BICA BLANCA DE LAZA.
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
(Para un molde de 27 x 20 aprox y al menos 5 cm de alto o de 23 x 23 cm)
Autor:
Tipo de receta: Repostería
Cocina: Tradicional gallega
Ingredientes
  • 300 ml de claras de huevo pasteurizadas (9 claras aprox).
  • 400 gr. de azúcar.
  • Una pizca de sal.
  • 375 ml de nata 35% mg, bien fría.
  • 375 ml de harina.>
  • 1 Cucharilla de Anís (Marie Brizard)*opcional
  • Azúcar y canela para espolvorear la superficie.
Instrucciones
  1. Precalentamos el horno a 200ºC, calor arriba y abajo. Forramos el molde con papel de horno, como si fuésemos a hornear un sobao.
  2. Comenzamos montando la nata bien fría, hasta conseguir un punto firme, pero no excesivamente duro o nos resultará más complicado luego mezclarlar. Reservamos.
  3. A continuación montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Cuando estén a medio montar, vamos añadiendo el azúcar poco a poco, hasta que lleguemos al estadio de punto de nieve. Entonces, añadimos el anís, y mezclamos unos segundos nuevamente. En este caso a mi me gusta utilizar el batidor de globo de mi Kitchen Aid.
  4. Para batir las claras comenzaremos con una velocidad baja, e iremos incrementando la velocidad paulatinamente, hasta llegar a máxima velocidad. Con ello conseguiremos que las burbujas de aire que se formen, sean mas estables.
  5. Incorporamos entonces en varias veces la harina tamizada. Pam la mezcla con el batidor de globo de la KA a velocidad baja, y he visto en esta ocasión, que funciona. La verdad es que siempre me ha dado un poco miedo a que se bajasen de golpe, y por eso siempre lo he hecho a mano, con una lengua. Si no hacéis uso de la KA, con un batidor de globo, o una espátula, y con movimientos envolventes.
  6. Ahora la nata que teníamos reservada. También con movimientos envolventes y procurando no bajar el volumen de la mezcla. Vertemos en el molde, alisamos la superficie con ayuda de una espátula acodada, o el dorso de una cuchara.
  7. Espolvoreamos toda la superficie de forma generosa, con azúcar y canela mezclado.
  8. Al horno precalentado en el nivel 3. Bajamos la temperatura a 180ºC, y mantenemos durante otros 35 minutos aproximadamente, o hasta que al pinchar con un palillo la bica, salga limpio.
  9. Sacamos, dejamos enfriar 5 minutos en la lata, sacamos entonces a una rejilla, y dejamos enfriar completamente.
Recipe by Sweet And Sour at http://sweetandsour.es/bica-blanca-de-laza/