Go to Top

COMO PREPARAR UN SURTIDO DE “PETIT FOUR” Ó PASTELITOS

collage 1

Porque la mayor parte de las veces, no tenemos que complicarnos mucho  la vida con preparaciones elaboradísimas para sorprender. Un buen ejemplo son estos pequeños bocados que hoy os traigo. Con 4 preparaciones básicas, al alcance de la mayor parte de los que ahora me leéis,  podréis dejar boquiabiertos a  vuestros comensales. ¿Que no me crees?  Seguir leyendo 😉

¿Recordáis las Sablé Bretón que preparamos ayer? Pues con esas tartaletas y una combinación de 4 preparaciones básicas y fruta fresca vamos a preparar un surtido de pequeños pastelitos o petit-four de lo más chics.

Los Petit-Four de origen francés, como os imaginaisson pequeños pastelitos (tanto dulces como salados) con un decoración cuidada en miniatura acorde con su tamaño, que se comen de un bocado y sirven igual como aperitivo, que como merienda o para acompañar el café o incluso de postre. El nombre significa “pequeño horno” o “a fuego bajo” y trae origen de su forma de hornearse, ya que los pasteleros utilizaban el calor remamente del horno al final de la jornada, para su cocción.

Los primeros petit-fours fueron allá por el renacimiento y era las peladillas, mazapanes, frutas confitadas y demás pequeños dulces, que hoy en el mundo anglosajón se conocen como “Sweet Treats”.

Hoy en día se trata de preparaciones más elaboradas, son piezas cocinadas y decoradas en funcion de su pequeño tamaño, y vienen a representar platos de tamaño más grande como tartas, pizzas y demás recetas, pero en versión mini. Son una cucada para que podáis presentar en una reunión para acompañar el café o como postre en una comida.

Podemos distinguir entre los frescos, a base de masa choux o tartaletas variadas decorados con glaseados o cremas, los blandos, a base de bizcocho, entre los que caben destacar los conocidos financiers, los salados y los secos, estos últimos pequeñas pastas secas para acompañar el café, helados o postres de cuchara

En este caso hemos optado por la versión dulce fresca y utilizando las tartaletas de sablé bretón del otro días, los hemos preparado con Crema Pastelera, Nata montada, Lemon Curd, Crème Madame, y Mousse de Chocolate, pero podéis usar las preparaciones que más os gusten. Imaginacion al poder.

Parecen complicados, pero son de lo más sencillos. Además parecen muchas preparaciones, pero os aseguro que todo ello se hace muy rápido y se puede tener preparado con antelacion del día anterior. Si además sois de las que disponeis de una Thermomix, será todo coser y cantar.

Por cierto la Crème Madame es una crema francesa, muy utilizada de base para este tipo de preparaciones, y que resulta tan sencillo como mezclar 1 parte de nata montada por 1/2 parte de crema pastelera. Deliciosa ya que auna lo mejor de ambas preparaciones y resulta delicada y muy sabrosa, con el punto lacteo de la nata montada y el punto de huevo y maizena de la crema pastelera, junto a una textura muy fina.

En cuanto a la Mousse de Chocolate Negro, la prepararemos en la versión más fácil, con nata y sin huevos, para que no nos quede una mousse excesivamente esponjosa que sería más dificil de que nos quedase vistosa sobre las tartaletas.

Vamos con la receta que una vez tenemos preparadas las tartaletas, y las cremas, será solo montar.

HY3A0051

Dificultad: Fácil

Tiempo de preparación:

  • 30 minutos las tartaletas de sablé bretón
  • 30 minutos (cada preparacion de mousse de chocolate. lemond curd, crema pastelera) + enfriado
  • 10 minutos (crème Madame y la Nata Montada)
  • 15 minutos el montaje

INGREDIENTES:

Para la mousse de chocolate negro:

  • 200 gr. de chocolate negro (al menos 60% m.g)
  • 200 gr. de Nata montada
  • 100 ml de Nata liquida 18% m.g.
  • 50 gr. de Azúcar
  • Pizca de sal

Para la Crème Madame:

 PREPARACIÓN:

Os aconsejo preparar el día anterior las tartataletas de Sablé Bretón y las distintas cremas.

Para preparar la Crema Pastelera, la Nata montada y el Lemon Curd, pincha en los distintos enlaces. Son muy fáciles y rápidas de preparar y solo tendreis que dejarlas enfriar la noche anterior en el frigo. Podéis incluso dejarlas ya dentro de una manga pastelera con la boquilla elegida.

HY3A0070-2

Para preparar la Crème Madame:

En un bol ponemos dos cucharadas de crema pastelera y la batimos ligeramente para deshacer posibles grumos. Añadimos a continuacion 4 cucharadas de nata montada y mezclamos todo con un batidor pequeño de globo o una cuchara. Llevamos a una manga pastelera con la boquilla que mas nos guste y al frigo hasta la hora del montaje.

Para preparar la Mousse de Chocolate Negro

1.- Hervimos la nata con el azúcar y la pizca de sal y vertemos  poco a poco, sobre el chocolate Negro troceado que tendremos preparado en un bol. Mezclamos bien hasta obtener una pasta homogénea.

2.- Cuando esta pasta alcance los 31ºC (vamos que si no teneis termometro tocais y está templada) le añadimos la nata montada y con movimientos envolventes lo vamos unificando en una crema aireada.

3.- Llevamos a un recipiete y al frigo hasta el momento de usar, que trasladaremos a una manga pastelera con la boquilla elegida.

Para el montaje.

Preparamos las tartaletas y vertemos las cremas sobre ellas de la forma decorativa que mas os guste. Yo lo he hecho con manga pastelera y boquillas rizadas y lisas, pero si quereis podéis hacerlo tambien con cucharilla, aunque la presentación será mas rustica.

Decoramos con fruta fresca y hojas de menta y espolvoreamos con azúcar glass.

HY3A0122

Unos petits fours no solo deliciosos, sino que entran por los ojos y que dejarán a tus invitados boquiabiertos. Ganarás el titulo de “diosa de los postres” 😉 sin mas que unos conocimientos sobre preparaciones básicas, prometido.

Consejos:

– Os aconsejo montarlos poco antes de servir y llevar al frigo. Si no os resultara posible, montar los pastelitos y dejar para el momento de servir el colocar la fruta fresca. De esta forma, evitaremos que las fresas o frambuesas se estropeen con el frío y puedan destilar algo de liquido sobre las cremas.

A disfrutar.

Virginia.

Recibe mis recetas en tu mail

Comparte:

Share on Google+

2 Responses to "COMO PREPARAR UN SURTIDO DE “PETIT FOUR” Ó PASTELITOS"

  • Nuria
    27 mayo, 2016 - 6:45 pm Reply

    Buenas tardes! Vaya pinta!!! Una duda…¿se pueden preparar y congelar hasta un ratito antes due se vayan a servir?

    • Virginia
      30 mayo, 2016 - 5:14 pm Reply

      Buenas tardes Nuria. Yo no te aconsejo congelarlos, la fruta se quedaría fea y la galleta no es igual, pues al tener la crema por encima al descongelar se quedarían humedas… Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =