Go to Top

TAGLIOLINI DE SEPIA CON SARDINITAS, LIMÓN Y ALBAHACA

_MG_3595

Hoy plato de pasta rápido y fresco. Porque la pasta también es para el verano…..

El que hoy os traigo lo preparé el pasado fin de semana, después de haber pasado un día intenso de playa y sol, con paseos a la orilla del mar, partidos de pala y baños entre olas muy norteñas y revoltosas, porque aquí los baños de mar, te aseguran diversión.

Llegamos a casa tarde, a eso de las 7:30, y es que en el Norte hay que aprovechar intensamente cada día de sol que tenemos, porque una vez que Lorenzo nos dice adios, es dificil saber cuando volverá……

La cosa es que, no se si a vosotros os ocurrirá lo mismo, pero a mi la playa me da hambre, mucha hambre…. y ese día además, habíamos aprovechando que el día era estupendo, para pasarlo todito en la playa, por lo que solo habíamos comido unos bocatas y algo de fruta. Así que en casa todos estabamos caninos. Desechabamos las ensaladas, también los bocatas, esa había sido nuestra comida….. , y todos coincidimos en que nos apetecía pasta, pero un plato de pasta ligero y fresquito, nada de salsas recargadas y pesadas que nos iban a dar aun mas calor….Así que aprovechando la pasta que Blanca y Yolanda, desde “Cosas de Pasta” habían tenido la amabilidad de enviarme esa semana, improvisé este plato de pasta con algunas cositas que tenía en la despensa. Un plato de pasta que está para saltar la boina.

Tiene el punto de mar que le da la pasta de sepia y las sardinas en conserva, pero también el contrapunto fresco que le da el limón confitado, junto con el aroma de la albahaca y el punto alegre de la guindilla. Un poco de todo lo que me gusta en un plato, y mucho contraste.

Además es un plato rápido y sencillo, que preparas en 15 minutos y es apto para todos los públicos, incluso los mas remisos a adentrarse en al cocina, porque…. ¿Quién no sabe abrir unas latas de conserva…? Bueno, bueno hay algo mas, pero poco, no vaya a ser que espantéis a los perezosos de la cocina.

_MG_3677 PRAL

Tagliolini negros de sepia, un par de latas de sardinas en aceite, unos piñones, limones en conserva, que si no disponéis de ellos, podéis sustituir por ralladura de limón y una hojas de albahaca. Listo. ¿A qué parece sencillo? Pues lo es.

Además este plato podéis incluso prepararlo en menos tiempo, si teneis preparado el acompañamiento con antelación en la nevera, porque una vez hecho, os durará un par de días en la nevera.

Vamos con la receta que es sencillamente deliciosa, fresca y como os digo muy rápida.

_MG_3583 PRAL

INGREDIENTES: (Para 3-4 raciones)

  • 250 gr. de Tagliolini de sepia
  • Agua
  • Sal
  • 1 cebolleta
  • 2 latas de sardinas en aceite
  • 70 gr. de piones
  • 1 limón en conserva (o ralladura de 1 limón)
  • Unos copos de guindilla
  • Albahaca fresca
  • Aceite de Oliva virgen extra
  • Aceite de Albahaca
  • Queso “Grana Padano”

PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando el acompañamiento de la pasta:

_MG_3672 VE

Pelamos y picamos la cebolleta en daditos muy pequeños (brunoisse). Picamos igualmente los limones confitados. Reservamos.

Ponemos una sartén al fuego con una cucharada de aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente añadimos la cebolleta. Bajamos el fuego a medio y dejamos que se poche.

Una vez la cebolleta esté transparente añadimos los piñones, subimos el fuego y rehogamos 3 minutos. A continuación añadimos los limones confitados o en su caso la ralladura de 1 limón, las sardinas chafadas con previamente con un tenedor y unos copos de guindilla molida.

Damos una vueltas y dejamos en el fuego 1 minutos. Retiramos y añadimos un chorrete de aceite de Albahaca. Reservamos.

COLLAGE 1

Vamos con la pasta:

_MG_3662

Mientras estamos preparando nuestro relleno, ponemos una olla con abundante agua. Cuando comience a hervir añadimos la sal y cuando retome el hervor añadimos la pasta fresca. Dejamos cocer 3 minutos.

Cuando la pasta esté al dente, retiramos del agua, y escurrimos. Reservamos al calor. No tiramos el agua de cocción, nos puede servir para estirar la salsa.

Vamos con el montaje:

Ponemos una sartén amplia a fuego medio, con un chorrito de aceite de albahaca. Cuando esté caliente, añadimos la pasta cocida y damos una vuelta, vertemos a continuación nuestro relleno y damos unas vueltas para que toda la pasta se impregne de los sabores.

Servimos de inmediato en platos calientes, espolvoreada con queso Grana Padano recién rallado, unas hojas de albahaca picada y un chorrito de aceite de albahaca.

_MG_3623

Con una cervecita fresquita o un buen txakolí, delicioso y sencillo plato de pasta con sabor a mar. Apto para todos los públicos¡¡¡¡ Y os lo repito, si os animáis a prepararlo repetiréis, de lo rápido y rico que resulta.

A disfrutar.

Virginia

Comparte:

Share on Google+

7 Responses to "TAGLIOLINI DE SEPIA CON SARDINITAS, LIMÓN Y ALBAHACA"

  • Laura
    13 julio, 2015 - 10:46 am Reply

    Ohhh Vir, qué receta tan rica y las fotos!!! Esta vez sí que no sé cual elegir, todas preciosas…Enhorabuena, una idea y unas imágenes maravillosas!!

    Besitos y feliz lunes

  • l
    13 julio, 2015 - 3:23 pm Reply

    ohhh me encanta la receta Virginia pero las fotos que requetebonitas. Mil bss.

  • Cookinaria
    13 julio, 2015 - 3:53 pm Reply

    Qué rica receta! Me ha encantado, y qué fácil! Además me acabo de comprar la máquina para hacer pasta fresca en casa y estoy deseando estrenarla. Gracias por la receta y un saludo!!

  • Chez Silvia
    13 julio, 2015 - 6:47 pm Reply

    Delicious pasta! Esta pasta de sepia es deliciosa y hace un montón que no me la hago. Tu salsa por llamarle salsa me parece exquisita sencilla ligera y fresca! Todo incluido. La probaremos sin duda! Besotes guapi y me pasa como a ti la playa da demasiado hambre y no es bueno jajajajajaj.

  • Sonsoles
    13 julio, 2015 - 9:45 pm Reply

    La receta me ha encantado, pero las fotos…me han dejado los ojos más abiertos que platos!!! Una receta sencillamente deliciosa, llena de sabores a mar y a la vez muy refrescante. Gracias por compartir tanta belleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + tres =