Go to Top

ENSALADA DE VAINAS CON VINAGRETA DE QUESO BÚLGARO Y TOMATES SECOS

IMG_8085Casi en Mayo, y tendremos que reconocer, que quien mas, quien menos ya nos hemos empezado a cuidar un pelín en la dieta, para lucir nuestras mejores galas en breve. Así que casi vispera de fin semana os dejo una propuesta ligera.

Pero como os suelo decir, no todas las recetas ligeras deben necesariamente resultar insulsas¡¡¡ Y esta os aseguro que no lo es en absoluto. La podéis preparar en un abrir y cerrar de ojos, y os arreglará una cenita rica, de capricho, lejos de la ensalada tradicional de lechuga y tomate, pero muy cañera.

Porque si, se trata de una judias verdes, vainas en mi tierra, cocidas a la inglesa en su punto crunchy, a la que les añadimos alegría en forma de una vinagreta con queso búlgaro y salsa de tomates secos, unos huevitos cocidos de codorniz, mas quesito y tomatito y chalota…

El queso búlgaro es un queso similar al queso feta, pero mas rico, porque carece del punto ese de exceso de sal que en ocasiones peca el queso feta (al menos el comercial), pero conserva su textura y sabor. Y es que la gastronomía bulgara, según he descubierto recientemente, tiene multitud de similitudes con la gastronomía griega, con la única diferencia que los griegos han sabido difundir su buen comer, mientras que los búlgaros en este aspecto aun se encuentran en pañales. Quizás los años de aislamiento han hecho que los griegos les tomen la delantera en todo, yogurt, queso, mousaka, tzatziki… porque todos estos platos en su versión búlgara existen.

collage 3

Pero vamos con nuestra ensalada, y especialmente con esta vinagreta que quita el sentido, porque al queso búlgaro le hemos añadido una salsa de tomates secos de Olasagasti, que llevaba mucho tiempo queriendo probar. Porque si, las conservas las encuentro fácil, pero estas salsas ricas que comercializa Olasagasti imposible¡¡¡ Y son un autentico placer. Loren, el amigo que me las trajo el otro día desde Donosti, me ha confesado que esta salsa es adictiva y lo confirmo, totalmente adictiva. Añadida a esta vinagreta, convierten uan sencilla ensalada, en un lujo en la mesa.

A pesar de ello, os tengo que confesar que mi hija diría…¿vainas? (osea se judías verdes)…. Mira que come de todo, pero desde bien pequeñita tiene una extraña relación con esta verdura. Será porque en casa la comemos “demasiado” amenudo…

 Vamos con la receta que es sencillisima:

IMG_8111INGREDIENTES: (Para 4 personas)

  • 400 gr. de judías verdes (vainas)
  • 6 huevos de codorniz
  • 6-8 tomates raf pequeños o cherry
  • 2 chalotas
  • 50 gr. de Queso Búlgaro (se puede sustituir por queso feta)
  • Agua
  • Sal

Para la vinagreta de queso Búlgaro y Tomates Secos

  • 100 gr. de queso bulgaro  (se puede sustituir por queso feta)
  • 2-3 cucharaditas de Salsa de tomates secos Olasagasti
  • 8 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 4 Cucharadas de Vinagre de Jerez de calidad
  • Sal y Pimienta recien molida

PREPARACIÓN:

Lavamos bien las vainas bajo el chorro del agua del grifo. Retiramos las puntas, los hilos si los tuvieran, y las partimos por la mitad a lo largo y luego en trocitos de unos 3 dedos de largo.

Preparamos un bol grande con agua fría y hielos. Reservamos.

IMG_8017

Vamos ahora a cocer las vainas “a la inglesa”. Para ello ponemos agua a hervir en una cazuela hermosa. Cuando comience el hervor añadimos la sal. No la añadais antes porque cambiará el color del fondo de la cazuela y ralentizará el hervor. Vertemos entonces las vainas troceadas.

Una vez se retome el hervor contamos unos 5 minutos. A mi me gustan que queden tiernas pero crujientes, vamos al dente. Id probando y elegir a vuestro gusto.

Cuando estén en su punto ayudados por una espumadera las vamos sacando al bol con hielos. Esto detendrá la cocción y hará que las vainas conserven la viveza de su color. Para mi fundamental para una presentacion bonita y apetecible.

Transcurridos 5 minutos retiramos del agua, escurrimos y reservamos mientras preparamos la vinagreta.

Mientras se cuecen las vainas, cocemos los huevos de codorniz. Reservamos.

Vamos con la vinagreta.

collage 1

Para preparar la vinagreta, os he dicho siempre que a mi me gusta utilizar unos de esos tarros de cristal de conservas. Introduzco en el los ingredientes agito, se emulisona todo y listo.

En este caso añadimos el vinagre, el aceite, las cantidades son orientativas, depende un poco del gusto del comensal. La sal con moderación, porque el queso y la salsa ya salan, yla pimienta. Por último añadimos daditos de queso búlgaro o feta, y dos o tres cucharaditas de salsa de tomates secos. Agitamos

IMG_8096

 Vamos con el montaje

Repartimos las vainas sobre la fuente de servir. Añadimos los tomates lavados y cortados por la mitad o en cuñas, los daditos de queso búlgaro, los huevos de codorniz partidos por la mitad y la chalota cortada en juliana fina.

Regamos con la vinagreta, mezclamos bien y servimos.

IMG_8064Una ensalada fresquita y ligera para esos días de calor o esas cenas rápidas. Aconsejable 100%.

A disfrutar

Virginia

Comparte:

Share on Google+

7 Responses to "ENSALADA DE VAINAS CON VINAGRETA DE QUESO BÚLGARO Y TOMATES SECOS"

  • Palmira
    23 abril, 2015 - 4:23 pm Reply

    Este tipo de ensaladas en casa nos encantan, con mucho sabor y completitas, además perfectas para variar de la típica ensalada de lechuga y tomate.
    Besos,
    Palmira

  • Laura
    23 abril, 2015 - 7:41 pm Reply

    Ohhh qué combinación tan buena, a qué hora dices que cenamos??

  • agus
    24 abril, 2015 - 8:33 am Reply

    Doy Fe de la adicción que provoca esa salsa…

  • maria
    24 abril, 2015 - 4:18 pm Reply

    Ni que me hubieras leido el pensamiento Virginia, jejej. Precisamente las “vainas” son uno de mis ingredientes preferidos en las ensaladas, así que tu receta de hoy me viene como anillo al dedo.
    Me la prepararé esta noche a tu salud.
    Felicidades, como siempre por las fotos.
    Saludos cordiales.

  • marga (per anar fent gana)
    24 abril, 2015 - 9:49 pm Reply

    oh mi querida virginia es una combinación magnifica , me encantan las vainas verdes asi combinadas que delicia
    que preciosidad de luz reflejan tus fotografías .
    un abrazo

  • ANA
    27 abril, 2015 - 11:23 am Reply

    Una propuesta de ensalada estupenda para cuidar el “body” y ponernos estupendas de cara al buen tiempo. Me gusta la verdura al dente, me gusta la combinación de ingredientes y, como no, me gustan las fotos. Besos guapa!

    Ana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − 5 =