Go to Top

SALMÓN MARINADO CON MELAZA DE GRANADA Y SUMAC

IMG_1369

Para compensar el mal Agosto que hemos tenido en el País Vasco en cuanto a climatología se refiere, aún estamos disfrutando de días muy agradables y de calor, lo que se viene a llamar el “veranillo de San Miguel”. Así que todavía siguen apeteciendo platos no demasiado elaborados.

Hoy, como última receta del mes de Septiembre, os traigo un plato fresco, ligero, rápido de preparar y lleno de color y sabor para comenzar la temporada de Granadas. Un plato con aires Libaneses y muy “Sweet & Sour”, porque tiene el toque agridulce de la Melaza de Granada, que junto con el limón y el Sumac  crean un constraste de sabores tan intenso y especial que lo convierten en un plato elegante, pero de esos que no te dejan indiferente.

El marinado previo del Salmón con el limón y el tomillo lo desgrasan y aligeran, de forma que en la cocción final el Salmón no queda en absoluto graso, y su carne resulta jugosa hasta el extremo. ¿Por qúe razón? Pues precisamente porque no vamos a pasarnos con la cocción en plancha, al haber cocinado parcialmente su carne con el marinado. Pura mantequilla.

El sumac, que ya utilizamos para preparar los Gözleme de espinacas y Fetase trata de una especie rojiza procedente de una planta que se cultiva en climas tropicales y que se presenta habitualmente en forma molida. Tiene un sabor entre afrutado y alimonado, ligeramente ácido. Es muy utilizada en la Cocina de Oriente y sorprendentemente en pasteles. Si tenéis ocasión no dejéis de probarlo, y sino disponéis de ella, añadir simplemente ralladura de limón, aunque exactamente no es lo mismo, ya que es mas suave. Yo tengo este sumac gracias a mi amiga Mon de “April´s Kitch”, que cuando se me acabó el que tenía y no encontraba, ella me lo envío desde Barcelona. Gracias Mon.

IMG_1414 700

El Sumac, combinado con el limón, y especialmente la Melaza de Granada, que tiene ese punto entre dulce y ácido pero un tanto recio que tanto me gusta, hacen  este “napado”  ideal para una piezas de salmón previamente marinadas y cocinadas a la plancha.

Collage granadas

Un plato que además de no llevarte mucho tiempo prepararlo, y dejarte como una reina al servirlo, te va a aportar en la dietas, ácidos grasos omega 3, junto con el hierro y las vitaminas y minerales que nos aporta la granada, en plena temporada ahora, y que incorporamos no solo en forma de melaza y por tanto sometida a cocción, sino también en fresco. Creo sinceramente que no podemos pedir mas a un plato. Bueno si, que resulte vistoso y este además lo es.

Vamos con la receta:

IMG_1406

INGREDIENTES:

  • 4 filetes de salmón de unos 150 gr. cada uno.
  • El zumo de 1 limón.
  • 1 Cucharadita de Hojas frescas de Tomillo Limón
  • Sal de Hierbas “Els Fruit Saborosos”
  • Pimienta recién molida
  • 1 limón cortado por la mitad.
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de Sumac
  • 1 cucharada de  Melaza de Granada mas algo mas para acompañar
  • 1 Granada
  • Un manojo de hojas de menta

PREPARACIÓN:

 Comenzamos marinando los filetes de Salmón:

Collage Salmón

Es preferible que sean filetes de salmón del lomo, un tanto gruesitos y no de la zona de la cola que es mas fina. De esta forma quedarán mucho mas jugosos. En mi caso eran un tanto grandes, como de 300 gr. así que los partí por la mitad, para obtener 4 filetes de 150 gr. cada uno aproximadamente.

Los ponemos en una fuente con la piel hacia abajo y los regamos con el zumo de limón, las hojas de tomillo y los salpimentamos. Una vez regados con el zumo y sazonados los damos media vuelta y los dejamos con la piel hacia arriba.

IMG_1335

Los cubrimos y los llevamos al frigo durante unos 30 minutos al menos. Yo los suelo dejar incluso mas tiempo, hasta 1 hora y media. Eso si, durante el tiempo de marinado los doy la vuelta un par de veces para que se marinene convenientemente por ambos lados.

IMG_1401

Listo nuestro salmón marinado, calentamos una plancha a fuego fuerte, yo suelo usar la Princess. cuando esté humeante, añadimos el aceite de oliva, colocamos los filetes de salmón con la piel hacia abajo y añadimos las mitades de limón con la parte abierta tambien contra la plancha.

Reducimos el fuego a medio y cocinamos durante unos 5-8 minutos aproximadamente, hasta que veamos que la piel está crujiente y bien dorada y los filetes están casi hechos.  El tiempo dependerá un poco del grosor de nuestros filetes y de como nos gusten de hechos. A mi personalmente el pescado me gusta al punto o poco hecho, vamos jugosito.

IMG_1438

Los damos la vuelta y los cocinamos por el lado de la carne. Necesitaremos nos mas de un par de minutos. Exprimimos entonces las mitades de limón que teníamos asando con nuestros filetes, y añadimos un par de cucharadas de melaza de granada y el sumac.

Probad para equilibrar el punto dulce-ácido.

Servimos el salmón de inmediato, cubierto por los frutos de granada y unas hojas de menta troceadas, junto con un pequeño cuenco de melaza de granada extra para quien quiera acompañar con mas. Mi caso.

IMG_1374

Los dicho un plato rápido, completo, fresco y ligero con un contraste de sabores que lo convierten en algo delicioso y especial.

A disfrutar.

* Fuente: Comptoir Libanais de Tony Kitous y Dan Lepard.

Virginia.

Comparte:

Share on Google+

10 Responses to "SALMÓN MARINADO CON MELAZA DE GRANADA Y SUMAC"

  • Nines
    29 septiembre, 2014 - 1:32 pm Reply

    Qué delicia de plato y por supuesto.. De presentación!!!! Te ha quedado de lujo, se ve tan jugoso. Y con el contraste de sabores…ummmmmh, se me hace la boca agua al pensarlo 🙂
    Besos y feliz día ;))

  • Palmira
    29 septiembre, 2014 - 3:13 pm Reply

    ¡Qué maravilla de plato! Y con estos ingredientes para viajar sin salir de casa.
    Besos y feliz semana,
    Palmira

  • Juana
    29 septiembre, 2014 - 6:45 pm Reply

    Buenoooo…Virginia, que receta tan bonita!!!….adoro el salmón y todas las posibilidades que tiene..esta receta es muy en la onda de las que me gusta hacer 🙂
    Brillante receta mi guapísima!!!!!
    Feliz semana y besitos!!!!!

  • Beatriz Tobegourmet
    29 septiembre, 2014 - 9:01 pm Reply

    Me encanta este plato que nos traes Virginia. Desde luego Mon es un encanto! Deberías plantearte un viajecito cada par de meses a la zona oriental peninsular de la que siempre te traes fantásticos ingredientes!! … para reponer no?? Has hecho que un plato de pescado que no es nada agradecido de fotografiar luzca maravilloso. Un beso.

  • Ana Melm
    30 septiembre, 2014 - 3:36 pm Reply

    Me fascina que hayas usado sumac, especia rara y difícil de encontrar. La he buscado para elaborar za’atar según una receta original palestina que me dieron, y ni flowers, nadie sabe nada. Finalmente conseguí un za’atar razonable y desistí en mi búsqueda, era demasiado complicado.

    Me gusta mucho tu salmón, y las fotos… increíbles como siempre.

  • maria
    30 septiembre, 2014 - 3:54 pm Reply

    Y tan especial, por lo menos para mí. Con lo que me gusta el salmón, ya me estaba cansando de hacerlo siempre de las 2 o 3 formas que sé, esta receta es todo un descubrimiento, aunque no sé donde conseguir el sumac, la granada me parece una perfecta güarnición para muchos platos, sobre todo desde que la descubrí con las judias rojas aporta un toque de frescor inmejorable.
    Estoy entusiasmeda con tu receta Virginia, deseando probarla.
    Gracias por compartirla.
    Saludos cordiales.

  • Yvette
    30 septiembre, 2014 - 5:26 pm Reply

    ¡Me encanta la receta! voy a bajar ahora mismo a la calle a por granadas. ya veremos si hay suerte con la búsqueda del sumac. Hecho de menos ver alguna foto más del proceso de preparación de la receta más que de la receta finalizada.

    ¡qué maravilla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =