Soy consciente que estamos en invierno y hace frío, apetecen mas propuestas calentitas para la cena, pero es que a esta que hoy os traigo no váis a poder decir que no. No dejaréis de prepararla ya sea invierno o verano, me lo contaréis¡¡¡. Y estad seguros que se convertirá en un “must” de vuestro repertorio. Podemos prepararla para una cena de antojo tras una jornada de trabajo, formando parte de un picoteo en una reunión de amigos, o como aperitivo en una comida.
Se trata de una bruscetta prepararada con pesto, rúcula, antxoas marinadas y coronada de mozzarella también marinada en aceite de oliva con limón y albahaca. Todo el conjunto salpicado de unos copos de Pimiento de Espelette o guindilla que le dan el punto ligerisimamente picantillo. Lujuria total os lo aseguro.
¿Qué qué es una bruschetta?, Pues no es ni mas ni menos que un antipasto, o lo que viene siendo aquí una especie de pintxo, caracterizado principalmente por presentarse en rebanadas de pan tostado en parrilla, generalmente impregnado de ajo y regado con aceite de oliva y pimentón. Es tradicional del centro de Italia y a partir de esta mezcla base, las combinaciones son infinitas.
La receta de la mozzarella marinada es rápida y no puede resultar mas sencilla. Eso si, utilizad buena mozzarella y buen aceite de oliva, marca la diferencia.
Yo la he preparado con mozzarella de leche de búfala, y os lo comento porque las que encontramos generalmente no son de leche de bufalla, no vamos a engañarnos … buscadla, una vez la hayais probado notareis la diferencia. Y he utilizado limones del limonero del jardín, que este año nos está dando una cosecha infinita.
La receta rapidísima, un mezclar, montar y disfrutar. Ahh y si no teneis pesto casero, o antxoas marinadas en casa, pesto o antxoas en conserva son la solución. Vamos con ella:
INGREDIENTES: (Para 10 bruschettas)
- 1 barra de pan de masa madre de semillas.
- 2 dientes de ajo
- 1 taza de rúcula
- 2 cucharadas de pesto de albahaca
- 60 ml de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- 12 antxoas marinadas (boquerones en vinagre)
- 2 cucharaditas de vinagre balsámico
- Pimiento de Espelette o Copos de guindilla
- Mozzarella Marinada en aceite con limón y albahaca.
Para la mozzarella Marinada:
- 2 bolas de mozzarella de unos 125 gr. cada una.
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Hojas de albahaca fresca
- 1 limón
PREPARACION:
Comenzamos con la mozzarella marinada en Aceite con albahaca y limón
Buscamos un recipiente en el que quepa la mozzarella de forma holgada.
Ponemos un par de hojas de albahaca en el fondo, una bola de mozzarella bien seca y una rodajita de limón. Cubrimos con un poco de aceite de oliva. Repetimos la operación y cubrimos totalmente de aceite (AOVE). Reservamos al menos media hora.
Esta mozzarella se conserva muy bien unos días a temperatura ambiente, por lo que puedes tenerla a mano e incluirla tus ensaladas o aperitivos.
El Aceite podemos reutilizarlo para nuestras vinagretas.
Vamos con el pan. El pan lo podemos cortar en el momento de comenzar con la receta, para que se seque un pelín.
Cortamos rebanadas de pan al bies de medio dedo de grosor. Tienen que tener el grosor justo para que no se sequen al tostarlas, pero no tan gruesas que parezca que te metes un panazo en la boca. Las barnizamos c0n un chorrito de aceite de oliva y las tostamos en una sartén de hierro unos 2 minutos por cada lado. Podemos hacerlo también directamente en el tostador.
Vamos con el pesto:
Si no tenemos pesto casero, uno comercial bueno nos puede servir.
Picamos muy bien la rúcula y mezclamos con el pesto, el aceite de oliva, el vinagre balsámico y las antxoas marinadas picadas. Reservamos.
Vamos ahora con el montaje de las bruschettas:
Cortamos rebanadas de pan al bies de medio dedo de grosor. Tienen que tener el grosor justo para que no se sequen al tostarlas, pero no tan gruesas que parezca que te metes un panazo en la boca. Las barnizamos c0n un chorrito de aceite de oliva y las tostamos en una sartén de hierro unos 2 minutos por cada lado. Podemos hacerlo también directamente en el tostador.
Restregamos un ajo cortado por la mitad sobre cada rebanada.
Cubrimos con la mezcla de pesto.
Coronamos con trozos de mozzarella marinada desgarrados con la mano. Y espolvoreamos con pimiento de espelette y unas gotas de aceite de la marinada de la mozzarella.
Sencillo y un autentico placer.
Consejos:
– Es tambien una receta perfecta para aprovechar los restos de una barra de pan del día anterior.
– La mezcla de pesto se conserva en la nevera varios días cubierta por una fina capa de aceite de oliva.
– Yo utilizo pimiento de espelette, que tiene un punto ligeramente picante y me resulta de lo mas delicado para este tipo de combinaciones. Ya os hablé de él en mi viaje a Iparralde.
– La mozzarella se conserva en aceite varios días y os puede servir para añadir a ensaladas y platos varios, es una delicia. El aceite de su marinado es perfecto para los aliños de ensaladas.
*Platos de la ceramista francesa Nadine Sapena Negel “Jardines Secretos”
*Receta adaptada de Donna Hay Magazine (Issue 79)
A disfrutar.
Virginia
Saffron & Sun
La mozzarella marinada ha quedado deliciosa!
Ana Melm
Deliciosísima la mozzarella marinada… limón y hierbabuena… me ha encantado esto.
Laura
Qué buena Vir, ya sabes que yo soy de ensaladas todo el año y esta me encanta…de hecho ya te contaré y ya verás la semana que viene, todo lo que me gusta 😉 😉 😉 y es que me temo que ambas nos hemos dejado llevar por Donna Hay a lo loco, jajaja
Haces bien en remarcar lo de la mozzarela, vale las comerciales no están mal, pero dónde esté una buena mozzarela di búfala que se quite lo demás, no hay color!!!
Un beso guapa!!
Palmira
Las bruschettas apetecen en cualquier momento del año, con frío o calor :o)
Quedan maravillosas y tus fotos dan ganas de ir a por ellas para cenar!
Besos y feliz semana,
Palmira
Sandra
Desde luego es una receta de esas que pueden colarse en cualquier fiesta con amigos y terminar siendo la reina de la noche… Con lo que me gusta a mi la mozarella con cualquier cosa, te aseguro que la voy a probar.