Go to Top

BROWNIE DE FRAMBUESAS Y CHOCOLATINAS “I love chocolat”

IMG_2588-2No hay nada en repostería tan sencillo, rápido y delicioso como un buen brownie. Quizás por eso es una de las recetas mas repetidas en la red.

La de hoy como no podía ser de otra forma es una delicia en toda regla, un brownie de chocolate y frambuesas¡¡¡ Ohh la la!!!

Y por si la mezcla no resultara lo suficientemente atractiva, os cuento que se convierte en un pecado fundente y cremoso hasta el infinito. Todo ello gracias al coulis de frambuesas que le añadimos, a montar los huevos hasta blanquearlos con el azúcar y a la cocción lenta a temperatura bastante baja.

Aquí os tengo que confesar que…. no pude probar solo una pieza de este “brownie por piezas”.

Y es que como veis,  la receta os la traigo de la mano Silikomart, con su molde de silicona “Chocolat”, que es una autentica cucada. Nos permite preparar tanto un brownie o cake en porciones llevándolo al horno, como conseguir deliciosas chocolatinas pasando por el frigo. Desmoldado en ambos casos perfectos y la presentación lo mas¡¡¡¡

collage 1

Letras para disfrutar del chocolate con los mas peques o porque no, para agasajar a tu pareja amante del chocolate con un mensaje encubierto en el postre el día de San Valentín. En cualquier caso te permite dividir el brownie o pastel en porciones y disfrutarlas como un capricho a lo largo del día.

IMG_2546

La receta sencilla pero de resultados espectaculares. Eso si como siempre utilizad chocolate de calidad.

collage 2

Vamos con ella:

INGREDIENTES: (Molde 26 x 15,5 cm o sustituir por 20 x 20 cm aprox)*

Para el Brownie de Chocolate y Frambuesas:

  • 250 gr. de chocolate 70%
  • 185 gr. de mantequilla cortada en cuadraditos
  • 3 huevos  grandes a temperatura ambiente
  • 425 gr. de azúcar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 100 gr de salsa de frambuesas *
  • 2 gr. de sal
  • 250 gr. de harina tamizada

Para las chocolatinas:

  • 250 gr. de chocolate negra 70%
  • 250 gr. de chocolate blanco

* Podéis sustituir las salsa de frambuesas por un coulis de frambuesas  o por una buena mermelada de Frambuesas

*Puedes sustituir el molde por un molde de 20 x 20 cm aprox, o consultar sustituciones en la publicación sobre Medidas y  Conversiones

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 155ºC, calor arriba y abajo. Al ir a usar molde de silicona no precisa engrasar, pero a mi me gusta cubrirlo con una fina capa de spray antiadherente que reparto con un pincel de silicona.

Comenzamos preparando el Brownie:

Para preparar el brownie comenzamos troceando o rallando el chocolate. Lo derretimos al baño maría y cuando se haya derretido añadimos la mantequilla en daditos. Mezclamos bien para que se derrita y se cree una mezcla homogenea. Reservamos para que se atempere.

IMG_2382-2

 A continuación montamos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y quede una mezcla cremosa. Yo lo hago con la KA y el accesorio de globo, o con  la batidora eléctrica. Podéis hacerlo a mano, pero os llevará bastante tiempo. Añadimos el extracto de vainilla y mezclamos bien.

IMG_2526

Añadimos la mezcla de chocolate que teníamos reservada y con un batidor de globo o una espátula con movimientos envolventes vamos homogeneizando la mezcla, hasta obtener un color uniforme y oscuro.

Del mismo modo incorporamos el coulis de frambuesa.

A continuacion tamizamos la harina sobre esta mezcla y la incorporamos con la espátula con movimientos envolventes. Obtendremos una masa bastante densa y en ocasiones difícil de mezclar.

Vertemos la preparación en nuestro molde de silicona “Chocolat” de Silikomart. Podemos rellenar casi hasta el borde porque aunque crece al hornear, como lo hace a baja temperatura, da tiempo a cuando crezca tenga suficiente estructura y no se desborde.

Golpeamos suavemente el molde contra la encimera para dejar escapar eventuales burbujas de aire y llevamos al horno precalentado.

Horneamos durante 30 minutos, extraemos del horno y colocamos sobre una rejilla. Esperamos a que esté totalmente frío antes de desmoldar, pues es tan cremoso que si lo hacemos en caliente puede romperse y perder el dibujo.

Vamos con las chocolatinas de Chocolate Blanco y Negro:

IMG_2539

Aquí no habrá mas cuidado que  el que debemos poner con el atemperado del chocolate, pues tan solo las prepararemos de chocolate.

Rallamos el chocolate y ponemos 2/3 al baño maría para que se derrita. Cuando se haya derretido casi en su totalidad los movemos bien con una espátula para que acabe totalmente derretido.

Ahora vamos a atemperarlo, para que el chocolate nos quede brillante, en lugar de con manchas y poroso y también bien crujiente en textura.

El templado o atemperado consiste, en poner el chocolate a determinadas temperaturas. Los grados vendrán determinados por las distintass temperaturas a que funden y cristalizan los 4 cristales que forman la manteca de cacao. Debemos tener en cuenta que vamos a atemperar chocolate negro y blanco, y que cada tipo de chocolate (negro, blanco y con leche) requiere unas temperaturas distintas de derretido, enfriado y atemperado final.

En este caso, con el chocolate negro. Derretimos el chocolate, y con ayuda de un termómetro o la nueva espátula con termómetro de Silikomart, llevamos el chocolate negro hasta los 41ºC. Retiramos del baño maría y vertemos el resto del chocolate rallado, para que se derrita también, y así a la vez bajar la temperatura del chocolate a 23ºC (Enfriado). Cuando la mezcla haya alcanzado esta temperatura, volvemos a llevarlo al baño maría hasta que el chocolate alcance los 31ºC (Atemperado). Listo.

Con el chocolate blanco: Derretimos el chocolate, lo llevamos hasta los 30-35ºC. Retiramos del baño maría y vertemos el resto del chocolate rallado, para que se derrita también, y así a la vez bajar la temperatura del chocolate a 26-27ºC (Enfriado). Cuando la mezcla haya alcanzado esta temperatura, volvemos a llevarlo al baño maría hasta que el chocolate alcance los 28-29ºC (Atemperado). Listo.

Repartimos en los moldes bien secos y limpios, los chocolates atemperados, golpeamos suavemente contra la encimera para dejar escapar burbujas de aire que podrían haber quedado atrapadas y dejamos enfriar a temperatura ambiente, hasta que la capa superior se haya solidificado.

Llevamos 20 minutos a la nevera bien cubierto para evitar que recoja sabores y olores.

Desmoldamos efectuando una ligera presión sobre el molde para que las chocolatinas se despeguen de su cavidad y listos.

Servimos nuestro brownie en porciones acompañado de estas deliciosas chocolatinas¡¡¡ Absolutamente irresistibles.

IMG_2569  filt

O  envolvemos en papel de seda con un envoltorio bonito y regalamos… ¿por qué no? como sorpresa y con mensaje para el día de San Valentín¡¡¡.

Consejos:

– El brownie ni que decir tiene lo podeis preparar en un molde tradicional. En este caso, la masa da para un molde de 20 x 20 cm aproximadamente. Podeis consultar sustituiciones de moldes y capacidades en Medidas y  Conversiones

– Podéis sustituir el coulis de frambuesa por una buena mermelada de Frambuesa.

* Quizás os interese:

A disfrutar.

Virginia

Comparte:

Share on Google+

8 Responses to "BROWNIE DE FRAMBUESAS Y CHOCOLATINAS “I love chocolat”"

  • Mónica García Centeno
    22 enero, 2015 - 6:03 pm Reply

    Cuánta razón tienes! es cierto que no hay nada más agradecido que un brownie. Fácil y gratificante, le gusta a todo el mundo y siempre tenemos los ingredientes en casa. Precioso el molde y los bombones geniales para regalar chocolatinas. Las fotos como siempre da gusto verlas. Un besote guapa!
    Monie

  • Palmira
    22 enero, 2015 - 6:19 pm Reply

    ANda que este brownie no tiene buena pinta!!!
    Todavia no me he atrevido a temperar chocolate pero imagino que como todo será cuestión de lanzarse :o)
    Por cierto Olivier después de pesar mucho en que me prepararía como tarta de cumple el sábado se ha decidido por un pithiviers jejeje O sea galette des rois cuadrada!
    Besos,
    Palmira

  • Saffron & Sun
    22 enero, 2015 - 9:58 pm Reply

    Solo con ver las fotos se hace la boca agua!!

  • Sandra
    22 enero, 2015 - 10:00 pm Reply

    Chocolaaaate 🙂 Ains, con ese toque de frambuesa y esas fotos tan cuidadas… Me llama a gritos.

  • Paula
    22 enero, 2015 - 11:06 pm Reply

    Qué ricos con la salsa de frambuesas, yo lo he hecho con frambuesas y era una pasada.

    Tengo que copietearte, aunque no tenga un molde tan chulo como el tuyo 😛

    Un besito!!!

  • Aisha
    23 enero, 2015 - 12:58 pm Reply

    La combinación de chocolate y frambuesa es deliciosa, y con esas tabletitas de chocolate ya está genial.
    besos

  • Clara (Delicias Baruz)
    23 enero, 2015 - 5:38 pm Reply

    Impresionante!! estoy babeando. Un abrazo, Clara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =