Go to Top

RAVIOLIS RELLENOS DE ESPINACAS Y RICOTTA, CON PESTO DE ALBAHACA. Pasta rellena casera.

Esta es una entrada que llevaba tiempo con ganas de preparar para el blog, así que aprovechando que las chicas de Whole kitchen nos han propuesto para este mes la “Pasta Rellena”, aquí os lo dejo. Espero que os guste y sobre todo los sirva.

La pasta rellena es uno de los muchos tipos de pasta que podemos encontrar en la gastronomía Italiana. Pero no se trata tan solo de un tipo de pasta, en el fondo hay muchos tipos de pasta rellena, según la zona de Italia donde sean consumidos, el distinto tipo de relleno y salsa, la distinta forma de preparación de la masa de pasta, su tamaño y forma.

Si nos fijamos en la zona del país, podemos encontramos, desde los agnolotti en el Piamonte, pasando por los tortelli di zucca en Mantua, o los tortellini de prosciutto de Emilia, aunque ciertamente es también fácil, encontrar las mismas especialidades con diferentes nombres, en las distintas regiones.

Las pastas rellenas más pequeñas proceden de Ferrara y se rellenan con pavo, las rellenas de calabaza se llaman cappellacci, los ravioli de Módena se rellenan con carne asada, en Liguria los panzoti se rellenan con hierbas silvestres.

En cuanto a la masa se refiere, a pesar de que hablamos de una masa básica, encontramos diferencias a lo largo de todo el país. En Emilia-Romaña, la pasta se prepara con muchos huevos y harina, pero sin aceite ni sal; en el Piamonte se usan 8 huevos por kilo de harina fina de trigo; en el sur de Italia se hace con sémola de trigo duro y agua; y estas son sólo algunas de las diferencias más llamativas, realmente cada casa tiene su propia receta.

En lo que se refiere a la forma, al igual que ocurre con las pastas sin relleno, en las pastas con relleno existen numerosos tipos, según la forma que se les de:

  • Ravioli, con forma de paquetito cuadrado.
  • Tortellini, con forma de rollito anudado dentro del cual se incluye un relleno de carne, queso parmesano u otros ingredientes.
  • Tortelloni, son similares a los tortellini pero más grande y rellenos con requesón y espinaca.
  • Panzerotti, rellenos con queso, jamón y otros ingredientes y con forma de media luna.
  • Cappelletti, son una pasta rellena en forma de pequeño sombrero.
  • Agnolotti, raviolis con borde redondeado.

Lo mismo ocurre con los rellenos y salsas, nos podemos encontrar con infinidad de variedades. Desde rellenos a base de quesos y verduras, de setas, de carne, de hierbas aromáticas…

Yo en mi caso he elegido unos Raviolis di magro o Raviolis sin carne, termino que se utiliza en Italia para describir generalmente, los raviolis  rellenos de espinacas y ricotta. Estos Raviolis se sirven en Nochebuena, cuando no se debe comer pasta rellena de carne.

La masa que he utilizado es una masa básica y el relleno de ricotta y espinacas, es una mezcla que me parece de los mas suave y cremosa. Como salsa, he elegido una que me apasiona, no solo para acompañar pasta, sino para comer simplemente sobre un buen pan, el clásico Pesto de Albahaca.

Así que ya sin mas pormenores vayamos con la receta:

INGREDIENTES:

Para la masa: (Para 425 gr, de pasta fresca)

  • – 300 gr. de harina 00 mezclada con sémola al 30%.
  • 3 huevos mediano.
  • 1 pizca de sal

Para el relleno: (Para 425 gr. de pasta fresca – 8 raciones de pasta rellena)

  • – 40 gr. de mantequilla sin sal.
  • 175 gr. de hojas fresas de espinacas, sin tallo, y cortadas en tiras finas.
  • 200 gr. de queso ricotta
  • 25 gr. de queso Parmesano recién rallado.
  • Nuez moscada.
  • 1 huevo pequeño.
  • Sal y pimienta negra recién molida.

Para el pesto de albahaca:

  • 100 gr. de aceite de oliva.
  • 2 cucharadas de piñones tostados.
  • 1 dientes de ajo pelado y sin germen.
  • 1 cucharada de Parmesano rallado.
  • 100 gr. o 4 puñados de hojas de Albahaca fresca sin tallos. (2 bandejas)

Todos los ingredientes deben estar bien fríos a la hora de introducirlos en el vaso de la batidora.

PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando la pasta fresca casera,

Durante la hora de reposo de la masa de pasta fresca en la nevera, preparamos el relleno de espinacas y ricotta.

Ponemos una cazuela mediana y alta con la mantequilla a derretir.

Cuando la mantequilla se haya derretido, añadimos las espinacas troceadas, la sal y y la pimienta y mantenemos de 5-8 minutos a fuego medio, removiendo con frecuencia, hasta que veamos que las espinacas están ya tiernas y marchitas.

Aumentamos el fuego al máximo y removemos hasta que el agua que desprenden las espinacas haya desaparecido totalmente y estén secas.

Vertemos las espinacas en un bowl y dejamos que se enfríen.

Añadimos entonces el queso ricotta, el parmesano y la nuez moscada recién rallada y batimos bien para mezclar. Probamos el punto de sazón y añadimos el huevo.

A mi en este punto, me gusta pasar el relleno un poco la batidora de mano, para que quede mas uniforme de textura.

Reservamos.

Vamos con el Pesto de Albahaca.

Mientras la pasta reposa en la nevera, nos da tiempo también a preparar la salsa Pesto de Albahaca, que es de lo mas sencilla. La única cuestión es que los ingredientes todos deben estar bien fríos para mantener el color verde bien vivo.

Comenzamos tostando los piñones en una sartén. Esto se puede hacer justo antes de comenzar con la pasta fresca, para darles tiempo a enfriarse.

En el vaso de la batidora o la Thx en mi caso, introducimos los piñones, el ajo y la albahaca y trituramos a velocidad 5, hasta que esté todo bien molido. Añadimos entonces el queso parmesano y el aceite, y volvemos a triturar a velocidad 5-6 durante 1 minuto y medio mas o menos, para que emulsiome. Tiene que quedar todo como una pasta ligera. Rectificamos el punto de sal-pimienta y reservamos en un tarro de cristal en la nevera.

Vamos ahora con el montaje de los raviolis.

Como ya sabéis, cortamos nuestra bola de pasta en 4 y tras el reposo en frío, laminamos cada trozo.

Cuando ya tengamos las 4 láminas de pasta vamos con los raviolis.

A mi me gusta cortar cada lámina por la mitad, ya que me resulta mas fácil de rellenar y de trabajar, pero podéis hacerlo directamente con cada lámina.

Cojemos entonces cada mitad de lámina y la depositamos sobre una superficie ligeramente enharinada. En la mitad inferior de cada extremo largo de la lámina, vamos depositando con ayuda de una cucharilla y el dedo meñique, unos 5 montoncitos de relleno. Tal y como veis en la foto.

Ahora, ayudados de un pincel de repostería, mojáis con agua un poco todos los lados alrededor de cada montoncito de relleno, para ayudar a pegarlos luego.

Doblamos la mitad superior sobre la mitad inferior, cubriendo cada montoncito de relleno.

Rápidamente y con ayuda de los dedos, haciendo una ligera presión por los laterales del relleno, sacamos por la zona que queda abierta, el aire que haya quedado atrapado.

Con ayuda de un cortapastas o un sello de pasta para raviolis, cortamos cada porción.

Levantamos los retos de pasta y despegamos con mucho cuidado los raviolis de la superficie.

Dejamos secar sobre un paño enharinado y espolvoreamos con algo mas de harina.

Nos sobrarán recortes de masa. Yo lo que hago, es ir uniéndolos todos a medida que me sobran, y los meto dentro de film para que no se sequen. Cuando he terminado con las 4 láminas de pasta, lamino los restos de nuevo, y repito la operación. Así no desperdiciamos nada de pasta.

Cuando tengamos todos nuestros raviolis listos, los cocemos en agua hirviendo con sal durante unos 4-5 minutos, según el tamaño. Recordad que el agua no debe hervir a borbotones, pues podría romper nuestros raviolis y dejar escapar el relleno.

 Cuando nuestros raviolis estén cocidos, los escurrimos bien, para retirar cualquier resto de agua que pueda arruinar el plato, y servimos cada ración bien caliente, regada con el pesto.

Para mi gusto, delicados y riquísimos. Una receta que aunque parece que lleva mucho trabajo, una vez que le cojes el tranquillo, y te organizas bien los tiempos muertos, se hace en un pis-pas. Así no solo comemos sano, sino que sobre todo, sabemos lo que comemos.

A disfrutar.

VIRGINIA


Comparte:

Share on Google+

33 Responses to "RAVIOLIS RELLENOS DE ESPINACAS Y RICOTTA, CON PESTO DE ALBAHACA. Pasta rellena casera."

  • Marga
    18 septiembre, 2012 - 8:22 am Reply

    Genial Virginia, me gusta muchísimo la receta, el bol rojo no me puede gustar más, bsss

  • Pilar - Lechuza
    18 septiembre, 2012 - 9:17 am Reply

    Yo tengo la máquina y además un rodillo especial para rellenar y cortar los raviolis, pero sabes que? nunca lo he utilizado, es que me da una perezaaaaa,jajaja
    La receta fantástica, el paso a paso genial y las explicaciones insuperables! un biquiño

  • laura
    18 septiembre, 2012 - 9:34 am Reply

    que maravilla. adoro la pasta y nunca me he lanzado a hacerla casera, pero viendo el paso a paso creo que me voy a animar. y con ese pesto, que cosa taaaan rica. se me está haciendo la boca agua 😉
    besos!

    laurilla fondant

  • Iratxe
    18 septiembre, 2012 - 9:44 am Reply

    ARTISTAAA, me quito el sombrero y te hago una ola. ¡Qué plato de lujo, me dejas con la boca abierta, es que es todo, la pasta, el relleno y la salsa, FANTÁSTICO!, Este es uno de nuestros platos favoritos en casa. Besotes,

    http://www.cocinaamiga.com

  • macus!
    18 septiembre, 2012 - 10:28 am Reply

    Te han quedado fenomenal!!Yo llevo tanto tiempo queriendo hacer pasta casera…pero no termino de animarme!

    un saludo!

  • Teresa
    18 septiembre, 2012 - 10:42 am Reply

    Plas, plas, plas!! Enhorabuena mi niña!! Un post genial, unas fotos maravillosas con un paso a paso perfecto y una receta de lujo, sabes que yo lo versionaré, pero al resto de la family si les hago este plato me hacen la ola!!!
    Te han quedado de lujo!!
    Besotess

  • Lolah
    18 septiembre, 2012 - 11:39 am Reply

    Esa combinación de ingredientes y de salsa es de las que más me gustan para la pasta, el pesto me vuelve loca, aunque resulta demasiado calórico para mi dieta…
    Las fotografías y el paso a paso te han quedado geniales.
    Un besico.

  • Pastelito Valiente
    18 septiembre, 2012 - 1:16 pm Reply

    Virginia, qué maravilla de paso a paso, de fotos… son preciosas y sólo con verlas te entran ganas de hacer raviolis. Yo no he podido participar este mes porque he estado muy liada. Bs

  • Judith
    18 septiembre, 2012 - 1:28 pm Reply

    que pasada Virginia! queda un poquito?? ,) besos

  • Nina's Kitchen
    18 septiembre, 2012 - 3:01 pm Reply

    Qué buenos Virginia!!! Nunca me he atrevido a hacer pasta fresca pero seguro que es una auténtica delicia!!!

  • Marisa
    18 septiembre, 2012 - 3:12 pm Reply

    Qué raviolis más profesionales! te han quedado perfectos! la salsa es mi favorita y todo está muy bien explicado con esas fotos tan bonitas! besos

  • Mary
    18 septiembre, 2012 - 5:03 pm Reply

    Virginia,unos ravioli absolutamente maravillosos y con una de mis salsas favoritas para la pasta, el pesto de albahaca, qué maravilla, te felicito!!!

  • Angi
    18 septiembre, 2012 - 5:31 pm Reply

    Sin duda alguna delicados y riquísimos. Menuda entrada más bien explicada. Las fotos preciosas!
    un saludo
    Angi

  • lamardecosas
    18 septiembre, 2012 - 5:55 pm Reply

    ¡Me han encantado las fotos, qué bonitas!
    Me encanta la pasta rellena, aunque demasiado complicada para hacer en casa sin esa máquina 🙂
    Yo soy de las que me lío con los nombres de las diferentes formas de pasta jajaja

  • Janine
    18 septiembre, 2012 - 6:39 pm Reply

    Bonitas fotos para ilustrar todo el proceso y seguro que estaban riquisimos! gracias por compartirlos!
    besos

  • Aurélie
    18 septiembre, 2012 - 7:27 pm Reply

    ¡Espectaculares, Virginia!
    El plato se ve de muerte y los sabores elegidos me encantan, ¡un plato perfecto!
    Besos,
    Aurélie

  • Suny Senabre
    18 septiembre, 2012 - 7:37 pm Reply

    Espléndidos tus raviolis Virginia, que pinta tan rica tienen. Es cierto que casi casi coincidimos, pero tu has hecho una salsa que me chifla.
    Menudo despliegue fotográfico, preicoso!!!

    Besitos,

  • Miss Migas
    18 septiembre, 2012 - 7:48 pm Reply

    Me encantan los tutoriales que nos das Virginia, me he leido enterito el de cómo hacer pasta. Ha sido de lo más instructivo, en serio. Muchas gracias.
    Besotes

  • Pili
    18 septiembre, 2012 - 7:57 pm Reply

    Virginia, super completa tu entrada!! He aprendido por ejemplo que se puede volver a usar la masa de los recortes… yo no tuve la precaucion de taparla y se seco… El relleno, me encanta y el pesto es mi salsa favorita!! Besos

  • Beth
    18 septiembre, 2012 - 8:02 pm Reply

    Ils sont superbes tes raviolis bravo j’ai adoré ta recette bisous

  • Lidia de la O
    18 septiembre, 2012 - 8:37 pm Reply

    Tengo la máquina y aún no la he usado, y mira que cada vez que veo una receta de pasta casera me enamoro, pero me da miedo empezar y que no me salga bien despúes. Voy a intentarlo, pero necesito una mañana sólo para ello, aunque creo que el resultado valdrá la pena, porque los tuyos tienen una pinta espectacular, y además con ese pesto que me entusiasma…. Riquísimos.

  • Lara
    19 septiembre, 2012 - 1:32 am Reply

    Todo lo que es hecho en casa es muchísimo mejor! y la pasta por supuesto tiene otro sabor. Riquísimo, por lo menos de vista.

    Besos

  • Maite (Mai)
    19 septiembre, 2012 - 7:44 am Reply

    Pero qué rico! cuándo me invitas a comer?

    • VIRGINIA
      19 septiembre, 2012 - 7:48 am Reply

      ja, ja, ja, ya sabes que cuando quieras guapisima. Y por cierto dile a tu peque que le preparo pescadito fresco. ¿No os animais a hacer una visita a Bilbao? Porbar unos pintxitos….

      Bss

      Virginia “sweet and sour”

  • Chez Silvia
    19 septiembre, 2012 - 3:25 pm Reply

    Virginia! sólo me queda felicitarte ante esta gran receta!!! Este mes no he llegado a la propuesta, y mira que me encanta hacer pasta casera, pero……. Quedan apuntados, con lo que me gustan!!!! besotes

    • VIRGINIA
      24 septiembre, 2012 - 7:31 am Reply

      Mil Gracias Elena por tus palabras, me alegro que te guste el blog y sobre todo que puedas disfrutar con él y poniendo en practica las recetas.

      Bss

  • Carmen Mayans Cruz
    25 febrero, 2014 - 11:59 am Reply

    Hola Virginia, enhorabuena por tu post!! 🙂
    ¿Qué significa 300gr de harina 00 * MEZCLADA CON SÉMOLA AL 30% *? ¿Cúanto de harina y cuánto de sémola?
    Muchísimas gracias, creo que los voy a hacer el fin de semana.
    Saludos

    • Virginia M
      26 febrero, 2014 - 5:33 am Reply

      Perdona Carmen no haberte respondido antes, pero desde el viernes llevo fuera de Bilbao con eventos gastronomicos y no he tenido tiempo de pasar por el blog. Harina 00 es una harina fina italiana que puedes sutituir por harina normal. Es la que ellos utilizan para hacer pasta. Los italianos suelen preparar la pasta bien con harina mezclada con semola o con semola simplemente. Yo por consejo de unos italianos la preparo al 30%, esto es por cada 100 gr. de harina 30 de semola de trigo duro. O lo que es lo mismo cada 70 gr. de harina 30 gr de harina de trigo duro. Hay quien tambien añade 50% y 50% de harina y de semola. Eso una vez la pruebes es al gusto. Bss y espero haberte solventado las dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =