Go to Top

GARBANZOS CON SETAS “LENGUA DE VACA”, Y ESPINACAS

El invierno hasta hace un par de semanas ha sido muy venébolo. Al menos en esta zona, en que la lluvia, para variar, nos ha respetado, y las temperaturas han sido muy agradables. Sin embargo en las últimas dos semanas, como sabéis, el viento, la lluvia y las bajas temperaturas no nos han dejado tregua. La dichosa “ciclogénesis”. Así qué mejor excusa, que el crudo invierno, para preparar un plato contundente como este. Unos garbanzos con setas y espinacas que están para repetir y no sabéis de que manera.

Lo cierto es que la culpa de este plato la tienen, precisamente unas setas que encontré el jueves en el mercado, y que tenía ganas de probar. Se denominan Setas Lengua de Vaca, así como lo leéis. En este caso son Zamoranas, pero se dan en cualquier tipo de bosque. Son blanquecinas, y de carne gruesita. Para mi gusto tienen un sabor a campo intenso que me ha gustado muchísimo, y le va que ni pintado al plato. Se pueden tomar tanto a la plancha como en guisos. Eso si, recomiendan darles 10 minutos de cocción antes de cualquier otra preparación, porque sino pueden resultar algo indigestas. Esa fue la razón por la que las elegí para este plato, porque aguantan fenomenal las cocciones largas sin perder su aroma y textura.

En concreto este plato lo acomodé con garbanzos pedrosillanos cocinados en casa previamente en la olla rápida WMF, pero si andáis con prisas podéis prepararlo con garbanzos previamente cocidos.

Además como estas setas, tienen sabor intenso a campo, le añadí al guiso tomillo fresco. Un acierto en toda regla.

Vamos con la receta, que es de esos platos que en casa en invierno se repiten muy a menudo, sobre todo en época de invierno.

INGREDIENTES: (Para 4-6 personas)

  • 6 puñados de garbanzos de calidad (800 gr. de garbanzos cocidos).
  • Agua para la cocción.
  • 1 cebolla partida en 2.
  • 1 cebolla picada muy menuda.
  • 500 gr. del caldo de cocción de los garbanzos. (puede ser necesario algo mas)
  • 200 gr. de setas “Lengua de vaca” (Hydnum Repadnum), bien límpias y cortadas en láminas gruesas.
  • 150 gr. de jamón ibérico en taquitos muy pequeños.
  • 2 cebolletas grandes picadas muy menudas.
  • 1 ajo sin germen y exprimido.
  • 1 chorrito de Armagnac.
  • 2 ramitas de Tomillo fresco.
  • Perejil fresco picado.
  • 3 puñados de Espinacas frescas.
  • Aceite de Oliva.
  • Sal y pimienta recién molida.

PREPARACIÓN:

La noche anterior dejamos los garbanzos a remojo en agua caliente.

Al día siguiente los llevamos a la olla rápida, los cubrimos de agua caliente, e introducimos una cebolla partida por la mitad. Cocinamos 40 minutos en nivel 2, desde que la olla avisa. A mi me gusta meterlos en una rejilla de cocción para que se mantengan mas enteros.

Una vez cocinados los garbanzos, preparamos una cazuela con un poco de aceite y cuando esté caliente añadimos 1 ajo exprimido y la cebolla muy menuda. Dejamos que se haga a fuego medio 5-10 minutos, hasta que la cebolla transparente.

Añadimos entonces los garbanzos escurridos y les damos unas vueltas en el sofrito. Salpimentamos y cubrimos con el caldo de su cocción. Añadimos entonces 2 ramitas de tomillos fresco y dejamos cocinando la olla semicubierta a fuego medio.

Entre tanto, vamos con las setas, que deberemos haberlas limpiado y retirado cualquier resto de tierra, como vimos aquí.

En una sartén grandecita añadimos 1 cucharada de aceite de oliva. Cuando esté caliente añadimos las cebolletas picadas muy finas. Cuando las cebolleas hayan tomado algo de color, añadimos el jamón picadito y dejamos cocinarse a fuego medio-alto hasta que lo veamos algo tostadito y que ha aromatizado nuestro sofrito.

Es el momento de añadir las setas cortadas en láminas. Las removemos bien para que se impregnene de los aromas del jamón y el aceite y dejamos cocinando a fuego altito hasta que veamos que están hechas. Esto nos llevará unos 10 minutitos. Como no es una seta que suelte agua, el sofrito nos quedará mas bien sequito.

Añadimos entonces un chorrito de Armagnac, revolvemos bien el sofrito y dejamos evaporarse el alcohol.

Añadimos el sofrito al guiso de garbanzos. Mezclamos bien todo, dejamos cocinarse el conjunto unos  5 minutos. Añadimos entonces las espinacas y dejamos cocinarse todo junto otros 10 minutos, para que los sabores se liguen. Espolvoreamos perejil picado,  salpimentamoscon cuidado porque el jamón ya sala, y extraemos las ramas de tomillo. Listo.

Os aconsejo reposar el guiso, pues con el tiempo toma cuerpo y la salsita se espesa haciendo un caldo gruesito de morirse. De hecho me gusta prepararlo la tarde anterior y que repose. No obstante si tenéis prisa, cojemos unos cuantos garbanzos, tirturamos con un poco de caldo y de nuevo a la olla.

Con un buen vino y un buen pan, un plato único para acompañarnos y disfrutar, en los días de frío.

Consejos:

– Recordad que los garbanzos deben siempre introducirse en agua caliente, pues de lo contrario se encallan.

– Si utilizáis garbanzos cocidos previamente de esos frascos que venden en los super, recordad lavarlos bien antes de cocinarlos, para retirarles esa gelatina con la que vienen.

VIRGINIA

Comparte:

Share on Google+

27 Responses to "GARBANZOS CON SETAS “LENGUA DE VACA”, Y ESPINACAS"

  • Begoña
    4 febrero, 2013 - 6:54 am Reply

    Realmente, un plato contundente!!!!
    Pero tiene una pinta deliciosa. Y desde que reformaron el Mercado de Atarazanas de Málaga, tengo la suerte de poder contar con gran variedad de setas frescas. El otro día tenían hasta trufas frescas, un verdadero lujo!!!
    Cómo no me de prisa…!! porque por aquí parece que la primavera quiere instalarse ya (no te imaginas la cantidad de fresas que tenemos desde hace casi un mes…,),aunque estoy segura de que todavía nos quedarán algunos días para disfrutar de este tipo de platos.
    Voy a guardarlo en “urgentes”… jajjaa…. me va a explotar el archivo de recetas para hacer…
    Un plato de lujo.
    Un abrazo, Begoña

  • Esmerαlđα• [Recelanđia]
    4 febrero, 2013 - 6:59 am Reply

    Virginia!!
    No había oído (leído)sobre éstas setas, pero el plato se ve delicioso, así que seguro que también lo están, como siempre te quedaron unas fotos y una presentación preciosa!!
    Besos y feliz semana!!

  • Cinta
    4 febrero, 2013 - 7:20 am Reply

    Pues te ha quedado un plato muy muy apetitoso, y con lo difícil que es hacer fotos a este tipo de comida, las fotos son espectaculares… besos!

  • Jose
    4 febrero, 2013 - 8:41 am Reply

    Pero qué potaje tan fantástico Virginia, y reconstituyente, nunca le puse setas a un potaje, y mira que me gustan. Y niña, me estoy dejando la vista en las fotos y veo algo verde, leo y veo que son espinacas, pero no las veo en los ingredientes. Casi me vuelvo loco por tu culpa…jajaja y yo echándole la culpa a la presbicia. Venga, un beso.

  • Inés
    4 febrero, 2013 - 8:47 am Reply

    Guapa, que delicia!! Si que apetece si, esta mañana cuando he dejado a los enanos en el cole, estábamos a tres grados. Así que los platos de cuñara todavía se agradecen.

    Yo las setas las pongo en los estofados, pero nunca en los potajes, será cuestión de provar.

    Besos.

    I.

  • Biendespachao
    4 febrero, 2013 - 10:47 am Reply

    Siempre hemos comida los garbanzos con espinacas pero ese toque de setas tiene que ser muy bueno. Y con el frío que hace… Un saludo!

  • Laura Fideuà
    4 febrero, 2013 - 11:17 am Reply

    Hmm… Que bueno.
    Con el frío que hace apetecen platos así, y tengo un montón de garbanzos que estaban esperando a que llegase una inspiración. Pues creo que ya ha llegado 😀

  • Mi toque en la cocina
    4 febrero, 2013 - 11:19 am Reply

    Por aquí también se nota la dichosa ciclogénesis, estos últimos días han sido casi veraniegos llegando a los 24 grados pero desde ayer las temperaturas han vuelto a caer llegando a los 13 grados (eso por aquí es muchísimo frío) por lo que se apetecen platos de cuchara tan buenos como éste así que tomo nota.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

  • Cósima
    4 febrero, 2013 - 1:48 pm Reply

    Qué bueno. En casa eran típicos los garbanzos con espinacas, pero nunca los había visto también con setas. Tienen que estar riquísimos. Un besito.

  • Anni
    4 febrero, 2013 - 2:14 pm Reply

    Mi suegra prepara mucho grabanzos con espinacas pero con bacalao.Me gusta tu opción se ve un potaje rico,rico Vir!!!;););)

  • Laura Selene
    4 febrero, 2013 - 3:07 pm Reply

    Al igual que la suegra de Anni suelo preparar los garbanzos con espinacas y bacalao, nunca había pensado ponerles setas. Tu receta me va al pelo podré gastar las “llenguas de buey” que tengo al congelador. Tus fotos preciosas. Un beso.

  • Maribel Jimenez Garcia
    4 febrero, 2013 - 3:30 pm Reply

    Que rico plato de cuchara, y que buenas fotos, me ha encantado. tengo algo para ti en mi blog. Un abrazo.

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

  • Palmira http://comeconmigoelblogdepalmira.over-blog.es/
    4 febrero, 2013 - 4:07 pm Reply

    No sabía que estas setas se llamasen así pero a pesar de esto en varias ocasiones hemos comido en casa y son estupendas para los guisos.
    Tu plato de cuchara de hoy lo veo maravilloso, aquí desde principios de octubre apetecen estos platos y creo que tendremos para un par de meses más para disfrutar con ellos :o)
    Besos y feliz semana,
    Palmira

  • martaestevezansede
    4 febrero, 2013 - 4:49 pm Reply

    Sí Virginia, por aquí estamos igual y este plato apetece todo el invierno!!! Una pinta buenísima! Me hace gracia que tengamos algunos objetos de “atrezzo” iguales!
    Besitos!

    Marta (Sweet & Home la Vida es Dulce”)

  • delicioustories.com
    4 febrero, 2013 - 7:33 pm Reply

    Este tipo de platos me vuelve loca, Virginia! Qué maravilla, me encanta!
    Besos.

  • EnLaLuna
    4 febrero, 2013 - 7:50 pm Reply

    Esto es lo mejor del invierno… te ha quedado genial, se ve tan calentito y tan apetecible!

  • Carmen
    4 febrero, 2013 - 8:12 pm Reply

    Aqui nos queda mucho inviernos…peor que mucho, asi qeu me llevo esta receta a mi cocina.bs

  • De la cocina de Ana
    4 febrero, 2013 - 9:47 pm Reply

    Nunca le he puesto setas a este tipo de potajes, pero pinta bien y desde luego se agradecen los platos de cuchara bien calentitos, porque ahora hace frío, pero se espera bajada de temperaturas.
    Un besín.

  • Caty Pol
    4 febrero, 2013 - 10:03 pm Reply

    Para mi los platos de cuchara, sobretodo legumbres me recuerdan a cuando vivía en casa de mis padres (abuela), sentada en la mesa camilla, con un plato delante, frío afuera o lluvia. Mientras yo feliz, disfrutando de cada cucharada, saboreando cada una, sí, era feliz.
    No es que en casa no lo sea, también, pero no tengo la mesa camilla y me falta gente, aún así uno plato de garbanzos me lo recuerda y sigo siendo feliz.
    Besitos guapa

  • M.
    4 febrero, 2013 - 11:05 pm Reply

    ¡Oh, qué rico! Se ve tan reconfortante que con este tiempo, apetece un montón. Esguro que estaban buenísimos y más nutritivos no se pueden pedir.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

  • fresaypimienta
    5 febrero, 2013 - 12:03 pm Reply

    Virginia este guiso reanima a cualquiera ! yo tengo un frio hoy que estoy segura que sólo se me iría con un buen plato de garbanzos!!!!! super apetitoso! un besito guapa

  • Maryar
    5 febrero, 2013 - 1:17 pm Reply

    Un “guisote” estupendo, me encanta que le hayas añadido las setas, seguro que le da un toque muy rico.
    Muacs

  • Delicias Baruz
    5 febrero, 2013 - 1:18 pm Reply

    Una delicia de plato, con el sabor de las setas tiene que ser una bendición. Te agradezco tu visita y la oportunidad de conocer tu cocina, me encanta todo lo que veo. Las fotos estupendas. Un abrazo, Clara.

  • MªJose-Dit i Fet
    5 febrero, 2013 - 5:36 pm Reply

    Tengo una amiga que siempre me habla de un plato similar pero no me pasa la receta….ahora ya la tengo y ademas con setas 🙂 Las fotos te han quedado preciosas!!

  • CHEZ SILVIA
    5 febrero, 2013 - 9:05 pm Reply

    Un potage de cuchara que me gusta, lo he hecho con rovellones, estas setas tuyas por aquí no las he visto!!! menuda pinta!! Bss

  • Laura Fideuà
    17 febrero, 2013 - 4:51 pm Reply

    Pues hoy preparé garbanzos, siguiendo esta receta casi al dedillo (casi, me resulta casi imposible no ir cambiando las recetas sobre la marcha xD), y han quedado la mar de buenos. Creo que los compartiré en mi pequeño blog.
    ¡Me encantan este tipo de platos, tan del día a día!

  • Teresa
    20 febrero, 2013 - 9:52 am Reply

    Que pintaza, nunca les he puesto setas y la lengua de vaca no la he probado, pero el plato se ve de lo más exquisito!!
    Adoro los garbanzos y tengo una receta pendiente de publicar, pero llevo tanto retraso, que mira como me estoy poniendo hoy al día contigo!!!
    Besotes reina!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 20 =