Go to Top

FRITTATA DE BACALAO Y ESPINACAS

IMG_6645 No se si a vosotros os ocurrirá lo mismo, pero hay muchas noches, que me apetece darme un pequeño homenaje a la hora de la cena. Aprovechar para desquitarme de los agobios y estress del trabajo y del día a día.

Si, ya se que la cena tiene que ser lo mas light posible, pero ¿por qué no cambiar una triste tortilla francesa por algo mas especial? Algo sencillo pero diferente,

COLLAGE 2

La receta que hoy os traigo es algo así. Porque no deja de ser una tortilla, pero como ya sabeis que los italianos saben presentar y vender su producto como nadie, una sencilla tortilla se convierte para ellos en una frittata y la rellenan de cositas ricas y la terminan en el horno, sin el temor a que al tratar de darle la vuelta, perdamos la mitad en el camino y nos abrasemos la mano.

IMG_6675Pero seamos serios, ¿qué es una frittata?. Una frittata, es como ya os he avanzado una especialidad de la cocina italiana, similar a la tortilla francesa, pero rellena de todos los ingredientes que os podáis imaginar, desde vegetales, quesos, pescado… y hasta espaguettis¡¡¡ Por que si, los italianos utilizan los restos de pasta sobrantes para hacer con ellos la “frittata di Macheroni”. Sinceramente creo que yo nunca jamás podría preparar una frittata con restos de pasta, y fundamentalmente por dos razones, la primera es que en mi casa la pasta nunca sobra¡¡¡ da igual como esté, caliente o fría, siempre se acaba, y la segunda es que jamás de los jamases rellenaría algo tan ligero como una tortilla a la francesa con pasta¡¡¡. Con lo rica que está la pasta “per se” y las calorías que lleva, la disfrutaría a ella sola, nada de meterla entre huevos¡¡¡.

Pero vamos con la frittata. Una diferencia fundamental con la tortilla de francesa, incluso con nuestra tortilla de patata, es que la frittata no se voltea, ya que para finalizarla se cuaja en el horno.

A mi me parece una forma especial de preparar la cena sin añadir excesivas calorías, y tambien una forma especial de dar cuenta de esos fondos de nevera en forma de restos que nos van sobrando del día a día.

Collage 1

Esta que hoy os traigo además os sirve de plato de Cuaresma, ya que incorpora Bacalao y espinacas ¿podeis pedir un plato con mas sabor y menos remordimientos?

IMG_6724Además es una forma perfecta de servir un picoteo o primer plato cuando tenemos invitados, porque la presentación individual queda de lo más y además nos evita el engorroso y poco glamouroso sistema de porcionar la tortilla.

Vamos con la receta:

INGREDIENTES: (Para 1 frittata grande como para 3-4 personas o 3 frittatas individuales)

  • 6-7 huevos
  • 150 gr. de migas de bacalao desalado
  • 1 cebolleta grande
  • 2 manojos de espinacas
  • sal y pimienta recien molida
  • 1 trozo de queso azul curadito
  • Aceite de oliva Virgen Extra

PREPARACIÓN:

Si no hemos comprado bacalao desalado, debemos desalarlo. Para ello lo pasamos primero debajo del grifo para retirarle el exceso de sal. Y seguidamente lo ponemos a remojo en agua fría, cambiandole el agua cada 6-8 horas. Si hemos utilizado migas con unas 24 horas suele ser suficiente. Si por el contrario vamos a desalar lomos, necesitaremos unos 48 horas, cambiando de agua cada 6-8 horas. Mi truco para saber si el punto de sal está correcto, es algo tan sencillo como probar un pedacito de bacalao.

Una vez desalado, escurrimos bien y guardamos en un tupper no mas de 48 horas.

Para esta receta os recomiendo comprar migas, que son mas baratas y salen igual de buenas.

Si tenemos nuestro bacalao ya desalado, comenzamos precalentando el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.

Y nos ponemos con nuestras frittatas:

COLLAGE INGREDINETSE

Para ello limpiamos bien la espincas y las troceados en trozos ni muy grandes, ni tan pequeños que no se vayan a distinguir. Dividimos en tres partes iguales.

Picamos la cebolleta muy fina, en brunoisse y repartimos en tres partes.

Del mismo modo desmigamos el bacalao con los dedos y reservamos.

Ponemos las tres sartenes a fuego medio alto, con un chorrito de aceite. Cuando el aceite esté caliente, añadimos la cebolleta y dejamos unos 4-5 minutos hasta que se poche y transparente. A continuacion añadimos las espinacas, un puñadito en cada sartén, y rehogamos ligeramente y por último el bacalao. Damos unas vueltas un par de minutitos y listo. No queremos que el bacalao que ya está curado, se nos seque. En este momento probamos de sazón y salpimentamos con cuidado, lo justo, el bacalao ya aporta el punto de sal.

Mientras nuestras verduras se pochan batidos 2 huevos por sartén de ración. Reservamos.

IMG_6591Una vez están listas las verduras y el bacalao, vertemos con mucho cuidado los huevos batidos en la sartén con la mezcla, procurando que el huevo cubra toda la mezcla y esta quede bien envuelta.

Dejamos hacerse como si se tratara de una tortilla de patata, ayudando con una espátula de madera del exterior hacia el interior para que el huevo se vaya cuajando.

Cuando veamos que el huevo comienza a cuajarse por las esquinas, retiramos del fuego y agregamos unas lascas de queso. Llevamos al horno precalentado unos 10 minutos hasta que se cuaje totalmente.

IMG_6586Ojo, en este punto no dejar que se seque demasiado¡¡ Para mi gusto es fundamental que quede jugosita.

IMG_6682Sacamos del horno dejamos templar ligeramente y servimos de inmediato, acompañada de una ensalada de hojas y tomates cherry con una cervecita rica si se tercia.

Como véis no solo os puede servir de cena un tanto especial en el día a día, sino tambien de primer plato en una cena informal, ya que con esta presentacion individual podéis servir a cada comensal una frittata con la ración justa y la presentacion ideal.

IMG_6650 Si optais por la preparación de una sola tortilla, ajustar los tiempos, especialmente en el horno.

Consejos:

– Hoy en día encontrareis facílmente en el supermercado, migas de bacalao desalado (que no es lo mismo que al punto de sal), y para preparar un antojito están muy bien. Sin embargo desalarlo en casa es mas barato, y no exige gran inversión de tiempo. Eso si, controlar el punto de sal, de la forma que os he explicado, porque sino correis el riesgo de dejarlo o muy salado o muy soso.

-El bacalao al punto de sal, es un bacalao fresco que ha sido sometido a una ligera maceración en sal, pero no hasta el punto de secarlo, con lo que es bacalao fresco y no bacalao en salazón. Sirve tambien para esta receta, pero para mi gusto está mas rico el bacalao desalado. Tiene un sabor mas intenso.

A disfrutar.

Virginia

Comparte:

Share on Google+

14 Responses to "FRITTATA DE BACALAO Y ESPINACAS"

  • Mónica García Centeno
    30 marzo, 2015 - 12:54 pm Reply

    Me has recordado las primeras fritattas que yo hacía, y que realmente es eso, una tortilla que se termina en el horno y puedes hacerla de lo que más te gusta. Esta de Semana Santa es genial. A mi me encanta de ROQUEFORT con plátano, tienes que probarla, a ver si la hago un día de estos para el blog. Un besote.
    Monie

  • Raquel
    30 marzo, 2015 - 3:18 pm Reply

    Genial receta Virginia, adoro las fritatas por su sencillez y por la cantidad de variantes que pueden tener, unas fotografías preciosas como nos tienes acostumbrados ya.

  • Ana Melm
    30 marzo, 2015 - 8:21 pm Reply

    Que maravilla de frittata… es sencilla pero divina, y se ve tan amarillita… un bocadito divino!

  • pilar
    30 marzo, 2015 - 9:40 pm Reply

    Una frittata fantástica, la voy a hacer uno de estos días pues todos los ingredientes me gustan.Las fotos fantásticas. un beso

  • cocido de sopa
    30 marzo, 2015 - 11:42 pm Reply

    Bueno, pues si dices que hay que ponerse serios para hablar de la frittata, pongámonos serios, aunque no me apetece nada, la verdad, porque entrar en tu cocina le alegra a una la vista, el paladar y el alma. Y sí, sí. A pesar de pensar erróneamente que tus fotografías iban a ilustrar un potaje de vigilia, aquí estoy para aprender un poquito más sobre la frittata.

    Yo tampoco añadiría restos de pasta a unos huevos para hacer una tortilla, o frittata. Pues como puede que los italianos u otras culturas piensen que añadir ciertos ingredientes a ciertas elaboraciones es aberrante. Pregúntale a algún oriundo de otro país lo que piensa sobre ciertas partes del despieze del cerdo …

    Pero alabemos tu frittata españolizada, esa que tú ves como una receta homenaje a nuestro trajín diario. La verdad es que con el precio que tiene el bacalao, es un estupendo homenaje. Pensar que ha sido un ingrediente de familias humildes años atrás …

    Besos y feliz semana.

  • Mª Carmen
    31 marzo, 2015 - 8:23 am Reply

    Hola Virginia!! Estoy encantada con tu blog. Me gusta muchísimo y las recetas buenísimas, esta noche hago la frittata,
    Precisamente tenía bacalao en la nevera desalándose , así que todo a punto .
    Las fotos una gozada que maravilla .
    Un abrazo y ya te contare. Feliz Semana Santa

  • Suny Senabre
    31 marzo, 2015 - 11:30 am Reply

    Virginia, que buena frittata has preparado!!! con unos ingredientes muy de esta fecha y con un resultado inmejorable. Es verdad que a una simple tortilla podemos un aire bien distinto con unos buenos ingredientes. Las fotos preciosas, como siempre.

    Besitos,

  • Laura
    31 marzo, 2015 - 2:54 pm Reply

    Vir es una idea fantástica reconvertir este clásico en una fritata, y las fotos te han quedado de auténtica delicia!!!

    Mil besos

  • Miguel
    31 marzo, 2015 - 9:50 pm Reply

    Impresionante entrada !!!
    saludos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

  • Palmira
    1 abril, 2015 - 11:02 am Reply

    jajaja Qué rica frittata aunque en mi casa la siguen llamando tortilla de algo jejeje
    Con bacalao nos gusta mucho… Y no te creas he probado alguna en Italia con pasta, había poquita cantidad y la textura dentro de la frittata era muy pero que muy interesante :o) Tendrías que animarte aunque sólo sea por probar.
    Por cierto el pasado fin de semana preparé la pasta casera y fue todo un éxito!! Tenia miedo que la masa me haya quedado muy dura pero en realidad después de sacarla de la nevera y trabajarla un poco con las manos se manejó la mar de bien y no tuve que usar nada de harina para hacer las láminas y cortar los tagliatelles!
    Gracias por animarme!
    Besos,
    Palmira

  • maria
    1 abril, 2015 - 3:23 pm Reply

    Está claro Virginia, te sabes cuidar. Porque ese tipo de homenajes no engordan nada.
    Mirando las fotos se nota el sabor tan rico que tiene el plato.
    La receta vuelve a ser de diez.
    Saludos cordiales.

  • Paqui
    2 abril, 2015 - 11:02 pm Reply

    Ummmmm qué rica tiene que estar esa frittata, todos los ingredientes que lleva me encantan y me parece una combinación perfecta!!! Además ahora estoy en Budapest y la verdad es que aunque estamos disfrutando mucho de su gastronomia se echan de menos los platitos españoles típicos de estas fechas, así que seguramente la haré cuando vuelva. Una presentación muy bonita, besos

  • Paqui
    7 julio, 2015 - 11:21 pm Reply

    Lo prometido es deuda, esta noche en la cena he hecho tu frittata!! Es de esos días que se conjuran todos los planetas y tienes todos los ingredientes y te viene a la cabeza esa receta estupenda que viste!!!! Buenísima y fácil de hacer, ideal para cenas de verano. Besos

  • Recetas con bacalao | Blog de Cocinista
    8 febrero, 2016 - 2:01 am Reply

    […] Frittata de bacalao y espinacas En Sweet and Sour encontramos esta Frittata de bacalao y espinacas, ideal para una cena. La Frittata, un plato italiano, es una especie de tortilla rellena con un montón de ingredientes. Eso sí, hay un par de diferencias respecto a la tortilla normal. No se le da la vuelta en la sartén en ningún momento y además se termina de cuajar en el horno. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + Nueve =