Llega con cierto retraso, porque esta fue mi propuesta de este año para el “Día de la Madre”, pero os puedo asegurar que vale la pena el retraso.
Se trata de un cheesecake de coco y mango, que tiene el caracter del cheesecake, pero el punto aromático y dulce del coco y acidito del mango. Un contraste de sabores irresistible. Y es que el matrimonio del coco y el mango es como el de la fresa y el ruibarbo, o el del café con el chocolate o la avellana, que allá donde lo presentas triunfa.
En este caso, el resultado es un cheesecake cremoso hasta decir basta. Y como todos los cheesecake sencillos. Y es que los cheesecake para mi gusto son pura delicia, una de esas tartas que si le encuentras el punto repites y repites, y versionas muchas veces. En casa de hecho los Cheesecakes son un “must”. De hecho si tienes dudas sobre que postre preparar, la cheesecake te saca de cualquier aprieto.
En el blog, podeis encontrar el Clásico New York cheesecake con distintas coberturas y en version mini, el cheesecake de chocolate blanco y frambuesas, que jamás pensé que pudiera estar tan sumamente bueno, el cheesecake de calabaza tostada al caramelo, delicioso y de los mas bajos en calorias, los vasitos de cheesecake de coco y caramelo salado, pura lujuria, y ahora este cheesecake de coco y mango. De momento ahí llega el repertorio, pero no dudéis que según vayamos probando y vayan pasando la criba, los compartiremos con todos vosotros.
La receta con algunas pequeñas modificaiones proviene del blog de mi amiga Begoña, “Las recetas de Marichu” y ella a su vez la sacó de en un blog australiano, creo recordad.
Vamos con ella:
INGREDIENTES: (Para un molde de 8 o 9 inches 20-22 cm)
Para la base:
- 250 gr. de galletas Digestive
- 100 gr. de mantequilla
- 50 gr. de azucar moreno
Para el Cheesecake:
- 600 gr. de queso cremoso
- 200 gr. de Leche de Coco*
- 100 gr. de Azúcar común
- 1/2 cucharadita de Extracto de Vainilla
- 1 Cucharadita de Extracto de Coco
- 3 Huevos a temperatura ambiente
- Ralladura de 1 Lima
- 80 gr. de Coco
- 1 Mango
*Se puede sustituir la leche de coco por nata para los menos amantes del coco.
Para la cobertura:
- 1 Mango
- 1 Cucharada de Azúcar común (al gusto)
- El zumo de la Lima
- 1 Cucharadita de gelatina en polvo
- Una cucharada de Agua
Coco desecado en escamas para decorar
PREPARACIÓN:
Comenzamos con la base:
Forramos la base de un molde desmoldable con papel de horno y lo engrasamos bien. Yo en este caso utilicé un molde de 20 cm (8 inches), para que la tarta quedase altita y lucida, pero si la quereis mas bajita, un molde de 21-22 cm (9 inches) es tambien una buena opción.
Trituramos las galletas hasta convertirlas en migas. Añadimos el azúcar y mezclamos bien. A continuación añadimos la mantequilla derretida y empapamos bien con ella todas las migas.
Repartimos la mezcla por toda la base del molde, presionando bien para que quede todo compacto e igualado.
Cubrimos con film y llevamos a la nevera mientras preparamos el cheesecake.
Precalentamos entonces el horno, 170ºC, calor arriba y abajo.
Colocamos la rejilla a media altura, e introducimos en la parte baja del horno un recipiente con agua caliente.
Vamos ahora con el cheesecake:
Yo utilicé mi Kitchen Aid provista del accesorio de pala, pero con una batidora de varillas normales o una cuchara de palo y en este caso algo de brazo, os servirá.
En el bol de la Kitchen Aid provisto de la pala, mezclamos a velocidad baja (1-2) el queso crema, la leche de coco y el azúcar, hasta que esté todo bien integrado y cremoso. Ojo se trata de mezclar, no de batir, ya que no queremos añadir aire a la mezcla, pues el aire hará que la mezcla se abra en el horno.
Añadimos los huevos uno a uno, no añadiendo el siguiente hasta que el anterior esté bien integrado.
A continuación los extractos y mezclamos.
Por último la ralladura de lima, el coco rallado, mezclamos.
Por último pelamos y troceamos el mango en daditos mas bien pequeños.
Vertemos la mezcla en el molde que teniamos reservado en el frigo y llevamos al horno precalentado.
Horneamos durante 55-60 minutos si utilizamos el molde de 20 cm y si utilizamos el de 24, con unos 50 minutos será suficiente.
Sabreis que está hecho cuando la crema en el centro esté mas bien firme, pero al mover ligeramente el molde, aun tiembre muy ligeramente. Eso será coger el punto de vuestro horno. En cualquier caso esta tarta es supercremosa y salvo que la paseis mucho de horno, sale muy jugosa.
En cualquier caso, como una vez horneada la vamos a dejar en el horno a enfriar toda la noche, si estuviera poco hecha, este calor residual terminará de cocinarla.
Este enfriamiento tiene como finalidad el que el cambio e temperaturas al extraerla del horno no la requesbraje.
Cuando esté fría, sacamos del horno, cubrimos con papel de aluminio y llevamos al frigo, al menos 3 o 4 horas.
Preparamos la cobertura:
Para ello pelamos y troceamos el otro mango, mezclamos con el zumo de lima y el azucar y llevamos en un cazo pequeño, a fuego medio hasta que hierva. Dejamos cocinar, removiendo para que no se agarre al fondo, hasta que el mango esté bien tierno, y deshecho.
Trituramos con la batidora de mano.
Hidratamos entonces la gelatina con una cucharada de agua y añadimos a la mezcla de mango triturada. Dejamos que hierva un poco mas y dejamos entibiar a temperatura ambiente. Si quereis aseguraros de que no quedan resto e fibra de mango, triturais de nuevo, pero en mi caso no fue necesario.
Vertemos cuando sobre el cheesecake frío y llevamos al frigo al menos dos horas.
En el momento de servir, decoramos con unas láminas de coco desecado o mas coco tostado.
Un cheesecake cremoso con el punto del coco y el contraste ácido de la cobertura de mango, que os aseguro que triunfará, incluso entre los mas reacios al coco.
Dejarán los platos relimpios¡¡¡
A disfrutar.
Virginia
sergi
podrias decir a que temperatura cueces el cheesecake. mas que nada para que sea la correcta para que no se nos habra
Araceli
Me parece maravilloso, creo que esa mezcla de sabores quedará buenísima y además es muy lucida. Quiero hacerla en cuanto pueda y te cuento.
Muchas gracias Virginia
Clara (Delicias Baruz)
Qué delicia de tarta. Las fotos son preciosas. Un abrazo, Clara.
Maria de los Angeles
Hice la tarta de cheesecake de mango y coco y ” TRIUNFÉ ” .
Mis invitados quedaron maravillados .
Invito a todos a que la hagáis .
Volveré a repetirla próximamente pero haré una variedad de coco y melón .Qué te perece Virginia????
Gracias y saludos cariñosos de Mª Angeles.
Cookinaria
Deliciosas fotos, son todas una preciosidad. Me dan muchas ganas de probarlo, me lo anoto. Un saludo !
maria
De fábula me parece este chieecake el enfoque y los objetos fotografiados me recuerdan las mesas de mis tias cuando era pequeña, tengo una amiga que le encantaba venir a merendar cuando salíamos del colegio . Cualquier cosa que lleve mango me priva. A este paso, el fin de, me lo voy a pasar en la cocina.
Que el tuyo sea estupendo.
Saludos cordiales.
Milhojas de recetas
Cheesecake… mi postre favorito!! He probado de varios sabores, pero este de coco y mango tiene que estar delicioso… madre mía, qué combinación!
La foto de los platos relimpios lo dice todo, jeje.
Un besote
marga (per anar fent gana)
me he quedado pasmada literalmente por la sorpresa de la mezcla de coco con mango . decirte que ne encantan las dos cosas asi que obligatoriamente seguro que es buenísima .
este sello persona de fotos lo dicen todo . precisosa entrada
feliz finde
Maria de los Angeles
Me gustaría estar segura del tipo de queso , cuando te refieres a queso cremoso .
Quiero hacerla el sábado que vienen unos amigos a cenar y me quiero lucir ya que es el cumple de mi marido .
Gracias y saludos cordiales de Mª Angeles.
Helena / Rico sin Azúcar
Una tarta de queso (lo de cheesecake me suena a teleserie americana) de las de relamer el plato 😉
Qué bonitas quedan las coberturas de frutas, ¿verdad? A ver si va llegando el verano a este rincón del mapa y empieza la época de las tartas frías…
Besotes
Chez Silvia
Esta semana no se cuantas tartas de queso de he visto, por dios que maravillas!!!. También he visto varias recetas con leche de coco, si tengo que hacer todas, me faltan municiones que no veas. Maravillosa para salir de las corrientes cheesecakes (que no les hago ningun feo) pero hay que variar de vez en cuando. Beso guapi.
Begoña
Te ha quedado preciosa y doy por hecho que deliciosa!!!! Ya sabes que yo también soy de cheesecakes. Además de ser fáciles y riquísimas, para mi, lo mejor es que se hacen con antelación y eso es una gran ventaja, sobre todo cuando es para una reunión, y hay que preparar muchas cosas más!!!
Seguro que tu madre se quedó encantada!!!
Y cuando quieras mangos, ya sabes, que yo vivo en el paraíso de los mangos!!!! Ahora no es temporada, pero en cuanto empiecen, haré un reparto…. Por cierto, tengo a Ibán Yarza, enganchado a la mermelada de mango y maracuyá. Le encanta!!!
Un abrazo enorme para toda la familia
Irmina
Mango y coco, matrimonio perfecto, muy tropical.
Una tarta que a mi pareja le encantará.
Un beso.
Laura
Vir, a parte de tener esa presencia elegante que ya es tu sello, la receta no puede gustarme más. Como dices coco y mango son un matrimonio perfecto…bueno, aunque la verdad es que para mi, allá donde haya mango, voy de cabeza, me encanta!!
Por cierto, me tienes que decir dónde encuentras extracto de coco!
Un beso grande y ya sabes, guardame un trocín la próxima vez 😉
Palmira
El mundo de los cheesecakes es fascinante y esta versión con coco me parece exquisita, creo que los platos tan limpios lo dejan claro :o)
Besos,
Palmira
Cuchy
Ha quedado perfecta. Yo me apunto la receta para hacerla y probar su sabor.
Un abrazo
http://misbizcochoscaseros.blogspot.com