Go to Top

PANZANELLA TOSCANA

_MG_4025

La Panzanella es una ensalada tradicional de La Toscana. Como su propio nombre indica, se trata de una ensalada cuyo principal ingrediente es el pan.  Inicialmente esta ensalada, era un plato humilde y de aprovechamiento y se preparaba basicamente a base de pan del día anterior remojado en agua, ajos, cebollas y aceite. Posteriormente comenzó a añadirsele tomate, que es como hoy en día la conocemos,  aunque realmente los ingredientes que podemos añadir son los que más nos gusten, o tengamos a mano en cada momento, (pepino, aceitunas, antxoas…) aunque ya en este caso, no se trate de la tradicional Panzanella.

La ortodoxima manda que el pan se remoje previamente en agua, y luego se escurra retirando la corteza, quedando mas bien como migas remojadas. A mi personalmente me gusta mas encontrar los trozos de pan mas enteritos y cubiertos con la mezcla de aceite y vinagre y el jugo del tomate. Un pecado en toda regla¡¡¡¡ Pero claro no soy Toscana…. De serlo otro gallo cantaría supongo.

COLLAGE 1

La versión que os dejo es una de las muchas que he preparado en los ultimos tiempos, que con estos calores, en casa nos hemos alimentado casi a base de ensaladas frescas variadas, gazpachos y salmorejos, con algún que otro helado, todo hay que decirlo

La Panzanella ha sido una de mis favoritas este año, ya véis. Así que aquí os dejo mi versión, que parece que no tiene mucho misterio, pero todo tiene su miga, y esta Panzanella, miga tiene bastante.

Vamos con la receta:

_MG_3939 RE c

INGREDIENTES: (Para 4 raciones)

  • 3-4 rebanadas gruesas de Pan de Masa Madre del día anterior o de un par de días.
  • 4 Tomates medianos muy maduros pero firmes o Tomates Cherry
  • 1/2 Pepino bien limpio y con la piel semi-pelada
  • 1/2 Cebolleta o en su caso cebolla Roja
  • 2 Cucharadas de Agua
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Vinagre Balsamico o de Vino
  • Sal y Pimienta recien Molida
  • Hojas de Albahaca fresca

* Ingredientes que también están de miedo en esta ensalada: Mozzarella, Antxoas en vinagre o en aceite, Aceitunas Negras, Bonito en aceite….

PREPARACIÓN:

Si sois de los que os gusta el pan remojado en agua, adelante.

En otro caso, cortad las rebanadas de pan en cuadraditos, vertedlas sobre la ensaladera en que vayais a servir y añadirle a discrección (al gusto) vinagre, aceite de Oliva Virgen Extra y 2 cucharadas de agua. Dejad a un lado al menos 15-20 minutos, incluso si os gusta el pan muy deshecho podéis dejarlo toda la noche en la nevera (no es mi caso).  El tiempo hará su labor  y el pan se empapará del aceite y vinagre, que vendrá a hacer la misma labor que el agua, pero en mejor, ya me entendéis.

COLLAGE 2

Pasado ese tiempo, cortad los tomates en gajos, si son muy grandes en medios gajos, y si son cherries por la mitad, cubrid con ellos el pan, añadir el pepino semi-pelado ( me encanta el color verde que aporta la piel a rayas) y cortado en rodajas fina, y la cebolla roja en plumas finas.

_MG_3899 VER

Salpimentar y añadir la albahaca, cortada con la mano. Esta que veis es mi planta de albahaca de hoja pequeña, que está ya floreciendo y tiene un aroma fragrante e intenso.

Llevad la ensalada a la nevera al menos 1 hora.

A la hora de servir, mezclar los ingredientes, el pan se romperá ligeramente, pero mantendrá la forma. Aderezad con mas Aceite de Oliva y vinagre y algunas hojas mas de albahaca fresca.

Deliciosa ensalada que podréis servir como acompañamiento de un plato principal o como plato unico de una cena de verano.

_MG_3969

A disfrutar

VIRGINIA

Comparte:

Share on Google+

5 Responses to "PANZANELLA TOSCANA"

  • Dube
    27 julio, 2015 - 9:20 pm Reply

    Fantástica ensalada Virginia, y pedazo de fotos ¡cómo no!

  • Paqui
    28 julio, 2015 - 7:41 am Reply

    Me encanta mojar pan en las ensaladas, sobre todo las que llevan tomate, asi que esta receta me parece buenísima!!!! Además con esa puesta en escena y esas fotos…de lujo. Besos

  • francesca
    28 julio, 2015 - 12:01 pm Reply

    Las fotos autentico lujo, y la ensalada super fresquita para estos calores, aunque lo unico que le falta a los Toscanos es triturarlo con ajitos y tenemos un gazpacho.

  • Saboreando en Colores
    1 agosto, 2015 - 11:04 am Reply

    Simple pero a la vez espectacular. Me encanta!

    Gracias por compartir la receta y tan bonitas imágenes.

    Flavia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =