Go to Top

RETO “TIA ALIA”.

logoretotiaaliasep2014bajaLos que me seguís sabéis que por falta de tiempo he tenido que ir dejando la participación en los distintos retos. Me da mucha pena, pero el tiempo no se estira, y el mío da de si, lo que da.

Sin embargo cuando el mes pasado Neus de “Cocinando con Neus” me propuso ser la anfitriona del “Reto Tía Alia” en el mes de Diciembre, no pude decir que no. ¿Por qué razón? Por dos fundamentales.

La primera es que quienes lo organizan son mis amigas, amigas con todas las letras.

Y la segunda, es que este reto del que hoy tengo el honor de ser anfitriona tiene para mi un sentido especial, porque nos permite adentrarnos en nuestra cocina tradicional y casi siempre económica de unos tiempos pasados, pero ojo, no de la mano de la autora de renombre de ningún libro, sino de la mano de una mujer sencilla, de su casa, como en su momento pudieron ser nuestras abuelas. Nuestra ya  “Tia Alia”, con el permiso de Carmen.

Dudo mucho que a estas alturas, quienes estáis metidas en este mundillo ignoréis de que va el reto, pero para las que aun lo desconozcáis, os cuento que Carmen tiene una libretita con el recetario de su tía Alia, unas joyas de recetas de la cocina de siempre, sencillas, con ingredientes nada caros y preparadas al modo en que se hacía hasta los años 70 aproximadamente. Vamos una joya.

Ella y otras amigas y compis, hace ya unos años, en esas sobremesas de los encuentros blogeros, tuvieron la féliz idea de animarse a preparar una receta del recetario, y para que no hubiera problemas en gustos, Carmen eligió una salada y otra dulce, señalaron una fecha de publicación y……..hasta hoy.

Desde aquella cita en Madrid, hace mas de dos años, ha llovido mucho, han caído muchas recetas y se han unido muchas blogueras. Hoy en día el reto se ha convertido en itinerante, siendo cada mes un blog el anfitrión y el que elige las propuestas, y este mes Sweet & Sour, ha tenido el honor de ser elegido blog anfitrión.

No me enrollo mas, tan solo espero que os gusten las propuestas elegidas. He tratado de que dadas las fechas en que nos encontramos, tengan un cierto aire festivo y que podamos aprovecharlas para servirlas en alguna de las celebraciones que tenemos este mes, o como sencillo detalle para regalar a vuestros amigos en estas fechas. Recordad que tenéis que elegir y preparar una de las dos recetas, pero ojo, que si os animáis también podéis preparar ambas, como haré yo.

Receta Salada: Centollo o Sangurro.

centollo

Receta Dulce: Caramelos de Café y Leche.

unnamed

Como este mes es un poco loco, y todas andamos de lo mas liadas, con celebraciones, visitas, viajes y demás fregáos, Carmen y yo hemos decidido que el reto no os tiene que producir estres y lo haremos como el año pasado. La fecha de publicación se traslada de Diciembre al mes siguiente, y en este caso será el lunes 26 de Enero.

Tenéis por tanto hasta el domingo 25 a las 22:00 horas para enviarme el enlace de vuestra publicación a mi correo, vir.martin7@gmail.com  indicando en el asunto “Reto Tía Alia”. Si llega mas tarde lo publicaré igualmente, pero entonces no os aseguro que vaya a ser el mismo día de la publicación.

El lunes 26 de Enero publicaré mis recetas y por supuesto el recopilatorio con vuestros enlaces. Espero que os animéis a preparar alguna de estas ricas propuestas, y nos vemos el mes que viene.

Ahhh y aunque suene aun muy fuera de tiempo, disfrutad mucho de estas fechas que se avecinan, tened una buena salida y mejor entrada de año,  y como suelo deciros siempre…

A disfrutar.

Virginia

Comparte:

Share on Google+

13 Responses to "RETO “TIA ALIA”."

  • Milagros Echenique
    1 diciembre, 2014 - 10:33 am Reply

    Prometo nada pero igual saco tiempo…y lo mismo te deseo 😉

  • leo roure
    1 diciembre, 2014 - 11:01 am Reply

    Soy de montaña y el centollo aqui no sé si serà el mejor….pero considerando que tu eres la anfitriona , voy a intentar hacer las dos recetas. Que carai !!!. Felices fiestas!!!!!

  • Palmira
    1 diciembre, 2014 - 11:23 am Reply

    Pues a ver si este mes llegamos para participar ya que tenemos tiempo extra!
    A disfrutar del evento guapa,
    Besos y feliz semana,
    Palmira

  • Carmen
    1 diciembre, 2014 - 12:05 pm Reply

    Querida Virginia, cómo me gusta leerte. Lástima que no encuentre el tiempo para hacerlo más a menudo. La vida me come y, como a ti, da para lo que da. No obstante, me haces disfrutar con cada palabra que escribes, con cada frase que tecleas. Eres todo estilo y delicadeza.

    Tu explicación sobre el reto, sus orígenes, el recetario, etc es soberbia. Quien no conozca la dinámica habrá sido de captarla toda, enterita, a través de tu entrada.

    Yo no se por dónde tirar. Me gustan ambas recetas así que aquí no confirmo nada, sólo mi participación…of course!

    Bss y feliz día

  • La cocina de Mar
    1 diciembre, 2014 - 6:58 pm Reply

    Hola Virginia….qué fantásticas recetas has elegido y teniendo ese margen de actuación mejor que mejor porque podrás comprobar que casi solo publico un par de retos en los que estoy inmersa y poco más. Es verdad que el tiempo no da para más y a veces necesitamos descansar un poco.
    Ahora mismo me apetecen las dos propuestas…a ver qué me da tiempo a hacer y cual es el resultado de cada una….
    Un besote muy fuerte y gracias por todo.
    Mar

  • Mónica García Centeno
    1 diciembre, 2014 - 10:10 pm Reply

    Qué bien Virginia! Me encantan las recetas que has elegido, yo elijo la salada y ya te haré llegar mi enlace el año que viene, mientras a disfrutar con tu blog. Un besote.
    Monie

  • cocido de sopa
    1 diciembre, 2014 - 11:07 pm Reply

    ¡Hola solete! Pero cómo se nota esa sangre vasca que recorre tus venas. Aire de fiesta la que nos viene y encuentro que tus sugerencias para el reto son muy acertadas. Una para ocupar parte de la mesa, y la otra, la dulce, para homenajear a alguien querido con un detalle dulce hecho en casa. Te aplaudo con las orejas y todo, ¡fíjate! Je je je.

    Yo tengo pensado qué voy a hacer, y me tiro de cabeza a por el dulce. Siento decirlo, pero es que el txangurro en casa no es una de las debilidades de nuestro paladar. Allá vamos entonces a ver qué sale. Siendo tú la anfitriona no puedo concederme el no participar. No hay excusa con ese extra de tiempo.

    Besos y feliz semana.

  • Lacajitadenieveselena
    2 diciembre, 2014 - 3:34 pm Reply

    Holaaaaa Virgiiiiiii!!! jajaja… a todas nos ha pasado lo mismo que a ti, nos tiene enganchadas este reto y desde aquél magnífico día en que nos conocimos aunque hayamos coincidido poco en persona hay una relación especial entre muchas de nosotras, ya sabes que para Lacajita, ya se que no hace falta decirlo aunque yo soy partidaria de decir siempre las cosas por eso lo digo, valga la redundundundancia jajajaja…. tu eres una de ellas.
    Pues te tengo que decir que pensé que elegirías recetas mas fáciles, en los caramelos ni pienso la verdad no me atrevo, con tanta onza, libra … uuufffff y glucosaaaa deja deja, que nada que “me tiro al changurro” jajaja… que mal queda esa expresión jajaja… me mondo yo sola, pues eso que antes del 25 de enero tendrás nuestro enlace, seguramente mucho antes porque es un plato aprovechable para hacer en estas fiestas, como muy bien habrás pensado tu para elegirlo.
    Que un beso fuerte muuuaac.
    Nieves

  • Suny Senabre
    2 diciembre, 2014 - 3:53 pm Reply

    Virginia, así que te han pasado el testigo para el próximo Reto de Tía Alia, me alegro que seas tu la anfitriona. Ya veo que este mes se descansa y que el reto pasa al mes de Enero. Cuenta conmigo, lo que no se todavía es si participaré con la receta salada o la dulce, me lo pensaré y ya veré cual preparo.
    A este reto le tenemos un cariño especial y como bien dices a tía Alia la podemos considerar “nuestra tía”. A ti no he tenido el placer de conocerte personalmente, pero a Carmen y a las anteriores anfitrionas si, lo que convierte a este Reto en algo muy especial y con un vínculo cariñoso y entrañable.

    Un besito grande,

  • Ana Sanchez (Ann Quelosepas)
    4 diciembre, 2014 - 5:52 pm Reply

    Hola Virginia, ya he visto que se descansa, intentaré hacer un hueco para el mes que viene…
    Un saludo.

    Ana.

  • Neus
    5 diciembre, 2014 - 9:37 am Reply

    Por fin puedo llegar a comentar, el tiempo Virginia se nos escapa de las manos, son muchas cosas que queremos hacer y las horas son las que son…no hay más por mucho que queramos estirar el día.

    Espero que disfrutes del reto, y muchas gracias por aceptar el relevo y aceptar este magnifico recetario en tus casa.

    Un beso guapa

  • carmen
    9 diciembre, 2014 - 8:36 pm Reply

    ayyyyyyy gracias, me apetece mucho la receta y desde luego me iba a resultar veryimposibol, Feliz Navidad!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Lacajitadenieveselena
    19 enero, 2015 - 1:27 pm Reply

    Hola wapa, si te cuento lo que me ha pasado este mes con el reto no te lo crees, aparte de que he tenido unas Navidades raras, motivos personales y no he tenido tiempo ni he podido cocinar nada, además de que las celebraciones y no me quejo, no han sido en mi casa ni yo he tenido que responsabilizarme de ninguna, es decir he ido a mesa puesta a todas pues no compré el centollo en su momento, y claro, ahora imposible, llevo desde que se acabaron las fiestas y mi vida parece que se estabiliza un poco buscándolo y es que ni congelado en la Sirena, no lo hay en ninguna parte, así que dadas las fechas que estamos dudo que lo prepare, pero estaremos atentas al reto a ver que se ha preparado entre las demás participantes, nos vemos en el siguiente.
    Un fuerte abrazo.
    Nieves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 12 =