Go to Top

PAN DE CANELA CON COBERTURA Y RELLENO CRUJIENTES

IMG_5321Hemos tenido semanas de lluvia incesante,… días grises, tristes. No se ni como han podido brotar las mimosas, pero lo cierto es que ya están aquí, anunciando la primavera, que me da a mi en la nariz que como de costumbre, aquí en el Norte, se va a hacer esperar. Así que estos días han sido de lo mas proclives a tardes de harina, azúcar, mantequilla y horno, vamos lo que solemos llamar tardes de cocina. Y de una de esas tardes lluviosas, ha salido esta maravilla. Porque si, es una autentica maravilla, sencilla y básica pero de esos dulces que no se olvidan fácilmente.

Porque como os suelo decir en muchas ocasiones, lo sencillo es lo que triunfa.

Hoy os dejo este Pan rápido dulce, un pan que se prepara sin levadura, solo con gasificante, un “soda bread” delicioso, con costrita y relleno crujiente de canela y que os hará preguntaros porque una combinación tan socorrida y sencilla no se ha convertido en uno de esos panes tan conocidos como el banana bread, o el pumpkin bread.

Cinammon Quick Bread

Así que a partir de ahora en esta casa, en Sweet & Sour, este pan estará dentro del triunvirato de los panes rápidos. Junto al pan de plátano y el pan de calabaza, este pan crujiente de canela, se ha ganado por derecho propio su sitio.

La receta sencilla, ingredientes secos, con una pizca de especias, ingredientes humedos, a los que en este caso yo he añadido en sustitución del buttermilk, un kefir de cabra, y al horno.

Así que sin mas preámbulos, aponsentad vuestras regias posaderas en el sofá, que yo os voy sirviendo el café, o bueno té según prefirais, mientras preparamos esta exquisita y sencilla receta y el olor a canela inunda la estancia:

IMG_5461

 INGREDIENTES:(Para un molde de 20 x 10 cm)

  • 75 gr. de azúcar blanco
  • 1 Cucharada de Canela en polvo
  • 56 gr. de mantequilla derretida
  • 1 Huevo “L” a temperatura ambiente
  • 215 gr. de Light Brown Sugar (Azucar moreno claro)
  • 65 ml de Aceite de girasol
  • 1 Cucharada de Extracto de vainilla
  • 250 ml de Kefir de cabra *
  • 280 gr. de harina todo uso tamizada
  • 1 Cucharadita de Nuez moscada rallada
  • 3/4 de Cucharadita de Gasificante (Royal)
  • Una pizca de sal

* El Kefir de cabra puede resultar con sabor demasiado intenso, así que recomiendo sustituirlo por Kefir de vaca, Yogurt liquido sin azúcar, o por una mezcla de Yogurt natural light y leche desnatada, en una proporción de  75% de yogurt y 25% de leche desnatada. También podeis susituirlo directamente por buttermilk si encontráis, o por 250 ml de leche con 2 cucharadas de zumo de limón y un reposo de 10 minutos.

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.

Enmantecamos nuestro molde con mantequilla y harina, o como en mi caso, lo forramos con papel de horno, me parece que protege mejor el molde y la extraccion posterior es mucho mas sencilla. Reservamos

IMG_5264

En un bol mediano depositamos el azucar blanco y la canela, y lo mezclamos bien hasta que hayamos conseguido una mezcla bien homogéna. Será nuestra cobertura y nuestro relleno. Reservamos

En un bol grande mezclamos bien hasta combinar, la mantequilla derretida, el huevo, el azúcar moreno, el aceite y el extracto de vainilla. Añadimos a continuación el Kefir, o el buttermil, o lo que quiera que vayais a utilizar en su sustitución. Con el batidor manual de globo mezclamos hasta que todo esté integrado.

En un bol mediano mezclamos bien la harina, la nuez moscada, el gasificante, y la sal.

Tamizamos estos ingredientes sobre los ingredientes líquidos que teníamos reservados y con una espátula lo mezclamos. Ojo en este caso como ocurre en los muffins, lo mezclamos lo justo, hasta que veamos que no queda harina suelta, pero quedarán grumos, no importa, esos grumos desaparecerán “por arte de magia” en el horneado. Si continuamos mezclando y mezclando, tratando de que esos grumos desaparezcan ahora en la masa, lo único que conseguiremos será una miga correosa.

IMG_5257

Vertemos la mitad de esta masa en el molde que teniamos preparado, cubrimos con 2/3 del relleno de azúcar y canela y vertemos el resto de masa. Coronamos con el resto de relleno de azucar y canela.

Llevamos al horno, a media altura durante unos 50-55 minutos, o hasta que al introducir un palillo en la mitad del pan, este salga limpio.

Una vez horneado sacamos del horno y dejamos reposar 5 minutos sobre una rejilla. A continuación extraemos del molde y dejamos que se enfrie totalmente.

Para conservarlo guardarlo en caja o contenedor hermético. Se mantiene bastante bien hasta 5 días, si dura. Y se puede congelar en rebanadas durante 3 meses. A la hora de consumirlo, tan solo tenéis que sacar la rebanada y darle un golpe de calor en el horno o en el tostador. Deliciosoooooo cubierto con una capa de gruesa mantequilla… Ummmm

collage 2

Un pan dulce, jugoso, ligero en la miga, y con una capa crujiente con una profundo sabor a canela, que lo hacen especial pero ahí no acaba la cosa, a mitad de rebanada encontrareis otra capa igual de crujiente que os llevará a pensar…..¿Y esto como no se me había ocurrido a mi antes?.

De lo rico que está lo mismo lo puedes servir en el desayuno con un buen café filtrado, que como merienda, que como picoteo entre horas. Que lo dicho, tostado y cubierto con mantequilla…..

IMG_5290

A disfrutar.

Virginia

Comparte:

Share on Google+

15 Responses to "PAN DE CANELA CON COBERTURA Y RELLENO CRUJIENTES"

  • Palmira
    5 marzo, 2015 - 9:46 am Reply

    Si, parece mentira que a pesar del frío y de los días de lluvia discontinua la naturaleza nos señale por todos los medios a su disposición que la primavera está a la vuelta de la esquina.-)
    Me encanta amasar con masa madre pero los soda breads tienen otro encanto y el sabor de este ya me tiene conquistada… a ver si un fin de semana olivier deja de “trastear” en la cocina para terminarla y que pueda hornear con más frecuencia jejeje
    Besos,
    Palmira

  • Tatiana
    5 marzo, 2015 - 2:39 pm Reply

    Bufffff, qué maravilla de pan y qué maravilla de fotos. Gracias por la receta. Besos desde Pamplona, que aquí hoy por fin, ha salido el sol.

  • Aida
    5 marzo, 2015 - 3:32 pm Reply

    ¡Qué rico! Se me hace la boca agua sólo con las fotos…

  • Maria Dolores
    5 marzo, 2015 - 11:30 pm Reply

    Madre mia un pan así apetece a cualquier hora del día, ahora mismo me comia un trocito que rico por favor mmmmm.
    Besos

  • Cari
    6 marzo, 2015 - 10:24 am Reply

    Me ha gustado mucho esta receta, y me gustaría saber si a este pan se le podría añadir muesli, por ejemplo, sin que afectase al resultado final en cuanto a esponjosidad y consistencia.

    Gracias

  • Helena / Rico sin Azúcat
    6 marzo, 2015 - 1:28 pm Reply

    No sólo es el bizcocho, Virginia, son las fotos: ¡¡qué preciosidad de bodegones!! Para enmarcar 😉
    Enhorabuena y feliz fin de semana
    Besos

  • Yvette
    6 marzo, 2015 - 9:42 pm Reply

    ¡qué pasada! mañana mismo me pongo manos a la obra. ¡qué ganas de probarlo! ¡gracias!

  • Martina
    7 marzo, 2015 - 3:27 pm Reply

    Qué maravilla !! Que talento !! Sin duda debe estar buenísimo .
    Además parece fácil .
    Bien explicado, y las fotos son una pasada.
    Gracias por compartirlo .
    Cuando lo haga te contaré Virginia. Un saludo y feliz finde norteño desde La Mancha.

  • Araceli Alemán
    10 marzo, 2015 - 4:51 pm Reply

    Qué maravilla y qué estética. Me encanta Virginia.
    Un beso

  • Clara (Delicias Baruz)
    12 marzo, 2015 - 6:36 pm Reply

    Es toda una tentación!! qué bueno tiene que estar. La presencia es impecable.

  • Paqui
    18 marzo, 2015 - 6:44 pm Reply

    Madre míiia Virginia, desde que vi tu entrada con este pan dulce no veía el momento de hacerlo. Esta tarde me he decidido por fín y he seguido tus instrucciones al pie de la letra peeroo, despues de tenerlo mas de media hora en el horno, ya que veinte minutos era claramente insuficiente, y despues de pincharlo con una aguja y que saliera seca lo he sacado y lo he dejado reposar. Pero al desmoldarlo sigue crudoo y lo peor es que tengo unas galletas en el horno y tengo que esperar para volverlo a meter. Quedará bien?

  • Maria José
    18 marzo, 2015 - 8:54 pm Reply

    Hola, me gustaría si puedes me digas cuándo usas el ventilador del horno…. para esta receta lo utilizas? mil gracias.

  • Paqui
    18 marzo, 2015 - 9:44 pm Reply

    Definitivamente algo he debido hacer mal porque después de algo más de una hora en el horno después de enfriarlo todavia no estaba del todo hecho 🙁 , por otra parte me encanta tu blog y tus fotografías preciosas, eres una artista!!!! Besos

  • Cinnamon Coffee Cake Loaf | ILoveBundtCakes
    4 abril, 2016 - 9:02 am Reply

    […] le llama Pan de canela con cobertura y relleno crujiente, cuando lo vimos fue amor a primera vista. A nosotras nos ha dado el punto y lo hemos rebautizado, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 12 =