Diciembre es el peor mes de año para la dieta…… Lleno de comidas pantagruélicas, repletas de calorías que para colmo de males, siempre terminan con algo dulce con mássss calorías.
Así que en “Sweet & Sour” no hemos encontrado mejor forma de dar comienzo a este mes de Diciembre, que con una receta de esas para compensar, baja en calorías, sana y rápida, pero ojo, que no por ello estamos hablando de una receta poco agradable al paladar, o poco vistosa, como suele ser habitual. Nada mas lejos. ¿O es qué acaso este milhojas templado de Bacalao con vinagreta de miel y frutos secos, os resulta poco atractivo o poco apetitoso?
Se trata del plato con el que disfruté la cena de uno de esos días entre semana, esos días que llegas cansada a casa, con ganas de poco ajetreo en la cocina, pero con ganas de darte una alegría en la mesa. Y es que este plato lo mismo sirve para cena rápida entre semana, que para ofrecer como entrante en una comida mas formal.
¿En cuánto tiempo lo preparé? No os lo vais a creer, pero este bacalao lo tuve listo en menos de 5 minutos y sin ensuciar lo mas mínimo. ¿Cómo?
Gracias a la Fuente con bandeja al vapor FUSION DIET de Tescoma, de Silicona, que con su sistema de cerrado de la tapa, permite generar un micro-clima en su interior que cocina los alimentos conservando todas sus propiedades en sabor y texturas, y lo mas importante en pocos minutos y sin ensuciar, porque además va directo al lavavajillas.
Yo he cocinado este bacalao en el microondas en tan solo 5 minutos, pero podéis usarla en el horno, o incluso en el congelador. Un autentico descubrimiento.
Una vez cocinado el bacalao en esta bandeja, hice unas lascas con él, las cubrí con una fantástica vinagreta de miel y frutos secos, con ese punto crujiente, y la aderecé en diferentes capas, con aros de cebolla roja encurtida, láminas de remolacha y brotes de lechuga variada para darles el punto de frescor.
El resultado un plato riquísimo y rápido, muy equilibrado, pues no solo incorpora la proteina del pescado, sino también los ácidos grasos Omega-3 de los frutos secos y el aceite de oliva, y las vitaminas de las verduras. Ahh y sin perder de vista el punto “Sweet & Sour” que incorporamos en forma de vinagreta de miel. Una delicia nada pesada.
Vamos con la receta que como veréis es de lo mas sencilla:
INGREDIENTES: (Para 2 raciones)
- 2 lomos de unos 250 gr. de balacalo desalao (sirve bacalao fresco también)
- 1 cebolla morada encurtida cortada en aros muy finos
- 1 remolacha asada o cocina cortada en láminas muy finas
- Brotes de lechugas variadas.
Para la vinagreta de miel y frutos secos:
- 3 cucharadas de Vinagre de vino blanco o de sidra
- 3 cucharadas de Aceite de Nuez
- 3 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
- 2 cucharadas de miel suave
- Nueces, Avellanas y Almendras.
- Sal y pimienta recién molidas
PREPARACION:
Preparamos la vinagreta de miel y frutos secos:
Para ello picamos los frutos secos finos pero que no pierdan textura. Los tostamos en una sartén sin aceite, durante un par de minutos a fuego medio, dandoles continuas vueltas.
En un frasco pequeño mezclamos el vinagre, el aceite de nuez, el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), la sal y pimieta y 2 cucharadas de miel. Emulsionamos y añadimos 3 cucharadas de frutos secos troceados y tostados. Mezclamos nuevamente y reservamos.
Vamos con el Bacalao:
Preparamos el aceite de perejil, picando muy fino esta hierba y mezclandola con aceite de Oliva virgen extra. Rociamos con ella los lomos de balacalo, salpimentamos y exprimimos medio limón.
Colocamos la bandeja interior en el molde de silicona y llenamos de agua hasta su altura, aproximadamente medio dedo. Introducimos los lomos de bacalao en su interior con la piel hacia abajo, tocando la bandeja interior, y la carne blanca hacia arriba. Tapamos y llevamos al microondas a 600W durante 5 minutos.
Sacamos del micro, extraemos los lomos y los hacemos lascas. Nos resultará muy sencillo pues, la textura con la que queda el bacalao es terriblemente jugosa, gracias al micro clima que se establece en el interior de la bandeja, con el aporte de la base de agua, que sin embargo no llega a tocar el alimento.
Bañamos estas lascas con nuestra vinagreta de miel y frutos secos.
Listos todos nuestros ingredientes, tan solo nos queda montar el plato.
Ponemos una capa de lascas de bacalo bañadas con vinagreta, otra capa de cebollas rojas, otra de hojas de brotes de lechuga, otra de remolacha. Finalizamos con unas hojas de brotes de lechuga, unos aros de cebolla roja encurtida y unas lascas de bacalao. Rociamos con mas vinagreta de miel y frutos secos.
Cena de lujo, sana y en pocos minutos.
Consejos:
– Podéis utilizar bacalao fresco. En este caso alargar el tiempo de cocción en el microondas unos 2-3 minutos más. Hasta que esté cocinado pero jugoso. Eso dependerá un poco del grosor del pescado y su peso.
A disfrutar.
Virginia.
Pilar
Preparé esta receta anoche para cenar…. hice algunas modificaciones en la vinagreta, para adaptarla a los frutos secos que tenía en casa. En mi caso usé anarcados y pipas de girasol y calabaza…. me gustó muchísimo el resultado y sin duda es un plato que haré más amenudo porque me ha parecido muy sencilla de usar.
Para aquellos que tengáis el utensilio de Lekué, podéis hacer el mismo papillote envolviendo el pescado en un papel de hornear. Lo hacéis un paquetito bien cerrado y lo metéis al microondas 5 minutos (es lo que tardaron mis dos trozos de bacalao pero adaptarlo a vuestro pescado).
Queda igualmente riquísimo 😉
Virginia
Como me alegro Pilar¡¡. La verdad es que es un plato ligero, sencillo y queda con una presentacion muy bonita. A mi me encanta la combinacion de sabores.
El truco del microondas muy bueno.
Un besote grande.
Clara (Delicias Baruz)
El bacalao es una de mis debilidades y así tiene que estar exquisito
Beatriz Tobegourmet
NO quiero ni pensar en los kilitos que me voy a coger esta Navidad!! Este plato se agradece porque es muy resultó y ligerito. Para año nuevo lo veo ideal.
Laube
Es cierto que esos cacharritos son una gozada. A mí me gustan mucho para el microondas y para no cocinar los alimentos en exceso.
La receta me ha gustado mucho porque es aplicable a muchas clases de pescados y la vinagreta… qué buena! Con tu permiso, la fotocopio y me la llevo.
Muchos besitos reina. Intentaremos no pasarnos en estas fiestas.
lacajitadenieveselena
Si que está viajando este recetario, si. Me encanta la propuesta salada, sólo he preparado una vez el Txangurro y creo que va siendo hora de repetir.
Bss
Elena
Ana
Pues esta idea bien puede ser para ir preparando el estómago a las fechas que se avecinan o para la post-navidad y desintoxicar el cuerpo de tanto exceso. Un plato completo y saludable sin renunciar al sabor. Besos!
Ana
Chez Silvia
Ohhh estas recetas me encantan, hago una parecida sólo para mi porque soy la única que come el bacalao de esta manera en casa, y el día que tengo prisas me lo hago en el micrrondas, justo tengo una receta guardada en el borrador de este tipo. Bss
Sonia
Hola Virginia, me encanta tu receta, tiene una pinta deliciosa.
Si no tengo el molde de silicona, ¿cómo puedo hacer el bacalao en el microondas o en el horno?
Gracias y saludos,
May
Hola Virginia, sólo con ver las fotos apetece comerlo, a mi que me encanta el bacalao es una receta bien rápida y rica. Gracias. Besos!!
Palmira
¿Quién ha dicho que no se puede comer bien cuidando la dieta?
Me encanta tu propuesta Virginia, yo la veo muy festiva para quien no quiera abusar y con el sabor por todo lo alto.
Besos,
Palmira
cocido de sopa
Virginia … lo haces todo tan sencillo. Cuántas noches, llegado el momento de la cena, pensar en ponerse con ella resulta de lo más cansado. Pero viendo tu receta, lo fácil que es, y lo sabrosa que debe resultar, la pereza sale por patas por la ventana.
Utensilios como el que has empleado tú para cocinar el bacalao nos ayudan mucho en esta labor. Tomo la idea para llevarla a mi casa, porque me ha encantado. No sé si te habrás dado cuenta de ello, pero me ha encantado. Ja ja ja.
Besos!!
cocido de sopa
… por cierto, que hoy he aprendido una palabra nueva contigo: “pantagruélicas”. Una enriquece la vista, el paladar y además, sus conocimientos. ¡Qué visita más productiva la mía, caramba!
😀