Go to Top

MAGDALENAS CLÁSICAS, consejos para unas magdalenas perfectas.

Hasta que en “memories de una cuinera, nos propusieron para este mes, las magdalenas, no fui consciente de que tras casi un año de andadura con el blog, no había publicado una sola receta de magdalenas, muffins o cupcakes, así que decidí, que a esto había que ponerle remedio.

Y que mejor forma de hacerlo que comenzando con unas magdalenas clásicas y castizas, las de siempre, las que hemos comido en los desayunos de toda la vida, hasta que aparecieron por nuestras mesas, los cereales, y demás bollería industrial de ascendencia extranjera

 

La mejor receta de magdalenas caseras que he probado hasta la fecha, ha sido la de Xabier Barriga, que con alguna pequeña modificación, como la inclusión de una cucharadita de miel para aportarle cierta humedad y mas duración, así como alguna modificación en la técnica de mezclado, para concederle mas aire, mantengo intacta desde hace unos años. Son esponjosas y tiernas, nada de magdalenas secorras o duras.



Los secretos para una magdalena como “Dios manda”, con su copetillo, a mi entender son los siguientes:

– Mantener correcta la proporción de ingredientes líquidos e ingredientes secos. Si añadimos muchos ingredientes líquidos o hay falta de estos, nuestras magdalenas no subirán igual.

– Es preferible el uso de harina de repostería, que incluye almidón.

– Los huevos no deben estar fríos, sino a temperatura ambiente cálida, para que al batirlos esponjen bien. Si están fríos o se introducen en un bowl frío les cuesta mas subir.

1 cucharadita de miel o azúcar invertido en la masa, entiendo que es fundamental para aportar el toque de humedad, color y mas duración.

Batir los huevos con el azúcar, con varillas o el batidor de globo de la KA, hasta que esponjen bien y crezcan, durante unos 5 minutitos al menos. Las magdalenas son esponjosas y deben crecer en el horno, entre otras razones por el aire que les introducimos al elaborar la masa

Cuando añadamos la harina con la levadura y la sal a los ingredientes líquidos, tenemos que mezclar bien, y cuando estén bien mezclados, debemos batir la masa a velocidad alta, durante al menos 3 minutos, para introducir nuevamente aire. En contra de lo que pudiera parecer, no obtendremos magdalenas llenas de cavidades y duras por el desarrollo del gluten. ¿Por qué? No lo se aun, pero es así.

– Una vez mezclados así los ingredientes, llevar al frigorífico por al menos 1 hora, para que la masa esté bien fría y al introducirlo en el horno bien caliente, el contraste de temperaturas, haga que suban mas fácilmente. Además con este reposo conseguiremos que la harina se hidrate convenientemente.

– Como os podéis imaginar, el horno tiene que estar precalentado a una temperatura fuerte, 250ºC y al introducirlas, bajarlo a 210ºC.

Debemos hornearlas en papelillos bien arrechos, nada de papelillos desparramados, y muy abiertos, sino la magdalena se expandirá hacia los lados, en lugar de hacia arriba. Para ello también es muy necesario, introducir los papelillos en moldes metálicos de aluminio, muffins, flaneras…. para que mantengan la forma al verter la masa y al crecer.

Hornearlas en la rejilla mas baja del horno. Solo si tenéis la posibilidad de accionar únicamente el fuego de abajo, podéis ponerlas mas arriba. Los últimos 4 minutos, podéis subirlas de nivel o poner el fuego superior para que se doren. De este modo el fuego solo  por abajo, con su calor, impulsará la masa hacia arriba mas fácilmente. Yo como no tengo esa posibilidad en mi horno las coloco en la rejilla mas baja, como os digo.

Y dicho la cual, vamos con la receta que es muy sencillita, una vez conocidos los pormenores, que debereis seguir si quereis unas deliciosas magdalenas.

 


INGREDIENTES: (Para 12 magdalenas)

 
  • 125 gr. de huevos (Unos 2 huevos XL, o 2 huevos y medio grandes). Os recomiendo pesarlos sin cascara, batirlos ligeramente y entones ajustar el peso, es mas fácil.
  • 175 gr. de azúcar.
  • 1 cucharadita de miel suave o azúcar invertido.
  • 60 ml de leche a temperatura ambiente.
  • 190 ml de aceite de girasol suave.
  • 210 gr. de harina de repostería tamizada.
  • 5 gr. de gasificante o levadura de repostería.
  • ralladura de 1/2 limón.
  • Una pizca de sal.
  • Un poco de azúcar para decorar.

 

PREPARACIÓN:

En un bowl mediano mezclamos la harina, la levadura y la sal. Reservamos.

En otro bowl grande o en el bowl de la KA, mezclamos los huevos y el azucar. Los batimos con las barillas o el accesorio de globo de la KA, a velocidad alta, duante al menos 5 minutos, hasta que esponjen y crezcan.



Añadimos entonces con el motor en marcha, a velocidad mínima, la miel, la leche y el aceite en forma de hilo.

Añadimos la ralladura de limón.

Tamizamos la harina, sal y levadura sobre la mezcla de huevos.

Batimos a velocidad suave, lo justo para integrar los ingredientes secos y ahora si, volvemos a accionar el motor a velocidad alta, durante unos 3 minutitos. Lista nuestra masa.



Llevamos a una manga pastelera y de ahí al frigorífico por espacio de la menos 1 hora. Puede estar hasta el día siguiente.

10 minutos antes de sacar la masa, precalentamos el horno a 250ºC con calor solo abajo, o en su caso arriba y abajo.



Cuando el horno esté bien caliente, colocamos los moldes de papel en el interior de otros moldes de magdalenas o flan rígidos. Llenamos las cápsulas hasta 2/3 de su capacidad o algo mas, y rociamos con un poco de azúcar.<

Bajamos la temperatura del horno a 210ºC, y al horno con ellas en la rejilla mas baja.

Mantenemos así al menos 15 minutos o hasta que las veamos bien doraditas.

A partir del minuto 15, vamos viendo como toman color. Si es preciso podemos subir la bandeja algo mas arriba, y darlas la vuelta para que se doren por igual. En mi hornosuelen ser precisos unos 20 minutitos.

Sacamos, dejamos enfriar sobre una rejilla y una vez frías a disfrutar de estas magdalenas tiernas y esponjosas. Absolutamente deliciosas para los amantes de este dulce.

No duran tanto tiempo frescas como ocurre con las industriales que llevan la retahíla de conservantes, pero son mas sanas. Por ello es conveniente consumirlas en los cuatro, cinco días siguientes (es lo máximo que ha durado la remesa en casa), si las queremos bien tiernas, y guardarlas en caja de lata, aunque no creo que tengáis problema de conservación. Seguro que no duran un asalto.

Estas magdalenas de todas formas, duran mas tiempo frescas gracias a la incorporación de la miel.

A disfrutar.

VIRGINIA

Comparte:

Share on Google+

59 Responses to "MAGDALENAS CLÁSICAS, consejos para unas magdalenas perfectas."

  • Loladealmeria
    19 noviembre, 2012 - 6:16 am Reply

    La verdad es que te han quedado de diseño, todas por parejo. Ahora voy hacer las mías para el desayuno.
    Feliz semana, feliz día.
    Saludis desde Almeria.

  • Cinta
    19 noviembre, 2012 - 6:33 am Reply

    Para mí, las de Xavier Barriga también son las mejores, sin duda. Un abrazo!

  • Carlos Dube
    19 noviembre, 2012 - 6:38 am Reply

    Excelentes Virginia, que sepas, que este fin de semana vamos a por tu broa de milho, la amarilla tebdrá que ser, mmmmhhh… me relamo.

    Ayer mismo hicimos unas diferentes magdalenas con calabaza y trozos de chocolate y caray, que mundillo éste, y cómo huele la casa, nos encantan esas tardes de magdalenas :). Aunque tengo que decirte que nunca nos salen con un copete idílico tipo ‘Bella Easo’ (ya me entiendes), si te soy sincero esto es una cosa que me ha llamado la atención desde que navego por la red.

    Lo llaman de todo, barretina, copete, sombrero, cabezón etc, y es curioso ver que en algunos blogs he llegado a leer palabras como ‘fracaso’, ‘primer intento’, ‘me esperaba otra cosa de la receta’, cuando no sobresalían las mismas dos dedos del papel ^_^. Madre mía, que le pregunten a las abuelas y a nuestras madres cuando hacían la masa de magdalenas con batidora entre lloros de niños, quehaceres domésticos y visitas de vecinos jejeje. ¿Fracaso?, fracaso era sólo que se quemaran 🙂

    Tu tutorial siempre utilísimo.

    Un saludo.

    • VIRGINIA
      19 noviembre, 2012 - 8:56 am Reply

      Ya me contareis como os va con la Broa¡¡¡¡ Es muy divertida de trabajar la masa y no da problemas. A mi lo que mas me gustó, fue la forma de bolearla.

      Las magdalenas estas son un vicio. Hasta huelen igual que las de toda la vida¡¡¡.

      Bss y que tengais buena semana, a ser posible.

  • elsfogonsdelabordeta
    19 noviembre, 2012 - 6:40 am Reply

    Te han quedado de lujo! Seguiremos tus consejos, que se nota que llevas tiempo buscando la “magdalena perfecta”!
    Besos
    Sandra

  • Caty
    19 noviembre, 2012 - 7:07 am Reply

    Se ven pocas magdalenas para comerlas tal cuál, hoy las magdalenas son para rellenarlas y decorarlas, y no es lo mismo.
    Yo en casa hago de vez en cuando porqué Sergi me pide, y es un gusto volver a degustar esas magdalenas de antes, bueno! de antes ya solo tengo recuerdos.
    Feliz semana!

  • Inés
    19 noviembre, 2012 - 7:16 am Reply

    Bueno, pues un par de trucos más que mo sabía. Me apunto lo de la miel y lo de meterlas en la nevera antes que en el horno! !!

    Las tuyas tienen una pinta increible.

    Besos

    I

  • Cósima
    19 noviembre, 2012 - 7:56 am Reply

    Qué buena pinta tienen. Te vas a reír de mí. Ayer intenté hacer mi versión salada de las magdalenas para Memorias de una Cuinera y terminaron en la basura. Me temo que mi imaginación ayer andaba desbordada. Es lo que tiene. Así que este mes no podré participar, pero me quedo con las tuyas. Las de siempre, que son un valor seguro. Besos.

  • HELEN -Mamá In Design-
    19 noviembre, 2012 - 8:09 am Reply

    Virginia, te han quedado unas magdalenas PER-FEC-TAS!!!

    Mira que he visto veces por ahí la receta de Xabier Barriga y aún no la he probado, pero ahora que veo tus fotos, tan increibles como siempre, se me antoja un montón prepararlas ya de ya!!!

    Un beoteee guapisima, muaaaaaaaaaakk

  • Mi toque en la cocina
    19 noviembre, 2012 - 8:33 am Reply

    Gracias por los consejos. Estas magdalenas te han quedado genial así que me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas.

  • Tuonela
    19 noviembre, 2012 - 8:39 am Reply

    Para mí las mejores también son las de Barriga, gracias a él pude hornear mis primeras magdalenas en condiciones. Me encantan las tuyas, son maravillosas, como las de toda la vida, sin tonterías. Así me gustan a mí 🙂

    Un besote.

  • Beatriz
    19 noviembre, 2012 - 8:56 am Reply

    Qué aspecto más rico! desde luego son perfectas. La costra superior me pierde jaja

    Besos
    Bocados Divinos

  • Maryar
    19 noviembre, 2012 - 9:22 am Reply

    Te han quedado perfectas, casi parecen industriales (claro que al primer mordisco fijo que se nota la diferencia).
    ¡Qué mano tienes!

  • Núria
    19 noviembre, 2012 - 11:22 am Reply

    Es que lo tienen todo, me llevo tu receta y tus consejos los seguiré punto por punto…besos

  • Roser
    19 noviembre, 2012 - 1:29 pm Reply

    son un exito asegurado estas madalenas, yo tambien las he hecho, este hombre es un genio!! besos

  • Suny Senabre
    19 noviembre, 2012 - 4:05 pm Reply

    Tienen un aspecto delicioso Virginia, la verdad es que las magdalenas siempre me han parecido ideales para un rico desayuno. Te han quedado todas igualitas y perfectas.

    Un beso grande,

  • Sonia
    19 noviembre, 2012 - 4:26 pm Reply

    Valla reportaje!! Y bien merecido, porque con lo ricas que están…
    Anoto varios trucos y consejos que bienvenidos son! Para dar uso muy pronto.
    Las fotos de 10.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

  • Lidia de la O
    19 noviembre, 2012 - 6:49 pm Reply

    A mi nunca me han dado excesivos problemas las magdalenas, pero nunca viene de más leer este tutorial tan extraordinario que has preparado. Me has recordado que llevo mucho tiempo sin preparar magdalenas en casa y de esta misma semana no va a pasar. Besos.

  • Chelo.-Cogollos de Agua
    19 noviembre, 2012 - 6:54 pm Reply

    Espectaculares! son mi pasión las magdalenas y te han quedado de revista.
    Un beso

  • Mary
    19 noviembre, 2012 - 8:32 pm Reply

    Te salen perfectas y con un copete magnífico, precioso!!! Enhorabuena, tomo buena nota!!!

  • ONEGA
    19 noviembre, 2012 - 9:03 pm Reply

    preciosas magdalenas, precioso copete… a mí me encantan las magdalenas con un supercopete, como me queden lisas, aunque estén ricas de sabor…grrrr…. ya no las quiero. Maniática que es una, pero a las tuyas no les pongo ni un “pero”.
    besos

  • Justme
    19 noviembre, 2012 - 9:39 pm Reply

    Estas magdalenas tienen una pinta tremenda, me pareces muy bonitas las fotos 🙂
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

  • Marga
    19 noviembre, 2012 - 9:53 pm Reply

    no hice nunca magdalenas, ahora empecé a cogerles manía por el rollo de los cupcakes, las tuyas tienen una pinta exquisita como las que comíamos antes..buenísimas, las fotos impresionantes como siempre!!

  • Carmeta Rusquilleta
    19 noviembre, 2012 - 10:08 pm Reply

    Excelente explicación!! Tomo nota!! Yo tengo una batalla para que me suban… Y acostumbro a perder… 🙂

  • María
    19 noviembre, 2012 - 10:26 pm Reply

    Desde luego que donde se ponga un desayuno con estas magdalenas que se quite todo lo demas, te han quedado divinas y ricas como son las cosas clasicas de toda la vida, estas magdalenas no tienen precio. Besicos

  • Joaquina
    19 noviembre, 2012 - 10:43 pm Reply

    Con todos esos consejos y trucos, has conseguido “la magdalena perfecta”… que buena y rica magdalena, intentaré con mi horno. Besssooss,

  • Isabel
    19 noviembre, 2012 - 10:50 pm Reply

    Muuuuuy buenas, y unos consejos geniales. A mí me salen de forma completamente distinta ;D esta es la magia de la cocina

  • Patricia
    20 noviembre, 2012 - 9:25 am Reply

    Me estas recordando con tu entrada de hoy que hace mucho que no preparo magdalena!! y en mi casa también son un clásico…las tuyas se ven perfectas!…

    • VIRGINIA
      20 noviembre, 2012 - 9:28 am Reply

      Vamos a tener que señalar un día para la magdalena castiza. No hay ddía del bundt cake, del brownie….de la magdalena no se si habrá, pero si no hay, habrá que buscarle uno.

      Bss

  • Palmira http://comeconmigoelblogdepalmira.over-blog.es/
    20 noviembre, 2012 - 9:26 am Reply

    ¡Qué fotos tan maravillosas!!! ¡Qué envidia!
    Sencilla si pero tienen su punto para salir perfectas, la receta de Barriga sale muy rica… ¡si piensas en colocar los moldes de papel en moldes rígidos! jejeje
    Pero sabes qué magdalenas me han encantado? Las que me mandó mi AIG, increíbles y esponjosas a pesar de un largo viaje.
    Besos,
    Palmira

    • VIRGINIA
      20 noviembre, 2012 - 9:29 am Reply

      Palmira, dile que te mande la recetilla y la publicas, para que todos las podamos probar, incluida tu, recien hechas y sin viaje a cuestas, que si estaban buenas así, ni me imagino como estarían al día siguiente de horneadas. Ummm

      Bss

  • Tere
    20 noviembre, 2012 - 10:20 am Reply

    Perfectas magdalenas que te quedaron, cogeré tu receta, besos.

  • Kako
    20 noviembre, 2012 - 11:03 am Reply

    Estupendos consejos, me los guardo todos!
    Muchos cariños.

  • Fani Sixto
    20 noviembre, 2012 - 3:15 pm Reply

    Muchísimas gracias por compartir tus consejos con todos nosotros. A mí siempre me han encantado las magdalenas pero siempre que las preparo me quedan bastante duras y no suelen crecer mucho. Estoy segura de que algo hago mal así que probaré con tu receta y tus notas (sobre todo lo de la miel, no tenía ni idea de lo que podía aportar a la receta)
    Te han quedado unas magdalenas con unas pintas exquisitas!!!
    Un beso!

    • VIRGINIA
      20 noviembre, 2012 - 3:22 pm Reply

      Gracias a ti Fani. No sabes como me gustaría que por fin consiguieses las magdalenas que buscas. Cuando lo haces, es una satisfaccion. Ya me contarás.

      Besazos

  • sukia
    20 noviembre, 2012 - 4:05 pm Reply

    Estan riquisimas!! Magníficas magadalenas

  • Bego Gonzalez
    20 noviembre, 2012 - 5:26 pm Reply

    Y es que son tan versátiles. Es una forma estupenda de tener siempre a mano un bocado dulce, sin tener que hacer un gran bizcocho y te las comes casi, casi sin remordimientos.

    Muchas gracias por todos tus consejos.

    Besos.

  • Nina's Kitchen
    20 noviembre, 2012 - 6:38 pm Reply

    Te quedaron perfectas!!! Me guardo los consejos como oro en paño ;). Besos.

  • Paula
    20 noviembre, 2012 - 9:35 pm Reply

    me encanta como te han quedado las magdalenas Virgnia. A mi siempre me han salido bien (aunque no las horneo a una temperatura tan fuerte como tú) y todo el mundo siempre me pregunta cómo les saco el copete y yo te juro que no tengo ni idea, jajaja

    Salu2. Paula

    • VIRGINIA
      21 noviembre, 2012 - 5:23 am Reply

      Paulita, es que tu eres una artista, guapisima¡¡¡¡¡. Voy a ver tus magdalenas en el blog, y ver cuales son las diferencias, para investigar un poco.

      Bss

  • Miss Migas
    20 noviembre, 2012 - 10:08 pm Reply

    Qué tutorial fantástico sobre magdalenas Virginia, me encantan todos los consejos que nos das siempre, súper útiles.
    ¡Y menudo copete!
    Un besote

    • VIRGINIA
      21 noviembre, 2012 - 5:24 am Reply

      Hay gente que les salen sin problema, y gente a la que no, pero lo cierto es que en la red siempre he encontrado blogeras con problemas con esta receta mas que con otras, y me pareció que unos pequeños consejos, al menos los “míos” podían ayudar a alguien.

      Bss compi

  • Maria Dolores
    21 noviembre, 2012 - 12:05 am Reply

    Desde que probé estas magdalenas es la receta que se ha quedado fija en casa, quedan preciosas y buenísimas.
    Saludos

  • Carmen
    21 noviembre, 2012 - 11:08 am Reply

    Yo todavía no he probado a hacer las magdalenas más famosas de la red pero tu post me ha ido animando según lo leía. Desde luego que, si con tanta inforamción como nos das y con tanto consejo como nos regalas, no nos salen bien…o mejor nos dedicamos a otra cosa o es que los planetas se han alineado ese día y confabulado contra nosotros.

    Ya se dónde venir el día que me anime a prepararlas. Te han quedado fabulosas…Xavier Barriga debería de verlas !!!

    Bss

  • Coses de Llàbiro
    21 noviembre, 2012 - 1:45 pm Reply

    Lo difícil es que duren días…
    Muchas gracias por participar.

    • VIRGINIA
      21 noviembre, 2012 - 2:12 pm Reply

      Mónica, gracias a vosotros por animarnos y dedicar vuestro tiempo en proponer, ponernos de acuerdo, reunir las recetas…. Es un gustazo compartir con gente como vosotros.

      Por cierto estas magdalenas duran frecas tiempito, al menos 5 días, como te digo en el post, gracias a la miel. Mas tiempo seguro qeu tambien, pero es que en casa no han durado mas días vivas, se han acabado antes. Estoy segura que de haber quedado alguna, habría aguantado fresquita y esponjosa como una jabata. Eso si, no semanas como las comerciales.

      Bss

  • Teresa
    26 noviembre, 2012 - 10:58 pm Reply

    Te han quedado fenomenales!! Yo las hago mucho y tampoco las tengo publicadas, es que no se llega a todo lo que tenemos pensado, ufff, es agotador!!!
    Te tengo abandonadita, mis migrañas atacan de nuevo!!
    A mi suelen salirme bien, pero me encanta probar todas las recetas así que con tu permiso me llevo la tuya!!
    Besotess

  • Judith
    27 noviembre, 2012 - 4:07 pm Reply

    a veces no hace falta hacer demasados experimentos para obtener un buen resultado, verdad? gracias por participar!

    • VIRGINIA
      27 noviembre, 2012 - 4:10 pm Reply

      Gracias a vosotras por animaros a montar todos los meses estos retos, que me encantan¡¡¡.

      Bss

  • Claudia Vazquez
    20 agosto, 2013 - 3:23 pm Reply

    mms riquiisimas que haría yo sin blogs como este!! muchiisimas gracias de verdad por ponerte ese ratito del mes a escribirnos
    gracias y bss Claudia:)

    • VIRGINIA
      20 agosto, 2013 - 5:50 pm Reply

      Gracias a ti Claudia. Sin ti y sin gente como tu, no tendrían sentido los blogs. Bss y gracias por estar ahí.

  • Nhowaly
    10 diciembre, 2013 - 3:23 pm Reply

    No veo el momento de probar tu receta.

    Solo tengo una duda, que no me ha quedado claro al leerte, y es la posición de la bandeja según el horno tenga resistencias arriba o abajo o en ambos lados.

    Mi horno tiene resistencias arriba y abajo y también aire. Cual es la mejor posición? solo resistencia de abajo y bandeja en la posición inferior? arriba y abajo y posición media? y con la opción del aire o sin ella?

    Muchas gracias!!

    • VIRGINIA
      11 diciembre, 2013 - 4:56 pm Reply

      Hola Nhowaly. Si tienes la opción de accionar solo la resistencia de abajo al pirincipio, puedes poner la bandeja en la mitad, y cuando tenga ya el copete accionar las dos resistencias. Pero si no tienes esa opción, como me ocurre a mi, lo que hago para que el calor incial sea mayor en la parte de abajo y haga subir la masa, es colocar la bandeja en el tercio inferior. cuando la magdalena ha obtenido el copete, con mucho cuidado, para no asustar a la masa, llevo la bandeja a una altura media, incluso aprovecho para girarla 180º. Esper que te haya resuelto la duda. Gracias por tu visita.

    • Nhowali
      12 diciembre, 2013 - 9:32 am Reply

      Gracias Virginia por la respuesta.

      Si tengo la opción de poner solo la resistencia inferior.. Mi otra duda es, Utilizo el aire caliente? o solo son las resistencias las que se utilizan?

      Muchisimas gracias

  • Lucia
    20 diciembre, 2013 - 6:42 pm Reply

    Ottima ricetta anche questa!!!

  • La cocina de Cris y Laura
    31 enero, 2014 - 4:40 pm Reply

    Unas magdalenas impresionantes , seguiré todos tus consejos para ver si nos salen iguales.
    Besos cris y laura

  • pumukka
    19 marzo, 2014 - 8:39 pm Reply

    Parece mentira el tiempo que llevo por los blogs de la red y nunca me habian llamado la atencion estas magdalenas. Este mismo Viernes las preparo. No sabía lo del truquito de la miel, espero que no le de mucho sabor porque lo haré así. Bonitas fotos

  • Vera
    22 noviembre, 2014 - 11:49 am Reply

    Hola Virginia, buenos días!
    Realmente deliciosas las magdalenas he variado un poco poniendo mitad de leche y mitad de zumo de naranja exprimido a la hora. Esta semana volveré a hacerlas, pero experimentaré con leche de coco fresco. Muchas gracias por tus recetas y consejos.
    Abrazos,
    Vera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =