Go to Top

CENA CLANDESTINA con SELECTA DE SAN MIGUEL

_mg_6615

¿Os gustaría acudir a una cena clandestina? ¿Cenar con unos desconocidos, en un lugar desconocido y compartiendo experiencias gastronómicas y cerveceras en un entorno casi mágico?

Eso es lo que me ocurrió el pasado jueves de la mano de #exploratorium, la revolucionaria inciativa gastronómica de Selecta de San Miguel.  Los que me seguís en redes sociales, algo habéis visto ya, pero aquí os lo cuento todo con pelos y señales y ojo, yo que vosotros no me perdería nada, porque esto que aquí os cuento, os puede suceder a vosotros. ¿Que no me creeis? Ya lo veréis…..

_mg_6449

Cuando recibí la invitación me decían….”Se busca exploradores para un viaje lejano…mesas viajeras...” ¿Qué te parecería cenar alrededor de una mesa que ha viajado por toda España mientras escuhas curiosidades y anécdotas de viajeros experimentados? ¿aprender más sobre el universo cervecero a través de una cata sensorial?

Como podéis imaginar, ni me  lo pensé….. sonaba muy pero muy enigmático, así que allí fui.  La primera mesa Nómada de Bilbao y una de las que este año San Miguel celebrará en 5 ciudades (Madrid, Bilbao, Leon, Gijón)

_mg_5567

Los chicos de San Miguel, nos citaron a las 7:30 en el muelle de Bilbao, junto a la grua Carola, el Palacio de Euskalduna y el Museo Marítimo. Allí nos esperaba el Txinbito, barco emblemático en Bilbao y que tras un recibimiento en toda regla por parte de la tripulación y el actor Sergio Otegui, maestro de ceremonias del evento, nos trasladó al lugar elegido para la cena.

No os pongais nerviosos, que aun no ha llegado el momento de desvelaros el lugar…

_mg_6549

Porque a bordo del Txinbito tuvimos ocasión de realizar una cata sensorial de la cerveza Selecta gracias al maestro cervecero MahouSan Miguel Julio Cerezo, que nos fue guiando para conocer y disfrutar de los aromas, cuerpo, y sabor de la propia Selecta, que como os podéis imaginar maridó toda nuestra cena de principio a fin.

Una cerveza láger tostada extra, que nos mostró como debe ser servida. Tomándola de la cintura del botellín, la dejamos caer suavemente por el borde, con una inclinación de 45 grados, para ir nivelándola y dejar caer con más fuerza en el centro de la copa, consiguiendo una capa de espuma fina y protectora de nuestra cerveza.

Mientras viajabamos por la ría y realizabamos la cata, empezamos a romper el hielo y a  desvirtualizar entre otros a gente como Elena de del blog “Mi casa en cualquier Parte”, que me encató por fin ponerle cara,  Roberto y Maribel de “El guisante verde”, Txema de “Yendo por la vida”Alberto de @igersbilbao, así como  de reencontrarme con otros ya conocidos como Jorge de “Alma Botxera”, o Álvaro “Blog de Bori“.

_mg_5761

Cuando finalmente llegamos a nuestro destino, descubrimos que nos habían trasladado, ni más ni menos que al superpuerto de Bilbao. Por las imágenes os podéis hacer una idea de nuestra sorpresa. Y es que en la oscuridad de la noche, aunque con una luna espectacular difícilmente adivinábamos a ver hasta dónde nos había traladado el “Txinbito”

_mg_6147

La cena tuvo lugar en uno de los almacenes que hay allí, en concreto en un almacén de bobinas de papel, decorado años 20 con un toque viajero muy chic.

Nos recibió Sergio Otegui y tras sellarnos las azafatas el pasaporte que nos entregaron al incido del viaje, nos

_mg_5806

Nos recibió Sergio Otegui y tras sellarnos las azafatas el pasaporte que nos entregaron al incido del viaje, nos adentramos en la primera de las zonas.

_mg_5911

La cena corrió a cargo del Chef Ricardo Perez del Restaurante Yandiola de Bilbao en la Alhondiga, a la altura del evento.

Comenzó con los apertivos, compuestos de unos macarons de té matcha con relleno de crema de antxoas, absolutamente deliciosos y algodón de azúcar con peta zetas, foie y manzana.

_mg_5838

Finalizados los apertivios, fuimos guiados a través de un enigmático pasadizo entre bobinas y……..

_mg_5933

 ¡¡¡Ohh “mon dieu” !!! al final de este pasadizo, descubrimos el secreto mejor guardado, nuestro comedor de campaña  años 20, encantador y cuidado al detalle, incluso con mantita de viaje para colocar en las piernas por si teníamos frio, y que descubrimos cada uno en nuestra silla.

Juzgad vosotros mismos….

_mg_5951

_mg_6385

El menú estuvo compuesto por 5 platos, elegidos cuidadosamente para que maridaran en todo momento con Selecta de San Miguel y acompañados de los panecillos que podéis ver en la imagen.

_mg_5977

  • Salmón ahumado de Keia, arenas de aceituna negra, tomate texturizado y corteza ahumada
  • Alcachofas a la brasa, puré fino de patata asada y caldo de cebolla morada de Zalla. Para mi gusto y el de gran parte de los compañeros de mesa, sencillamente espectaculares
  • Hongos cocinados en su jugo sobre un risotto de tomillo y hoja de brote de albahaca
  • Lomos de bacalao al pil-pil, con buñuelos de sus pieles y ranero extra-gelatinoso
  • Cochinillo lacado, asado a baja temperatura con grelos, cortezas y jugo de almendras

Entre medias, nos sirvieron un pre-postre, cuya descripción no se encontraba en el menú, y que además de para limpiar el paladar y prepararlo para los postres, nos sirvió de juego. Hubo que adivinar tres de los ingredientes….. Misión casi imposible, adivinamos el queso, el aceite, pero ¿qué era ese ingredientes que todos intuíamos el aroma, pero que no adivinábamos ni a la de tres…… que si anís, que si hinojo, Sergio nos ayudó un poco, todo hay que decirlo…era estragón. El plato enigmático: helado de estragón con queso zamorano trufado y aceite arbequina.

collage-2

De ahí a los 2 postres, que a pesar de todo lo ingerido, ninguno rehusó:

  • Cremoso de chocolate sobre arenas de cacao y un toque de sal de Añana
  • Cuajada de leche de oveja con eneldo acompañada de un Bakiotonic de limón y romero.

Para terminar a eso de la 1 de la mañana, y por si lo que os he contado os parecía poco, unos Petit Fours variados, licores, cafés y muchas risas con los compis de mesa.

colalge-4

Lo que en este viaje, y en esta cena clandestina encontré, superó con creces lo imaginado.

_mg_6701

Os veo verdes de envidia…. y no es para menos, pero ojo, lo dicho, vosotros podéis ser uno de los elegidos para participa en una de estas cenas, ya que esta mesa, estará también por otras 5 ciudades y junto a estas cenas clandestinas, Selecta de San Miguel organizará catas viajeras y el sorteo de un viaje en globo por los campos de lúpulo de Bavaria entre otros.

Entra en www.exploratorium.es, porque una plaza de las que sortean puede ser tuya. Yo que tu no me lo perdería.

_mg_5957

A disfrutar.

Virginia

Comparte:

Share on Google+

8 Responses to "CENA CLANDESTINA con SELECTA DE SAN MIGUEL"

  • Elena Mi casa en cualquier parte
    28 noviembre, 2016 - 10:46 am Reply

    Qué experiencia más bonita compartimos y qué bien que por fin nos conocimos en persona.
    Ojalá coincidamos en más ocasiones.
    Un abrazo

    • Virginia
      28 noviembre, 2016 - 11:47 am Reply

      La verdad es que fue una experiencia increible, ir a ciegas, el lugar, le dio tanto misterio…. El menú a la altura y esos macarons… mira que estaban ricos. A mi también me encantó conocerte en persona Elena y que además tuvieramos la oportunidad de compartir mesa. Bss

  • Laura
    29 noviembre, 2016 - 9:59 am Reply

    ¡Qué envidia! Tuvo que ser una estupenda experiencia.

    Besitosssssssssss

    • Virginia
      29 noviembre, 2016 - 2:26 pm Reply

      Estuvo genial Laura. De lo mejor que he disfrutado en mi etapa de blogera. Lo montaron de 10, desde la eleccion del lugar, la decoración, el mistero, el menú…. Bstos

  • La Cocina de Mar
    29 noviembre, 2016 - 10:12 am Reply

    La verdad es que debe ser una inyección de adrenalina. ¡Qué misterio! 😜😜😍😍😍😍😍

    • Virginia
      29 noviembre, 2016 - 2:27 pm Reply

      El misterio le dio un punto, y el lugar así decorado con velas en un entorno tan portuario….genial Mar. Bss

  • Angela Gallizzi
    6 diciembre, 2016 - 6:57 pm Reply

    Hola. Corro el blog, createbakecelebrate, Tumblr y se pregunta si es posible usar sus fotos actuales y futuras para publicar en mi blog?

    No tomo crédito por todo lo que pongo en mi blog a excepción de lo que hago. Siempre hay enlaces a la página principal y también el enlace en el mensaje.

    He incluido la dirección del sitio web de mi blog para que pueda ver ejemplos de cómo se verá.
    http://createbakecelebrate.tumblr.com/

    Espero oír de usted.

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =