Go to Top

HAMBURGUESA A MI MANERA, CON PATATAS GAJO AL TOMILLO

HY3A3497

Y como un pan de hamburguesa no es nada sin un buen relleno, aquí os dejo mi superreceta de hamburguesa casera de carne para triunfar. La repito siempre, porque en casa es la que mas gusta.  Y es que además no se tarda nada en prepararla. Podéis incluso hacer remesa grande y congelar en individuales. Infinitamente mejores que las compradas.

Es cierto que la hamburguesa es solo carne, y que se diferencia con el filete ruso en que éste lleva otros ingredientes además de carne, pero yo lo llamo igualmente hamburguesa. Y es que una carne bien aderezada es 100 veces mejor.

Esta hamburguesa es jugosa y con mucho sabor, porque mezclo carne de vacuno y de cerdo y le añado como a la albondigas un poco de pan remojado en leche.

Otro truco, es que la cebolla la incorporo en la hamburguesa pochada y cocinada, así no solo aporta jugosidad sino tambien sabor y no repite.

Para amalgamar todo, una yema de huevo.

Y para salarla con un pelín de ketchup. Aunque vosotros podéis usar sal y pimienta y listo.

Por cierto, nunca, y digo nunca compreis los preparados de carne picada para hamburguesa que venden en el super, si quereis triunfar con vuestra hamburguesa. Y no solo porque de carne tienen poco, sino porrque además tienen un sabor raro y poco agrable, a mi parecer.

HY3A3588

Yo suelo pedir la carnicero que me pique la carne, porque es de garantías, y solo me pone lo mejor, pero desde que tengo esta picadora de carne, que conseguí en “Claudia & Julia”, la suelo picar yo en casa, Sobre todo cuando es carne como la de cordero o pollo que no suelen picarla en la carnicería, por el tema de las intoxicaciones cruzadas. Me encanta picar la carne en casa, me trae a la memoria tiempos ya pasados con una nostalgia preciosa.

Os parecerá una tontería, pero para darle forma yo utilizo siempre un molde-prensa para hamburguesas. Es de esos utiles que compras sin demasiado convencimiento, y desde que lo has usado la primera vez se convierte en imprescindible. ¿Por qué? pues porque el que la hamburguesa tenga en toda su forma el mismo grosor, hace que se cocine igual por todos los sitios y queda jugosa en el interior y crujiente en el exterior. Si  no lo teneis no dudeis en haceros con uno, porque será un cambió del antes y del después.

La hamburguesa la suelo acompañar con unas patatas gajo con tomillo, que son un vicio servidas con hamburguesa o con cualquier otro plato.

Vamos pues  con la receta:

COLLAGE 2

Receta: Fácil.

Tiempo: 25 minutos

INGREDIENTES:

Para la masa de hamburguesas: (Para unas 10 hamburguesas de 150 gr. c/u)

  • 1,2 kg de carne picada de vaca y cerdo (80%-20%)
  • 2 cebolletas medianas bien picadas (Pochadas).
  • 2 dientes de ajo sin germen exprimidos (Pochados).
  • 2 rebanas de pan de molde grandes sin corteza, remojadas en leche y bien escurridas.
  • 2 yemas de huevo (o 1 yema y 1 huevo).
  • 1 cucharada de perejil recién picado.
  • Sal (1 cucharada de ketchup y unas gotas de salsa de soja optativo)
  • Pimienta recién molida
  • Pan rallado para ayudar a dar forma.

Para el montaje de la hamburguesa:

  • Panecillos de Hamburguesa (caseros o comprados)
  • Aros de cebolleta pochados o asados.
  • Rodajas de Tomate fresco bien maduro.
  • Hojas de lechuga.
  • Pepinillos en vinagre cortados en tiras.
  • Queso “bueno” para fundir en lonchas.
  • Bacon frito.
  • Mahonesa
  • Yogurt
  • Kétchup

Para las patatas gajo al tomillo:

  • 1 patata cortada en gajos
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • Tomillo fresco

PREPARACIÓN:

Patatas gajo con tomillo:

HY3A3476 RE

Pelamos y cortamos la patata en gajos a lo largo. Lavamos bien las patatas, para retirarle el exceso de almidón. Secamos y reservamos.

Ponemos un cazo con bastante aceite a temperatura media. Cuando el aceite esté caliente, añadimos un diente de ajo roto pero sin pelar. Y las patatas. Cuando estén cocidas por dentro, subimos el fuego a fuerte y dejamos que se doren. Sacamos sobre un papel absorbente, salpimentamos y añadimos el tomillo. Listo.

La Hamburguesa:

HY3A3509Picamos la carne con nuestra picadora, si no hemos pedido que nos lo haga el carnicero previamente. Reservamos.

En una sartén con un chorrito de AOVE, pochando el ajo prensado  y las cebolletas y lo dejamos entibiar, ya que luego lo tenemos que mezclar con la yema de huevo y si está muy caliente se nos puede cuajar.

En un bowl grande mezclamos las carnes, la cebolleta y ajo pochado, la miga de pan remojada en leche y bien escurrida, las yemas de huevo, o el huevo y la yema.

HY3A3570-3 bilbao fil

Con la mano bien limpia, amasamos integrándolo todo y deshaciendo los grumos de carne picada. En este caso la mano es el mejor instrumento os lo aseguro, no hay nada que lo sustituya.

Para sazonarlas podéis optar por añadir sal y pimienta, o algo menos de sal y una cucharada de ketchup y unas gotas de salsa de soja. En ambos casos quedarán estupendamente. Una vez sazonadas volvemos a mezclar bien con las manos. Ya tenemos nuestra masa de hamburguesa.

Ahora vamos separando bolas de masa del tamaño que deseemos. En mi caso las hago de unos 175 gr. cada una. Ya os avisé que son grandecitas. Soy chicarrona del norte. Pero con este molde de hamburguesa, puedes hacerlas desde 120 gr. a 180 gr.

collage 2 bilbao filrtor

Para darle forma, desde que descubrí el molde-prensa especifico, es mi ayudante básico en estos menesteres. Este aparato parece un incordio mas en la cocina, pero no, cuesta muy poco y nos permite obtener hamburguesas bien formadas y planitas que tienen la virtud de cocinarse por igual por todos sus lados, y además resultan mas curiosas a la vista. A su favor, se limpia de cine porque es de aluminio y cerámica.

No tenemos más que colocar la bola de carne en el interior del molde, aplanarla con ayuda del dorso de una cuchara, haciendo que la carne rellene el molde en su totalidad, y ahora presionar el molde con la prensa para compactarla. Levantamos el molde y lista nuestra hamburguesa. Volcamos el molde y lista nuestra superhamburguesa.

Como véis para tener unas bonitas hamburguesas caseras como las industriales, no hace falta mas que el aparato, y la masa, aunque a mi me gusta tener círculos de papel de horno que coloco en la base del molde, para que cuando las doy forma se extraigan mejor y no se queden pegadas a la base del artilugio. Basta con un circulito por cada remesa de hamburguesas.

Las cocinamos en una plancha o sartén, con una cucharada de aceite caliente. Deben quedar jugosas y sonrosadas en su interior, no debemos achicharrarlas salvo que el comensal quiera una zapatilla en lugar de una hamburguesa.

Si vamos a utilizar queso es conveniente que aprovechemos el último calor de la sartén o plancha, cuando ya esté hecha la hamburguesa para que ayude a derretirlo ligeramente.

HY3A3527

Vamos ahora con el montaje.

Abrimos nuestro pan casero, untamos cada parte con un poco de mahonesa mezclada con yogurt, o mucha según el gusto.

Colocamos una cama de lechugas variadas.

Colocamos la hamburguesa, sobre ella vamos colocando la rodaja de tomate, los aros de cebolla pochado los pepinillos y el bacon. Cerramos con la otra tapa.

Si queréis podéis añadir un huevo frito sobre la última capa, pero yo soy mas de la hamburguesa tradicional.

Acompañamos con mas ketchup y salsa mahonesa con yogurt.

A disfrutar sin remordimientos de este plato único de campeonato, que se trata de buena carne, buen pan y buenos ingredientes. Sabemos lo que comemos y está riquísimooooooooo.

Mañana será otro día.

Consejos:

– Yo hago una buena remesa de hamburguesas una vez que me pongo con ello. Las que sobran las congelo individualmente y así tengo hamburguesas caseras cuando quiero.

A disfrutar.

Virginia.

Comparte:

Share on Google+

3 Responses to "HAMBURGUESA A MI MANERA, CON PATATAS GAJO AL TOMILLO"

  • Palmira
    19 febrero, 2016 - 9:42 am Reply

    Ya sabes que no soy de comer carne y ya te imaginas que lo de la comida rápida tampoco es lo mío… pero una buena hamburguesa casera nunca le pongo mala cara y casi repito con gusto y carne poco hecha :o)
    Tu hamburguesa es una delicatessen como las de los foodtrucks más a la moda en parís donde tienes que hacer cola 45 minutos para comprar una.
    Mejor me subo a un avión y me vengo a tu casa, así de paso visitamos Bilbao!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

  • Caterina
    19 febrero, 2016 - 7:41 pm Reply

    Me encantan la hamburguesas hechas en casa aunque las que elaboran en mi carnicería son estupendas. Las tuyas tienen muy buena pinta y con el pan y las patatas apetecen mucho. Tengo que buscar el molde para hamburguesas que usaban mis padres para hacerlas en casa cuando éramos pequeños. A ver si puedo practicarlas un poco y hacer tu receta. Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + diecinueve =