Go to Top

SEMIFREDDO DE CAFÉ, AVELLANAS Y FRUTOS ROJOS, CON SALSA CALIENTE DE CHOCOLATE.

Un postre fresquito, y de lo mas rico, además de lucido, que llenará vuestras mesas de verano de sabor y color.

¿Quien se resiste a este semifreddo de café y avellanas, con frutos rojos y regado con una salsa caliente de chocolate??? Pocos diría yo.

Lo descubrí hace unos tres años gracias a esos libros pequeños de 101 recetas, en este caso se trataba de “101 delicias de chocolate”. La verdad es que muchas de las recetas son fantásticas, pero lo cierto es que en las instrucciones dejan en ocasiones mucho que desear. Así que en esta tuve que hacer unos cambios, y sobre todo averiguar algunas cositas antes de ponerme a ello.

Este en concreto lo preparo desde entonces. Según adquirí el libro, fue uno de los postres que me entró por los ojos y desde entonces se encuentra en el repertorio de postres veraniegos. Combina el sabor del café y la avellana con los frutos rojos y el chocolate, y el contraste frío-calor que además le da una textura tipo mousse, ya que la tarta se congela y si bien no se sirve congelada, se sirve fría, pero regada con una salsa de chocolate caliente que está para morirse. Además junto a esa textura mousse te encuentras tropiezos crujientes de merengue y avellanas, con explosiones de sabor fresquito de las bayas. Vamos para mi gusto, un postre de 10 en todos los sentidos.

Además se prepara con antelación”, con lo que se agradece con estos calores, el evitarte los corre “pa-qui”, vete “pa-ya”, de algunos platos. A la hora de servir solo tienes que preparar la salsa. Como yo os suelo decir, ¿se le puede pedir mas a un postre?

Y os preguntareis ¿que es un Semifreddo?

Pues un semifreddo no es sino un tipo de postre semi-congelado, generalmente a base de helado, cremas y frutas. Su textura viene a ser como una mousse congelada, y para el verano se convierte en un postre ideal. En Italia es típico de la región de Emilia-Romaña.

En este caso en lugar de helado, añadimos nata montada mezclada con un merengue seco de café y avellanas que rompemos y mezclamos con la nata, como si se tratara de una dacquoise en batiburrillo, y con la que vamos formando capas de esta maravilla, entremezcladas con las frutas rojas. Finalizamos regándolo con una riquísima salsa de chocolate caliente.

¿A que tenía razón? No hay quien se resista a esta combinación.

Vamos pues con la receta.

INGREDIENTES: (Para un molde de 20 cm desmoldable)

  • 3 claras de huevos “L”
  • 1 C/P de café instantáneo.
  • 175 gr. de golden caster sugar. (Os sirve azúcar normal pulverizado un poco en casa)
  • 50 gr. de avellanas tostadas y troceadas.
  • 600 ml de nata 35% m.g.
  • 1 C/S de queso crema.
  • 500 gr. de frutos rojos congelados.

Para la salsa:

  • 150 ml de nata liquida.
  • 1 C/S de golden syrup.
  • 3 C/S de agua.
  • 50 gr. de chocolate negro (70%) troceado.
  • 25 gr. de mantequilla.

PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando el merengue:

Precalentamos el horno 110ºC, calor arriba y abajo.

Preparamos un molde desmoldable de 20 cm, y lo forramos con papel de horno.

Separamos las claras de las yemas, y comenzamos montando las claras a velocidad baja para que espumen (KA-Velocidad 2). Cuando hayan espumado, añadimos la cucharadita de café instantáneo y seguimos batiendo, incrementando paulatinamente la velocidad. Cuando la claras hayan empezado a montar, vamos añadiendo cucharada a cucharada el azúcar, y accionamos a máxima velocidad.

El merengue deberá quedar muy denso, fuerte y brillante, con un color parduzco fruto de la incorporación del café.

Entonces añadimos las avellanas que habremos tostado previamente en una sartén o en el horno y que habremos troceado. Mezclamos bien con una espátula y repartimos sobre una hoja de papel de horno, de forma que nos quede una lámina con un grosor de unos 2 cm.

Introducimos en el horno a 110ºC, durante 3 horas, pues queremos que el merengue se seque y por ello la temperatura es baja y el tiempo alto.

Cuando hayan transcurrido las tres horas, apagamos el horno y entreabrimos la puerta, dejando el merengue en su interior hasta su total enfriado. Yo lo dejé toda la noche.

Una vez frío, troceamos groseramente con las manos el merengue. Como veis, el merengue se ha secado y salvo en la zona interior que queda una zona tipo mousse, es duro y quebradizo como una galleta.

Montamos la nata bien fría con el queso crema, hasta obtener una consistencia bastante fuerte. Añadimos 2/3 del merengue troceado a la nata. Mezclamos bien.

Cubrimos la base del molde con 1/3 de la mezcla de nata y merengue. Cubrimos con la mitad de los frutos rojos y depositamos otro 1/3 de nata y merengue, otra capa de frutos rojos y finalizamos con la mezcla restante de merengue y nata.

Sobre esta ultima capa repartimos el resto del merengue reservado. Cubrimos con film y colocamos sobre todo ello un plato. Al congelador.

Cuando lo vayamos a consumir, lo sacamos dos horas antes del congelador al frigorífico. Transcurrido ese tiempo retiramos el film, el plato y desmoldamos depositándolo sobre el plato que vayamos  presentarlo. Mantenemos 4-5 horas mas en frío.

A la hora de servir preparamos la salsa de chocolate:

Calentamos la nata, el golden syrup y el agua, hasta que comience a hervir. Añadimos entonces el chocolate troceado y la mantequilla. Bajamos el fuego y revolvemoshasta que el chocolate y la mantequilla se hayan derretido y hayamos obtenido una crema homogénea.

Tened cuidado ya que al enfriar tiende a salir una telita en la parte superior de la salsa, y la podemos revolver a la hora de servir, pero nos puede dejar grumos. Mejor cubrir si vamos a tardar algo en usarla.

Servimos nuestro semifreddo, regado con la salsa de chocolate caliente. Os aseguro que os harán la ola, desde los mas peques hasta los mas mayores¡¡¡¡

Consejos:

– En esta ocasión he utilizado un molde de 16 cm. Quería un semifreddo alto, mas tipo layer cake, pero la receta es para un molde de 20 cm, en que las capas quedan ligeramente mas juntas.Vosotros elegís.

– Los frutos rojos es necesario que sean congelados, de lo contario se destrozarían por el peso, decolorando todo el semifreddo, y además no conservarían la forma.

– Este postre es un postre semicongelado, así que lo que no vayais a tomar en el momento, a la nevera. Tened en cuenta que aguanta a temperatura ambiente con calor en la mesa al menos 40-60, pero mas no lo tengais. Una vez servido y si alguien repite y sobra algo, como os digo, de vuelta a la nevera. Eso si, a medida que pasa el tiempo, el merengue se humedece y pierde crujiente.

– Lo que os sobre de salsa de chocolate lo podeis utilizar incluso para untar en pan, tipo nocilla, ya que al perder temperatura queda una consistencia solida, pero muy, muy cremosa. Está de muerte.

A disfrutar.

VIRGINIA

Comparte:

Share on Google+

45 Responses to "SEMIFREDDO DE CAFÉ, AVELLANAS Y FRUTOS ROJOS, CON SALSA CALIENTE DE CHOCOLATE."

  • Begoña
    29 julio, 2013 - 5:58 am Reply

    IMPRESIONANTE!!!!!!
    Un abrazo

  • Rosanna Guillem
    29 julio, 2013 - 6:09 am Reply

    pero que pasada!!!!! vamos, esta receta la tengo que hacer seguro seguro!!!!

  • abril
    29 julio, 2013 - 6:09 am Reply

    de muerte… ese es el tema!!!! o nos matas o nos metes ahí un cinturón más en el cuerpo!!!! jajaja, pero nena, es impresionante este semi-fredo!!!!!! y además no parece nada difícil… así que otro para el departamento de pruebas!!!!
    Me ha encantado este merengue de café… creo que ya solo eso es un postre genial!!!!!
    Besitos y buenos días!!!!

  • Mary Piñeiro
    29 julio, 2013 - 6:30 am Reply

    Ohh, maravilloso, espectacular Virginia. Ya sólo ese merengue de café me atrae como un imán.
    Postre ideal para poner el broche de oro a la mejor comida o cena que podamos imaginar, qué bueno, te felicito!!!

  • Aisha
    29 julio, 2013 - 6:55 am Reply

    Pedazo postres nos traes Virginia
    besos

  • Rosa
    29 julio, 2013 - 7:00 am Reply

    Este semifredo me ha dejado con la boca abierta, es espectacular. Bss.

  • Laura Selene
    29 julio, 2013 - 7:01 am Reply

    Nena que solo llevo un café en el estomago y ahora voy a tener que atracar la despensa, jajjaj !! Pedazo postre para el verano, me encanta. Un beso.

  • paula
    29 julio, 2013 - 7:12 am Reply

    Menudo postre nos presentas hoy¡. Te creo cuando dices ue debe estar de muerte

  • Ari
    29 julio, 2013 - 7:12 am Reply

    woooowwww Virginia me encanta!!!!
    tiene una pinta estupenda!, todo lo que lleva merengue me encanta!!
    preciosas fotos! me provoca un montón!

    • VIRGINIA
      29 julio, 2013 - 1:23 pm Reply

      De eso se trata Ari, de que lo que ves ahí, que está riquisimo, pueda trasmitirlo la foto.De monento la pantalla no permite que probeis… así que con eso me conformo. Bss

  • Yolanda
    29 julio, 2013 - 7:13 am Reply

    ¡Madre del amor hermoso! A ti te sobran las palabras en la explicación y a mi me faltan para escribir. No quisiera que me malinterpretaras, Virginia, porque sabes que tus recetas siempre vienen acompañadas de recomendaciones muy valiosas que no podemos dejar a un lado. Cada foto que nos muestras es dar un brinco que nos acerca más a la tentación, y otra foto, y otro brinco. Pero también es verdad que si no leemos tu explicación, a simple vista no podríamos deducir que la textura interior es del estilo de una mousse, con lo cual, la tentación sigue latente.

    Es bien cierto que esos pequeños libros de precio tan bajo a veces contienen explicaciones que no quedan claras a la primera, o faltan ingredientes que luego sí encuentras en la explicación. Pero con un poquito de bagaje como es nuestro caso, no podemos pensar que no vamos a salir airosas. Y para muestra, tu semifreddo.

    Un beso, guapa!!!

  • carmen - Rezetas de Carmen
    29 julio, 2013 - 7:39 am Reply

    totalmente de acuerdo con tu opinión del libro, buenas ideas, pero a veces los ingredientes y la forma de prepararlos no me termina de convencer. Al igual que con la receta anterior me encantan las fotos del paso a paso, ayudan mucho. La combinación de sabores parece muy buena idea, pero me ha llamado la atención sobretodo la aportación del merengue de cafe, original y muy acertado, tendre que probarlo. Feliz verano!

  • Palmira http://comeconmigoelblogdepalmira.over-blog.es/
    29 julio, 2013 - 8:11 am Reply

    Los semifreddos son clásicos del verano, además al montarlo muy alto tipo layer cake queda mucho más vistoso para mi gusto.
    Para la combinación de sabores, de 10 y lo mejor… que se prepara con antelación para disfrutar del momento!!!
    BEsos y feliz semana,
    Palmira

  • Churretes
    29 julio, 2013 - 8:36 am Reply

    A pesar que el libro no trae todas las explicaciones que debiera, veo que no ha sido impedimento Virginia, cada foto que veo me entran más y más ganas de tener un trocito en mi poder…parece una ricura!!!
    Besos.
    Raquel

  • Víctor Castillo
    29 julio, 2013 - 9:01 am Reply

    Uf, menuda pinta tiene este semifreddo Virginia!

    Y con esa salsa de chocolate que le has puesto por encima, se hace irresistible, como para no querer hincarle el diente!

    Besos!

  • São Ribeiro
    29 julio, 2013 - 9:34 am Reply

    Ficou divino,até fiquei com agua na boca.
    Deve ser uma delicia.
    Boa semana
    bjs

  • Moniecocina
    29 julio, 2013 - 10:12 am Reply

    Espectacular, sin palabras me dejas. No creo que nadie pueda decir que no le gusta. Ahora porque no tengo tiempo pero para un finde es genial. Saludos >_<

  • Teresa ES
    29 julio, 2013 - 10:12 am Reply

    Maravilloso, Virginia!!! Yo no soy muy repostera pero te aseguro que con éste semi-fredo me voy a reconvertir. ¡Este finde, cae. Vaya si cae!
    Gracias

  • Alba Lafuente
    29 julio, 2013 - 11:40 am Reply

    He descubierto tu blog por casualidad, pero me quedo por aquí porque me ha encantado por sus ideas y diseño, un besote muy grande y aprovecho para invitarte a pasar por el mío, te espero en http://alba-hogar.blogspot.com.es/

  • Alfonso Hernandez
    29 julio, 2013 - 12:25 pm Reply

    Hola Virginia, mientras haya personas como tú que nos regalen estas recetas con sus explicaciones paso a paso y buenas fotos, lo siento pero paso de esos libritos.

    Eso sí, estoy de acuerdo en que sólo haciendo las cosas se aprende. Pero en este caso, me lo pones en bandeja y tan “facilito”…

    Tengo varias celebraciones próximas y creo que ya se lo que voy a preparar, si me dejan!

    Besos.

    • VIRGINIA
      29 julio, 2013 - 1:22 pm Reply

      Pues ya me contarás Alfonso. Aunque yo estoy segura que triunfas. Ya verás. Bss

  • manu
    29 julio, 2013 - 12:28 pm Reply

    Esto no se hace….. Ya te lo decía antes. Mientras iba leyendo se me hacía la boca agua…. Que delicia. En cuanto a la fotografía…. A ti no te hacían falta clases, si son una pasada de fotos y me gustan TODAS.
    La idea de la tela tipo, la arruga es bella, me gusta mucho!
    Besos

    • VIRGINIA
      29 julio, 2013 - 1:21 pm Reply

      A mi tambien me encantó el tema de la tela y la arruga. Y además me parecía que daba un luz muy interesante¡¡¡. Gracias Manu. Bsss

  • Pastelito Valiente
    29 julio, 2013 - 1:12 pm Reply

    Virginia, como se dice por ahí, estoy ojiplática contemplado estas fotos del semifrío. Yo no soy mucho de dulces con sabor a café, pero esta combinación con frutos rojos, ¡¡¡chocolate!!!, etc sé que sería la excepción. No me extraña que al comprar ese libro te fijases inmediatamente en él y corrigieses los fallos. Bs

  • mavele
    29 julio, 2013 - 1:37 pm Reply

    Hola Virginia!
    Pasaba a saludar y agradecer tu comentario en mi blog y me consigo con este blog precioso que tienes, tus fotografías son fantásticas con una luz muy hermosa y las recetas…bueno, son para chuparse los dedos, ese semifredo se ve mundial, ideal para estos días calurosos.
    Desde ya te sigo por aquí y en Pinterest

    Un gusto conocerte!
    🙂

  • helena del valle
    29 julio, 2013 - 3:51 pm Reply

    Al final vas a conseguir que me guste la repostería, tus recetas son maravillosas todas!!

  • Aurélie
    29 julio, 2013 - 8:12 pm Reply

    Virginia, eso es un pecado mortal!
    Me encanta, es ideal!!
    Por cierto, tengo una sorpresita para ti en mi blog 😉
    Besitos,
    Aurélie

  • Marga
    29 julio, 2013 - 8:44 pm Reply

    estoy con Yolanda mi primer pensamiento fué !!!madre del amor hermoso!! ahora tengo que volver, repasar, releer y !!!hacer el semifreddo!! que maravilla Virginia, bssss

  • Eva Macià
    29 julio, 2013 - 9:52 pm Reply

    Ha sido ver las fotos y empezar a salivar… espectacular receta!! y por los ingredientes que lleva, segurísimo que me encantaría!!

  • martaestevezansede
    30 julio, 2013 - 5:45 am Reply

    ¡Buenos días, Virginia!! Bueno, decirte que me chifla la estética de este postre que no conocía… Yo también tengo esos libritos con fotos de pasteles muy apetecibles pero tan mal traducidos y explicados que a veces cuesta hacerse una composición de la receta… pero para receta bien explicada, ésta. Por cierto,¡me encanta la foto de tus manos rompiendo el merengue!
    ¡Feliz verano!!

    Besitos,
    Marta (“Sweet & Home la Vida es Dulce”)

  • Helena / Rico sin Azúcar
    30 julio, 2013 - 10:43 am Reply

    Ooooh, qué pedazo semifrío tan estupendo!!!! si te pides esto en una terraza te cobran 12.-euros lo menos! X-D
    Me encantan los helados de frutos secos, son los que quedan más suaves y mantecados (será por las grasas que llevan) pero nunca había visto un merengue de frutos secos, mmmmm!
    Lo de la salsa de chocolate es el colmo del goloso, jeje…
    Besos

  • Paula Montenegro
    30 julio, 2013 - 11:45 am Reply

    Me morí con este postre Vir! Tiene todos los gustos que adoro y te quedó tan lindo. No es genial cuando encontrás recetas en cajas o libritos que no dicen nada? me encanta eso!

  • Juana
    30 julio, 2013 - 4:32 pm Reply

    Mi preciosa amiga!!!..si verlo en FB fue demasiado para mi..ver todo el proceso y estas fotos me ha terminado de convencer..lo haré seguro!!!!!
    Yo tengo ese libro y te puedo asegurar de que a pesar de haber visto la receta..la que me ha tentado es la tuya..lo presentas todo con una gracia, un estilo..nos convences de pecar!! 😉 y eso es ser mala…muyyyy mala!!!!!!!! 🙂
    Mi linda, no se si te diste cuenta, pero vas entre las más votadas #cocinerascallejeras 😉 … que sepas que me he sentido muy muy feliz de haber contado con personas tan estupendas, no solo en lo que a cocina se refiere..personas con una gran corazón, que han llenado el mío de mucha alegría!!!!
    Gracias mil mi linda….me despido ya porque en cuanto se proclame ganador, aunque aún no me voy a Londres hasta dentro de dos semanas..desconectaré del blog..este calor me hace muy cuesta arriba sobretodo comentar en blogs 🙂
    MIl besos llenos de cariño mi reina de los borecks de los Balcanes!!!!♥

  • Mayte
    30 julio, 2013 - 6:16 pm Reply

    Vir, entrar a tu cocina para mi supone uno de los mejores disfrutes, la calidez, la sensación de la luz bañando cada detalle, los sabores fundidos en colores deliciosos y los paso a paso de los que sabes bien soy una viciosa, me encantan en tu mirada, los semifreddo en casa son bien triunfadores, y estoy segura que este es uno de los mejores que se pueden saborear, aún con la mirada estoy muerta de antojo. Al igual que mi Juana me despido ya…mañana salgo de viaje donde felizmente estaré ausente de todo y más cerca de mi.

    Un beso grande y mucha buena vibra…feliz verano bonita.

  • fresaypimienta
    30 julio, 2013 - 6:26 pm Reply

    Virginia, me quedo sin palabras, porque decirte que este semifrío es escandalósamente atractivo y apetecible me parece poco. De verdad tus fotografías son estupendas y la receta….debe ser para ponerse a llorar el encontrarse esos trozos de merengue….madre mía y yo apartada de la cocina!!!! este mes ha sido una locura y con mis múltiples aficiones apenas he entrado a cocinar , en fin, en septiembre me pondré en ello !!!! guapa que pases un feliz verano, ya se acaban los “fine plazo”, las vistas, las llamadas de teféfono…..que ganas Virginia!!!! te mando un super besazo

  • Maria Dolores
    30 julio, 2013 - 10:40 pm Reply

    Virginia me parece un postre muy original y al ser preparado con antelación me parece ideal que si no todo son prisas a ultima hora.
    Me lo anoto pues tiene que estar muy rico y tengo una cena con amigos y casi seguro que tendré que preparar el postre.
    Besos

  • Cristina
    1 agosto, 2013 - 2:50 pm Reply

    Bueno es poco, me parece una maravilla este semifreddo! Que bueno y que refrescante!!!

    Besos!

  • Carmen
    2 agosto, 2013 - 8:23 am Reply

    De modo que este es el tesoro con el que nos tentabas hace unos días en FB ???!!!

    No me extraña que sea un clásico en tu casa en verano y que guste tanto. Es que no es para menos 🙂

    Bss

  • Chez Silvia
    24 noviembre, 2014 - 11:29 pm Reply

    Delicioso postre Virginia! todo lo que lleva me gusta mucho. Bss y feliz semana!

  • VERÓNICA
    25 noviembre, 2014 - 12:20 pm Reply

    En cuanto he visto tu receta en face he entrado a verla. Se la he reenviado a mi marido que es un loco de los merengues y, lo primero que me ha dicho, es que hay que hacerla pero YA! Madre mía, qué pinta más estupenda.
    En México hay un postre que se llama merengón y, sin ser igual, se asemeja. Al final es más ligero de lo que pueda parecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − siete =