Go to Top

PASTELITOS RELLENOS DE PLÁTANO CARAMELIZADO, NATA Y FRESAS

pasteles de frutas y nata

La primavera por fin está aquí. Y que mejor forma de celebrarlo que con una receta fresca y cargada de color, pero ante todo absolutamente deliciosa y sencilla.

Hoy os traigo una de nuestras recetas, que ayer fue publicada en el suplemento gastronómico “Sukaldean”. Sukaldean, (traducido al castellano “en la cocina”), se publica cada 4 meses en los periódicos “El Correo” y “El Diario Vasco” y en el que en esta ocasión, ha estado como blog invitado “Sweet & Sour”

Como se trataba del suplemento de primavera, opté por utilizar las fresas, las primeras frutas llenas de color y sabor, que nos animan a cambiar el chip de los platos más pesados del invierno, por preparaciones más ligeras.

collage 33

Y lo hemos hecho con una receta deliciosa, pero sobre todo sencilla y de lo más resultona. Cualquiera de vosotros podrá realizarla sin complicaciones y con productos habituales del mercado. Os aseguro que en el momento que los presenteiss en la mesa, dudaran si realmente los habéis preparado vosotros o vienen de la pastelería .

Unos pastelitos de lo más cucos, y absolutamente deliciosos. Hojaldre crujiente, relleno de plátano cremoso caramelizado, y cubierto con nata semi-montada y fresas  ¿os tienta la combinación? ¿no estáis ya salivando?

Pues manos a la obra, que vamos a por un postre, rico, fácil y resultón:

pasteles de frutas y nata

Dificultad: Fácil

Tiempo de preparación: 45 minutos

INGREDIENTES: Para 6 pastelitos de unos 6-7 cm de diámetro c/u, o 1 tarta de uno 20-23 cm

  • 1 plancha de hojaldre refrigerado u hojaldre casero (para los mas cocinillas)
  • 3-4 plátanos maduros pero firmes
  • 50 gr. de mantequilla
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • 2 cucharadas de Licor de coco Malibú o licor de plátano
  • 250 ml. de nata 35% m.g.
  • 1 Cucharada de queso cremoso tipo Philadelphia
  • 2-3 Cucharadas de azúcar común (al gusto)
  • 100 ml de agua
  • 100 gr. de azúcar común
  • Hierbabuena para decorar

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 200ºC, calor arriba y abajo.

Pincelamos los moldes con un poco de mantequilla derretida, o los rociamos con un spray desmoldante antiadherente.

collage platanos

Desenrollamos el hojaldre, o en caso de haberlo preparado en casa, hacemos láminas de unos 4 mm de grosor. Cortamos discos del tamaño de la base de los moldes más los dos laterales. Forramos los moldes, pinchamos la base con un tenedor y cubrimos con un poco de papel de horno.

Como vamos a cocer el hojaldre en blanco, y el hojaldre se hincha en el horno, añadimos unas legumbres o unas bolas cerámica para hornear como las que véis en la imagen, como peso para que el hojaldre no suba.  Horneamos 15 minutos. Extraemos del horno, retiramos los pesos y sacamos las tartitas del molde. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Cortamos los plátanos en rodajas y bañamos con zumo de limón para que no se oxiden y se queden negros.

Ponemos una sartén a fuego medio con la mantequilla y el azúcar moreno hasta que se derritan. Subimos el fuego y añadimos los plátanos, moviendo un par de veces con una cuchara de madera. Dejamos que se doren ligeramente. Añadimos las dos cucharadas de Malibú, dejamos que el alcohol se evapore. Apagamos el fuego y dejamos enfriar.

Semi montamos la nata con el queso crema y el azúcar con la batidora de varillas. Para mi gusto, quedan mas bonitos con la nata semimontada, pero tambien podéis montarla totalmente y utilizar una manga pastelera con boquilla bonita, eso va en gusto. Reservamos.

Preparamos el almíbar. Ponemos el agua con el azúcar a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir contamos 5 mintuos y retiramos. Reservamos y dejamos entibiar.

Limpiamos y cortamos las fresas. Pincelamos con el almíbar.

pasteles de frutas y nata

Para el montaje de los pastelitos, ponemos un par de cucharadas de plátano en el interior de cada cazuelita de hojaldre. Cubrimos con un par de cucharadas de nata y coronamos con fresas pinceladas con el almíbar. Decoramos con una hojas de hierbabuena.

Listos nuestros pastelitos, para servir en el postre de una comida mas copiosa o para acompañar con una taza de café o té a media tarde.

pasteles de frutas y nata

Consejos:

  1. Podéis realizar en lugar de 6 pasteles, 1 tarta individual de unos 20-23 cm de diámetro.
  2. Las bolas de cerámica son muy prácticas, porque duran toda la vida y son muy higiénicas. Las podéis encontrar en “Claudia & Julia”  por menos de 15,00.-€
  3. Si las tartitas a pesar de los pesos se hinchan un poco, no tenemos más que romper con cuidado la primera capa de hojaldre de la base y encontraremos el hueco.
  4. El almíbar tiene como misión dar brillo y dulzor a las fresas, si os parece mucho engorro, podéis prescindir de él. Pero si os quereis lucir y darle un aire más profesional, no dudeis en utilizarlo.
  5. Podéis preparar las cazuelitas de hojaldre incluso el día anterior y el día que vayáis a servir el postre, preparáis los plátanos, la nata y el almíbar, para montar los pastelitos en el último minuto.
  6. No montéis los pastelitos de un día para otro o el hojaldre se humedecerá.

Y con esta receta nos despedimos hasta después de Semana Santa, deseándoos a todos unos días de descanso y por qué no, de practicas culinarias a aquel que le apetezca. No vemos a la vuelta. Y entre tanto no lo olvidéis.

A disfrutar.

Virginia

Recibe mis recetas en tu mail

Comparte:

Share on Google+

5 Responses to "PASTELITOS RELLENOS DE PLÁTANO CARAMELIZADO, NATA Y FRESAS"

  • Palmira
    23 marzo, 2016 - 9:33 am Reply

    ¡Enhorabuena por esta participación en el suplemento del diario! Menuda receta nos presentas, muy de primavera (aunque con el frío que estamos pasando… todavía no la veo muy clara!) e ideal para una merienda de domingo con invitados…¡tentación pura!
    Disfruta mucho de estos días de descanso en buena compañía, aquí no tenemos Semana Santa a la vista pero nos leemos a la vuelta!!
    Besos,
    Palmira

  • Lola
    23 marzo, 2016 - 7:24 pm Reply

    Está la estaba esperando yo… La pondré en la lista de pendientes para mí vuelta….por cierto los moldes son de aluminio? No se pegan?. Un abrazo y pásalo bien. Y felicidades creo que he visto en instagram que es tu cumple..besos
    Lola

  • Hevila
    15 abril, 2016 - 3:16 pm Reply

    Ricoooo! Lo hice en forma de tarta para mi cumple. Vaya combinacion de sabores y tan sencillo. Me preguntan de quién es la receta jiji. Sigo tu blog con cariño. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doce − seis =