Go to Top

KERALA PARATHA

_MG_6224-3Retomamos las buenas rutinas y entre ellas el encuentro que gracias a Bake The World venimos teniendo todos aquellos que disfrutamos con la labor de preparar pan casero y descubrir nuevos panes viajando por el mundo.

En esta ocasión viajamos a India, con un pan plano que a pesar de lo que podáis imaginar resulta de los mas hojaldrado. Se trata de Paratha, un pan rápido de los que se prepara con gasificante y resulta un desayuno ideal para sustituir a las tradicionales tortitas americanas o a los elaborados croissants, porque son una mezcla entre ambos.

Los Paratha como os digo, son panes planos rápidos tradicionales de India, que los hay tanto en forma hojaldrada que son estos que hoy os presento, denominados Kerala Paratha, como rellenos a base de patata cocida y especias. La masa base se prepara en ambos casos con harina, leche o agua, ghee o mantequilla, una pizca de sal y otra de azúcar para dar color. Aunque en los Aloo Paratha, que son los rellenos, se utiliza harina integral mas habitualmente.

En India se utilizan, como el pan Naan, para comer a modo de cuchara acompañando preparaciones especialmente especiadas o picantes, que equilibran de un modo asombroso la intensidad de los platos.

El efecto hojaldrado de los Kerala Paratha lo conseguimos estirando la masa muy, muy fina como papel de fumar y luego plegandola como una acordeón, para luego enroscar esa masa plegada como un caracol y finalmente volver a estirarla en forma de tortita. Claro está que previamente al plegado en forma de acordeón, la masa se barniza con ghee, aceite o mantequilla, para conseguir ese efecto hojaldrado.

Siento mucho  no poder traeros el paso a paso, los preparé el pasado fin de semana y este pensaba repetir para fotografiar el paso a paso, pero la temporada de gripe se inaguró oficialmente en casa, y me dejó KO en la cama.  De todas forma prometo subir en breve el paso a paso fotográfico.

Una vez dadas forma, se cuecen en sartén, preferiblemente de hierro, barnizando tambien la paratha con ghee, al menos por una de sus caras. Y a la hora de servir se “atusan” un poco para romper las capas que se han formado. En casa no os digo mas que dijeron que sabía a croissant¡¡¡ Encantaron.

Vamos con la receta, para la que solo necesitaréis un bol, un pincel de cocina y un rodillo, además de una sartén para la cocción:

MG_6232-3

INGREDIENTES: (Para 16 Parathas)

  • 2 cups de harina todo uso
  • 1/4 Tsp de Gasificante para respostería (Royal o similar)
  • 3/4 cup ( 188 ml) de Leche tibia
  • 1 Cucharada de Ghee derretido (Aceite de girasol o mantequilla)
  • 1 Cucharadita de Sal
  • 1 Cucharadita de Azúcar.

* Podéis consultar las equivalencias de Medidas y conversiones de las cups y Tsp aquí

PREPARACIÓN:

En un bol mediano mezclamos la harina, el gasificante, la sal y el azúcar, y lo aireamos bien. Si tu harina tuviera grumos tamiza el conjunto.

Hacemos un hueco en el centro y añadimos la cucharada de Ghee o mantequilla derretida o en su caso aceite, según lo que utilicéis. Yo he preferido añadir ghee, para no perder el toque original Indio. Una vez inorporada, con la mano tratamos de humedecer la harina con el ghee.

Añadimos a continuacion la leche tibia, de poco en poco y mezclando cada vez, hasta que todos los ingredientes secos queden bien humedecidos y obtengamos una masa ni muy firme ni muy blanda.

Amasamos unos 5 minutos hasta que la masa se nos adhiera ya de forma muy ligera a las manos, pero esté lisa. Barnizamos con un poco mas de ghee o aceite y cubrimos, dejandola reposar unos 25 minutos.

Cuando volvamos a nuestra masa, comprobaremos que ya no se nos pega.

Hacemos ahora 8 bolas de masa y las dejamos reposar otros 5-10 minutos sobre la encimera ligeramente aceitada y cubiertas.

_MG_6231

Vamos ahora con el formado:

Aceitamos ligeramente la encimera y estiramos cada bola en una lámina del grosor de papel de fumar, de forma que la mesa se trasparentará a través de la masa. No importa que no sea un circulo bien formado o si se nos rompe en algún extremo, luego la vamos a plegar sobre si misma y no se notará.

Repartimos una fina capa de ghee o aceite sobre la masa y espolvoreamos ligerísimamente con un poco de harina. Esto tiene como finalidad ayudar a formar las capas hojaldradas del pan. Cortamos por la mitad.

Ahora viene el momento importante. Plegamos cada mitad sobre si misma como si fuesemos a formar el fuelle de una acordeón.  Cada pliegue que hagamos será como de un dedo de ancho y lo plegamos sobre el siguiente, así hasta finalizar con la masa en una tira como de un dedo de grueso pero con multiples pliegues, uno sobre otro.

Esta tira ahora la enroscamos sobre si misma como un caracol. Rerservamos y continuamos con el resto.

En este video podéis ver como se hacer.

Cubrimos y dejamos reposar otros 10 minutos.

Aceitamos de nuevo la encimera y estiramos cada caracola de masa de un grosor como de unos 3-4 mm. Al estirar veremos como se van formando las distintas capas.

Ponemos una sartén, a ser preferible de hierro, a fuego medio y aceitemos ligerametne la base. Cocemos cada paratha unos 30 segundos por una de las caras, hasta que veamos que comienzan a crearse motitas oscuras y va cambiando de color. Barnizamos con un poco de ghee esa cara y damos la vuelta y cocemos otros 15 segundos. Si la paratha se hincha la presionamos ligeramente con la espátula contra la sartén.

Una vez cocinadas llevamos a un trapo donde las vamos apilando para que no se nos sequen.

Una vez cocinadas todas, las servimos golpeandolas ligeramente con el interior de las manos en forma concava para que las capas se suelten.

_MG_6240

Deliciosas, con el sabor de un pequeño y plano croissant, acompañadas de un buen té negro con cardamomo, o si lo utilizamos para acompañar alguna comida mas especiada, como un coconut dhal o con una rica raita, preparada con yogurt casero

Las parathas pueden congelarse recien hechas en bolsas de congelacion. A la hora de descongelar no tienes mas que sacarlas y darlas un golpe de horno, de tostador o de sartén, lo que mejor te venga.

A disfrutar.

Virginia

Comparte:

Share on Google+

16 Responses to "KERALA PARATHA"

  • Silvia
    24 septiembre, 2015 - 10:09 am Reply

    Preciosas! te han quedado de lujo! y ese olor a croissant… uhm…

    Un saludo Panarra!

  • Lacajitadenieveselena
    24 septiembre, 2015 - 10:47 am Reply

    Hola wapa, como siempre te ha salido un pan con una pinta increíble.
    La verdad es que el vídeo de la india es estupendo para seguir sin perderte la elaboración de este pan tan divertido y con tanta mano que meter, como yo digo, me lo he pasado genial haciéndolo y comiéndolo 😉
    Hasta el próximo.
    Besos.
    Nieves

  • Palmira
    24 septiembre, 2015 - 11:12 am Reply

    Tienen una pinta impresionante!! No me sorprende que supieran a croissant tienen toda la pinta de estar muy bien hojaldraditos!
    Espero que ya estés mejor de la gripe !
    Cuidate mucho!
    Besos,
    Palmira

  • Jose
    24 septiembre, 2015 - 3:04 pm Reply

    Siii, huelen como a croasant, el ghee es fantástico en esta receta, te quedaron perfectas, yo tengo que repetirlas con harina blanca que las mías quedaron demasiado integrales 😉
    Saludos panarras.

  • Aloo Paratha | Cuina amb Noe
    24 septiembre, 2015 - 3:10 pm Reply

    […] pan lo podemos encontrar en dos formas;  “Kerala Paratha“ que tiene una textura hojaldrada, como si fuese un croissant y “Aloo Paratha” […]

  • Silvia M
    24 septiembre, 2015 - 9:06 pm Reply

    Hola Vir, que preciosas fotos y los panes excelentes, me quedará pendiente hacerlas con ghee.
    Saludos!!!

  • Laura
    25 septiembre, 2015 - 8:23 am Reply

    Menudo pintón tiene este pan, se me ocurren mil ideas para tomarlo, a ver si me animo un finde de estos con un poco de tiempo. Ahora mismo para el segundo desayuno, me vendía de perlas ;))

    Besos grandes y feliz finde!!

  • Carola
    25 septiembre, 2015 - 3:21 pm Reply

    Que ricos! te quedaron estupendos y ni que hablar de las fotos, 🙂

  • Saboreando en Colores
    25 septiembre, 2015 - 5:42 pm Reply

    Las fotos lo dicen todo! dan ganas de probar esto! qué ricos se ven!
    Gracias por compartir la receta.
    Cariños,

    Flavia

  • La cocina de Mar
    25 septiembre, 2015 - 9:58 pm Reply

    Hola Virginia….pero qué bien explicas las cosas. Da gusto. A mí me ha costado un poco explicar lo del plegado y el enroscado pero creo que me han entendido jejejej. Lo que tengo claro es que con el ghee o simplemente mantequilla derretida esta receta queda mucho mejor aunque nunca hay que descartar hacerlo con aceite. Una elección perfecta..
    Un besote,

  • maria
    26 septiembre, 2015 - 4:03 pm Reply

    Hola Virginia, ya d vuelta y me das en el clavo, vengo hambrienta d buen pan, y encima me pones uno rápido, te lo agradezco doblemente.
    Espero te mejores pronto y nos pongas el paso a paso.
    Mientras tanto iré contestando poco apoco tus recetas de los últimos meses.
    Saludos cordiales.

  • Ana Melm
    26 septiembre, 2015 - 7:51 pm Reply

    El hojaldrado que te ha quedado es impresionante… que maravilla!

  • natalia
    29 septiembre, 2015 - 1:55 am Reply

    Virginia me encanta!! ya de entrada el ghee le da el aroma y sabor característico que deliciaaaa, me llevo tu receta.

    abrazos!!!

  • Jagruti
    21 febrero, 2016 - 1:58 pm Reply

    Hi Virginia , Kerala paratha looks amazing, I have been grown up eating paratha whole my life, but these paratha something ! Pictures are so nice, can I ask you what background have you used for this , and where did you get it ?

    Thanks

    Cheers !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once − 4 =