Como os prometí cuando preparamos el queso mascarpone, hoy vamos a preparar otro queso fresco rico, en esta ocasión se trata de Ricotta, que es un queso fresco italiano, elaborado principalmente en la zona sur, Calabria y en las islas, Sicilia y Cerdeña, y cuyo uso está de los más extendido por todo el mundo. Lo utilizamos para preparar pasta, para preparar tartas y rellenos y sólo tal cual, con un poco miel y frutos rojos está de miedo.
La Ricotta, es una especie de requesón, y su nombre viene del latín (Recocido), ya que se prepara con el procesamiento del suero lácteo. Es textura blanda y granulosa y sabor suave, como casi todos los quesos frescos. Para mí junto con el cottage, de mis favoritos.
Nosotros hoy lo vamos a preparar en lugar con de con el procesamieto del suero lácteo,(suero que lo utilizaremos posteriormente para añadir a nuestro proximo pan y a un bizcocho delicioso que tengo en mente), con ácido cítrico y cloruro cálcico, que son los ingredientes que trae este kit para hacer quesos de Real Fabrica Española , del que ya os hablé cuando prepararmos el queso mascarpone. El cloruro cálcico, nos asegura que nuestra leche contendrá la cantidad de calcio necesario para hacer una cuajada firme, ya que las leches “industriales” con los procesos a los que son sometidos, pierden parte de ese calcio. ¿No os ha ocurrido nunca que habéis querido preparar queso o cuajada y la leche a pesar de ser leche fresca te daba una cuajada muy ligera?. De esta forma, incorporando e cloruro cálcico, conseguimos mejorar la textura del queso y el tiempo de coagulación.
Como véis con este kit, con el que estoy disfrutando como una niña preparando distintos quesos de forma fácil, tienes todo lo que necesitas, incluido el termómetro y el cestillo que vamos a utilizar hoy, y que le da esa presentación tan bonita. Aunque también es cierto que podéis sustituir el ácido cítrico por zumo de limón y tratar de agenciarnos el cloruro cálcico quizás en una farmacia…. o en último caso prescindir de él y arriesgaros a que no os cuaje igual.
Vamos con la receta que es muy sencilla:
Dificultad: Fácil
Tiempo: 1 hora aprox
INGREDIENTES: Para un queso de 400 gr. aprox
- 2 litros de Leche entera fresca del día Pasteurizada (La que venden en la sección de frío no la de brick)
- 1 Cucharadita de café de ácido cítrico (o zumo de limón)
- 1/2 Cucharadita de café de Cloruro Cálcico
- 1 Cucharadita de Café de sal marina no yodada si lo quieres salado (yo no lo usé, me gusta dulce)
Necesitaréis un termómetro y un cestillo
PREPARACIÓN:
1.- Mezclamos una cucharadita de café de ácido cítrico con medio vaso de agua hervida, pero que ya debemos tener a temperatura ambiente, y lo diluimos bien.
2.- Ponemos los 2 litros de leche entera en la olla. Le añadimos media cucharatita de cloruro cálcico y removemos para que se disuelta.
3.- Incorporamos la solución de ácido cítrico y mezclamos.
4.- Calentamos la leche hasta alcanzar los 85ºC, y ahí se empezará a coagular la leche, separándose el cuajo del suero.
5.- Cuando haya alcanzado esta temperatura, retiramos del fuego, cubrimos y dejamos reposar 20 minutos.
6.- Pasado este tiempo, con una espumadera o cucharon con agujeritos, iremos depositando el cuajo en el cestillo que dará forma a nuestro queso. Con esta cantidad llenamos casi el cestillo de este kit, y obtuvimos unos 400 gr. Ojo el suero no se tira, como os digo, os sirve para hacer deliciosos panes, bizcochos y repostería.
7 .- Dejamos escurrir el cestillo para que pierda el suero que pueda quedarle, y así obtener la consistencia deseada. Si lo queremos más firme y seca, mas tiempo y si lo queremos mas suave y cremoso menos. A mi me gusta intermedia, así que con unos 20 minutos fue suficiente.
8.- La ricotta o requesón debe consumirse rápidamente, no la tengáis mas de 2 o como máximo 3 días en el frigo. Es altamente perecedero.
Si queréis obtener una CREMA DE RICOTTA, os doy un truquito, mezclar este queso con unas cucharadas de suero y batirlo con la batidora de mano, os quedará una crema para untar deliciosa, ideal para preparar esta compota de ciruelas con crema de ricotta.
Como veis es muy facilita y casi no lleva tiempo, además la vamos a utilizar en un montón de recetas, ya veréis. De hecho en el blog, teneis ya bastantes, como la costrata de ricotta y limoncello, la tarta de higos negros almendra y ricota, la tarta de ricotta y peras con miel de vainilla y también algunas recetas de pasta.
Yo este lo disfruté para desayunar, con miel y frutos rojos, una delicia de desayuno.
A disfrutar.
- 2 litros de Leche entera fresca del día Pasteurizada (La que venden en la sección de frío no la de brick)
- 1 Cucharadita de café de ácido cítrico (o zumo de limón)
- ½ Cucharadita de café de Cloruro Cálcico
- 1 Cucharadita de Café de sal marina no yodada si lo quieres salado (yo no lo usé, me gusta dulce)
- Necesitaréis un termómetro y un cestillo
- - Mezclamos una cucharadita de café de ácido cítrico, con medio vaso de agua hervida, pero que ya debemos tener a temperatura ambiente, y lo diluimos bien.
- - Ponemos los 2 litros de leche entera en la olla. Le añadimos media cucharatita de cloruro cálcico y removemos para que se disuelta.
- - Incorporamos la solución de ácido cítrico y mezclamos.
- - Calentamos la leche hasta alcanzar los 85ºC, y ahí se empezará a coagular la leche, separándose el cuajo del suero.
- - Cuando haya alcanzado esta temperatura, retiramos del fuego, cubrimos y dejamos reposar 20 minutos.
- - Pasado este tiempo, con una espumadera o cucharon con agujeritos, iremos depositando el cuajo en el cestillo. Con esta cantidad llenamos casi el cestillo de este kit, y obtuvimos unos 400 gr.
- - Dejamos escurrir el cestillo para que pierda el suero que pueda quedarle, y así obtener la consistencia deseada. Si lo queremos más firme y seca, mas tiempo y si lo queremos mas suave y cremoso menos. A mi me gusta intermedia, así que con unos 20 minutos fue suficiente.
- Si queréis obtener una crema de ricota, os doy un truquito, mezclar este queso con unas cuchardas de suero y batirlo con la batidora de mano. Una delicia.
Virginia
Paloma
Hola! ¿Me podrías decir dónde compraste el castillo? Gracias!
Marta
Me viene genial la receta. Me apetece un montón hacer queso en casa y creo que me voy a atrever con este Ricotta. Mil gracias por la receta.
Las fotos preciosas, como siempre =)
mari trini
Ricota exquisito. Me recuerda al requesón que hacia mi madre cuando parían las vacas. Me volvia loca comerlo con miel negra.
Siempre aciertas Virginia.
Saludos.
Javier García
Riquísima receta que he seguido con vuestros consejos, usando una miel de azahar de Valencia deliciosa comprada en http://www.aceitecsb.es