KOKOTXAS DE BACALAO AL PIL PIL. Trucos para conseguir un pil pil
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Para 4 raciones
Autor:
Tipo de receta: Pescado
Cocina: Tradional País Vasco
Ingredientes
  • 800 gr. de Kokotxas de bacalao frescas
  • 4 dientes de ajo laminados y sin germen
  • 250 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra suave
  • 1 guindilla laminada
  • Sal
  • Perejil picado
Instrucciones
  1. Limpiamos las kokotxas de las barbas y pellejos que les sobran. Las partimos en dos o cuatro, según el tamaño, si son muy grandes y las salamos ligeramente. Reservamos
  2. Ponemos una cocotte baja a fuego con todo el aceite y doramos los ajos. Cuando comiencen a bailar añadimos la guindilla laminada y cuando esté dorados retiramos guindilla y ajos a un plato y reservamos para decorar
  3. Retiramos el aceite de la cazuela para que se atempere
  4. Una vez atemperado cubrimos la base de la cocote con el Aceite y ponemosa fuego medio bajo con las kokotxas con al piel hacia arriba.
  5. Dejamos que las kokotxas se vayan confitando a fuego medio bajo, y así vayan soltando esas bolitas blancas de colágeno, mientras movemos la cazuela con movimientos de vaivén. Si el aceite se calienta retiramos sobre la encimera y seguimos ligando.
  6. Iremos obteniendo una salsa ligera amarillenta y emulsionada. Poco a poco vamos añadiendo más aceite y seguimos ligándolo, con movimientos de vaivén, hasta obtener la densidad deseada en la salsa. Cuanto más aceite y más meneo, salsa más gruesa.
  7. A mi me gusta más bien ligerita como la que veis en las imágenes, eso al gusto.
  8. Una vez conseguida la textura, retiramos del fuego espolvoreamos con perejil picado muy fino y decoramos con las laminas de ajos dorados y las rodajas de guindilla.
  9. Listo para servir con mucho pan para mojar y un buen txakolí.
Recipe by Sweet And Sour at http://sweetandsour.es/kokotxas-de-bacalao-al-pil-pil-trucos-para-conseguir-un-pil-pil/