Go to Top

“PALACIO VIEJO DE LAS CORCHUELAS”, Un paraíso a los pies de Monfragüe

IMG_6787

Hoy toca viaje. Cojed las maletas, una buenas botas de monte, y por supuesto no olvidéis vuestra cámara fotográfica, porque nos vamos a Extremadura (Cáceres), al Parque Nacional de Monfragüe, y nos alojaremos en un lugar casi de ensueño, de esos que piensas que ya no existen hasta que por casualidad lo descubres, un lugar donde consigues que el tiempo se detenga, Palacio Viejo de las Corchuelas”.

IMG_6629

Probablemente mientras escribo estas lineas, Carmen  la propietaria y  “alma mater” de este lugar, esté disfrutando entre otros, del espectáculo que por estas fechas ofrecen los Venados en su periodo de celo, con sus luchas de cornamentas y sus sonidos guturales, en lo que comunmente se conoce como “la Berrea”. ¿Quien estuviera allí en estos momentos disfrutando del otoño en esas bellas tierras?

Collage venados

Porque en un tiempo en que todo lo que se consume es “enlatado” y preparado para el turista, en la Finca de Las Corchuelas aun se puede disfrutar de la naturaleza en estado puro. Grandes paseos por la dehesa, por la sierra con el río Tajo acompañando tus silencios.

Los ciervas con sus crías campan a sus anchas, ajenas a la voracidad del hombre. Te acompañan curiosas a escasos metros, en pequeños grupos, mientras realizas el trayecto que debes recorrer desde la carretera hasta la casa, o sencillamente mientras al amanecer, con la fresca, aprovechas para salir a correr. Una experiencia maravillosa de unión con la verdadera naturaleza, que jamás había tenido la posibilidad de experimentar. Además, si tienes suerte, en cada paseo puedes encontrar algún macho, parapetado al abrigo de un alcornoque. Una belleza, esbelto, elegante con su cornamenta.

IMG_6914

Y es que  “Palacio Viejo de las Corchuelas” está enclavado en una finca dehesa, cuajada de alcornoques y encinas,  y a los pies de la Sierra de las Corchuelas, una de las espinas dorsales del Parque Nacional de Monfragüe.

“Las Corchuelas” es un lugar cargado de historia, la historia de la familia de Carmen, que la ha habitado y cuidado durante generaciones.

IMG_6597

Eso si, tras cruzar la verja de entrada a la casa, encuentras un autentico paraíso, un vergel. Un pequeño oasis en mitad de la dehesa.

IMG_6547

Árboles frutales, cesped impoluto, y una piscina en el jardín trasero para refrescarte en los días de estío y soportar el sol que cae a plomo en esas fechas.

Collage finca mas colorCollage 2

Porque eso si, Carmen cuida todo al mínimo detalle, como podéis comprobar.

Collage jardin

Si tenéis ocasión de visitarlo, sabed que es un excelente cocinera, cuida su huerta con mimo y todo lo que sirve en su mesa, además de preparado con mucho cariño por ella misma, es producto de la propia finca. Eso hoy en día, que vivimos en la época de los transgénicos, es un autentico privilegio.

Como lo fue también para mi,  el hecho de encontrarme con alguien que disfruta entre cazuelas, del mismo modo que lo hace de la naturaleza  y los animales. Carmen es un torbellino cargado de energía, pero de esa que te contagia y te arrolla.

IMG_6886-2 recortada

Cuida sus árboles frutales, de los probamos en cada día de estancia allí, unos melocotones recién cogidos con un aroma embriagador. Y que finalmente, dada la cantidad de produccion, acabaron en forma de una mermelada exquisita, que guardo con celo en casa. Porque como os digo carmen es una cocinillas en toda regla. Prepara mermeladas de calabaza, melocotón, ciruelas….

Cuida también personalmente su huerta, sus gallinas, ovejas y cerdos ibéricos…. Una sencilla cena a base de verduras a la parrilla recién recolectadas, y un bacalao dorado con huevos caseros de gallinas felices, porque no olvidéis estamos aladito mismo de Portugal, constituyen un manjar del que no se puede disfrutar con frecuencia.

IMG_6796-2

IMG_5583 recortada

Pero por si esto fuera poco, la finca cuenta con panales de abejas, que ofrecen una miel de encina y retama, riquísima e intensa de sabor, como casi todo lo que ofrece esta tierra cacereña.

¿Se puede pedir mas?

Collage finca

Si, una pequeña charca junto a la casa donde en las noches de verano, y bajo un cielo casi siempre estrellado, oyes croar a las ranas.

IMG_6332-2

En definitiva, un lugar para volver, un lugar para perderse, donde Carmen te hace sentir como en casa.

Un lugar en el que descubres, que a pesar de que el mundo sigue girando, los relojes se pueden parar, sencillamente para que disfrutes del momento.

Virginia

Comparte:

Share on Google+

3 Responses to "“PALACIO VIEJO DE LAS CORCHUELAS”, Un paraíso a los pies de Monfragüe"

  • Sandra
    8 octubre, 2014 - 11:17 am Reply

    Fotazas! Me encanta el Post…que ganas de ir y conocerlo!!!

  • ridente
    30 marzo, 2016 - 8:40 pm Reply

    Tomo buena nota querida Virginia de tu recomendación. Hemos visitado esta preciosa tierra en varias ocasiones con nuestros amigos pero volveremos, seguro que volveremos.

    Yo también te obsequio con un toque dulce que siendo como tú eres una maestra en el arte culinario te encantará cocinar la sencilla receta y una estupenda recomendación: http://www.gastronomiaenverso.es/hijuelos-con-dulce-de-higos/

    Besos y gracias por compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =