PAN "PULP APART" DE PESTO
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: Pan
Cocina: Internacional
Ingredientes
  • 330 gr. de harina panadera "el amasadero"
  • 4 gramos de levadura seca o 1 paquete de levadura seca de panadería
  • 125 ml de leche tibia
  • 2 huevos "L" *
  • 30 gr. de azúcar común
  • ½ cucharadita (tsp) de sal
  • 60 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 gr. de aceite de oliva.
  • 2 cucharadas de piñones tostados.
  • 1 dientes de ajo pelado y sin germen.
  • 1 cucharada de Parmesano rallado.
  • 100 gr. o 4 puñados de hojas de Albahaca fresca sin tallos
  • *Si usáis huevos "XL", el pan será ligeramente más suave, pero el amasado algo más complicado porque te deja una masa más húmeda y por tanto más dificil de trabajar.
Instrucciones
  1. En un bol mediano mezclamos la leche tibia, los huevos ligeramente batidos, el azúcar y la sal.
  2. En un bol grande o en el bol de la Kitchen Aid, mezclamos la harina y la levadura seca.
  3. Con el motor en marcha de la Kitchen Aid provista del gancho de amasar vamos incorporando la mezcla líquida a la seca y amasamos durante unos 10 minutos más o menos, o hasta que la masa esté lisa.
  4. Con el motor en marcha vamos añadiendo la mantequilla cortada en cuadraditos. Amasamos unos 10-12 minutos a velocidad 2, hasta que la masa se despegue de las paredes del bol.
  5. Llevamos a un bol ligeramente aceitado, cubrimos con un trapo y dejamos reposar en un lugar cálido hasta que la masa casi haya duplicado su volumen. En mi caso 1.30 minutos. Mientras preparamos el pesto.
  6. Mientras la masa leuda, preparamos la salsa Pesto de Albahaca, La única cuestión es que los ingredientes todos deben estar bien fríos para mantener el color verde bien vivo.
  7. En el vaso de la batidora o de la Thx introducimos los piñones, el ajo y la albahaca bien fríos y trituramos a velocidad 5, hasta que esté todo bien molido. Añadimos entonces el queso parmesano y el aceite, y volvemos a triturar a velocidad 5-6 durante 1 minuto y medio mas o menos, para que emulsiome. Tiene que quedar todo como una pasta ligera. Rectificamos el punto de sal-pimienta y reservamos en un tarro de cristal en la nevera.
  8. Enmantecamos un molde de cake, de aproximadamente 10 x 20 cm. Yo le pongo una tira de papel de horno como veis en las imágenes para que sea más fácil incluso el desmoldado.
  9. Transcurrido el primer levado, sacamos la masa del bol sobre una superficie ligeramente enharinada y desgasificamos (Foto 1).
  10. Extendemos la masa en una lámina rectangular de aproximadamente medio centímetro de grosor y con una espátula cubrimos con una capa generosa de pesto (foto 2).
  11. Con ayuda de un corta pizzas o un cuchillo bien afilado, cortamos esta masa en tiras de aproximadamente un poco menos que la altura del molde (foto 3) y las apilamos unas sobre otras como veis en la foto 4.
  12. Cortamos las tiras en cuadraditos de un poco menos que el ancho del molde (foto 4).
  13. Vamos colocando estos cuadraditos en el interior del molde, dejando la zona de corte, más fácil de adherirse, hacia la parte superior e inferior del molde (foto 1).
  14. Cubrimos y dejamos levar durante 1 hora aproximadamente en un lugar cálido y sin corrientes de aires, hasta que casi alcance el borde del molde (foto 2). Es el segundo levado
  15. Precalentamos el horno 180ºC calor arriba y abajo.
  16. Transcurrido este segundo levado, horneamos durante aproximadamente 45-50 minutos. Si vemos que se dora demasiado cubrimos con papel de aluminio.
  17. Sacamos del horno, extraemos del molde y dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.
Recipe by Sweet And Sour at https://sweetandsour.es/pan-de-pesto-pull-apart/