Después de las fiestas Navideñas, todos, o mas bien casi todos tenemos el proposito de desintoxicarnos de los excesos¡¡¡. ¿o acaso me equivoco?….. Y es que los excesos nunca son buenos.
Pues bien, os propongo una cena ligera, rápida y llena de sabor y color, pero con mucho rock & roll, para que a pesar de lo triste que suele resultar una dieta, vuestra cena tenga mucha marcha.
Una sopa de tomate “Bloddy Mary”. Una propuesta distinta, y bien calentita, no solo porque seguro que en esta época del año la disfrutareis así, calentita, para entonar el cuerpo, sino porque además lleva alegría, en forma de picantillo y eso siiiii que nos va a calentar.
Pero no os dejéis engañar, esta sopa es también un must del verano, bien fresquita y con los ricos tomates de temporada.
¿Qué? ¿Os va apetenciendo?. Pues vamos con la receta
INGREDIENTES:
- 4 tallos de apio limpios y picados en brunoisse
- 2 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
- 1 guindilla picada muy fina.*
- 1,5 kg de Tomates bien maduros pero firmes (3 latas de tomate natural entero de 500 gr.)
- 1 lima
- 1 Cucharada de Tabasco.
- 1 Cucharada de Salsa Worcestershire
- 100 ml de Vodka Basmoon “Basque Moonshiners”
- Sal y Pimienta recien molida.
* La guindilla es opcional si añader la Salsa Tabasco.
PREPARACION:
Limpiamos y troceamos las ramas de apio, muy pequeñito. Ponemos una cazuela grande a fuego bajo y añadimos el apio troceado. Que se vaya cocinando a fuego lento durante unos 15 minutos. hasta que esté blandito y transparente.
Vamos entre tanto con los tomates:
Entre tanto pelamos los tomates. Para ello los hacemos una cruz en la base y los escaldamos unos segundos en agua hirviendo. Los pasamos a una ensaladera llena de agua helada para detener la cocción y la piel saldrá sola. Los troceamos en pequeños cuadradito.
Cuando el apio esté en su punto añadimos una punta de guindilla, dejamos cocinar unos minutos. A continuación añadimos los tomates picados finos y la ralladura de media lima. Salpimentamos y dejamos cocer a fuego medio durante unos 10 minutos.
Retiramos del fuego, dejamos entibiar unos minutos y trituramos. En mi caso con Thermomix, pero con la batidora de mano tambien se puede, aunque lleva un poco mas de tiempo.
Nuestra sopa de tomate estará lista. Pero… si queréis una sopa de tomate mas especial, es el momento.
Añádimos el Vodka, la Salsa Worcestershire y tras probar el punto de picante, si aun nos apetece mas caña, la Salsa Tabasco.
Servimos calentita.
Una sopa que os alegrara las cenas de invierno y no os aportará demasiadas calorías, pero si mucho sabor y alegría.
Consejos:
– Si no queréis añadir guindilla, con la salsa tabasco será suficiente.
– No tengáis miedo a que el tomate pierda su color al triturar. No lleva cebolla.
– Para los menos arriesgados el Vodka seguro que no es una opción. Pero os aconsejo servirla como chupitos en cena de amigos. Triunfará¡¡¡¡¡ Tanto en invierno calentita, como en verano, fresquita.
Receta adaptada del libro “Soup” de Anne-Catherine Bley
A disfrutar.
Virginia
Yvette
Conozco una receta parecida en la que los tomates no se cocinan sino que se trituran con un poco de remolacha. ¡Es una de mis preferidas! Me ha gustado esta tb. ya que se toma calentita y con ese punto picante. ¡Gracias!
Beatriz Tobegourmet
Genial Vir, necesito ese tipo de recetas!! y qué bien encontrarla. Yo estoy preparando una muy detox, pero no será tan apetitosa como la tuya me temo 😉 Un beso y buen finde!
Clara (Delicias Baruz)
Deliciosa y lo has expresado muy bien… con mucho rock & roll.
Espero que hayas pasado unas fiestas fantásticas y te deseo lo mejor para ti y los tuyos en este 2015.
Un abrazo, Clara.
Pepi (sopa de sopa)
Vaya receta más rica!!! y del nombre ni digamos.
Me ha encantado esta versión de sopa de tomate, muy original!!
Besos
marga (per anar fent gana)
humm, que buena pintaza , me la apunto .. un beso y feliz año
La cocina de Mar
Hecho, lo he dejado para mañana porque era tarde y querían cenar…..así me da tiempo a comprar algo de vodka, qu e no tenía en casa
Loladealmeria
Fantastica esta sopa, por mi guindilla y Tabasco, me gustan las cosas “fuertes”. A mi lo que me sobran son tomates ;-)))), tomo buen nota.
Bsss desde Almeria
La cocina de Mar
Estoy en ello, jajajajaj. ya te contaré bss
La cocina de Mar
Buenas tardes Virginia……estoy por ir a comprar tomates cuando salga de trabajar porque esta no se me escapa. Y seguro que me lo agradecen en casa o me lo agradezco yo misma…jejejej
Un besote
Mar
Palmira
¡Qué manera más rica de hacer algo distinto de la típica sopa de tomate que preparo!
Me la apunto!
Besos,
Palmira