SOBAO PASIEGO
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: Repostería
Ingredientes
  • : Para un molde cuadrado de 23 x 23
  • 250 gr de mantequilla de calidad a temperatura ambiente.
  • 250 gr de azúcar
  • 3 huevos frescos a temperatura ambiente
  • 250 gr. de harina todo uso.
  • 1 y media tsp de levadura o gasificante.
  • 1 pizca de sal
  • 1 tsp de ralladura de limón.
Instrucciones
  1. - Precalentamos el horno a 180 ºC. Calor arriba y abajo.
  2. - Mezclamos la harina con la levadura y la sal y tamizamos el conjunto.
  3. - Batimos la mantequilla a temperatura ambiente hasta que nos quede cremosa, con el accesorio de pala de la Kitchen Aid a velocidad 2, o con las varillas de la batidora de mano. Nos llevará unos 3-5 minutos, dependiendo la temperatura que haya en casa.
  4. - Añadimos el azúcar y seguimos batiendo, al principio a velocidad 1 hasta que el azúcar se integre con la mantequilla y luego a velocidad 2, hasta que el azúcar se vaya disolviendo y nos quede una mezcla cremosa y esponjosa. Esto nos llevará unos 5-6 minutos mas.
  5. - Con la maquina en marcha a velocidad 1, vamos añadiendo 1 a 1 los huevos, no incorporando el siguiente hasta que la masa haya absorbido el anterior.
  6. - Paramos en motor e incorporamos la mezcla de harina. Con una espátula integramos, sin batir, de forma que la masa vaya absorbiendo la harina. La mezcla será densa, no fluida como suele ser un bizcocho, y tendremos que tener en cuenta, que no debemos mezclar en exceso para impedir que el gluten se desarrolle y nos quede un sobao gomoso, tal y como ocurre con las masas de muffins.
  7. - Vertemos la mezcla en el molde, alisamos y nivelamos la superficie con ayuda de una espátula o el dorso de una cuchara ligeramente humedecida en agua caliente.
  8. - Llevamos al horno precalentado a media altura durante unos 20 minutos. Estará hecho cuando al introducir la aguja salga limpia. No dejar demasiado tiempo o el sobao se secará.
  9. - Por encima nos quedará un sobao con una costrita ligeramente crujiente y por dentro será denso y jugoso con un profundo sabor a mantequilla. Una delicia. En casa es una de las recetas preferidas.
Recipe by Sweet And Sour at http://sweetandsour.es/sobao-el-sabor-de-la-nostalgia/