Go to Top

RISOTTO DE HINOJO, ACEITUNAS NEGRAS Y TOMATES SECOS

IMG_3237 recortada

Hoy mitad de semana, receta fresca y ligera. Un risotto delicado de hinojo y limón, que viene acompañado de una “picada” muy mediterránea, que le da el contrapunto alegre al plato, y preparada a base de hinojo, aceituna negra y tomates secos. Esta picada os la recomiendo encarecidamente, porque es una absoluta delicia, y una vez que la pruebes, querrás disfrutarla simplemente sobre una tostada de buen pan tostado.

Para los que no esteis familiarizados con el hinojo, os cuento que es una planta de la familia de las umbelíferas, con un cierto aroma anisado, y del que se aprovecha todo, los tallos y las hojas, similares a las del Eneldo en forma, como hierba aromática, las semillas como especia y las raíces como hortaliza.

En este caso vamos a utilizar los bulbos de hinojo, que si nunca los habéis probado os animo a hacerlo. A pesar de su dureza inicial, resultan tiernos, ligeramente dulces y anisados, pero sin que el toque anisado predomine y tape otros sabores del plato.

IMG_3057

En concreto en esta receta, lo utilizaremos no solo como hortaliza en la preparación del risotto, sino también formará parte de la picada que acompañará a nuestros risotto.

Lo dicho un risotto fresco, delicado, elegante, pero con un toque mediterráneo y alegre total, gracias a la picada que le añadimos en el último momento. Un risotto para luciros ante comensales que buscan dentro de lo clásico, recetas mas novedosas.

Sabed que no es un risotto de esos totalmente cremosos, ya que no incorporamos ni nata, ni queso al final para engordar la crema resultante, tan solo un poco de parmesano rallado para dar sabor, y lo justo de mantequilla. Por eso resulta mucho mas ligero y  menos pesado. Si queréis el look “risotto mas cremoso”, deberéis servirlo de inmediato, pues el de lo contrario, el arroz rápidamente empapará la crema que habremos creado durante la cocción con el movimiento y el caldo caliente, y quedará con una apariencia mas seca.

En cualquier caso, os puedo asegurar que el arroz, al menos el mío de la variedad arborio, no se pasa y queda con el corazón al dente, a pesar de crecer en tamaño. Lo sé porque ya sabéis que las fotos llevan un tiempito, y a pesar de ello, resultó sensacional el punto del arroz.

Eso si, si no os lo cuento reviento. El risotto lo he preparado con mi nueva cocotte baja “Le Creuset”, a la que le tenía ganas desde hace tiempo, porque tenía ya la redonda clásica, pero llevaba tiempo queriendo hacerme con esta bajita, que sirve maravillosamente para preparar, risottos, arroces caldosos, y guisos a fuego lento, que van directamente del fogón o el horno a la mesa con una presentación especial. Es lo bueno que tienen estas cazuelas, que además de ser de calidad y para toda la vida, resultan visualmente de lo mas atractivas. La cocotte directamente desde “Claudia & Julia” , sin gastos de envío y de un día para otro.

Vamos con la receta:

IMG_3205-2

INGREDIENTES: (Para 4-6 personas)

Para la picada de hinojo, aceitunas negras y tomates secos:

  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 cebolla picada en brunoisse
  • 1 diente de ajo prensado
  • 1 bulbo de hinojo troceado en brunoisse
  • 8 tomates secos en aceite troceados
  • 200 gr de aceitunas negras griegas o de Aragón, picadas
  • 1 hoja de laurel fresco
  • 12 horas de Albahaca desmenuzadas con la mano
  • 1 cucharada de licor de Anis seco
  • Sal y pimienta negra recién molida

Para el risotto:

  •  1 1/2 litro de caldo de verdura o de pollo.
  • 100 gr. de mantequilla
  • 1 cebolla picada en brunoisse
  • 3 bulbos de hinojo, incluida la parte verde y picados en brunoisse
  • La ralladura de un limón
  • 300 gr. de arroz arborio
  • 150 ml de vino blanco seco
  • Parmesano recien rallado
  • Sal y pimienta recien molida

 PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando la picada de hinojo, aceituna y tomates secos:

IMG_3291

En una cazuela mediana ponemos 2 cucharadas de aceite de oliva y rehogamos a fuego lento la cebolla picada muy fina y el hinojo, hasta que estén tiernos. Añadimos entonces los tomates secos troceados, las aceitunas y el laurel, rehogamos 3-4 minutos mas. Salpimentamos al gusto, retiramos el laurel y añadimos la albahaca troceada a mano.

Listo nuestro condimento, lo tirturamos con la batidora o con la Thermomix hasta obtener una pasta de textura desigual. Añadimos la cucharada de anís y el resto del aceite y reservamos.

Vamos con el risotto:

IMG_3245

En un fuego ponemos a calentar nuestro caldo. Debemos mantenerlo caliente durante la preparacion del risotto, pero sin que llegue a hervir.

Ponemos nuestra cocotte baja al fuego medio bajo para que se vaya calentando progresivamente. Cuando esté bien caliente añadimos 50 gr. de mantequilla. Esperamos a que se derrita, subimos el fuego a medio y añadimos la cebolla picada muy fina. Dejamos que se dore ligeramente, no que se tueste. Esto nos llevará unos 5-8 minutos.

Añadimos el hinojo y la ralladura de limón. Dejamos cocinar 10 minutos hasta que todos los ingredientes estén bien tiernos.

Añadimos el arroz y removemos para que se impregne bien del resto de ingredientes y aromas y que se cubran los granos con la mantequilla.

Añadimos el vino blanco y dejamos que hierva y que el vino se reduzca hasta casi desaparecer.

Es el momento de comenzar a incorporar el caldo. Cazo a cazo, no incorporando el siguiente hasta uqe el anterior haya quedado absorbido por el arroz. Debemos remover con delicadeza el arroz para ayudar a que absorba el caldo y el almidón salga. Este proceso no llevará unos 15-20 minutos para que el risotto nos quede cremoso y el arroz al dente, dependerá un poco de la calidad del arroz.

Añadimos la sal y pimienta. En mi caso no fue preciso añadir mas sal, no nos gustan los guisos demasiados salados. Añadimos el resto de mantequilla, y removemos delicadamente para incorporarla.

Dejamos reposar un par de minutos para que le arroz se aposente y servimos de inmediato con la picada de aceitunas negras y tomates secos y con parmesano rallado.

Un plato sencillo, elegante y lleno de contrastes que debéis probar si sois arroceros.

IMG_3234-3

 

Consejos:

– Para preparar el risotto utilizad siempre cuchara de madera que no rompa los granos de arroz al removerlos en la cazuela.

– El hinojo y el limón se complementan a la perfección y es lo que le da a este risotto ese punto delicado y elegante.

– No tened miedo a utilizar el licor de anís, le da un punto muy sutil pero elegante, prácticamente imperceptible.

– Si queréis justo antes de servir el risotto en la mesa podéis añadir un poquito de caldo, pero servirlo de inmediato. Ya sabéis que el risotto es lo que tiene, ha de servirse de inmediato o se secará.

A disfrutar

Virginia

Comparte:

Share on Google+

12 Responses to "RISOTTO DE HINOJO, ACEITUNAS NEGRAS Y TOMATES SECOS"

  • Palmira
    8 octubre, 2014 - 10:48 am Reply

    Esta picada me parece espectacular, yo la imagino para servirla de aperitivo con un buen pan tostado..
    Y el risotto con toque anisado/cítrico genial así que la combinaciín sencillamente increíble :o)
    Me apunto en la lista del mercado de coger hinojo esta semana!
    Besos,
    Palmira

    • Virginia
      8 octubre, 2014 - 10:55 am Reply

      Si es un risotto muy suave y ligero, y el hinojo con el limón le da un punto muy elegante, muy delicado. El anís no predomina nada, ni tan siquiera en la picada, que incluye 1 cucharada de licor de anís. Para mi gusto perfecto Palmira, nada pesado y bastante ligero para ser un risotto. Un besito preciosa

  • Ana Melm
    8 octubre, 2014 - 12:21 pm Reply

    Adoro el hinojo.

    Hago que mi frutero lo traiga para mí durante todo el invierno, y ahora que me he mudado, se lo pido por teléfono y me voy a mi antiguo barrio para recogerlo, porque me encanta y mi frutero de ahora no me conoce, ya entraremos en confianza…

    Me gusta la idea del risotto, esto lo tengo que probar. Normalmente lo uso para crema de hinojo con zanahorias y naranja, o para ensaladas.

    • Virginia
      9 octubre, 2014 - 7:22 am Reply

      La verdad es que el hinojo es uno de los grandes desconocidos y mira que está rico y tiene un sabor sutil y refinado. A mi me cuesta mucho encontarlo, a veces lo encargo o sino en las tiendas ecologicas lo suelen tener. Por eso me gustó tanto este risotto. Un besito preciosa, gracias por tu visita.

  • Milhojas de recetas
    8 octubre, 2014 - 3:43 pm Reply

    Me encanta!!! Me lo apunto para hacerlo seguro. En casa nos encanta el risotto, con cualquier combinación de ingredientes tienes un plato elegante, sencillo y que gusta a todo el mundo.
    Justo hoy hemos publicado también otro risotto en nuestro blog 😉
    Un besote!!! Y enhorabuena por el blog!

    • Virginia
      9 octubre, 2014 - 7:23 am Reply

      En casa no son de risottos, les gusta mas el arroz tipo paella, del que yo, aunque tambien me guste, estoy un poco aburida. Por eso les suelo preparar risottos no pesados y frescos. Estuve dudando entre uno de calabaza o uno de risotto y al final me decanté por el de risotto, porque el otoño es largo. Pero de seguro caerá. Un besito

  • Dolores-Mi Gran Diversion
    9 octubre, 2014 - 8:03 am Reply

    En casa el arroz de vualquier manera, si por ellos fuera cada domingo habr’ia paella, rissotto…pero claro, no vamos aponer en el blog todo de arroz, jajajja
    Deliciosa esta version y que fotazasssss!!
    Bss

  • Beatriz Tobegourmet
    9 octubre, 2014 - 9:27 am Reply

    Me encanta el aroma que el hinojo da a los platos. Me encantaría probar ese plato lo guardo en favoritos Vir.

  • Laura
    9 octubre, 2014 - 10:55 am Reply

    Riquísimo Vir! El risotto queda cremosísimo en la cocotte, es muy buena recomendación! y con esos toques de hinojo y aceituna tiene que ser un éxito seguro en la mesa!

    Un beso!

  • Paula
    12 octubre, 2014 - 10:55 am Reply

    Últimamente estoy de lo más desordenada.

    El otro día vine, me lleve la receta y me fui sin decir nada, ¡menuda grosera! 😛

    Me ha encantado tu risotto, tiene muchas cosas, pero se ve muy suave. Y me chifla el hinojo (¡¡que poquito se lleva!!, ¿verdad?), así que me parece un puntazo 😀

    Además, esa picada sola, me parece perfecta para un montón de cosas más 😀

    Incluso sobre unas costillitas de cordero empanaditas, ¡ya se me está haciendo la boca agua! 😛

    Un besito, Virginia!

  • Laube
    12 octubre, 2014 - 10:36 pm Reply

    Qué delicioso plato! Los risotto tienen mucho éxito en casa, pero es que el introducir aceitunas negras en contraste con el hinojo, me parece todo un acierto.
    Genial.
    Besitos

  • Hilda sturla
    24 septiembre, 2015 - 7:16 am Reply

    Hola Virginia,
    te felicito me encanta tu página, las recetas muy variadas, las fotos con mucho gusto. Se ve que es un trabajo delicado y con mucho cariño. Te felicito. Soy peruana, y me gusta mucho la cocina mediterránea. Quiero hacer el rissoto que publicas de hinojo. Quisiera acompañarlo con pescado o pollo y qué clase de ingredientes le combinarÍan. Te lo agradeceré mucho.
    Saludos, Hilda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =