CUAJADA CASERA
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Para 5-6 cuajadas individuales. Para que no tengamos problemas con la coagulación de la leche, es conveniente que la leche sea entera preferiblemente de oveja, o como mucho semidesnatada, pero de calidad y sobre todo de las denominadas "leches frescas o leches del día", que son las que tienen el proceso de pasterización, y no las de brick normal, ya que el proceso de estas es UHT. No todas las leches sirven para preparar cuajada. Si usamos leche de vaca añadid 2 cucharadas de leche en polvo
Autor:
Tipo de receta: Postre
Cocina: Tradicional Navarra y Pais Vasco
Ingredientes
  • 1 litro de leche entera preferiblemente de oveja
  • 2 cucharadas de leche en polvo en caso de utilizar leche de vaca fresca*
  • 20 gotas de cuajo líquido.
  • Miel y frutos secos para acompañar
Instrucciones
  1. - Calentar la leche (o la leche con la leche en polvo si la usamos) hasta los 50-55ºC para el cuajo de repostería, y 34-38ºC para el cuajo de farmacia. Es importante no sobrepasar estas temperaturas. El calor destruye el cuajo.
  2. - Retirar del fuego y verter las gotas de cuajo bien en el litro del leche directamente, en cuya caso serán 20 gotas para 1 litro, o directamente en los cuencos de barro, que serán de4-5 gotas para cada cuenco de tamaño .
  3. - Si hemos optado por cuajadas individuales, verter la leche en los cuencos de barro con el suero y dejar cuajar SIN MOVER. Unos 10 minutos serán suficientes.
  4. - Cuando haya cuajado llevar a la nevera. NO ANTES, pues sino no nos cuajará.
  5. - Servir con miel y unas nueces
Recipe by Sweet And Sour at https://sweetandsour.es/cuajada-casera-trucos-y-consejos/