Este cake de limón glaseado y muy esponjoso, lo preparé el otro día, después de recoger una cosecha grande de limones de mi limonero tradicional. La verdad es que para esta receta no es necesario usar más de 3 limones, no te asustes no vas a tener que comprar una caja de limones, pero darte el gusto de salir al jardín y llenar la cesta de limones aromáticos, es una excusa más que razonable para darte otro capricho en forma de dulce rápido y delicioso.
Lo cierto es que además en los últimos tiempos, con el ritmo de vida que llevo, soy muy fan de las recetas sencillas y rápidas, de esas que con poco trabajo te dan una gran alegría. Entre ellas ocupan un lugar destacado los bizcochos o cakes, tengo que reconocer que son unas de mis recetas del top ten. No solo me resuelven varios desayunos o meriendas (ya solo somos 2 en casa), sino que además soy consciente de lo que me llevo a la andorga, y por si fuera poco, prepararla me sirven de terapia. Me lío la manta a la cabeza y entre mezcla harina, bate huevos, esprime limones en este caso, bizcocho listo y enredo mental apagiguado. Una de mis practicas, para lo que actualmente viene llamandose “mindfullness”. Vamos parte de mi yoga particular
.¿No os pasa a vosotros que la cocina os apacigua? Puedes decirme que no ;).
Este cake de limón, te llamará la atención en concreto, porque no es el típico humedo y denso de los que sabes soy muy fan. No es como el “Cuatro cuartos de Limón” que preparabamos con mantequilla que como digo es denso y humedo, ni tampoco más recido como el “Pan de Limón y semillas de Amapola” que es un pan rápido integral y semidulce. Al contrario es muy esponjoso, casi tanto como un Angel Cake, pero sin embargo ha logrado un lugar en mi recetario, gracias a su intenso sabor a limón y a ese glaseado de limón que lo mantiene en perfectas condiciones varios días.
Lo preparé con un molde de hierro muy antiguo, que se me olvidó mostraros en las fotos. Pensé que se me iba a pegar, que las formas no quedarían muy marcadas…., pero voilá, el molde se portó y el resultado, eso si tras sufrir con el desmoldado, quedó tan bonito como veis.
Este cake de limón glaseado, lo preparé la semana pasada, después de los días de frío terroríficos, en los que tuve que tapar por las noches mis gardenias para que no murieran, porque mira que son bonitas, pero delicadas. Mi sorpresa fue que el sábado cuando fui a fotografiar el bizcocho, me asomé al jardín y encontré el césped cuajado de margaritas, como si se tratara de un día de primavera. Algunas de esas margaritas las recogí y decoraron mi bizcocho como veis ¿Podéis creéroslo? En pleno mes de Enero con ola de frío polar y el césped repleto de “chiribitas”. Vamos que el tiempo anda como loco, de hecho aun tengo flores en mis buganvilias, pero claro cuando llegue Mayo, seguro que no habrá ni una…..
Pero os dejo de cotillear mis andanzas de mujer jardinera y vamos al lío con el cake de limón glaseado, que me enrollo como las persianas, y hoy en día me dicen que no me esfuerce que ni me leéis, que la vida va mucho más rápido y solo os gustan mis fotos en Instagram.
BIZCOCHO DE LIMÓN GLASEADO
Dificultad: Fácil
Tiempo: 10 min prep +
INGREDIENTES: Molde Bundt de 22-25 cm – 10-12 raciones
Bizcocho
- 4 huevos “M” de gallinas felices (Sólo usaremos 4 claras y 3 yemas)
- 3/4 cups de harina de trigo todo uso (105 gr)*
- 3/4 cup de azúcar (150 gr.)
- 1 1/2 Tsp de maizena
- 1 1/2 Tsp de gasificante para bollería (tipo royal)
- Una pizca de sal
- 3 Tbsp de Aceite de Oliva suave 0,4 (45 ml)*
- 1 Tbsp de zumo de limón ( 15 ml)
- 3 Tbsp de Agua (45 ml)
- 1 Tbsp de ralladura de limón ( 2 limones grandecitos)
- 1 Tsp de azúcar avainillado
Glaseado de limón
- 200 gr. de Azúcar Glass
- 4 Cucharadas de zumo de limón
*Te aconsejo echar un vistazo a mi post “medidas y conversiones” donde encontrarás fácilmente lo que son las cups y las Tbsp y sus conversiones en la mayoría de los casos. Pero ten en cuenta que una Tbsp equivale mas o menos a una cucharada y 1 Tsp equivale aproximadamente a una cucharilla de postre
PREPARACIÓN:
- Preparamos el molde engrásandolo bien con mantequilla y enharinadolo o si preferís con un spray desmoldante
- Precalentamos el horno calor arriba y abajo 165ºC
- Separamos claras de yemas y reservamos 4 claras y 3 yemas. La yema sobrante congelamos o utilizamos para otro plato.
- Ponemos 1/2 cup (112 gr.) de azucar con la ralladura de limón y con las puntas de los dedos frotamos la ralladura con el azúcar, de forma que aromatizamos el azúcar al impregnarlo con los aceites esenciales que aporta la piel del limón. Reservamos
- En un bowl mediano tamizamos junto la harina, la maizena, el gasificante, el azúcar avainillado y la pizca de sal. Añadimos el azúcar aromatizado con la ralladura de limón, mezclamos y reservamos
- En otro bowl batimos el aceite, las 3 yemas, el zumo de limón, el agua.
- Añadimos los ingredientes secos al bowl de ingredientes líquidos y mezclamos.
- En un bowl limpio, y en mi caso con la Kitchen Aid o con una batidora de varillas, Montamos las claras hasta formar picos suaves. Añadimos el resto del azúcar y seguimos montando hasta formar picos firmes. Debemos poder dar la vuelta al bowl y que las claras montadas no se caigan.
- Añade 1/4 de las claras montadas a la masa para aligerar e intégralas con una espátula de goma con movimientos envolventes. Añade el resto de claras en otras 3 veces.
- Vierte la masa en el bowl preparado y lleva al horno. Hornea durante 35-40 minutos o hasta que al introducir un palillo en el centro del pastel salga seco sin restos de masa.
- Una vez cocinado, saca del horno y desmolda rápidamente con mucho cuidado. Deja enfriar en una rejilla.
- Una vez frío realiza el glaseado mezclando el azúcar glass con el zumo de limón hasta obtener la textura deseada.
- Coloca el bizcocho sobre una rejilla y báñalo con el glaseado. Deja que se seque y listo par disfrutar nuestro cake de limón glaseado.
Consejos.
-Te aconsejo glasear y consumir el bizcocho de un día para otro. Está mas asentado y y rico.
- Bizcocho
- 4 huevos "M" de gallinas felices (Sólo usaremos 4 claras y 3 yemas)
- ¾ cups de harina de trigo todo uso (105 gr)*
- ¾ cup de azúcar (150 gr.)
- 1½ Tsp de maizena
- 1½ Tsp de gasificante para bollería (tipo royal)
- Una pizca de sal
- 3 Tbsp de Aceite de Oliva suave 0,4 (45 ml)*
- 1 Tbsp de zumo de limón ( 15 ml)
- 3 Tbsp de Agua (45 ml)
- 1 Tbsp de ralladura de limón ( 2 limones grandecitos)
- 1 Tsp de azúcar avainillado
- Glaseado de limón
- 200 gr. de Azúcar Glass
- 4 Cucharadas de zumo de limón
- Preparar el molde engrasándolo bien con mantequilla y enharinadolo o con un spray desmoldante
- Precalentar el horno calor arriba y abajo 165ºC
- Separar claras de yemas y reservar 4 claras y 3 yemas.
- Poner ½ cup (112 gr.) de azúcar con la ralladura de limón y con las puntas de los dedos frotar la ralladura con el azúcar, de forma que aromatizamos el azúcar al impregnarlo con los aceites esenciales que aporta la piel del limón. Reservar
- En un bowl mediano tamizar la harina, la maizena, el gasificante, el azúcar avainillado y la pizca de sal. Añadir el azúcar aromatizado con la ralladura de limón, mezclar y rerservar
- En otro bowl más grande batir el aceite, las 3 yemas, el zumo de limón, el agua.
- Añadir los ingredientes secos al bowl de ingredientes líquidos y mezclar.
- En un bowl limpio, y con la batidora de brazo o batidora de varillas, Montar las claras hasta formar picos suaves. Añadir el resto del azúcar y seguir montando hasta formar picos firmes. Debes poder dar la vuelta al bowl y que las claras montadas no se muevan.
- Añadir ¼ de las claras montadas a la masa para aligerarla e intégralas con una espátula de goma con movimientos envolventes. Añadir el resto de claras en otras 3 veces.
- Verter la masa en el bowl preparado y llevar al horno. Hornear durante 35-40 minutos o hasta que al introducir un palillo en el centro del pastel salga seco sin restos de masa.
- Una vez cocinado, sacar del horno y desmoldar rápidamente con mucho cuidado. Dejar enfriar sobre una rejilla.
- Una vez frío realizar el glaseado mezclando el azúcar glass con el zumo de limón hasta obtener la textura deseada.
- Colocar el bizcocho sobre una rejilla y bañarlo con el glaseado. Dejar que se seque y listo par disfrutar.
- Receta de Linda Lomelino en su libro “Lomelino´s cakes”
A disfrutar.
Virginia.
Sandra
¡Hola, Virginia!
Muchas gracias por compartir esta receta con nosotros.
Tengo una pregunta respecto al gasificante. Vivo en EE. UU. pero tengo una caja de gaseosas de Mercadona (litines). Van en sobres blancos y morados. ¿Servirían para esta receta? ¿Sería uno blanco y otro morado? Si no, ¿qué me recomiendas usar?
Muchas gracias.
Virginia
Hola Sandra,. Los sobres de gasesosa del mercadona te sirven. Utiliza los dos.
Sino allí el gasificante es el “baking powder”. Si te animas a prepararlo ya me dirás 😉
Un abrazo
Sandra
¡Mil gracias, Virginia!
Espero poder ponerme pronto manos a la obra con este pastel, ¡me encanta el limón!
hampton sc
A mí me encanta ver tus fotos en instagram pero nada como hacerlo a lo grande en la pantalla del PC y leer todo lo compartes con nosotros.
Será porque soy bloguera antes que instagramer 😉
Virginia
Es cierto, como se nota ¿verdad? que tiempos aquellos en que ponerte a repasar tus blogs de cabecera era un rato de relax y compartir, ver lo que hacían otros, ver como gustaba lo que tu tambiñen hacías. Leer textos bonitos, informacion interesante. Instagram y las nuevas redes sociales, nos han hurtado parte de este placer. Por eso valoro aun mas que vengas por aquí, me leas y me dejes tu comentario. Un beso grande preciosa.
Patricia
Menuda pinta tiene, estoy segura de que esta delicioso, por eso me la guardo en favoritos y lo prepararé seguro! Bss
Virginia
Hola Patricia, si te animas, esperto tus comentarios y espero que te guste. Un besote
Montse
Maravilloso bizcocho y como siempre unas fotos esplendidas. Por favor, no dejes de escribir me encantan tus introducciones!!!
Virginia
Mil gracias Montse, por parar por un momento y dedicar una parte de tu tiempo a leer estos cuatro pensamientos tontos y espero que disfrutar con las fotos y la receta. Gente como tu hace que este blog, y sus textos, fotos y recetas, sigan teniendo sentido. Un abrazo grande
Martina
Hola Virginia,, ayer mi hijo hizo el examen MIR y yo hice tu bizcocho glaseado de limón pos MIR.
Es una receta fácil y está buenísimo. Mil gracias y mis mejores deseos para tí, apreciada Vir!!.
Virginia
Mucha suerte a tu retoño con ese MIR, seguro que consigue esa plaza que busca. Pero lo que estoy segura es que al menos disfrutó con el pastel que le reservó su mami. Gracias por permitirme, aunque sea a distancia, formar parte de ese momento.
Martina
Es verdad que nos encantó la receta. Su sabor intenso a limón y la esponjosidad del bizcocho, ummm!! También me encantó el truco de frotar el azúcar con la ralladura de limón.
Y es cierto, que la glasa hace que se mantenga más tiempo tierno.
Todo un éxito de crítica y público.
Gracias, fue un momento inolvidable y muy feliz.
Yvette
Me encanta el limón y tb. parar el ritmo para poder tanto leer como cocinar ya que como bien lo describes, sí, la cocina me apacigua. :-). Un saludo.
Virginia
Hola Yvette, me encanta verte por aquí, ya lo sabes. Y me encanta encontrar gente que como yo disfruta de esos momentos a solas con los ingredientes y la mente apaciguada. Un beso grande
Silvia Ramos dressingfood
Me encantan los cítricos. Los uso mucho en mis recetas.
Pintaza este bizcocho Virginia.
Saludos
Virginia
Para mi le dan un toque, ya sea en zumo o en ralladura ;). Espero que te guste. Un abrazote grande.
Irene
Jo! No dejes de escribir!!! Es verdad que hoy vamos muy rápido y yo al menos, desde que hay tanta publicidad en IG, voy pasando rápido. Pero a algunas personas da gusto leeros, tanto por el contenido como por la cuidada forma (cada vez más escaso). Muchas gracias por ello! (Además de por la receta, que mañana intentaré). Un besote
Virginia
Hola Irene disculpa que he tardado en contestar un comentario que me ha hecho tanta ilusión, según lo leí, pero llevo una semana mortal. Da gusto leer comentarios como el tuyo, gente que aun a pesar el día día y de que IG cada vez nos llena mas de publi, sigue acudiendo al blog, adisfrutar de tus fotos, tus recetas y sigue leyendote¡¡. Mil gracias y un besote grande.
Eva
Siempre te leo, 🙂 , hoy hasta he salido contigo al jardin a recoger txibiritas. Un beso grande Virginia.
Virginia
Uyy Eva que bien. Dicen que ahora la gente no tiene tiempo de leer. Pero yo sigo escribiendo. Lo de las TXIRIBITAS fue alucinante.
Un besote grande y feliz finde.
Marta
Buenas noches!
Que pinta más buena!!
Muchísima gracias x la receta!
Tus fotos son estupendas, maravillosas, de verdad!! Eres muy crack!!
Me encanta tb tu pág web… enhorabuena!!
Una pregunta:
Cuando pones gasificante para bolleria tipo royal…. te refieres a levadura Royal??
Espero tu respuesta… mil gracias!
Virginia
Hola Marta¡¡¡. Mil gracias por todos esos piropos¡¡¡. Yo encantada que disfrutes con todo esto tanto como yo cuando cocino y fotografío. Si cuando me hablo de gasificante, me refiero al gasificante para bollería, tipo Royal. Si preparas el bizcocho cuentame que te ha parecido. Un besito y feliz finde.
luisa
Bueno estoy leyendo y que maravilla xd, me la guardo en favoritos.
Un besote.
Virginia
Quiero vertela Luisa 😉
Patricia Garcia Py
Qué maravilla, Vir, que pasada, no me puede gustar más! Este bizcocho esta diciéndome cómeme!!! Me tienes salivando, esta receta la pruebo seguro!!!
Y esas fotos!!!!
Un besote
Virginia
Te encantará ya verás Patry¡¡ Un besto grande
Pilar
Que pinta!!! Una pregunta tonta, cuando leo un receta y dicen batir me queda la duda si es con varillas o batidora. Como saber si no se especifica??
Gracias.
Virginia
Hola Pilar, puedes hacerlo bon la varillas de la batidora de mano o con el Globo de la batidora.
Si usas varillas manuales, te va a costar mas conseguir el mismo resultado. Yo al menos cuando hablo de batir, es batir e introducir aire y se consigue mejor con varillas de batidora de mano o con el globo de la batidora de Pie tipo KA.
Las varillas de mano, las suelo utilizar más para mezclar o espumar unas claras, porque como te digo, cuesta más y teniendo las electricas, pues son más practicas.
Un besote grande.