho bien chocolateado para llevar este fin de semana al trabajo,puesto que con el cambio de hora,nos toca trabajar una hora de más,o sea,11,con lo cual necesitaremos algo que nos de aliciente.
    Será este brownie Virginia,que es brutaaallll!!!!!

  • sariqui
    25 octubre, 2012 - 7:53 am Reply

    Qué buena pinta!!! Me encanta tu propuesta, se ve deliciosa y seguro que me animo a probarla otro día.
    Las fotos preciosas!!!
    Enhorabuena!!!
    Besos

  • Anna
    25 octubre, 2012 - 7:54 am Reply

    Que fotos tan bonitas!!!. y el brownie seguro que buenísimo con esas galletas. Besos

  • CrispiCake
    25 octubre, 2012 - 7:59 am Reply

    Hola!!!
    Delicioso, original y bonito que más se puede pedir.
    Como dice Anna unas fotos preciosas.
    Besos.

  • HELEN -Mamá In Design-
    25 octubre, 2012 - 8:10 am Reply

    Diooooooos mioooo, este brownie es una delicia caida del mismo cielo!!!

    Me has dejado sin palabras… que ricura!!!

    Besotee grandeeee preciosa mia.

  • La Cuina Violeta
    25 octubre, 2012 - 8:41 am Reply

    Hola Virgínia,
    Una propuesta muy original. Si Violeta la viera me la pedia seguro, le encantan las oreo!
    Un beso,
    Nani

  • são33
    25 octubre, 2012 - 8:42 am Reply

    Eu adoro brownie e este ficou fantástico com as oreos , devem ser um sabor dos deuses,como eu adoraria provar…..
    bjs

  • Beatriz
    25 octubre, 2012 - 10:25 am Reply

    Esto no se hace, tiene una pinta espectacular y ahora me han dado ganas de comerme la pantalla! jajaja

    Me quedo como seguidora, me ha gustado mucho tu blog 🙂

    Besos

  • lamarymorena
    25 octubre, 2012 - 10:46 am Reply

    Espectacular yo creo que es la palabra adecuada. Tiene una pinta estupenda, y las galletas oreo seguro que le dan un toque genial.
    Un beso

  • MIRIAM
    25 octubre, 2012 - 10:58 am Reply

    Que delicia de brownie!!si lo vieran mis hijos lo deboravan en un plis-plas!!jajajaja!!!
    besos

  • Suny Senabre
    25 octubre, 2012 - 11:52 am Reply

    Virgnia impresionante tu brownie!!!! Me encanta cuando están tiernos pro dentro esa foto lo dice todo, espectacular.
    Desde luego tu receta es para guardarla. Me gusta como a tí con crema fresca, con el dulzor del brownie resulta un contraste maravilloso.

    Un besito enorme guapa,

  • Zeditas
    25 octubre, 2012 - 12:36 pm Reply

    te a quedado precioso, el que es fundente como el coulant, dice comeme!!!

  • Paquita
    25 octubre, 2012 - 1:46 pm Reply

    Estoy ya es lo más de los brownies!!! madre mia!!!
    Te ha quedado de lujo.Y unas fotos expectaculares.
    Besos!!!

  • Lara
    25 octubre, 2012 - 1:50 pm Reply

    He visto la primera foto y me he quedado enganchada mirando la receta. ¿Estaba rico verdad? aunque eso no haga falta ni perguntarlo, chocolate+oreo+brownie…

    En fin, un abrazo!

  • La cajita de nieveselena
    25 octubre, 2012 - 2:05 pm Reply

    Brownie y Oreo, los dos dulces para los mas golosos de la casa junto uuummm!!
    Por cierto a mí nunca me ha quedado seco el brownie ya que las cantidades de mantequilla y harina que llevan lo impiden… siempre sale melosito, melosito, lo único que se puede quemar por fuera 😉
    Nieves

  • Apfelstrudelkuchen
    25 octubre, 2012 - 4:33 pm Reply

    Me encanta como te ha quedado tu brownie con las galletas Oreo!! Es fantástico!
    Enhorabuena por tu obra maestra!!

    Un saludo,

  • Janine
    25 octubre, 2012 - 6:31 pm Reply

    OREOS! Esto es un acierto seguro!
    Me encantan tus fotografias, que de luz, aqui hoy hemos tenido unos dias super tristes y he tenido que recurrir a la caja de luz ;C
    besos

  • Lola
    25 octubre, 2012 - 7:14 pm Reply

    Con oreo! Debe estar buenísimo, y todas las fotografías son preciosas.

  • Aurélie
    25 octubre, 2012 - 8:21 pm Reply

    Joooo, qué vicio, Virginiaaaa!
    Ya lo había visto alguna vez pero nunca está demás tener la receta, se ve tan rico!
    Y las fotos, preciosas, como siempre. 🙂
    Besos,
    Aurélie

  • María
    25 octubre, 2012 - 8:57 pm Reply

    Pues si que te ha quedado original con las galletitas por encima, el corte se ve espectacular y cremoso, toda una maravilla. Besicos

  • Canelita
    25 octubre, 2012 - 9:22 pm Reply

    fantástico blog,maravillosas fotos y espectacular brownie!
    me quedo a seguirte!
    muaks

  • Pili
    25 octubre, 2012 - 9:40 pm Reply

    El sueño de mi hijo!! Brownie con oreos!! Lo probare que seguro que triunfa en casa. Besos

  • Ester Parareda Martín
    25 octubre, 2012 - 10:26 pm Reply

    mmm increible. Esta receta me la quedo que con eso fijo que enamoro aun mas a mi novio jeje

  • Teresa
    25 octubre, 2012 - 11:35 pm Reply

    MMMM!! Que rico está xddd y lo sé porque hice uno hace poco, le tomé la receta a Kisa y lo llevé al trabajo, así que no hubo sesión fotográfica, pero doy fe que está de muerte lenta!! Mi hija todos los días me recuerda que tengo que repetirlo, la cara que se le quedó cuando lo empaqueté y me lo llevé, jaja!!
    En las dos versiones me gusta, más o menos flojo, el brownie es mi perdición!!
    Lo haré pronto!!
    Las fotos son muy bonitas y el brownie luce como un rey!!
    Besotess

  • Carmen
    26 octubre, 2012 - 10:43 am Reply

    Mmm yo tengo una receta por hay de Silvia (food andcook) que salen buenisimos…me imagino que estos igual!! que ricos!

  • Isabel
    26 octubre, 2012 - 2:39 pm Reply

    Yo no soy amiga de las Oreo, me saben a medicina 😉 pero un trozo de ese pintón lo probaba, y dos!! ;D

    • VIRGINIA
      26 octubre, 2012 - 4:02 pm Reply

      La verdad, para mi las Oreo no son de mis galletas preferidas, pero a mi hija le apasionan y si no hubiera sido por ella, este brownie no hubiera visto la luz.

      Bss

  • Tuonela
    26 octubre, 2012 - 4:05 pm Reply

    Madre mía, qué pintaza! No sé si me gusta más el final “coulant” o el final “brownie”, los dos me parecen finales muuuuy felices 😛

    Un besote.

  • Maria Dolores
    26 octubre, 2012 - 4:12 pm Reply

    Virginia este brownie ha de ser una locura que barbaridad anotado me queda.
    Besos

  • ONEGA
    27 octubre, 2012 - 11:53 am Reply

    Sin duda me quedo con la segunda versión. Un poquito más cuajado, como el clásico brownie…¡que no lo vea mi hija que seguro que me pide que se lo haga..jajaja!!!

  • CHEZ SILVIA
    27 octubre, 2012 - 4:39 pm Reply

    Este lo he visto en varios libros y siempre leo que está buenísimo!!! a mis hijos estas galletas les encantan:). Las fotos lo dicen todo!!!! maravillosas! Bss

  • Paula
    27 octubre, 2012 - 6:11 pm Reply

    Virginia esta es una de mis grandes recetas pendientes!!! Me encanta como te ha quedado y en breve seguro que me animo, es que se acumulan, jajaja

    Besos. Paula

  • Miss Migas
    27 octubre, 2012 - 10:18 pm Reply

    Virginia, me han fascinado tus brownies. Nunca he probado una receta de Lorraine pero vi su libro en Londres y me enamoré de él.
    Mira que yo estoy feliz con mi receta de brownie pero… creo que voy a tener que pecar y probar esta tuya, es que tienen una pinta bestial!
    Besotes

    • VIRGINIA
      29 octubre, 2012 - 12:04 pm Reply

      Muchas gracias. He intentado contestarte a tu mail, pero no lo encuentro. De todas formas te he descubierto y me he apuntado a tu blog.

      Uso una Cannon Eos 450 D con un objetivo de 50 mm creo que están sacadas estas fotos. ¿Por qué?

      Gracias por tu visita.

      Bss

    • huelequealimentabcn
      29 octubre, 2012 - 9:37 pm Reply

      Hola Virginia, me encanta la fotografía culinaria, con mi blog me esfuerzo por parecer de libro! jajaja aunque sin resultados tan bonitos como tú 🙂 Y bueno ahora estoy ahorrando para una nueva cámara. Esto de ser cocinera y pseudofotógrafa autodidacta me encanta, pero siempre hay tanto tanto tanto que aprender…
      Un saludo, mis felicitaciones por tu don y gracias por responder.

    • VIRGINIA
      30 octubre, 2012 - 6:10 am Reply

      Así empezamos todas, así que mucha suerte. Yo aprendo todos los días un poco, y no te creas que me falta un mundo por aprender, realmente no se nada, pero trato de transmitir lo que cuento del plato y tambien algo mas. A veces se consigue, a veces vas con demasiadas prisas… Pero es que esto de la fotografía engancha.

      Bss

  • Olivia
    28 octubre, 2012 - 5:35 pm Reply

    Menuda bomba, servido con nata fresca tiene que ser lo más. Me ha encantado tu brownie!

  • flori zubiaga
    29 octubre, 2012 - 12:16 pm Reply

    Menuda suerte Virginia lo de que se rompa un poco… ¡a repetir receta! me imagino a la familia encantada.
    Besos artista!
    Flori.

  • Laurel y Menta
    4 marzo, 2013 - 9:57 am Reply

    ayy Virginia hemos hecho este finde este brownie y nos hemos reído muchísimo porque a pesar de haber leído y releído tu receta donde escribías que cuidado con desmoldarlo antes de enfriar pues ala me ganó la impaciencia y plufff se me rompió, no hemos hecho foto pero está exquisito y como lo vamos a repetir ahí sacaré fotos!!

    besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − dos =