Go to Top

PASTEL DE RUIBARBO Y FRESAS CON ALMENDRAS. RUIBARBO Y FRESAS ASADAS CON MIEL DE ROMERO

HY3A9608-5

Como todos los años mi margaritón resurge de sus cenizas al llegar la primavera y nos inunda la casa de preciosas margaritas. La verdad es que crece casi solo y antes de que acabe el verano tengo que darle una poda que lo deja en las últimas, pero mientras florece nos alegra los días.

El pastel que hoy os traigo es también primaveral total, porque casi todos los años por estas fechas preparo algún pastel con estos dos ingredientes, Ruibarbo y Fresas. Y es que como ya os he contado en alguna otra ocasión, el matrimonio del ruibarbo y la fresa no solo tiene época, la primavera, sino que es uno de los más agradecidos en cuestión de pastelería. El punto acidillo y lleno de sabor de la fresa y el ruibarbo, con la humedad y los jugos que aportan convierten casi cualquier preparación en algo escandalosamente delicioso. Pero claro es que quien os habla sabéis que es una chica ácida. 😉

Este año me he liado la manta a la cabeza y no solo he incluido las fresas y el ruibarbo en la masa del pastel, que como os digo lo hacen húmedo y jugoso, sino que los he utilizado para realizar un acompañamiento sublime. Fresas y ruibarbo asados con miel de romero. Sencillamente espectacular.

HY3A9889

Este acompañamiento no solo me ha servido para acompañar el pastel, sino que con parte del sirope que ha salido de hornear esta fruta y verdura, también he pincelado el pastel. Resultado exquisito. Si ya el pastel es jugoso y húmedo por la incorporación de la fruta a la masa, y de un yogurt griego, el sirope lo convierte en ocasiones en cuasicremoso….

Os animo a prepararlo ya, tanto si conseguís el ruibarbo como sino, solo con fresas, os encantará. Y es que ruibarbo, esta verdura-fruta no es fácil de encontrar. De todas formas  estoy convencida que si lo encargáis en vuestra frutería de confianza, como hago yo cada año, os lo acabarán trayendo. Para mi vale la pena pagar el a veces un tanto alto precio que te piden por media docena de tallos de ruibarbo. Un par de veces al año, como diría aquel no hacen daño.

Yo lo he preparado en una fuente esmaltada de horno de unos 22 x 12, pero podéis utilizartambién, un molde de tarta desmoldable de entre 20 y 22 cm de diámetro. Si quereis ver las sutituiciones aconsejadas, no dejéis de visitar este post.

A por la receta:

collage 8

Dificultad; fácil

Tiempo:

  • Pastel:10 minutos de preparación y 60-65 de horneado
  • Fruta asada con miel: 10 minutos de preparación y 25-30 minutos de horneado

INGREDIENTES: (Para 8-12 raciones. Molde rectangular de 22 x 12 cm aprox o redondo de 20-22 cm))

Para el pastel:

  • 225 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 3/4 cup mas 3 cucharadas de azúcar (Algo más para espolvorear el molde)
  • 4 tallos de ruibarbo
  • 1 taza de fresas limpias y troceadas
  • 1 !/4 cup de harina todo uso
  • 3/4 cup de almendras peladas y crudas
  • 1 Tsp de gasificante para repostería (Royal o similar)
  • 3/4 Tsp de sal todo uso
  • 2 huevos “L” (preferiblemente de gallinas felices)
  • 1/4 cup de Yogurt griego o Sour Cream
  • Almendras laminadas para decorar
  • Azúcar glass para decorar
  • Nata montada para acompañar

Para las Fresas y Ruibarbo Asado con miel de romero:

  • 400 gr de Ruibarbo cortado en pedacitos de 1/2 cm aprox
  • 400 gr. de Fresas limpias, sin pedúnculo y cortados en pedacitos
  • 1/3 cup de miel de romero*
  • El zumo de 1 limón

* Yo he utilizado miel de romero que me gusta mucho para este tipo de preparaciones, pero podéis utilizar la que mas os guste, como miel de azahar o similar

* Para conocer las equivalencias  en gramos de las cups o tazas y Tsp o cucharillas, consultar el post Medias y Conversiones. Si bien debéis saber que en líquidos,  1 taza equivale a 250 ml y 1 Tbsp o Cucharada a 15 ml y 1 Tsp o cucharilla a 5 ml.

PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando la fruta asada:

Yo os aconsejo hacerlo al menos el día antes y guardarlo en el frigo para que se vayan asentando los sabores

colllage 4

Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo y preparamos una fuente o bandeja refractaria.

Lavamos y picamos la fruta en pequeños cuadraditos. Mezclamos los tallos de ruibarbo y las fresas cortadas y los bañamos con la miel de romero o la que hayais elegido. Tratad de que la miel alcance la mayor parte de la fruta. Es posible que si la miel está muy densa la tengáis que calentar ligeramente para que se fluidifique.

Colocamos todo ello, extendido en una capa en la bandeja de horno y los horneamos durante unos 20 o 25 minutos, dándole vuelta un par de veces con una cuchara de madera, durante el proceso de horneado. Durante el horneado, las fresas y el ruibarbo soltarán sus jugos y convertirán algo sencillo en un festival de color y sabor.

Una vez listo, rociamos con el zumo de limón.

Una vez frío guardamos en recipiente hermético y a la nevera. Dura varios días (al menos 3-4), durante los cuales, el sabor se intensifica.

Vamos con el pastel:

HY3A9740

Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo y mantecamos el molde que vayamos a utilizar, rociandolo con un poco de azúcar. Reservamos.

collage 9

Troceamos las fresas y el ruibarbo en cuadraditos. Los tallos de ruibarbo los tendreis primero dividir en dos a lo largo y reservando los 4  trozos más bonitos para la decoración. El resto luego trocearlos en cuadratditos. Reservamos.

Mezclamos la harina, las almendras, el gasificante y la sal y trituramos todo junto, hasta obtener una textura como de arena. Reservamos.

Con el robot Kichen Aid provisto del accesorio de pala o con la batidora de varillas, batimos la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee y quede esponjosa la mezcla. A mi me llevó unos 4 minutos a velocidad media alta.

Añadimos los huevos uno a uno, baitiendo bien después de cada incorporación. Una vez tengamos los dos huevos incorporados, batimos todo junto otros 4 minutos, hasta que la mezcla quede blanquecina y esponjosa.

Bajamos la velocidad al mínimo y vamos incorporando la mezcla de ingredientes secos, taza a taza.

Nos quedará una mezcla densa. Incorporamos el ruibarbo y las fresas troceadas y los mezclamos bien para que se repartan por toda la masa.

Vertemos la mezcla en el recipiente que teníamos preparado, la alisamos y colocamos los tallos que teníamos reservamos decorando el pastel.

collage 17

Horneamos durante 60-65 minutos o hasta que el pastel esté dorado en su superficie y al introducir un palillo en el centro este salga limpio. Si vemos que se dora en demasía, cubrimos con un papel de aluminio. A mi me llevó unos 65 minutos, pero ya sabéis que cada horno es un mundo y solo vosotros conocéis el comportamiento del vuestro.

Una vez cocido el pastel, lo sacamos el del horno y en caliente con un pincel lo barnizamos con parte del sirope resultante de hornear las fresas y el ruibarbo. No escatimeis sirope, cuanto más añadais mas jugoso y húmedo quedará el pastel.

Dejamos enfriar totalmente.

A la hora de servir, espolvoreamos con azúcar glass y almendras laminadas.

collage 14

Acompañamos regado con las fresas y ruibarbo asados y con nata montada o creme fraiche. En el cielo.

Delicioso para postre, merienda o desayuno, os lo aseguro. Y si no localizáis ruibarbo no dudeis en prepararlo solo con fresas.

HY3A9730-3

Consejos:

– Si no localizáis ruibarbo animaros a preparar las recetas solo con fresas, disfrutaréis de lo lindo.

– El pastel se conserva bien cubierto durante al menos 2-3 días, si dura.

– Las fresas y ruibarbo asado con  miel se conserva 3-4 días al menos (no me ha durado más) en el frigo en frasco hermético.

* Platos triángulares de flores de Vajillas Churchill, Tazas de café de la ceramista francesa Nadine Sapena Negel y Cuchillo “Pallarés” con mango de Bog de Claudia & Julia.

A disfrutar.

Virginia

Recibe mis recetas en tu mail

Comparte:

Share on Google+

3 Responses to "PASTEL DE RUIBARBO Y FRESAS CON ALMENDRAS. RUIBARBO Y FRESAS ASADAS CON MIEL DE ROMERO"

  • miriam gimbernat
    16 mayo, 2016 - 5:45 pm Reply

    me gustaria poder archivar y guardar las recetas en google

  • Palmira
    16 mayo, 2016 - 8:08 pm Reply

    Exquisita combinación :o) Nuestra favorita estos días, cada fin de semana cae algún postre así que me apunto este pastel !
    Besos y feliz semana,
    Palmira

  • per anar fent gana (marga)
    19 mayo, 2016 - 1:47 pm Reply

    una fantástica receta , aqui es complicado encontrar ruibarbo , es dificil , recuerdo que en belgrado estaba lleno de hojas de ruibarbo en carreteras y caminos es una mala hierba segun ellos mismos que es hasta invasora , me hacia gracia tambien en el rechazo de estas hojas y tallos que aqui se aprecian en mi ultimo viaje que realice a orilla del mar negro que tanbien crece en la parte interior de georgia como una mala hierba . me queria traer pero alli me dijeron que no se lo comian ni las vacas y eso que en georgia lo que mas hay son vacas , sin embargo en suiza es como el oro puro es muy chic en ensaladas yo prefiero en compota y siempre combinado de alguna fruta . un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 11 =