Con los calores que nos azotan estas últimas semanas, lo que más apetecen son platos frescos y postres aún más fresquitos, a ser posible naturales. Así que estoy convencida que este sorbete que os traigo os va a encantar.
No lleva practicamente azúcar añadidos, mas allá de una cucharada de Sirope de Arce, así que basicamente es Piña natural, con el añadido de un poco de jengibre y la hierba aromática, que yo he usado hierbaluisa, tambien conocida como Verbena, por ese aroma fresco y totalmente alimonado que le va tan bien a la piña y al jengibre.
Si podéis encontrar a un amigo o a alguien que tenga una planta de Hierbaluisa o Verbena, no dudéis en pedirles un esqueje y plantarlo en la terraza, es una hierba que os sorprenderá y no dejaréis de usar en postres o sencillamente como ambientador. No podéis imaginar el aroma que queda en las manos, después de trabajar con ella, o el perfume que impregna la cocina si dejáis los restos de hojas que habéis utilizado mientras se secan. Además es muy utilizada para alivir las digestiones pesadas y los gases, si se toma en forma de infusión, al igual que es recomendada como sedante, antiestress e inductora del sueño.
Por lo demás este sorbete, es facilísimo de preparar. Lo tendréis listo en 10 minutos. Tan solo hay que tener presente que tenéis que tener disponible piña troceada y congelada a mano. En el mío desde que he descubierto esta receta no falta.
La receta de un libro que me ha supuesto un descubrimiento, sobre todo para su uso en esta época de verano. “Crudo“ de la autora y estilista culinaria Delphine de Montalier. Un libro en el que encontrarás recetas de Carpaccios, Tartares, Tatakis, Ceviches y postres como estos que te animarán a adentrarte en el mundo de los “crudos”. Además la autora nos presenta el libro con un pequeño cuaderno de apuntes, sobre productos de temporada, germinados, y consejos varios sobre la compra y corte de pescado y carne. Aunque si os soy sincera, a mi no me hacía falta mucho empujón para adentrarme en este tipo de cocina. Precisamente vino comingo a casa por todas estas recetas que me apasionan.
Pero vamos con la receta, a la que yo he sustituido la salvia o albahaca que Delphine recomienda, por hierbaluisa, porque me ha parecido más refrescante y apropiada para conjugar con el sabor de la piña y el jengibre:
INGREDIENTES: (Para 4 personas)
- 1 kg de pulpa de piña troceada y congelada
- 1 cm de raíz de jengibre rallada
- 1 o 2 cucharadas soperas de sirope de Arce (Yo solo puse 1)
- 8 hojas de Hierbaluisa o Verbena (Se puede sustituir por Salvia o Albahaca)
- 1 Pizca de pimienta negra molida
PREPARACIÓN:
Para preparar este sorbete yo suelo trocear una piña completa en cuadraditos, retirando la parte central mas dura. La introduzco en una bolsa de congelación y al congelador con ella. Así la tengo lista para esta receta. Pero si no quereis esperar 24 horas, que sepais que en 3-4 horas la tendreis tambien lista para preparar este sorbete.
Introducimos la piña congelada y troceada en el vaso de la batidora o en mi caso en el vaso de la Thermomix. Añadimos el jengibre fresco rallado y 1 cucharada de sirope de Arce. Podéis añadir 2, dependiendo de lo dulce que esté la piña y de lo dulce que os guste el resultado final. A mi me gusta respetar el dulzor-ácido de esta fruta y solo le puse 1.
Trituramos hasta obtener una pasta homogénea.
Pasamos a un bol, añadimos las hojas de hierbaluisa picada fina y un par de vueltas de molinillo de pimienta. Mezclamos con las varillas, o como en mi caso con el accesorio de pala de la Kitchen Aid, a velocidad baja durante 1 minuto. De esta forma el sorbete quedará bien cremoso. Increible pero cierto¡¡¡.
Servimos de inmediato decorado con unas hojas de hierbaluisa, o si lo queréis mas congelado, lo llevamos durante 1 hora al congelador, los sabores serán incluso mas intensos, pero perderá algo de cremosidad.
Un postre refrescante y de dieta total para estos días de verano, y que podréis tener preparado en 10 minutos. ¿Os animáis a prepararlo?
- 1 kg de pulpa de piña troceada y congelada
- 1 cm de raíz de jengibre rallada
- 1 o 2 cucharadas soperas de sirope de Arce (Yo solo puse 1)
- 8 hojas de Hierbaluisa o Verbena (Se puede sustituir por Salvia o Albahaca)
- 1 Pizca de pimienta negra molida
- - Trocea una piña completa en cuadraditos, retirando la parte central mas dura. Introducela en una bolsa de congelación y al congelador con ella. En 3-4 horas la tendrá lista para preparar este sorbete.
- - Introduce la piña congelada y troceada en el vaso de la batidora o Thermomix. Añade el jengibre fresco rallado y 1 cucharada de sirope de Arce. Puedes añadir 2, dependiendo de lo dulce que esté la piña y de lo dulce que te guste el resultado final. A mi me gusta respetar el dulzor-ácido de esta fruta y solo le puse 1.
- - Tritura hasta obtener una pasta homogénea.
- - Pasa a un bol, añade las hojas de hierbaluisa picada fina y un par de vueltas de molinillo de pimienta. Mezcla con las varillas, o con el accesorio de pala de la Kitchen Aid, a velocidad baja durante 1 minuto. De esta forma el sorbete quedará bien cremoso. Increible pero cierto¡¡¡.
- - Sirve de inmediato decorado con unas hojas de hierbaluisa, o si lo queréis más congelado, llevalo durante 1 hora al congelador, los sabores serán incluso mas intensos, pero perderá algo de cremosidad.
- Un postre refrescante y de dieta total para los días de verano, y que podréis tener preparado en 10 minutos. ¿Os animáis a prepararlo?
A disfrutar.
Virginia.
maria
hola Virginia. LLebo retraso abriendo el correo y no habia visto este estupendo sorbete, me parece genial, con lo que me gusta la piña, el toque de pimienta me parece muy original. Como siempre, agradecida de que compartas tus recetas. esta, como otras muchas la voy a disfrutar en estos dias tan pensados de calor.
Saludos cordiales.
per anar fent gana (marga)
me encanta con la thermo quedan super bien , y con esta combinacion es perfecto . besos
Suny Senabre
Fresquito y muy, pero que muy refrescante. Me parece una delicia para sofocar este calor tan tremendo que estamos teniendo. Como siempre Virginia, una puesta en escena impecable.
Un beso enorme,
Carme Castro
Me encanta esta receta, la quiero… pero tengo una duda.
La puedo hacer y dejarla en el congelador para servirlo en el desayuno?
te explico, tenemos unos amigos que tienen un restaurante y unos clientes vienen los viernes a “desayunar”, a las 7 de la mañana primero segundo y postres, con un vino de los de 5 estrellas pero el postre no es su fuerte y me pidieron que les hiciera algo y para estos calores me parece el final perfecto.
Pero no tengo Kitchen Aid y a más a más lo tendría que dejar hecho por la noche.
Milhojas de Recetas
Pero qué súper receta!!! Eso de no tener que estar batiendo cada media hora para conseguir la textura del helado me encanta! (Para los que no tenemos heladera). No tengo piña en este momento pero voy a probar con otras frutas… ya te contaré…
Y qué fotos más chulas!!
Feliz semana!
Nerea
Genial, Virginia. Justo esta semana he empezado a hacer helados y me preguntaba si todos necesitarían de tanto azúcar y nata. Pero ¡este es ideal! Hierbaluisa no tengo, pero albahaca y salvia sí, así que probaré.
Mónica García Centeno
Mira que tenía el libro mirado pero prometí no comprar más hasta después del verano, ahora me dan ganas con esta pedazo de receta que cuentas. Me encanta la piña! Ya le diré a mi marido que es el jardinero fiel de mi casa que me compre hierbaluisa! Un beso.
Monie
Begoña
que buena pinta tiene, la verdad es que tienes un gusto maravilloso, las fotos,……. Las recetas, todo.
Chez Silvia
Magnifico Virginia!!!! con esa menta y el jengibre genial! Bss
Palmira
Este año la hierbaluisa no ha sobrevivido al trasplante balconero jejeje pero si tengo “salvia piña” (huele a piña) y quedará genial para la comida con amigos que tenemos el próximo fin de semana,
Besos y feliz semana,
Palmira
pilar
Virginia, me ha enamorado esta receta, si no es por el calorazo que está cayendo ahora mismo me iba a comprar una piña, bueno creo que podré esperar a mañana. Te felicito por tu blog tienee una presentación de diez, las recetas fantásticas y sólo con pasearse por él ya relaja. Hasta pronto
Maite
Me has dejado maravillada con esta receta, me encanta la combinación de sabores, el hecho de que sea lo que es y nada mas y que además sea sin azúcar. Ya estoy comprando la piña y te cuento que tal. Seguro que una pasada.
Laura
Qué rico Vir! Una combinación genial, y esque el libro no tiene desperdicio, me alegro de que te haya gustado!!
Y las fotos preciosas, muy minimalistas y limpias, me encantan!
Besos y feliz comienzo de semana!