Go to Top

RATATOUILLE “OTTOLENGHI”

De vuelta del pequeño descanso de la Semana Santa os traemos este delicioso plato de verduras de lo mas sano y por supuesto como no podía ser de otra forma, de lo mas rico.

La “Ratatouille”  es  un plato de verduras de la gastronomía francesa, en concreto, originario de la región de la Provenza (Niza).

Las verduras se guisan en aceite de oliva y generalmente se cocinan en tandas. Viene a ser el equivalente a nuestro conocido “pisto” o “sanfaina” catalana.

La ratatouille que hoy os traigo es especial, porque añade a los tradicionales pimiento, cebolla, tomate y calabacín o berenjena, verduras tan dispares como la chirivia, las vainas o judías verdes, la patata o la calabaza, y además incorpora un puntito picante que lo hacen delicioso.

No acaban ahí sus curiosidades, esta ratatouille se prepara primero en el fuego donde se guisan las verduras, y se finaliza en el horno donde permanece unos 30 minutos.

Yo que soy mucho de verduras y pisto, os puedo decir que es deliciosa y en casa encantó desde el primer día. Su autor Yotam Ottolenghi, la denomina Ratatouille “Tamara” en su libro “Plenty”, pues es una receta que prepara su amiga.

Se puede acompañar de un buen arroz blanco hervido, o como en mi caso con un cous-cous, bien aromatizado, que a pesar de tratarse de un plato francés te puede trasladar perfectamente a cualquier restaurante de Oriente Próximo.

Y ya sin mas preámbulos vayamos con la receta, que si bien resulta algo laboriosa por la preparación de las verduras es de lo mas sencilla:

INGREDIENTES: (Para 6 raciones)

  • 50 -100 ml de aceite de oliva.
  • 3 cebollas blancas cortadas en dados de 3 cm
  • 4 dientes de ajo.
  • 1/2 guindilla fresca ( o 1 Tsp de Pimiento de Ezpelete molido).
  • 2 pimientos rojos cortados en dados de 3 cm
  • 1 Chirivia, pelada y cortada en dados de 3 cm
  • 350 gr. de calabaza sin piel y cortada en dados de 3 cm
  • 200 gr de vainas o judías verdes.
  • 1 calabacín mediano  sin pelar y cortado en dados de 3 cm
  • 1 berenjena mediana, sin pelar y cortada en dados de 3 cm
  • 1 patata pequeña cortada en dados de 3 cm
  • 2 tomates sin piel y cortados en dados de 3 cm
  • 1 Cucharada de salsa de tomate
  • 200 ml de agua (optativo).
  • Cilantro fresco.
  • Sal y pimienta recién molida.
  • Cous-cous para acompañar.

PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando todas las verduras. Las lavamos bien, pues algunas irán con piel a la cazuela y las partimos. Reservamos.

Ponemos una cazuela con la mitad del aceite a fuego medio algo. La cazuela ha de ser bien grande, pues las verduras inicialmente ocupan mucho espacio hasta que se cocinan y pierden parte de su agua.

Cuando el aceite esté caliente añadimos la cebolla, dejamos cocinar 5 minutos removiendo de vez en cuando. Transcurrido ese tiempo añadimos los ajos y los pimientos y dejamos cocinar nuevamente 5 minutos removiendo de vez en cuando. Es el turno de la chirivia y la calabaza, nuevamente dejamos cocinar 5 minutos. Transcurrido ese tiempo, retiramos todas estas hortalizas a un bowl, tratando de dejar en la cazuela la mayor cantidad de aceite. Reservamos.

En la misma cazuela, si fuera preciso, añadimos la otra mitad del aceite y cuando esté caliente incorporamos las vainas, el calabacín y la berenjena. Dejamos cocer como en ocasiones anteriores 5 minutos revolviendo continuamente.

Transcurrido ese tiempo volvemos a la cazuela las hortalizas que teníamos reservadas en el bowl y añadimos la patata, el tomate, la salsa de tomate, y sal pimentamos.

Añadimos el agua, si bien dada la cantidad de ella que sueltan las verduras a mi no me ha sido necesario añadir agua en la mayoría de las ocasiones, salvo que queráis que vuestro ratatouille quede algo caldosito, lo que también es delicioso.

Cubrimos la cazuela y dejamos cocinar a fuego medio-bajo unos 30 minutos.

Precalentamos el horno a 200ºC, calor arriba y abajo.

Llevamos las verduras a una fuente de horno, repartiéndolas de forma que queden en una capa de unos 2-3 cm de espesor. Introducimos en el horno y mantenemos otros 30 minutos.

Extraemos del horno y salpicamos con cilantro fresco picado groseramente.

Servimos acompañado de cous-cous. Absolutamente delicioso como plato único. El cous-cous recoje los deliciosos jugos que han soltado las verduras y en este caso, hace innecesario el uso del pan. Ojo sin que sirva de precedente.

A disfrutar.

Consejos:

– Esta ratatouille está exquisita de un día para otro, en la que los sabores de la verdura se asientan y entremezclan. Resulta ideal también como relleno de empanadas, o tortillas.

VIRGINIA

Comparte:

Share on Google+

31 Responses to "RATATOUILLE “OTTOLENGHI”"

  • cakesamedida
    2 abril, 2013 - 6:08 am Reply

    Hola Virginia, probaré tu Ratatouille, que tiene una pinta estupenda. En casa nos gusta un montón el pisto, que en parte es igual ( en mi caso no incluyo ni chirivias ni vainas), pero no va al horno. Eso sí lo acompaño con cous cous que nos encanta.
    Voy a probar tu propuesta que seguro que en casa tiene éxito.
    Besos desde Cakes

  • Caty Pol
    2 abril, 2013 - 6:51 am Reply

    Aparte de la famosa película animada, en Mallorca también tenemos nuestra versión, y también es deliciosa un día después de cocinarla, me encanta!
    Me gusta Ottam, sus libros están entre mis pendientes y da gusto encontrarme recetas por la red, ya tengo claro que me ofrece entre sus páginas y me gusta mucho.
    Un beso, guapa

  • helena del valle
    2 abril, 2013 - 7:40 am Reply

    Me encanta el toque del cous cous y la incorporación de estas verduritas que lo hacen un plato todavía más exitoso!! Un 10!

  • Palmira http://comeconmigoelblogdepalmira.over-blog.es/
    2 abril, 2013 - 8:07 am Reply

    La xanfaina es una de las mejores maneras de preparar verduras, a mi me encanta y con esta versión de Ottolenghi seguro que voy a tocar el cielo. Ya me la he copiado, pronto caerá, sólo tengo que dar con chirivía … jejeje
    Gracias por compartir esta maravilla de receta.
    Besos y feliz semana,
    Palmira

  • Laurel y Menta
    2 abril, 2013 - 8:19 am Reply

    Qué receta tan rica y sana tras estos días festivos en los que algunas nos hemos excedido en las comidas. Las fotos, muy bonitas con ese color de distintas verduras, ideal. Un abrazo

  • Noelia
    2 abril, 2013 - 9:40 am Reply

    Me has ganado totalmente con esas fotos tan bonitas, así que ya tienes una seguidora más. Un saludo!

  • Beatriz Tobegourmet
    2 abril, 2013 - 10:01 am Reply

    Vaya pinta esa ratatouille!!! y tan original! llena de vitaminas! no sabes lo bien que me vendría para comer hoy!!! preciosisimas fotos!!!!

  • abril
    2 abril, 2013 - 2:51 pm Reply

    Madre mia que maravilla!!!! Yo que soy una “loca” de la sanfaina y del pisto, la ratatouile es un capitulo que tengo pendiente por probar…pero esta tuya y además sabiendo que es de Ottolenghi que me encanta, queda ya para mis “futuros experiementos”.
    Las fotos como siempre, preciosas!

  • ridente
    2 abril, 2013 - 3:30 pm Reply

    Un plato exquisito y muy saludable, nosotros lo hemos cocinado en casa en varias ocasiones con diferentes ingredientes y todo gracias a Mapi que es la prima de mi mujer y que vive en Saint Pol de León en la Bretaña francesa.

    Combinar estas sabrosas hortalizas con carne o pescado es un placer; ¡ya lo creo!. Te envío con afecto mi apetitosa propuesta:

    http://gastronomiaenverso.blogspot.com.es/2010/07/solomillo-de-vaca-gallega-con.html

    Besos, parece que el sol se anima a mostrarnos su encanto en el salón.

  • CHEZ SILVIA
    2 abril, 2013 - 5:56 pm Reply

    Adoro el ratatouille, mi tía abuela vivia en Niza, teniendo sangre francesa entenderás por que lo adoramos. En casa solemos hacerlo de dos maneras, con las verduras cortadas a discos como primer plato o más picadas para dipear con pan tostado, pero no ponemos calabaza, pero como nos encanta!!!!tengo las recetas guardadas pero no publicadas un día te las enseñaré!Buena receta y fotos!!! besos guapa!

  • Carmen
    2 abril, 2013 - 8:28 pm Reply

    Fue una de las prmeras recetas que hice del libro y como tu dices tiene un toque diferente, muy rico…auqnue a mi mi pisto me encanta 😀 modestia aparte jaja.bss

  • Delicias Baruz
    3 abril, 2013 - 6:36 am Reply

    Es una delicia y me ha encantado por el punto tan bueno que tiene que dar el horno. Un abrazo, Clara.

  • Suny Senabre
    3 abril, 2013 - 7:33 am Reply

    Hola Virginia, espero que hayas disfrutado de estos días.
    No sabes cuanto me gustan las verduras, así que para mi este plato es de 10. Me gusta la idea de terminar la cocción en el horno, seguro que le da un toque extraordinario.

    Un besito,

  • Mercè
    3 abril, 2013 - 9:16 am Reply

    A partir de un comentario en el blog de Carlos Dube, descubrí el tuyo. En el mismo momento que entré ya me quedé enganchada por tus fotografías, son magníficas! Y la receta, me ha gusta la combinación, de lo que seria una típica sanfaina catalana con el cous cous, como tu bien dices. Es de las que a mi me gusta, sin nada de carne. A partir de hoy ya tienes una nueva seguidora. Un saludo.

  • Pilar HG @siropedefresa.com
    3 abril, 2013 - 11:46 am Reply

    Que buena pinta! Que cesta de vegetales más maravillosa… como echo de menos verduras y vegetales que tengan sabor… a ver si tus platos salados me animan a cocinar un poco más. Un besito

  • A´Punto
    3 abril, 2013 - 2:19 pm Reply

    Sabes que nunca jamás de los jamases he hecho ni probado una?? No tengo perdon de dios¡ besiños guapa

  • Miquel
    3 abril, 2013 - 2:45 pm Reply

    yo creo que esta receta gusta a todos¡¡ puedes combinarla de muchas maneras y queda siempre genial.Buena receta y fotos
    beso

  • NENALINDA
    3 abril, 2013 - 4:15 pm Reply

    Me encanta la receta de principio a fin ,seguro que esta de muerte relentaaa ,tomo nota tanto la chirivia como las patatas y la calabaza son nuevas en la ratattuiille para mi ,la hago amenudo a mi hijo le encanta desde que vio la pelicula de ratatuille y me hizo hacersela .
    La cesta con las verduras monisimaaa ,la presentacion igual que la receta es de 10 points.
    Bicos mil wapa.

  • Judith
    3 abril, 2013 - 5:23 pm Reply

    Hola Virginia,
    Primero muchas gracias por pasar por mi blog, estoy segura que seremos muy buenas amigas,
    segundo que maravilla de receta me encanta el pisto, samfaina o ratatouille y tienes toda la razón ese tipo de verduras ganan de un dia para otro, siempre saben mejor.
    Besos y estaremos en contacto!

  • Carmen
    3 abril, 2013 - 7:11 pm Reply

    Virginia, este plato viene con una doble garantía de éxito. La primera es su procedencia, si es de Ottolenghi entonces no me cabe la menor duda. Tiene que estar rico. La segunda es que nos cuentes tu experiencia de primera mano. Me fío enormemente de tus gustos culinarios porque son parecidísimos a los míos 🙂

    Yo lo serviría con unos huevos fritos…al más puro estilo español !!!

    Bss

  • Raquel Carmona
    3 abril, 2013 - 8:36 pm Reply

    Una manera diferente y deliciosa de presentar este plato, me encanta. Te ha quedado de chuparse los dedos. Un besote guapa

  • Apfelstrudelkuchen
    4 abril, 2013 - 8:14 am Reply

    Un Ratatouille estupendo, rico y bien completo viginia!!!

    Esta receta me la guardo!

    Un besito,
    Sandra von Cake

  • martaestevezansede
    4 abril, 2013 - 10:16 am Reply

    Estoy deseando plantar mi huerto; hasta entonces, hasta que recoja sus frutos, guardaré esta receta; por cierto, coincido en que es un acierto incluir cilantro y también acompañarlo con cous-cous; éste no hace tanto que lo he incorporado a mi lista de guarniciones-acompañamientos y es una alternativa que me entusiasma. ¡Una pinta fantástica!!

    Besitos,
    Marta (“Sweet & Home la Vida es Dulce”)

  • manu
    5 abril, 2013 - 8:39 am Reply

    Fantástica receta, vaya nombrecito complicado ” Otolenghi”… Este es uno de los platos donde se ven las coincidencias de la cocina mediterránea. Mismos productos con nombres diferentes. Y que delicia, siempre apetece. Me gusta los otros productos que haz puesto, que se sale de lo clásico.
    Por cierto, increíbles las fotografías.
    Besos

  • Yolanda
    5 abril, 2013 - 7:14 pm Reply

    Virginia, yo prescindiría de algún que otro ingrediente, y lo digo pensando en mis dos comensales, pero el acompañamiento del cous cous me gusta mucho, y el método de elaboración final, al horno, me gusta mucho. Eso sí, lo que no sé es cómo convencer a mis comensales de que esta variante del pisto, no lleva huevos fritos como acompañamiento. Bueno, digo yo, que puestos a mezclar raíces: la francesa con la árabe, un toque español no le va nada mal, no. Ya sabes: la globalización.

    Un besito.

  • Silvia
    6 abril, 2013 - 2:17 pm Reply

    Yo no prescindiría de ningún ingrediente,mis comensales me pondrían cara,pero con no compartir este manjar listotodo para mi,me apasionan las verduras,todas,su elaboración y este gran acompañamiento como es el cous-cous.

    Buen fin de semana!!

  • Teresa
    6 abril, 2013 - 8:16 pm Reply

    Me encanta, tooodo, la receta, el paso a paso, la presentación!! Tiene que estar exquisito, tomo nota para prepararlo, no lo he probado nunca y sé que me gustará, no hay sino que verlo!! Perfecto acompañado de cous coas!!
    Un plato de lujo si señora!!!
    Besotess

  • Alfriston Cottage
    7 abril, 2013 - 6:46 am Reply

    Mmmm…. ratatouille!!! Hace una eternidad que no lo pruebo.
    Saludos desde Waterbridge y feliz primavera.

    -Andy-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =