Go to Top

GALLETAS SALADAS DE ACEITUNAS, ROMERO Y ACEITE DE OLIVA

GALLETITAS SALADAS DE ACEITUNAS, OREGANO Y ACEITE DE OLIVALa primavera llama a la puerta y estamos deseando salir, quitarnos esa pesada ropa de invierno y disfrutar del buen tiempo y el tapeo.

Y que mejor forma de hacerlo que con un picoteo en toda regla, y además 100% casero, saludable y mediterráneo. Unas galletitas saladas con aceitunas negras y hierbas aromáticas y cuya única grasa empelada es el Aceite de Oliva Virgen Extra. ¿Algo más sano y rico? imposible porque el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) es una de las grasas más saludables, una grasa monoinsaturada, que nos ayudan a prevenir el colesterol malo y que contiene vitamina E, que previene a las células de la oxidación, además de lo bueno que está claro.

GALLETITAS SALADAS DE ACEITUNAS, OREGANO Y ACEITE DE OLIVA

Y ya que estamos dándole fuerte a la dieta mediterránea, ¿hay una tapa más mediterránea que las aceitunas? Las aceitunas están cargadas del mismo ácido oleico que el AOVE, una grasa que como hemos dicho, contribuye a mantener los niveles normales de colesterol, y contiene la misma vitamina E. Además ya que estamos tan preocupados por la dieta, y nuestra talla de pantalón con la operación bikini, fuera mitos, los 100 gramitos de aceitunas que incorporamos a estas galletas, y que nos dan para unas 75 galletitas, tan solo tienen unos 150 calorías en total, así que haciendo recuento nos tocan a unas 2 calorías por galleta, una bicoca.

Nosotros hemos optado por utilizar aceitunas negras deshuesadas, a mi me rechiflan, porque son menos saladas y mas suaves de sabor, pero con ello nos llevamos un plus de minerales, ya que seguro que no lo sabías, pero las aceitunas negras, tienen un alto contenido en hierro. Además durante el amasado, las aceitunas troceadas sueltan sus aceites que impregnan toda la masa y dan un saborcito delicioso.

Así que lo dicho, hoy os dejo estas galletitas de aceitunas negras y tomillo que están de vicio y nos harán tapear en nuestras reuniones de amigos, sin demasiados remordimientos. Eso si, no me he resistido y os he acompañado unas GILDAS, así que también os dejo la receta. Los que habéis visitado Bilbao, ya sabéis que son las gildas, el pintxo por excelencia de la ciudad. aceitunas verdes deshuesadas, piparra (guindilla encurtida) y antxoa en aceite, todo ensartado en una brocheta y regado con un hilito de aceite de oliva.

Ahora si, vamos con la receta de las galletas, que es de lo más sencilla y de esas que con poco esfuerzo triunfas, porque es sacarlas en cualquier aperitivo y que desaparezcan como por arte de magia, con ese saborcito a buen aceite, y esa textura suave y ligeramente hojaldrada.

GALLETITAS, SALADAS, ACEITUNAS, OREGANO, ACEITE, DE, OLIVA

Dificultad: fácil

Tiempo: 1 hora y 1/4

INGREDIENTES: (Para unas 75 galletas de unos 4 cm de diámetro)

  • 400 gr. de harina de trigo todo uso
  • 1/2 cucharita de  sal fina de mesa
  • 1 cucharadita de gasificante de repostería (Royal o similar)
  • 1 cucharita de hierbas aromáticas (tomillo limón, oregano….)
  • 100 gr. de Aceitunas negras deshuesadas*
  • 150 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de calidad (marca la diferencia)
  • 1 yema de huevo
  • 2 Cucharadas de Agua muy fría

* Estas galletas las podéis preparar también con queso rallado y hierbas, incluso con pimentón o pimiento de Espelette.

PREPARACIÓN:

1.- Partimos las aceitunas negras deshuesadas en trozos pequeños. También podemos triturarlas con el robot de cocina, pero con cuidado de que no se hagan papilla, ya que luego al amasar se romperán algo más y la gracias de estas galletas, está en encontrar las aceitunas también en pedacitos. Reservamos.

2.- En un bol mediano mezclamos bien la harina tamizada, la sal, el gasificante y las aceitunas trituradas.

3.- Añadimos el acette (AOVE) y la yema de huevo y mezclamos bien, amasando lo justo para cohesionar la masa. Si aun así la masa tiende a romperse, añadimos el agua, cucharada a cucharada hasta que veamos que la masa se cohesiona. Cada harina es un mundo y absorbe una cantidad de liquido diferente.

4.- Estiramos la masa en un plancha gruesa, envolvemos en film y al frigo durante una hora.

5.- Poco antes de sacar la masa del frigo, precalentamos el horno 190ºC, calor arriba y abajo.

GALLETITAS SALADAS DE ACEITUNAS, OREGANO Y ACEITE DE OLIVA

6.- Partimos la masa en dos y guardamos en el frigo uno de los trozos. Enharinamos ligeramente la superficie de trabajo y el rodillo (esta masa tiende a pegarse un poquito) y estiramos el trozo restante de masa como de 3 mm, estas galletas son finas.  Enharinamos el cortador de pastas elegido, preferiblemente no muy grande, como de 4 cm aproximadamente  y vamos cortando las galletas. Colocamos las galletas en una bandeja cubierta con papel de horno.

GALLETITAS SALADAS DE ACEITUNAS, OREGANO Y ACEITE DE OLIVA

7.- Horneamos a media altura durante unos 10-12 minutos, dependiendo de vuestro horno, o hasta que veamos que las galletas empiezan a dorarse muy ligeramente por los bordes.

8.- Extraemos del horno y dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla. Repetimos la operación con el resto de masa.

9.- Guardamos en caja de lata para su conservación.

Son unas galletas que no son crujientes sino suaves y con un sabor intenso a aceituna, que podéis incluso utilizar para presentar algún tipo de aperitivo que vaya en consonancia con el sabor de la aceituna, o para preparar mini bocaditos de queso crema.

Deliciosas y un puntazo de lo más saludable en cualquier tapeo o aperitivo, más si las servís acompañadas de un cuenquito de aceitunas aliñadas o unas gildas como hice yo. Ya me lo contaréis.

GALLETITAS SALADAS DE ACEITUNAS, OREGANO Y ACEITE DE OLIVA

Consejos:

– Yo utilicé un aceite de oliva potente (picual), pero si no os gusta el sabor intenso a aceite de oliva, que se potencia con el aceite que desprenden las aceitunas negras trituradas durante el amasado, utilizad una variedad más suave como el arbequina, o un aceite con menos acidez.

GALLETITAS SALADAS DE ACEITUNAS Y AROMÁTICAS CON ACEITE DE OLIVA
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Para unas 75 galletitas de 4 cm
Autor:
Tipo de receta: Aperitivo
Cocina: Mediterranea
Ingredientes
  • 400 gr. de harina de trigo todo uso
  • ½ cucharita de sal fina de mesa
  • 1 cucharadita de gasificante de repostería (Royal o similar)
  • 1 cucharita de hierbas aromáticas (tomillo limón, oregano....)
  • 100 gr. de Aceitunas negras deshuesadas*
  • 150 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • 1 yema de huevo
  • 2 Cucharadas de Agua muy fría
  • * Estas galletas las podéis preparar también con queso rallado y hierbas, incluso con pimentón o pimiento de Espelette.
Instruciones
  1. - Partimos las aceitunas negras deshuesadas en trozos pequeños. Reservamos.
  2. - En un bol mediano mezclamos bien la harina tamizada, la sal, el gasificante y las aceitunas trituradas.
  3. - Añadimos el acette (AOVE) y la yema de huevo y mezclamos bien, amasando lo justo para unir la masa. Si aun así la masa tiende a romperse, añadimos el agua, cucharada a cucharada hasta que veamos que la.
  4. - Estiramos la masa en un plancha gruesa, envolvemos en film y al frigo durante una hora.
  5. - Poco antes de sacar la masa del frigo, precalentamos el horno 190ºC, calor arriba y abajo.
  6. - Partimos la masa en dos y guardamos en el frigo uno de los trozos. Enharinamos ligeramente la superficie de trabajo y el rodillo (esta masa tiende a pegarse un poquito) y estiramos el trozo restante de masa como de 3 mm, estas galletas son finas. Enharinamos el cortador de pastas elegido, preferiblemente no muy grande, como de 4 cm aproximadamente y vamos cortando las galletas. Colocamos las galletas en una bandeja cubierta con papel de horno.
  7. - Horneamos a media altura durante unos 10-12 minutos, dependiendo de vuestro horno, o hasta que veamos que las galletas empiezan a dorarse muy ligeramente por los bordes.
  8. - Extraemos del horno y dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla. Repetimos la operación con el resto de masa.
  9. - Guardamos en caja de lata para su conservación.

A disfrutar.

Virginia

Recibe mis recetas en tu mail

 

Comparte:

Share on Google+

2 Responses to "GALLETAS SALADAS DE ACEITUNAS, ROMERO Y ACEITE DE OLIVA"

  • Palmira
    27 marzo, 2017 - 11:22 am Reply

    Ahora que llega el buen tiempo y los picnics y aperitivos con amigos, estas galletas son el picoteo ideal!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    • Virginia
      27 marzo, 2017 - 6:24 pm Reply

      Y que lo digas, que ganitas de buen tiempo, vacaciones y ratos de tapitas y picoteos Palmira. Feliz semana Un besote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =

Rate this recipe: