Go to Top

SOPA FRÍA DE MANZANA Y ALMENDRUCOS VERDES, y…..visita gastronómica

HY3A6125-2

Finalizadas ya las vacaciones y vuelta definitiva a la rutina¡¡¡

Disfruto mucho viajando, incluso cuando visito lugares ya conocidos, porque al final, cuando crees que lo conoce casi todo, siempre descubres lugares, gentes y costumbres nuevas.

Esta Semana  Santa pasé uno días junto a mi amiga Nani de “La cuida violeta” en el campo Tarraconense, que me cautiva. Su luz dorada, sus colores suaves, esos verdes, esos ocres desvaídos, viñedos, almendros, olivos y olor a tomillo. Paseamos por sus caminos, cargados de casas que parecen pintadas, e incluso hubo momentos, que llegué a dudar, si me encontrase en alguna zona de la Toscana. Y es que Tarragona es pura esencia mediterránea.

IMG_0508-edi re edi

COLLAGE 8

En cada paseo cargo  mi cámara y por supuesto siempre mi móvil, y  no puedo dejar de inmortalizar momentos, campos, atardeceres….  Eso de llevar el móvil a mano, resulta de lo mas útil, sobre todo cuando la cámara se ha quedado en el coche, o por razones de intendencia no la has podido llevar.

IMG_0358

Collage 9

Pero no creáis que todo se que ahí, porque además de charlas hasta el anochecer con una copa de buen vino o una cerveza de la tierra, también visitamos siempre buenos lugares para comer, como no puede dejar de ser con dos blogueras gastronómicas.

En esta ocasión le tocó el turno al restauranteQuinta Forca” , un establecimiento absolutamente encantador, decorado con un gusto rústico entrañable y enraizado en la tierra. Con una filosofía de cocina de proximidad, km 0.

collage quintaforca 2

Su propietario y chef, Xavi Fabra, a quien ya tuve ocasión de conocer hace unos años en un encuentro de blogueros gastronómicos, sirve una cocina moderna y fresca. No existe carta, tampoco utiliza cuchillos ni tenedores en su mesa. Es parte de su filosofía.

collage quintafoca

Xavi, prepara los menús con antelación. Son menús degustación que varía cada mes, con 14 platos, todos ellos en cada ocasión, dedicados a un producto de la época y de la tierra, ecológico y preparados con el productos del mercado. Para haceros una idea, os contaré que fue casi imposible terminar el menú. Eso si, disfrutamos un montón, y acompañamos con un Magnun de “Rosa la Guapa”, un tinto de la zona de una bodega pequeña que es de recomendar.

En esta ocasión fue excepcional, ya que el menú, encontrandonos en Semana Santa, fue dedicado a un pescado que sin ser de la tierra, se encuentra muy asentado en la gastronomía tarraconense, el Bacalao. Para nosotros como podéis imaginar fue una sorpresa, viniendo de Bilbao. Y os diré que el punto del bacalao, tanto de su desalao, como de su cocción fue increible. Perfectamente tratado en cada plato. El menú fue éste, y uno de los platos fue el bacalao con una especie de sopa de fresas que me enloqueció. Que contraste y que suavidad.

IMG_0477 edi

Entre los apertivos se encontraba también, esta sopa de manzana y almendrucos verdes, que en esta época, vayas por donde vayas los encuentras. No son sino las futuras almendras. Descubrí que estos almendrucos se pueden comer¡¡¡¡ Y es que las almendras verdes además de ser comestibles, son beneficionas para mantener a raya el colesterol, para la piel y para el pelo entre otros.

Su incorporación a esta sopa fría, le da un punto especial, un toque ligerirismamente de almendra amarga que contraresta el punto dulce de la manzana y le otorga carácter.

HY3A5791

La receta, la obtuve de mi amiga Nani, ya que Xavi, realiza una vez al mes cenas gastronómicas, en las que además de servir el menú, explica las recetas que realiza. Y por supuesto, los almendrucos verdes me los traje en la maleta, para preparar esta deliciosa sopa, y congelar unos cuantos para disfrutar de ella este verano. Ahora es el momento de conseguirlos. Doy por hecho que los que vivís en zona mediterránea no os resultará difícil. Para los que no disponéis de ellos, sustituirlos por la misma cantidad de almendra, y quizás un gota de esencia de almendra amarga, que es fácil de encontrar en los establecimientos de ingredientes de repostería.

Vamos con ella, que como os podéis imaginar es sencilla no, lo siguiente:

COLLAGE 6

Dificultad: Fácil

Tiempo: 5 minutos, más el tiempo de enfriado.

INGREDIENTES:

  • 400 gr. de Manzana Reineta Pelada
  • 200 gr. de Almendra Marcona
  • 20 gr. de Almendrucos Verdes bien limpios*
  • 150 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • 25 ml de vinagre de Manzana
  • 2 dientes de ajo
  • 600-800 gr. de agua
  • Sal

*  Si no encontráis almendrucos verdes, sustituirlos por la misma cantidad de almendras, y una gota de extracto de almendra amarga.

PREPARACIÓN:

1.- Ponemos en la thermomix o en la batidora todos los ingredientes a excepción del agua y la sal y trituramos hasta conseguir una pasta espesa.

2.- Añadimos el agua al gusto y volvemos a mezclar, hasta conseguir la textura de una sopa.

3.-Llevamos al frigorífico y una vez frío, volvemos a mezclar con una cuchara y colamos.

HY3A6134

4.- Servimos decorado con unas láminas de manzana, unas uvas o en verano con unos dados de melón, unas hojas de menta o con lo que mas os apetezca, y a ser posible con un chorrito de aceite de oliva.

Ideal como aperitivo para sorprender.

A disfrutar.

Virginia.

Recibe mis recetas en tu mail

Comparte:

Share on Google+

6 Responses to "SOPA FRÍA DE MANZANA Y ALMENDRUCOS VERDES, y…..visita gastronómica"

  • grangourmet
    4 abril, 2016 - 3:57 pm Reply

    En verano suelo hacer una muy muy parecida pero que en vez de manzana lleva pepino y además un yoghourt blanco. La sirvo con unas hojitas de hierbabuena y un chorrillo de AOVE.
    No me gusta nada el sabor de la almendra amarga, (odio los mazapanes y el licor Amaretto) así que no las añadiré, pero probaré sin duda esta versión con manzana que ¡debe estar deliciosa!

    Saludos

  • cocido de sopa
    4 abril, 2016 - 11:16 pm Reply

    ¡Qué lugar más idílico, Virginia! Es inevitable observar tus fotografías y no sentirse invadida por un sentimiento de también querer estar en un sitio que se intuye acogedor tanto por lo que se ve como por lo que se lee en tus palabras.

    La filosofía del restaurante es de lo más entrañable, pero también te hace ver que se preocupan y se ocupan por respetar el ritmo de la naturaleza y de aprovechar el producto de la tierra en la época en la que nace. ¡Me parece tan interesante!

    ¡Y qué decirte de esta crema! Estoy más, más que segura de que amenizará más de un almuerzo en mi casa. A Natalia le encantan las cremas, gusto que comparto. Seguiré a pies juntillas tu consejo y puesto que tengo aroma de almendra amarga en casa, será lo que emplee en sustitución de las almendras verdes. Muchas gracias por la idea, … y por el paseo 😀

    Besos!!

  • Baldomera Fernández Quesada
    5 abril, 2016 - 12:19 am Reply

    Qué bonico tó!!!. Y qué bueno, esta sopa (o parecida) la haré este fin de semana, no tengo la menor duda de que gustará y me gustará.
    Saludos.

  • Palmira
    5 abril, 2016 - 11:02 am Reply

    Un lugar maravilloso y unos momentos inolvidables :o) celosa estoy que quede dicho!
    No sabía que se podían comer los almendrucos verdes, si usar para cremas para la piel y cosméticos pero come no…
    Qué ganas me han entrado de preparar esta sopa, tendré que acercarme a la cooperativa ecológica aunque seguro no serán de km0!
    Besos,
    Palmira

  • Aisha
    5 abril, 2016 - 5:33 pm Reply

    Me ha hecho gracia lo de “La quinta forca”, desde luego debe estar lejos el sitio para llamarse así… jaajajaja… Y lo del almendruco me ha recordado a mi padre.
    Veo que has aprovechado bien las vacaciones… Eso es bueno. Salir y desconectar… Y además conocer nuevos platos!
    La sopa fría tiene muy buena pinta.
    besos guapa

  • La cuina violeta
    5 abril, 2016 - 10:18 pm Reply

    Vaya, has dejado al descubierto rincones y lugares de nuestro entorno de una manera maravillosa. Y que bien se está cuando se está buena compañía. Muchas gracias por este fabuloso reportaje Virginia. Un abrazo,
    Nani

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 4 =