Mattonella o Tarta baldosa de Manzana y ricotta. Si lo que oís, mattonella quiere decir baldosa en italiano y por eso el nombre de esta tarta que se corta en cuadraditos. La verdad es que nunca había oido hablar de ella, pero el otro día, cuando andaba bicheando por la red, me di de bruces con esta receta. La autora Isabel Pérez de @Aliterdulcia, ponía la receta como ejemplo de las tartas italianas que iba a ofrecer en su curso de repostería italiana.
La verdad es que fue ver esta mattonella o tarta baldosa de manzana y ricotta como traduciríamos al castellano, y tirarme de cabeza a prepararla, pero a la hora de buscar el origen de la receta, cuando escribía “torta mattonella” en el buscador, no me aparecía nada relacionado con ricotta o manzana, lo que me aparecía era la típica tarta de galletas en capas o de bizcochos de soletilla con un montaje tipo tiramisú. Entiendo que esta receta es una receta que Isabel la denomina mattonella por las capas de manzana cubiertas por la crema de ricotta y porque como ella dice se corta y se sirve en cuadraditos. Pero es sólo una suposición, que a mi me ha descubierto, que en Italia existe una tarta que se denomina mattonella y con eso me sirve.
Sea lo que sea, para mi será ya siempre la mattonella de manzana y ricotta o la tarta baldosa de manzana y ricotta.
Es sencillisima. Sólo necesitas un molde desmoldable, preferiblemente cuadrado, por eso de la “baldosa”. Manzanas, a ser posible reineta, que le dan el punto acidito y ricotta o un buen requesón o queso crema, lo que más os mole, según cuenta Isabel. En mi caso usé ricotta, pero una mezcla de requesón y queso crema le iría genial.
El resultado es una tarta con una base generosa de láminas de manzana asadas y dulce con un punto acidito, al haber usado manzana reineta, cubierta por una capa de crema tipo quesada o el típico pastel de arroz de Bilbao. Una delicia vamos.
Una cosita más que me resulta interesante comentaros. En esta tarta no usamos harina de trigo, sino maizena, que es almidón de maiz, y por tanto es apta, según los expertos, para intolerantes al gluten. Y si quereis convertirla en un dulce ideal para intolerantes a la lactosa, usa leche sin lactosa o cualquiera de las variedades de leche vegetal. Recuerda todas las variedades que te ofrecimos en este post.
Como véis ademas aproveché el finde estupendo de casi verano, más que primavera, para salir al jardín y disfrutar de una merienda en condiciones al aire libre. Por cierto las flores, para aquellos que disfruten tanto como yo con ellas, son ranunculos, una variedad de rizoma que florece a final del invierno y principio de primavera. Como véis hay mucha variedad de colores y sus flores se asemejan y mucho a las de las peonías. Yo ya las tengo plantadas en el jardín.
Espero que os gusten tanto las fotos como el post y la receta, que como veis tiene un poco de todo.
Vamos al lío:
TARTA DE MANZANA Y RICOTTA
Dificultad: fácil
Tiempo: 15 min prep + 35-40 min horneado
INGREDIENTES: Para un molde cuadrado desmoldable de 20-22 cm
- 4 manzanas reineta medianas
- zumo de 1 limón
- 600 gr. de ricotta (puede ser queso cream, requesón o mezcla de ambos)
- 200 gr. de azúcar
- 3 huevos “L” de gallinas felices
- 160 gr. de leche entera*
- 180 gr. de maizena
- 1 Cdta de gasificante (tipo Royal o similar)
* Yo usé 80 gr. de nata montar 35% m.g. y 80 gr. de leche desnatada, porque no tenía leche entera, pero podéis sustituir por leche de almendras o similar, que le va de miedo.
PREPARACIÓN:
Precalienta el horno 180ºC, calor arriba y abajo.
Forra la base del molde con papel vegetal y si tu molde no es antiadherente, barniza con mantequilla y harina o uno de esos sprays que hacen la misma función.
Mezcla la maizena y el gasificante, tamiza y reserva.
Pela, descorazona y lamina 4 o 5 manzanas reineta medianas. Báñalas con zumo de limón para que no se oxiden y cubre la base del molde con capas de manzana. Procura que queden ordenadas.
En un bowl grande y con la batidora de mano o con la pala de la KitchenAid, mezcla bien la ricotta con el azúcar, añade 1 a uno los huevos y bate hasta integrar
Añade la leche y mezcla de nuevo. Por último añade la mezcla tamizada de maizena y el gasificante e integralo en la mezcla.
Cubre con esta crema la base de láminas de manzana.
Hornea a media altura unos 35-40 minutos o hasta que al introducir un palillo en el centro del pastel, salga limpio.
Saca del horno, y pasados 5 minutos delmolda y deja enfriar sobre una rejilla.
Una vez a temperatura ambiente, corta en cuadraditos y sirve templado, cubierto por azúcar glass, acompañado de un buen té o café o como no, si tienes la suerte de disfrutar de una tarde de jardín, con un buen zumo de granada, como fue mi caso.
Consejos:
- Despues de preparado este pastel, creo que para estas cantidades está mejor un molde de 22 cm, que permitirá un mayor equilibrio entre la capa de manzana y la de crema.
- 4 manzanas reineta medianas
- zumo de 1 limón
- 600 gr. de ricotta (puede ser queso cream, requesón o mezcla de ambos)
- 200 gr. de azúcar
- 3 huevos "L" de gallinas felices
- 160 gr. de leche entera*
- 180 gr. de maizena
- 1 Cdta de gasificante (tipo Royal o similar)
- * Yo usé 80 gr. de nata montar 35% m.g. y 80 gr. de leche desnatada, porque no tenía leche entera, pero podéis sustituir por leche de almendras o similar, que le va de miedo.
- Precalienta el horno 180ºC, calor arriba y abajo.
- Forra la base del molde con papel vegetal y si tu molde no es antiadherente, barniza con mantequilla y harina o uno de esos sprays que hacen la misma función.
- Mezcla la maizena y el gasificante, tamiza y reserva.
- Pela, descorazona y lamina 4 o 5 manzanas reineta medianas. Báñalas con zumo de limón para que no se oxiden y cubre la base del molde con capas de manzana. Procura que queden ordenadas.
- En un bowl grande y con la batidora de mano o con la pala de la KitchenAid, mezcla bien la ricotta con el azúcar, añade 1 a uno los huevos y bate hasta integrar
- Añade la leche y mezcla de nuevo. Por último añade la mezcla tamizada de maizena y el gasificante e integralo en la mezcla.
- Cubre con esta crema la base de láminas de manzana.
- Hornea a media altura unos 35-40 minutos o hasta que al introducir un palillo en el centro del pastel, salga limpio.
- Saca del horno, y pasados 5 minutos delmolda y deja enfriar sobre una rejilla.
- Una vez a temperatura ambiente, corta en cuadraditos y sirve templado, cubierto por azúcar glass.
A disfrutar
*Receta adaptada de Isabel de @Aliterdulcia
Virginia
Silvia Ramos dressingfood
Pues se ve deliciosa.
Por supuesto que originalisima. Estaremos sobre la pista.
Preciosas fotos y preciosos ranúnculos.
Mi madre muy fan de ellos.
Saludos
luisa
Buenas noches, se ve deliciosa y nunca he oído hablar con ella, pero si es con manzanas seguro que súper rica. Por cierto esos ranúnculos una para de bonitos.
Bss
Patricia Garcia Py
Que rica Vir, no había oído nunca hablar de esta receta, pero ahora me la apunto pues con manzanas a mi me gusta todo!!!
Un besote y deseando que llegue de pleno la primavera para aprovechar las tardes en el jardín! 😉