Go to Top

SALTEADO DE ACELGAS ROJAS, BURRATA Y PIÑONES CON ARROZ BASMATI

collage pral 2

Esta semana toca comida ligera y rápida, y también “slow food”, porque esta belleza de acelgas rojas que veis, a pesar de que se denomina “Acelga Roja Suiza” son de un caserío cercano a casa. Y es que a pesar de la mala prensa que envuelve a la acelga, de plato poco apetecible,  yo soy de las superfan de esta verdura, que está riquísima, nos permite aprovechar la penca y la hoja y tiene muy pocas calorías, en contraposición con la cantidad de benéficos que nos aporta. De hecho la acelga roja está cargada de fibra, vitaminas, especialmente la vitamina K y la A,  y también de minerales como Calcio y Magnesio.

Muchos de vosotros me habéis preguntado por esta variedad de acelgas, cuando las habéis visto en alguna de las fotos previas que he compartido en redes sociales. Y de estas acelgas vamos a hablar también hoy. La ACELGA ROJA, es una variedad de acelga o Beta Vulgaris de nombre botánico, y por ende de la familia de la que forman parte la remolacha, si bien esta se culvitva para disfrutar principalmente de sus raíces y las acelgas para disfrutar de sus hojas y sus pencas. Así que no nos debe de extrañar tanto, encontrar una variedad con sus pencas cuyo color va del rojo al rosa intenso, aunque las hay también con pencas amarillas.

¿Es su SABOR igual que el de la acelga común que conocemos de toda la vida?. Si y no. Por supuesto sabe a acelga, pero tiene un sabor ligeramente distinto al de la acelga común. Es ligeramente mas intenso, con un puntito más picante diría yo, y las variedades mas joven es se pueden comer como la espinaca, cruda en ensalada. Mi forma preferida de disfrutar esta acelga, que solo encuentro en el mercado en tamaño grande como el que veis, es salteada, porque conserva mejor el sabor y también el color que cocida,  y ya sabéis que la comida entra en primer lugar por la por la vista. Aunque la hoja puede comerse tambien en ensalada, no así el tallo que requiere cocción. Aun no he probado a tomarla en forma de chips en el horno. Será mi próximo experimento.

En el mercado se venden en manojos de unos 4-5 acelgas y cunden bastante. Comprar las que veáis con mejor color y mas lozanas. Se conservan bien unos 3 días en el frigo.

En este ocasión he preparado un plato SENCILLO Y RÁPIDO, que a mi me gusta prepararme, como cena en muchas ocasiones, pero sirve genial para llevar a la ofi, en mi caso para esos días que aprovecho el mediodía para ir al gim. Se trata de un sencillo salteado con cebolleta y jamón, al que le añadimos burrata para darle el punto cremoso y de contraste con el sabor de la acelga, y unos piñones tostados crujientes. Como colofón, lo accompañamos con un poco de arroz Basmati, muy aromático, y ya véis en 15 minutos tenemos plato ligero completo y lleno de sabor

Vamos con la receta:

HY3A4606-2

Receta: Fácil

Tiempo: 15 minutos

INGREDIENTES (Para 4 raciones)

  • 2 manojos de Acelgas Rojas (Unas 8)
  • 1 cebolleta cortada en brunoisse
  • 1 Cucharada de Jamón Ibérico cruzado picado muy fino
  • 1 Burrata de unos 200 gr.*
  • 1 Puñado de Piñones
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • Sal y Pimienta recién molida
  • Arroz Basmati cocido

*Podeis sustituir la burrata si no la encontráis por mozzarella o incluso por yogurt cremoso, nata o leche evaporada.

PREPARACIÓN:

Limpiamos bien las acelgas. Cortamos la penca en cuadraditos y las hojas un poco mas grandes. Por cierto, para ser sincera, en ninguna de las ocasiones que he preparado Acelgas Rojas, he encontrado hebras en las pencas, así que su preparación te lleva un par de minutos. Reservamos

Tostamos los piñones en una sartén sin aceite, hasta que estén ligeramente dorados y empiecen a desprender un aroma fragrante a fruto seco. Reservamos,

Ponemos una sartén a fuego alto y añadimos un chorrito de AOVE para el sofrito base. Cuando esté caliente añadimos la cebolleta picada muy fina, bajamos el fuego y dejamos que se poche. A continuación subimos un poco el fuego y añadimos el jamón. Dejamos que suelte su grasa para dar sabor, pero no queremos que se nos tueste, o quedaría muy salado.

Añadimos entonces las  pencas de las acelgas troceadas y rehogamos hasta que veamos que la penca está casí cocinada. Esto nos llevará unos 8-10 minutos. A continuacion las hojas picadas, salteamos un par de minutos más.

HY3A4613

Retiramos las acelgas del fuego y añadimos la burrata rompiendo sus hebras y repartiéndolas por todo el guiso. Damos unas vueltas, sin necesidad de llevar al fuego, ya que con el calor residual la burrata se deshará. Salpimentamos al gusto y añadimos los piñones tostados.

Servimos de inmediato acompañado de una cucharada de Arroz Basmati.  O como no, guardamos en tupper como comida para la ofi. Porque este plato es de esos que sirven para comer muy, pero que muy a gusto entre semana, en la ofi.

HY3A4620

Consejos:

La penca y la hoja de la acelga requiere distintos tiempos de cocción, tenedlo en cuenta a la hora de añadirlas a la sartén.

* Platos y bowles de Vajillas Churchill

A disfrutar.

Virginia.

Recibe mis recetas en tu mail

Comparte:

Share on Google+

4 Responses to "SALTEADO DE ACELGAS ROJAS, BURRATA Y PIÑONES CON ARROZ BASMATI"

  • Palmira
    7 marzo, 2016 - 2:55 pm Reply

    Una manera riquísima de cuidarse, en casa nunca faltan las acelgas (sean del color que sean :o) y si llevan unos piñones tostados pues todavía mejor!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

  • Caterina
    9 marzo, 2016 - 12:21 pm Reply

    Hola Virginia, siempre he consumido la acelga roja cruda, en ensaladas, cuando tiene un tamaño menor y está más tierna. Me encanta tanto su sabor como el toque elegante y preciosista que le da al plato. Por aquí, en Mallorca, no las veo tan grandes. Las que hay de este tamaño son las de la remolacha que no suelo aprovechar. Me apetece mucho tu plato. besos

  • per anar fent gana (marga)
    10 marzo, 2016 - 11:18 am Reply

    pues me apetece un monton , no se si sera la misma que tenemos aqui lejanamente se parece bastante aun que no es tan roja . tendre que provar aver que tal , no se de donde la traen . asi que investigaré . cuando estuve en suiza la veia en muchos mercados inmagino que seria esto o pense en ruibarbo por un instante . que tambien lo vi y comi en suiza . aqui como no hace frio pues no tenemos . me chiflan los colores que tienen atractivos y sanos sin ninguna duda . un besote .

  • Ania
    10 marzo, 2016 - 5:34 pm Reply

    Yo no suelo comer acelgas por lo general pero tu recetas con acelga rojas y piñones se ve tan buena…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =