Hoy os traemos un clásico de la cocina francesa, “Cèleri-Rèmoulade” o como lo denominamos aquí, Ensalada de Apionabo con Salsa Remoulade. Una de esas delicias de la gastronomía francesa, muy poco conocidas en nuestro país.
Se trata de una ensalada fría, preparada con Apionabo rallado, una raíz, tambien practicamente desonocida en nuestro país, y aderezada con una salsa tipicamente francesa, la salsa remoulade, preparada a base de mahonesa, mostaza, hierbas aromáticas (eneldo, perifollo, cebollinto, estragón..), alcaparras, pepinillos en vinagre y anchoas en salazón. Una combinacion absolutamente deliciosa y refrescante, que lo mismo se puede disfrutar como ensalada, que acompaña platos principales, o como hacen en Estados Unidos y los Paises del Norte de Europa, sirven para rellenar sandwiches. Como véis esta ensalada además de deliciosa es de lo mas polivalente.
El Apionabo, es un tuberculo, la raíz de lo que un tipo de Apio que se cultiva para aprovechar precisamente su raíz. Se cultiva principalmente en el Norte y Este de Europa, donde el Apio no se adapta. Es practicamente un desconocido en España, pero en Francía goza de un gran aprecio culinario.
Es tremendamente aromático, pero tiene un sabor mucho mas sutil y ligeramente dulce, que las ramas de apio que estamos acostumbrados a utilizar en nuestra cocina. Su aspecto externo es un poco feote, bueno para ser sinceros, es feo de narices, pero una vez retiras la corteza parduzca que lo recubre, encuentras en su interior una carne dura y compacta de color blanco amarillento que resulta crujiente, y desde el minuto cero desprende suave perfume a apio.
Es bajo en grasas, y rico en fibram calcio, fosforo y vitamina C. Rallado en ensaladas es delicioso, y acompaña a perfección carnes y pescados.
A primera vista, estoy segura que si lo encontramos en el mercado, ninguna de nosotras optariamos por llevarnoslo a casa, pero os puedo asegurar que si lo hacéis sólo en una ocasión, descubriréis que este tuberculo de aspecto poco apeticible, guarda en su interior pura delicadeza. Yo lo encargué a mi frutería de siempre, pero tambien lo podéis encontrar de forma habitual, en esos supermercados con nombre anglosajón y no es nada caro.
Por su parte la Salsa Remoulade, es una salsa clásica de la cocina francesa, y clásica tambien para acompañar este tuberculo. Se utiliza tambien para acompañar verduras al vapor, pescados y carnes frías o calientes.
Se preparara sobre una base de mahonesa a la que como no, siendo francesa, se le añade mostaza y un picadillo a base de pepinillos, alcaparras y anchoas en salazón que le darán el punto intenso y sabroso. Las hierbas aromáticas son el otro “must” de esta salsa. Eneldo, Perifollo, Perejil, Estragón y cebollino dan el toque final y acompañan a la perfección el punto aromático del apionabo.
Esta salsa ha sido adoptada en paises del Norte de Europa (Alemania, Holanda, Suecia, Dinamarca,Noruega, Islandia..), donde se comercializa bajo “remoulade danesa” y también en el Estado de Luisiana, principalmente por los Cajunes, donde es usada para añadir a las patatas fritas, roast beef, gambas o para los perritos calientes.
La ensalada francesa combina el apionabo rallado grueso y esta salsa, así de sencillo y así de sabroso.
Vamos con la receta:
INGREDIENTES:
- 250 gr. de Apionabo rallado grueso
Para la salsa Remoulade:
- 250 cc de mahonesa*
- 2 Cucharaditas de mostaza blanca de Dijon.
- 8 antxoas picadas muy finas
- 1 Cucharadita de alcaparras picadas muy finas
- 1 Cucharadita de pepinillos encurtidos picados muy finos
- 1 cucharadita de Eneldo fresco
- 1 cucharadita de Cebollino fresco
- 1/2 cucharadita de perejil o perifollo fresco
- 1/2 cucharadita de Estragón fresco (lo mas dificil de conseguir)
- Sal y pimienta recien molida al gusto
* Si quereis aligerar la receta, sustituir una parte de la mahonesa por yogurt, o incluso todo, si lo que buscáis es una receta light
PREPARACIÓN:
Comenzamos preparando la salsa Remoulade:
Mezclamos la mahonesa con la mostaza.
Picamos muy finas las antxoas, los pepinillos y la alcaparras, la añadimos a la mezcla de mostaza y mahonesa.
Picamos muy finas la hierbas aromáticas y añadimos a la salsa.
Salpimentamos al gusto y listo. Reservamos en frío.
Vamos con el Apionabo:
Pelamos un trozo hermoso de Apionabo. La raíz entera viene a pesar 1 kilo. Pelamos ese trozo y lo rallamos con un rallador grueso.
Si no fuesemos a utilizar de inmediato el apionabo, para evitar la oxidación, lo bañamos con un poco de zumo de limón. En otro caso no es preciso.
Para montar la ensalada, no hay mas que mezclar el apionabo rallado y la salsa remoulade. Hay quien la prefiere con mas salsa y quien la prefiere con menos. A mi me gusta bien cargadita…. pero para que podáis apreciar la diferencia, podéis encontrar fotos de las dos versiones, la que va ligera de salsa, mas tipo ensalada y la mas cargadita, que sirven quizás más para rellenar bocadillos, pero que para mi gusto queda mucho mas jugosita.
Una vez mezclado llevamos a la nevera para servir bien fría.
En el momento de servir, espolvoreamos con mas hierbas aromáticas picadas y decoramos con una flor de salvia. Sencillamente elegante y deliciosa.
A disfrutar.
Virginia
Cósima
Me has convencido. Tengo que probarla.
Va directa a mi carpeta de “pendiente”
Besitos.
Alejandra
Gracias por tu receta, tenía que pensar recetas con esta raíz para mis pacientes con dieta cetogena,
y esta nos viene justo …por que todos los ingredientes están permitidos!!!! prometo anunciar tu blog!!!
Como siempre fantásticas las fotos, un lujo.
gracias un abrazo
Mayte
Para mi no hay nada más fabuloso que estas delicias…y es una de mis ensaladas favoritas, el disfrute que creas en imágenes ya lo sabes, son mi vicio particular!
Mucha buena vibra, bonita. ❤
Chez Silvia
Holaaaaa!!! ya tenemos aqui al feote embellecido a lo rico jajajajaja. Que bueno está de la manera que lo has hecho. En casa nos gusta como guarnición de carnes asadas o comop ensalada para salir un poco de las tradicionales verdes.
Bonitas fotos y buenfinde guapisima.
Bss
Teresa
Nena guapaaaa, cómo estas?? Me habrás puesto muchas faltas por no pasar por aquí, pero apenas he pasado por los blogs durante este tiempo de ausencia y cuando he pasado no he comentado, pero no suelo perderme tus recetas, me encantan!!! He hecho propósito de enmienda, jajaaa, de pasarme un ratito todos los días por los blogs, para no agobiarme de golpe nada más llegar, uffff….
No he probado el apionabo, ni siquiera por separado, no suele gustarme mucho su sabor, igual la combinación de los dos resulta un sabor diferente, no lo sé, tampoco me lo encuentro por aquí con facilidad para salir de dudas!!
La receta es genial, de hecho la foto de la salsa ya está en mi tablero de pinterest, porque esa salsa la adoro, me encanta con todo, hasta en sandwichs la utilizo, pero no casera y esta es la oportunidad para hacerla en casa!!
Ya sabes lo que te digo de las fotos, cada día más bellas si caben, con una luz preciosa!!
Besotes reina mía!!!
Milhojas de recetas
Una ensalada muy apetecible para los primeros días de calor. La salsa me ha encantado, para esta ensalada y las muchas opciones que propones! Y enhorabuena por las fotos, como siempre. Si hasta has sacado favorecido al apionabo 😉
Besotes
Paqui
Guauuu qué ensalada más original Virginia, como siempre, consigues seducir con tus recetas y haces que den ganas de ir corriendo al super a comprar los ingredientes!! Esta ensalada va a ser una habitual en mi cocina este verano, seguroooo!!!!
Besoss
marga (per anar fent gana)
no todo lo bello es bueno ni lo bueno es bello , buena ensalada , un abrazo
Cuchy
Me ha encantado la receta, la salsa uhmmmmm …… y, por supuesto las fotos.
Un abrazo.
Laura
Riquísima opción ensaladera, ya estaba deseando verla!! Igual por su origen francés, pero a mi me resulta de lo más delicada y eso que lleva sabores potentes…pero no sé, me resulta refinada…será el subconsciente, jajajaj
Y como siempre, unas fotos que enamoran, hasta con apionabos de por medio ;))
Besos y feliz jueves…ya no nos queda nada para el finde!!