Go to Top

JAMÓN CINCO JOTAS Y BASQUE CULINARY CENTER

hy3a0311

El buen Jamón Jabugo de bellota 100%, no me gusta, me rechifla. Vamos que está en el Top 10 de mis alimentos favoritos, pero claro eso no es especial, ¿a quien no le gusta un buen Jamón Jabugo de Bellota? Y esta delicatessen, casi siempre me gusta disfrutarlo solo, tal cual, acompañado de un buen vino y si se tercia de un pedacito de pan de masa madre.

Pero hace unos días, los chicos de Cinco Jotas, fueron más allá y patrocinaron la final del premio Vintage Cooking, que con un Jurado presidido por el Chef 3 Estrellas Michelín Pedro Subijana, premiaba el mejor plato de los presentados por estudiantes del Basque Culinary Center, que con el Jamón Cinco Jotas, evocase el sabor de la Navidad Vintage.  Todo un reto, porque como dijo uno de los participantes, preparar un plato en el que el Jamón fuese el hilo conductor y estuviese aun mejor que el propio Jamón es tremendamente complicado. Pero el premio bien merecía el esfuerzo, una beca para seguir con la formación en el BCC.

bccc-blog-reee

Los que me seguís por las redes, pudisteis ver que como se desarrolló el evento, porque fui uno de los 5 bloggers gastronómicos que esa noche en el BCC participaron en la fase final del concurso, degustando las 5 creaciones, elaboradas a base de Jamón Cinco Jotas.

El plato ganador fue de un estudiante madrileño, Álvaro Muñoz, también el más aplaudido por los que disfrutamos esa noche del evento, una reinterpretación del tradicional plato de trucha con Jamón, evocado en los recuerdos de su ñiñez junto a su padre. Trucha confitada a baja temperatura en su propia grasa, suflado de arroz de pimentón, mayonesa de jamón y un aire de piparra y jamón.

El evento fue de 10 como no podía ser de otra forma, porque no solo disfrutamos de las 5 preparaciones finalistas, presentadas por los propios estudiantes, sino que lo acompañamos de un coctel previo con platos preparados con Jamón Cinco Jotas, y por supuesto con abundancia del propio Jamón, un lujo de Jamón 100% bellota y con más de 150 años de experiencia a sus espaldas.

Para mi gusto fueron de destacar dos platos en especial, una tarta de calabaza, frutos secos y Cinco Jotas y el Jamón Pekín, elaborado por un estudiante chino, que quedó fuera de la final, pero que mereció una mención especial del Jurado y cuyo plato estuvo presente en el coctel.

Para los que disfrutéis de la cocina, podéis ver los videos que el equipo de Cinco Jotas, elaboró de cada uno de los distintos platos, y de sus creadores.

Álvaro Muñoz – Trucha Cinco Jotas

Estefanía Garcés – Dulce de calabaza Cinco Jotas

María Rafols – Canelón Cinco Jotas

María Amundarain – Capricho Cinco Jotas

Adriano Mejía – Otoño ibérico Cinco Jotas

Yo por mi parte, no me he atrevido a tanto,  pero me voy dándoos un pelín de envidia, a seguir disfrutando de mi Jamón Cinco Jotas 100% Bellota.

hy3a0349

A disfrutar.

Virginia

Comparte:

Share on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 17 =