Hacía tiempo que no horneaba pan para el blog, a pesar de que horneo pan todas las semanas, pero no se por qué, andaba yo muy enfrascada con otras preparaciones.
Nunca he probado los originales, así que no os puedo decir si se parecen o no a ellos, aunque por lo que he leído de esta receta, dicen que se asemejan muchísimo. Es lo que tiene el conocer hoy en día tantas cosas a través de la red, que dispones de muchisima informacion, pero muchas veces, no de la principal, el gusto, No obstante si alguna de vosotr@s los conocéis y los habéis probado, os agradecería que experimentaseis con la receta que hoy os propongo y me contaseis si finalmente se parecen. Aunque con lo buenos que están, yo los seguiré preparando sin lugar a dudas.
INGREDIENTES: (Para unos 8 panecillos)
Para la esponja:
- 60 gr. de harina de fuerza W172 “El amasadero”.
- 1 tsp/cucharita de miel.
- 60 gr/ml de agua tibia ( no a mas de 30ºC).
- 1 sobre de levadura liofilizada de panadería.
Para la masa final:
- 600 gr. de harina de fuerza W172 “El amasadero”.
- 100 ml de agua.
- 200 ml de leche.(yo usé desnatada era la que tenía a mano)
- 10 ml de aceite de oliva, (equivalen a 2 tsp).
- 1 tsp/cucharita de lecitina de soja granulada.
- 2 tsp/cucharitas de sal.
- 100 gr. de masa madre.
- El prefermento o esponja.
PREPARACIÓN.
En primer lugar preparamos el prefermento.
Para ello en un bowl mediano mezclamos bien la harina, el sobrecito de levadura liofilizada y la miel. Debemos obtener una mas mas bien liquida.
Tapamos y dejamos fermentar a temperatura ambiente durante unos 50 minutos-1 hora. Has que veáis que presenta este aspecto.
Esponja o Prefermeto ya activo |
Con el prefermento ya activo comenzamos a preparar la masa final.
Como se que el pan es de las recetas que mas pereza os da, sobre todo a las que no estáis acostumbradas a las masas levadas y no quiero que nadie se quede sin hacer estos riquisimos panecillos con la excusa, de yo no tengo KA….., yo no tengo……. He tratado de ser una chica aplicada y os he traído la receta de la masa en tres versiones distintas, con KA, con Thx, y el método tradicional. Ya no hay excusas. Es que estoy empeñada en que os animéis con el pan, y vamos que si lo voy a conseguir. Soy bastante cabezota.
Con KA.
Comenzamos mezclando los ingredientes líquidos, agua, leche, aceite y lecitina de soja. Lo llevamos a templar al microondas unos 15 segundos y revolvemos bien para que la lecitina se disuelva.
Añadimos entonces a nuestros ingredientes líquidos los 100 gr. de masa madre y revolvemos bien. Continuamos añadiendo el prefermento activo. y volvemos a revolver para que se integren todas las masas. no es difícil pues son bastante liquidas y poco densas.
Depositamos la harina en el bowl de la KA y movemos unos segundos a velocidad 1 para tamizar y soltar grumos.
Con el motor en marcha a velocidad 1, vamos añadiendo nuestros ingredientes líquidos con la masa madre y el prefermento. Subimos a velocidad 2 y continuamos mezclando hasta obtener una masa.
Cambiamos el accesorio por el gancho amasador y amasamos a velocidad 2 durante unos 15 minutos, hasta que veamos que nuestra masa pasa la prueba de la membrana.
En mitad del amasado incorporamos con el motor en marcha la sal.
Con el método tradicional.
Con Thermomix:
Ponemos el agua, la leche, el aceite y la lecitina de soja en el vaso de la Thx y programamos 1 minuto, 37ºC, velocidad 2.Incorporamos la harina, mezclamos 8 segundos velocidad 4 y amasamos 2 minutos Velocidad Espiga.
Paramos la máquina e incorporamos la esponja y la masa madre y seguimos amasando durante 5 minutos velocidad espiga. Durante este amasado incorporamos la sal.
Ya tenemos nuestra masa, de una forma u otra. Ahora formamos con ella una bola y la pasamos un bowl ligeramente aceitado. La cubrimos y la dejamos reposar durante unos 40-50 minutos. Este será el primer levado.
Pasado ese tiempo nuestra masa habrá casi doblado su volumen o al menos conseguido un tamaño de 1, 5 veces la bola inicial. La sacamos del bowl y la depositamos sobre la encimera ligeramente enharinada.
Desgasificamos la masa dándole forma de rectángulo, 2-3 veces mas largo que ancho, según la miramos, y pasamos a plegarla para darle forma.
Sin perjuicio de daros las consabidas explicaciones, os dejo un vídeo sobre como enrollar la masa, que os recomiendo que echéis un vistazo antes de leer las instrucciones, por eso de que una imagen vale mas que mil palabras.
Comenzamos doblando el tercio izquierdo de nuestro rectángulo sobre el centro y repetimos la operación con el tercio derecho. Aplanamos ligeramente con las manos.
Ahora vamos con la parte superior del rectángulo. Vamos cogiendo poco a poco masa y la vamos doblándolo sobre el centro sellándolo a medida que lo vamos doblando. Luego repetimos la operación con la parte inferior.
Ahora viene lo mas difícil de explicar, pero como supongo que habréis sido buen@s chic@s y os habréis visto el vídeo, no os resultará difícil. Cogiendo el extremo inferior izquierdo de nuestra masa así plegada, vamos estirando y enrollándolo sobre si mismo hacia la parte superior, dándole ligeramente la vuelta, y la sellamos, de forma que nos quede una especie de barra o cilindro.
Cortamos porciones de unos 2 dedos de ancho y colocamos sobre un paño enharinado o en su caso sobre la bandeja que vaya a ir al horno, con un lado del corte que queda apoyado sobre la tela y otro de cara arriba.
A mi me gusta utilizar para estos panes, mi paño de lino especifico que veis en las fotos, ya que es conveniente que al levar, y trantándose de la segunda y ultima fermentación, adquieran una forma mas rectangular que redonda y es mas fácil de conseguir, si los comprimimos ligeramente con la tela. Os servirá cualquier tipo trapo limpio y enharinado.
Panecillo recién cortados y reposando al inicio del segundo levado |
Una cosita mas, a mi me gusta sujetar los extremos de la tela con 2 cuchillos, pues así los últimos y los primeros llonguets, tienen también retén. Manías mías.
Os dejo un vídeo donde podéis ver como se cortan los llonguets.
Así cortados y colocados, los dejamos fermentar cubiertos por otro paño, durante 1 hora u 1 hora y media, hasta que hayan doblado su volumen.
Panecillo tras el segundo levado |
Precalentamos el horno a 230ºC y cuando estén bien levados y el horno bien caliente, los pasamos a la bandeja que irá al horno, teniendo cuidado de no arrejuntarlos demasiado, pues en el horno crecen bastante. Yo con estos, hice 2 hornadas, una con 5 inicial como la que veis en la foto siguiente y otra con el resto.
Antes de introducirlos les hacemos un corte de arriba abajo y los espolvoreamos con harina para darles un toque final rustico.
Panecillos ya greñados y justo antes de entrar en el horno |
Introducimos en el horno y bajamos la temperatura a 200ºC. Mantenemos durante unos 30 minutos, hasta que se vean doraditos. Si veis que se doran en exceso y falta tiempo, cubrimos con papel albal. A mi personalmente no me gustan muy tostados.
Sacamos y dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla. Si podéis, porque son una autentica tentación, así medio tibios.
Panecillos listos, para quedar de 10, sirviendo unos panecillos individuales en una comida especial, y por descontado, unos panecillos deliciosos para unos buenos bocatas.
Espero que la receta os haya parecido lo suficientemente atractiva como para meteros en harina, porque su resultado, os aseguro, bien lo vale. Están deliciosos, y además por si fuera poco, el olor que impregna la casa después de su horneado, es simplemente embriagador.
A disfrutar.
Consejos:
ONEGA
Leyendo, leyendo… me he venido hasta estos panecillos. Me he leído la receta de cabo a rabo y me he visto el video 1 y el video 2, así que he sido una chica aplicada y si no fuera por la hora que es, me pongo ahora mismo con ellos..¡¡por Dios que buenos!!
Paula
ohhh, recuerdo que la primera vez que los hice no tenía ni blog, ya no me acordaba de ellos 😛
Besos. Paula
azafranypimenton
Estos panes me recuerdan a los tradicionales de mi pueblo de toda la vida. Nosotros les llamamos pan de telera, tanto corteza como miga te quedan idénticos.
Bolón Bombón
Qué maravilla de pan! Además de que seguro estaba buenísimo, el horneado es perfecto!
Me ha encantado, gracias!!
Muchos besos!!
Joaquina
EStupendisimo paso a paso… te quedaron perfectas y riquisimas seguro. Bessos.
Maria Dolores
Que barbaridad Virginia seguro que te han quedado perfectos además el viernes estaré con Auro y le comentaré tu receta seguro que te da un sobresaliente.
tengo un tomate madurito y me lo imagino en un pan así.
Besos
VIRGINIA
Ja, ja, ja, espero que no menos de notable, me he esforzado bien. ¿Sabes?, creo que el primer blog que descubrí hace ya mucho años, buscando una receta, fue el de ella, me pareció fabuloso y no entendía muy bien lo que hacía. No sabía si daba clases de cocina o simplemente ponía recetas, pero lo que si vi es que reunía a mucha gente.
Fue una de mis primeras “maestras” en esto de los blogs, aunque personalmente nunca he tratado con ella, no por falta de ganas, sino porque por aquel entonces no me atrevia ni a escribir una letra en un blog… ¡ Como cambian las cosas verdad!!!
Estaría encantada de que la viese y me dijese que le parece.
Bss
Chez Silvia
Prefectos es poco!!! geniales!!! mi madre me los compraba para el bocata del cole!!! que recuerdos!!! Me llevo esta fantástica receta! Bss
Silvia
No conocía yo estos panecillos y lo que me estaba perdiendo.
Me encantan, además ese tamaño me parece el perfecto para una comida, más que nada para no pasarme untando y untando.
Me encantó la receta y las fotos ;D
Besos.
VIRGINIA
Pues animo que están riquisimos y vale la pena. Y luego esas fotos espectaculares tuyas son el complemento ideal.
Bss
luisa
tiene una pinta estupenda. Y muy bien explicado. Esta tde voy a intentar ponerme a ello. Ya te digo. Bss.
Encar's Bakery
Tienen una pinta magnífica, bueno, suprema, qué miga se les ve, qué colorcito,.. y además si después de la congelación quedan estupendos ya me parece una receta para no dejar de hacer, estupenda.
Besos
delicioustories.com
No conocía estos panecillos y chica, se ven bien ricos!!!! Enhorabuena!
Besos.
Teresa
Por favor Virginia!! Con esto me matas y rematas!! Que panecillos más divinos, yo no me atrevo a meterme en el mundo del pan y mira que le tengo ganas, me da pavor!! Con esta receta me estás más que tentando, además con la KA, qué más puedo pedir?? Ah si, un horno en condiciones, pero cuando lo tenga ya verás!! Me la guardo hasta entonces!!
Besos reina!!
La Cuina Violeta
Virginia, y pensar que los compro. La semana que viene verás uno (de compra) fotografiado.
Besos,
Nani
Inés
Virginia, estos son los panecillos que se utilizaban en mi casa, comprados eso sí, con un trocito de chocolate o fuet y ya teníamos la merienda, que recuerdos!!
A mis hijos también les gustan, pero hasta que su madre encuentre tiempo para hornear pan, de momento los compramos.
Los tuyos tienen una pinta genial!! Estoy esperando a ver tus bocadillos!!
Besos.
I.
Silvia
Te felicito,te han quedado perfectos.Gracias por el paso a paso,que da muchísimo trabajo.
Un saludo
Núria
Virgínia que recuerdos…de pequeños mi madre nos compraba estos panecillos y que ricos estaban…encima era de un panadero del pueblo donde pasábamos el verano, con horno de leña…de los de toda la vida…que ganas me han entrado de hacerlos…..te han quedado preciosos…muchos besos