FLAN DE CASTAÑAS
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Para 3 flanes individuales o 1 grande.
Autor:
Tipo de receta: Repostería
Cocina: Tradicional
Ingredientes
  • 250 gramos de castañas cocidas (Necesitaréis cocer unos 300-350 gr crudas.) o castañas en almibar, al natural cocidas o puré de castañas
  • 300 ml. de leche.
  • 300 ml de nata
  • 1 pizca de sal
  • 1 astilla de canela
  • piel de naranja
  • ron (opcional)
  • 4 huevos grandes.
  • 1oo gramos de azúcar.
  • 3 cucharadas soperas de azúcar 2 de agua y unas gotas de limón para caramelizar el molde. Se puede usar caramelo comprado.
  • Castañas en Almibar para acompañar
Instrucciones
  1. Lavamos bien las castañas, las hacemos un pequeño corte y las metemos en un bol con agua en el microondas a potencia 800 W durante 15 minutos.
  2. Con mucho cuidado las vamos sacando de una en una y las pelamos, reiterando la piel gruesa externa y la pielecilla mas interna.
  3. Cuando tengamos todas las castañas peladas las ponemos a cocer con 300ml de leche y 100 ml nata, una pizca de sal, una astilla de canela y la peil de naranja, para que hiervan 15 minutos mas.
  4. Una vez cocidas retiramos la astilla de canela y la piel de naranja, añadimos un chorrito de ron (al gusto), y las trituramos con la batidora junto con la leche hasta obtener una crema lo mas fina posible. Reservamos para que enfrie.
  5. Precalentamos el horno a 180º C, calor arriba y abajo.
  6. En un bol mediano mezclamos el resto de nata con los huevos y el azúcar. Añadimos la crema de castañas y volvemos a mezclar hasta obtener una mezcla lisa y que todos los ingredientes estén integrados.
  7. Ponemos un cazo o sartén a fuego con las 3 cucharadas de azúcar, la de agua y las gotas de zumo de limón sin remover. Cuando se empiece a licuar, podemos inclinar la sartén para que el azúcar que se ha licuado vaya alcanzando a las partes que aun están sólidas. Dejamos que vaya tomando color y podemos retirar del fuego, pues con el calor residual que queda en el cazo continua dorándose.
  8. Vertemos con mucho cuidado el caramelo sobre las flaneras y con un pequeño movimiento circular, lo repartimos sobre la base y parte de las paredes.
  9. Vertemos la crema que teníamos preparada hasta que casi llegue al borde de las flaneras y cocemos al baño maría, en el interior de una bandeja de horno con agua que llegue hasta la mitad de las flaneras.
  10. Horneamos durante unos 40 minutos o hasta que al pinchar la crema con la punta de un cuchillo salga limpio.
  11. Sacamos del horno y dejamos enfriar. Cubrimos y llevamos al frigo hasta que esté totalmente frío, aunque los flanes están mejor al día siguiente.
  12. A la hora de servir, desmoldamos pasando un cuchillo entre las pared del molde y la crema.
  13. Volcamos con cuidado sobre el plato y decoramos con unas castañas en almíbar.
Recipe by Sweet And Sour at https://sweetandsour.es/flan-de-castanas-y-un-paseo-por-el-baztan/