Go to Top

CUSCÚS DE CHOCOLATE NEGRO Y SALSA DE CARAMELO DE FRAMBUESAS.

¿Os gusta la mezcla de chocolate y frambuesas? No tengo ninguna duda que es un mezcla que siempre triunfa. Pues en este caso os traigo esta mezcla de sabores pero no en un bizcocho, ni en bollería, sino en con un sencillo cous-cous de base. La receta es básicamente una del nuevo libro de Trish Deseine “Mas pasión por el chocolate”.

Eso si, este postre es para los muy chocolateros, ya que el paladar se inunda con el sabor del chocolate, solo contrarrestado por el sabor ácido e intenso de las frambuesas al caramelo. Para mi gusto ese punto ácido lo mejor, junto a la textura del cous-cous, que viene a recordar la de un arroz con leche, en este caso un cous-cous con chocolate.

Este postre lo preparé con el chocolate Nestle postres intenso, obsequio de Nestle en el encuentro de Tarragona.

Vamos con la receta que es sencilla y rápida y sirve para agasajar con un postre perfecto a esos invitados chocolateros que en ocasiones se sientan a nuestra mesa, aunque a la vista no os resulte lo suficientemente atractivo. También sirve para quitarnos el mono de chocolate que en ocasiones nos asalta cuando estamos en casa y no tenemos nada dulce preparado a mano.

INGREDIENTES: (Para 4-6 raciones)

  • 100 gr de cous-cous.
  • 175 gr. de chocolate 70% Nestle Postres Intenso.
  • 1 nuéz de mantequilla.
  • 1 pizca de sal.
  • 2 C/S de azúcar.
  • 200 gr. de frambuesas.
  • 4 terrones de azúcar.
  • Agua.

PREPARACIÓN:

Preparamos un caramelo con los 4 terrones embebidos ligeramente en agua, en un cazo alto. Cuando tengamos nuestro caramelo añadimos fuera del fuego 2/3 de las frambuesas y removemos. Las frambuesas de esta forma se cocinan con el calor residual y el jugo que sueltan se mezcla con el caramelo. Es una mezcla impresionantemente deliciosa. Ojo si se te forman grumos, vuelve el cazo al fuego.

Devolvemos la cacelora al fuego y cocinamos brevemente a fuego suave. Tamizamos la mezcla para retirar las semillas y reservamos el jugo. Añadimos el resto de las frambuesas a esta mezcla, revolviendo sin cesar, de forma que se pochen, pero hasta cierto punto conserven textura.

Preparamos el cous-cous según las indicaciones del envase.

Cuando el cous-cous esté inflado y pegajoso, añadimos el chocolate troceado y mezclamos bien para que se derrita y cubrir los granos de cous-cous. Añadimos entonces la pizca de sal y la mantequilla a punto de pomada y revolvemos hasta que se haya integrado. Ahora añadimos las dos cucharadas de azúcar y volvemos a mezclar.

Retiramos del fuego y dejamos que la preparación se entibie de forma que pueda mantener algo la forma.

Servimos un par de cucharadas de cous-cous, en el fondo de unos cuencos hondos que ayuden a mantener un poco la forma de cous-cous, y en el centro añadimos un par de cucharaditas de la salsa de frambuesas al caramelo. Trish nos dice que preparemos un volcán y añadamos la salsa de frambuesas en el centro, pero sinceramente, el volcán no dura en exceso, al menos en mi caso.

Eso si, está deliciosamente chocolateada y el punto ácido de las frambuesas es el contraste ideal, tanto en sabor como en color.

Consejos:

– Este postre no se conserva igual una vez que ha solidificado, por eso recomiendo hacer la cantidad necesaria nada mas. Eso si, una vez preparado, dura varias horas a medida que el chocolate va solidificándose.

– Si no tenéis a mano frambuesas y os apetece preparar este postre, una buena opción para mi gusto son otras frutas ácida que son fáciles de encontrar en nuestra despensa, como ciruelas, albaricoques, o incluso fruta de la pasión, aunque esta últimas de seguro habrá que salir a comprarla. Tan solo tomar la precaución de trocear esta fruta antes de incorporarla al caramelo, o simplemente de pocharla previamente un poco en una sartén con algo de mantequilla.

– La mantequilla que añadimos es para darle mas brillo a la preparación y el toque de sal para potenciar el sabor del chocolate.

VIRGINIA.

Comparte:

Share on Google+

33 Responses to "CUSCÚS DE CHOCOLATE NEGRO Y SALSA DE CARAMELO DE FRAMBUESAS."

  • Miss Croque Madame
    23 octubre, 2013 - 6:43 am Reply

    Impresionante, totalmente impresionante. Yo soy una chocolatera empedernida, nunca he entendido como hay gente (como mi hermana) a la que no le gusta el chocolate. Me ha encantado esta receta, me parece super original. Ya me imagino haciendo una fuente gigante solo para mi!!

    Un abrazo

  • Beatriz Tobegourmet
    23 octubre, 2013 - 6:45 am Reply

    Qué idea tan buena! Siempre nos traes cosas la mar de originales. Besos! Bea.

  • Rosalía de la Rosa
    23 octubre, 2013 - 7:14 am Reply

    Virginia nunca dejarás de sorprenderme.
    Cucus de chocolate ………….. una delicia que sin duda probaré a la mínima ocasión.
    Nena no se que más decirte para no parecer empalagosa, impresionan, espectacular y una delicia muy original.
    Bss.

  • Mercè
    23 octubre, 2013 - 7:24 am Reply

    Sorprendente el uso que le has dado a este cous cous, Virginia!!! Cuando he visto el título de la receta ja me ha picado la curiosidad. Muy original y seguro que riquísimo!!! Besitos.

  • Pastelito Valiente
    23 octubre, 2013 - 7:32 am Reply

    Qué original. Y sí, debe ser sorprendente comer un cous cous de chocolate. Coincido contigo en que lo mejor de la combinación chocolate-frambuesa es el punto ácido de la frambuesa (como el chocolate con naranja) y a mí es lo que me encanta. Bs

  • Jose L. Pérez
    23 octubre, 2013 - 7:53 am Reply

    Para mí es un maridaje perfecto Virginia, por lo que explicas, por el contraste entre el chocolate y la frambuesa. Original y muy rico. Un beso.

  • abril
    23 octubre, 2013 - 7:54 am Reply

    Venga a cosas tremendamente libidinosas y que no engordan nada!!!! Virgi… que nos vamos a poner como toneles!!! jajajaja Qué buena idea hacer cus-cus con chocolate! y el toque ácido…jajajaja, eso me ha terminado de matar.
    Besitos mala persona!!!!!

  • Chela Gonzalez
    23 octubre, 2013 - 8:01 am Reply

    Pues no se me habría ocurrido nunca hacer el cous cous en dulce, así que esto hay que probarlo, porque tiene una pinta divina!!!!!

    Un beso!!!!

  • ANA
    23 octubre, 2013 - 8:10 am Reply

    Hoy te hago la ola con esta receta, super original. Besos!

    Ana

  • Churretosa
    23 octubre, 2013 - 8:14 am Reply

    Me muero… cous cous chocolateado, para mi con el contraste perfecto de acidez… me muero!!! Jajaja. me encanta este original postre, eres una artista.
    Besos

  • Ana
    23 octubre, 2013 - 8:23 am Reply

    Ay que cosa tan rica!! Tiene que estar buenísima Virginia, si la mezcla chocolate frambuesa me parece ideal..y con el cous cous, que original, que ganas de probarlo!!
    Besos

  • Inés
    23 octubre, 2013 - 8:45 am Reply

    Perfecto Virginia, una combinación deliciosa!! Además rápido, sencillo y económico. Seguro que cae más de una vez!!

    Besos

  • Laurel y Menta
    23 octubre, 2013 - 9:31 am Reply

    A nosotras combinar frambuesas con chocolate nos gusta muchísimo, qué delicia!
    Ahora lo que no se nos hubiera ocurrido es utilizar cous cous en receta dulce y es una idea fantástica.
    Seguro que lo probamos,

    un abrazo

  • Ana Melm
    23 octubre, 2013 - 11:34 am Reply

    No es la primera vez que veo cous cous dulce, de hecho yo lo hago como ensalada con naranja, coco y orejones de albaricoque, pero sí es la primera que lo veo así, de postre, con chocolate…

    Me ha fascinado la idea, las frambuesas siempre están bien si hay chocolate cerca 🙂

  • Coulís de Limón
    23 octubre, 2013 - 12:30 pm Reply

    Que delicia! A mi el chocolate con naranjano me gusta, pero con frambuesa es otra cosa. Me parece muy original y de autèntico pecado.
    Un beso

  • CHEZ SILVIA
    23 octubre, 2013 - 1:22 pm Reply

    Mira que hago cous cous cada semana,nos encanta de muchas maneras pero este ni por asomo se me ocurre hacerlo. Bss

  • Paula Enredadera
    23 octubre, 2013 - 2:55 pm Reply

    Jolín, Virginia, en serio que las fotos matan, y que tiene una pinta impresionante, pero si ya me costó aceptar lo del arroz con leche, lo del cous cous con chocolate no sé si tendría narices de probarlo.

    Claro que, la única vez que comí cous cous, y fue en salado, no me gustó nada, ¿quién sabe?, igual si lo tomo como en tu casa, de postre, si me gusta 😛

    Como siempre, eso sí, fotazas 🙂

    Un beso!!!

  • Bavette
    23 octubre, 2013 - 4:17 pm Reply

    Casi no he podido leer la receta, me quedé hipnotizado con la foto, luego vi la receta y ahora estoy toooloc, divina como siempre.
    Besos
    Ettore

  • helena del valle
    23 octubre, 2013 - 4:51 pm Reply

    Es superoriginal.. habrá que darse un homenaje con este couscous y saborear ese contraste de sabores..

  • cocido de sopa
    23 octubre, 2013 - 6:05 pm Reply

    Menudo acierto, querida. El chocolate más las frambuesas tocan mi punto débil: el de la rendición. Soy incapaz de no comer algo que lleve chocolate y que se ponga delante de mis narices. Es un postre tan sencillo, que en un momento de necesidad, de querer saciar esa gula que provoca el chocolate, lo tenemos más que resuelto.

    Nada debería sorprenderme cuando vengo a verte, porque es siempre una sorpresa. He de decirte que ya hace tiempo hice un bizcocho de cous cous del que me quedé maravillada por el resultado que tuvo y la aceptación en casa. Aunque en la mía, somos tan débiles, y nos dejamos llevar tanto por una simple miguita de chocolate, que siempre, siempre tiene el éxito asegurado.

    Un beso y un abrazo!! :))

  • Charo González-Haba Valle
    24 octubre, 2013 - 8:57 am Reply

    y tanto que tiene que estar delicioso ese contraste del chocolate y la frambuesa, que le da el toque ácido!

  • Nuria Eme
    24 octubre, 2013 - 3:17 pm Reply

    Un postre de lo más original y no dudo que el sabor debe ser impresionante. El contraste de sabores me gusta, las frutas rojas combinan estupendamente con el chocolate.
    Perfecto Virginia, nunca dejas de sorprenderme.
    Besotes, mi niña.

  • Palmira http://comeconmigoelblogdepalmira.over-blog.es/
    24 octubre, 2013 - 3:19 pm Reply

    Increíble, ¿sabes que llevo años preparando este postre o por lo menos uno muy parecido? Está muy bueno, con sabores intensos pero tampoco es empalagoso, vamos que el tipo de postre que me gusta, sencillo y completito y tengo que decir que con tus fotos además sale muy fotogénico!!!
    Besos,
    Palmira

  • Mar Izvaz
    24 octubre, 2013 - 6:29 pm Reply

    es la primera vez que veo el cous-cous en una receta dulce… vaya acierto!!!

    Me ha encantado amiga!!

  • Nina's Kitchen
    25 octubre, 2013 - 6:52 am Reply

    Una receta sorprendente y muy original! Con lo chocolatera que soy no podría perdermela!!!

  • Catypol
    25 octubre, 2013 - 4:03 pm Reply

    Tengo cous cous de espelta pues lo suelo comer a menudo, siempre salado con verduritas sobre todo, las que tengo por casa en aquel momento y ya. Pero al ver tú entrada, cous cous de chocolate me quedé con la boca abierta, babeando, es original y seguro que deliciosa, eres una artista!!!
    Esta me la llevo, la tengo que probar, gracias guapa
    Un beso

  • Laura
    27 octubre, 2013 - 11:07 am Reply

    Hola Virginia! No conocía el libro y sin duda le echaré un vistazo porque esta receta me resulta fácil y apetecible. Me encanta la textura del cous cous aunque presumo que en esta receta queda más cremoso que cuando se prepara sólo o con verduras, no? En cualquier caso una receta a tener en cuenta. Ah! y el coulis de frambuesa hecho con caramelo también me ha resultado de lo más especial…
    Un beso!

  • Delicias Baruz
    28 octubre, 2013 - 3:52 pm Reply

    Me ha conquistado totalmente, fantástica receta!!

  • caterina
    29 octubre, 2013 - 7:27 pm Reply

    Alucino con tus propuestas. No te comenté la tortilla cúbica, creo que por quedarme boquiabierta. Y est cuscús me parece maravilloso y súper original. Me parece que nunca había visto una versión dulce para el cuscús. Me ha encantado. Gracias por compartir la receta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 1 =