Go to Top

TAPIOCA DE COCO CON MANGO CARAMELIZADO

Un postre de lo mas tropical, sencillo y fresco el que hoy os traigo, a base de Tapioca, coco y mango. La receta de Donna Hay magazine # 67.

No tiene mucho misterio, pero el resultado es fabuloso, ya que mezcla el sabor intenso y dulce del coco, con el frescor del mango y la textura cremosa de la tapioca. Se prepara rápido y es una alternativa mas novedosa, a otros postres cremosos de toda la vida. Eso si, preparada con la tapioca, que hasta hace relativamente poco ha estado bastante denostada, y ha sido una desconocida en nuestro recetario.

De hecho la tapioca, que habitualmente la encontramos en forma de perlitas de distintos grosores, y con mas dificultad en forma de harina, no es sino un almidón extraído de la yuca o mandioca, una raíz o tubérculo de origen tropical de gran valor energético. Antaño se utilizaba en nuestro país principalmente como espesante o como ingrediente en las sopas, pero existe una amplia variedad de formas en la que incorporarla a nuestros platos. Esta que hoy os traigo es una de ellas.

Vamos con la receta.

INGREDIENTES: (Para 2 personas):

  • 500 ml de leche de coco.
  • 1/8 de cup de perlas de tapioca (1 C/S).
  • 55 gr de caster sugar (azúcar superfino).
  • El zumo de media lima.
  • 2 trozosde las zonas laterales del mango.
  • 25 gr. de azúcar moreno.

PREPARACIÓN:

Comenzamos cocinando la tapioca.

Ponemos la leche de coco, el azúcar molido o caster sugar y la tapioca en un cazo de fondo grueso a fuego alto.

Cuando comience el hervor, bajamos el fuego a medio y dejamos cocinar, removiendo constantemente con una cuchara de madera, hasta que la tapioca esté gruesita y transparente. Unos 12-15 minutos.

Vertemos el zumo de lima, mezclamos bien y dejamos enfriar ligeramente. No prescindais del toque de lima, le resta excesivo dulzor al coco y acompaña el punto ligeramente acido del mango.

Entre tanto preparamos el mango.

Rebozamos los trozos de mango en el azúcar moreno. Ponemos una sartén antiadherente grande a fuego alto. Cuando esté bien caliente, depositamos los trozos de mango y dejamos cocinar 2-3 minutos hasta que se caramelicen.

Servimos la tapioca de coco en un bowl, coronada por el trozo de mango caramelizado y vertemos sobre ello el jugo que ha soltado el mango al caramelizarse. Sencillamente un plato riquísimo.

A disfrutar.

VIRGINIA

Comparte:

Share on Google+

44 Responses to "TAPIOCA DE COCO CON MANGO CARAMELIZADO"

  • Paula Enredadera
    5 mayo, 2013 - 6:10 am Reply

    Virginia, ¡y tan original!

    De Donna Hay me gustan un montón de cosas (y se las envidio todas, jajaja), y una de ellas es que siempre te descubre algún ingrediente, que, por su manera de prepararlo todo, quieres probar.
    Me obsesioné con el Halloumi por ella, y no paré hasta probarlo.
    La tapioca es otro ingrediente con el que, si veo un paquete en el súper, no voy a tener un flechazo. Pero si lo veo así servido como este (y hay blogs, como este, que no tienen nada que envidiar en las fotos a las de Donna :P), ya sí que te entran ganas de hacerte con ese inrediente, ¿no?
    Supongo que es lo que te pasó al verlo en la revista, jajaja

    Y además, el coco, la lima y el mango casan estupendamente, y en estas fechas, ya se ve como uno de esos postres tropicales, ideales para la temporada.
    Nunca me he fijado en el súper en esta tapioca, siempre he visto la que parece más bien harina.

    Un besito!!

  • Teresa
    5 mayo, 2013 - 6:59 am Reply

    Este se me escapó, no lo había visto!! Me encanta la sencillez de los platos de esta mujer, dan ganas de hacerlos todos!! No he probado nunca la tapioca, ni siquiera la yuca, no sé que sabor tiene, pero viendo el resultado de este plato dan ganas de meter la cuchara, la combinación con el coco y el mango caramelizado debe resultar exquisita!! Me quedo con las ganas ahora mismo de saber el sabor que tiene esta combinación que como siempre presentas de pecado!!!
    Un postre diferente y que seguro causa sensación!!
    Besotes guapa y feliz día!!!

  • helena del valle
    5 mayo, 2013 - 7:35 am Reply

    Qué postre tan distinto y sorprendente por sus ingredientes, tengo que probarlo porque además es sencillito de hacer y gracias también por esas fotos tan estupendas que has conseguido hacer !! Besines!

  • Delicias Baruz
    5 mayo, 2013 - 10:38 am Reply

    Sorprendente ese juego de sabores y texturas tiene que ser una delicia. Un abrazo, Clara.

  • Nuria Eme
    5 mayo, 2013 - 11:23 am Reply

    El postre es sencillo, pero lo tiene todo. La combinación de sabores debe ser interesante, el mango es una de mis frutas preferidas, y llegada la época no falta nunca en casa.
    La tapioca, recuerdo haberla visto en casa de chinija, pero es cierto que no ha vuesto a las tiendas hasta hace poco, y no sabía ciertamente ni de donde se extraía.
    No me enrollo más, que me ha encantado todo : la receta…y esas fotos, divinas, como siempre.
    Besotes, mi niña, buen domingo.

  • Raúl García
    5 mayo, 2013 - 12:22 pm Reply

    Un postre maravilloso! Me encanta!! Con ese toque de coco..mmmmmm que ricooo 🙂 Guardame un poquito que voy ya de camino a por mi racion!!
    Un abrazo!!!

  • Alberto Iosune
    5 mayo, 2013 - 2:01 pm Reply

    Tiene una pinta increíble. Tengo ganas de probar la tapioca pero nunca me animo…

  • Angi
    5 mayo, 2013 - 2:08 pm Reply

    Qué rico parece!! me imagino el sabor del coco y el mango caramelizado tal y como dices tú… irresistible…
    Un saludo
    Angi

  • Kako
    5 mayo, 2013 - 2:09 pm Reply

    Virgi, se ve super rico. En Chile se consume la tapioca en perlitas, pero los postres no son variados.
    Me encantó la idea, nos gusta mucho el coco, debe estar buenísimo.
    Besitos.

  • Alfonso Hernandez
    5 mayo, 2013 - 4:20 pm Reply

    Qué bueno! Debe tener un sabor tropical de verdad… Sabes Virginia? hoy mismo he preparado un postre a base de mango y sirope de lima (lo digo por la coincidencia) pero ha resultado ser un medio fracaso (para darme ánimos y no llamarlo fracaso total, jaja!) Lo importante es que tengo la combinación en mente para una futura elaboración, así que espero poder lograr algo con ella pronto! Besos

  • CHEZ SILVIA
    5 mayo, 2013 - 4:34 pm Reply

    Hola Virginia!
    El coco me gusta mucho, nunca lo he comido en forma de tapioca, es más la tapioca siempre la he comido en versión salada. Después de ver muchos postres con leche de coco y muchos de ellos tuyos al fin ayer compré algunas latas. Este postre si encima lleva mango es más que seguro que me guste. Bss

  • São Ribeiro
    5 mayo, 2013 - 5:03 pm Reply

    Nunca comi tapioca.
    Esse pratinho tem um aspecto irresistivel…provaria de boa vontade.
    bjs

  • Carlos Dube .
    5 mayo, 2013 - 5:06 pm Reply

    Nunca he trabajado la tapioca pero vamos, menudo postre te has marcado!

  • COCINA DE UNA BANCARIA ESTRESADA
    5 mayo, 2013 - 5:33 pm Reply

    Que receta tan original, nunca he usado la tapioca, me suena que mi madre alguna vez la ha puesto en la sopa, pero yo no la he usado jamás, tomo nota. Besos. Yolanda.

  • M JOSE VERGARA
    5 mayo, 2013 - 5:43 pm Reply

    Perfecto!!! Me encanta el mango y en conjunto con la tapioca tiene todo una pinta excelente!!
    Besos!!

  • rosilet
    5 mayo, 2013 - 6:22 pm Reply

    Virginia, mi niña, me cae de perlas porque justo me traje una cajita de tapioca de mi tierra… y no tenía ni idea de para qué la usaría, ha encontrado receta! ya te contaré, no me la pierdo porque esta delicia combina sabores de mi infancia, y me encanta!
    Feliz día princesa!

  • Laurel y Menta
    5 mayo, 2013 - 6:49 pm Reply

    Virginia, muy original esta receta, y además si comentas que esta rico pues no queda otra que comprar esos ingredientes y prepararla.
    Te comentaremos el resultado, un abrazo

  • Beatriz Tobegourmet
    5 mayo, 2013 - 6:54 pm Reply

    Hola Virginia! siempre trayéndonos cosas de lo más originales, es cierto que la tapioca la asociamos con otras cosas… yo la he tomado en sopa. Pero ese postre seguro que está buenísimo con el mango y el punto de caramelo… mmmm!!

  • Yolanda
    5 mayo, 2013 - 7:08 pm Reply

    Si no llegas a decir que esa porción de color melocotón es mango, ni se me pasa por la cabeza. A simple vista pensaba que podría ser una especie de torrija, o algo similar, y ha sido una sorpresa.

    Recuerdo que mi madre hacía sopa de tapioca cuando nosotros éramos pequeños, y de hecho, cuando mi hija comenzó a tomar sopa, la de tapioca fue de las primeras porque resulta muy suave y es muy fácil de digerir.

    Me gusta mucho tu propuesta, especialmente por los sabores.

    Besos y feliz semana.

  • Encarnita
    5 mayo, 2013 - 7:53 pm Reply

    Muy original y seguro que muy rico.besinos

  • Palmira http://comeconmigoelblogdepalmira.over-blog.es/
    5 mayo, 2013 - 8:12 pm Reply

    Pues si, ¡a disfrutar! En casa empezamos a volver a preparar tapioco cuando Polyanna era bebé y ahora siempre tenemos a mano, en postres me gusta mucho, ya que como bien dices permite preparar alternativas a las clásicas natillas, en casa con agua de rosas nos chifla.
    Idea apuntada para cuando de con mangos frescos!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

  • asj
    5 mayo, 2013 - 8:24 pm Reply

    Nunca he usado la tapioca y así en postre me parece aún más original y rico, me gusta mucho cómo te ha quedado.

    besos

  • martaestevezansede
    5 mayo, 2013 - 8:25 pm Reply

    ¡Qué buena combinación, Virginia… para mí desconocida! Me gusta cómo nos lo describes y cómo lo has fotografiado (en las fotos se aprecia muy bien la textura)… Lo dicho, que suena muy bien y se ve muy bien también!!!

    Un besito,
    Marta (“Sweet & Home la Vida es Dulce”)

  • Esmerαlđα• [Recelanđia]
    5 mayo, 2013 - 8:28 pm Reply

    Virginia, ésto tengo que probarlo, la tapioca la veo siempre en el súper y nunca me animo y eso que por aquí es bastante común, soy rara, eso si, después de ver ésta delicia, tengo que hacerlo, me encantó!
    Un besito y feliz finde!

  • Apfelstrudelkuchen
    5 mayo, 2013 - 9:28 pm Reply

    Que rico!!! La única vez que probé la tapioca fue en un restaurante tailandes y me gustó bastante!!! Tengo que hacerla sí o sí!!

    Un besito Virginia,
    Sandra von Cake

  • Aurélie
    5 mayo, 2013 - 10:27 pm Reply

    Waowwww!! Qué bueno, Virginia!!!
    Parece que nos hemos puesto de acuerdo hoy, no? 🙂
    Una gran receta, estoy deseando probar la tapioca!
    Un besito,
    Aurélie

  • CARMEN
    6 mayo, 2013 - 6:23 am Reply

    Nunca he probado la tapioca, pero viendo la pinta que tiene, tendrá que ponerme manos a la obra.
    Me llevo tu receta.
    besos y feliz semana

  • Víctor Castillo
    6 mayo, 2013 - 6:48 am Reply

    Vaya combinación!
    No he probado nunca la tapioca, a ver si me voy atreviendo con esta propuesta!

    Un beso!

  • Jetsa
    6 mayo, 2013 - 6:48 am Reply

    Uuuumm debe estar delicioso, aunque el nivel calorico debe ser altísimo.. Nada qué no se equilibre con un plato principal ligero y un paseo después ¡¡a por él!! O:-)

  • Proyecto Culinaria
    6 mayo, 2013 - 7:19 am Reply

    ¡Qué postre más original y más rico! Tiene una pinta estupenda.
    Besos y feliz semana.

  • Tuonela
    6 mayo, 2013 - 7:21 am Reply

    Nunca he probado la tapioca, me lo tendré que apuntar! El mango tiene una pinta… Por cierto, me encantan tus fotos de hoy 🙂

    Un besote.

  • Maribel Jimenez Garcia
    6 mayo, 2013 - 7:32 am Reply

    Yo me apunto a esta delicia, me parece una combinación excelente!! Aunque es verdad que la tapioca cuesta un poco de encontrar, no la tienen en todos los sitios, pero buscaré hasta que la encuentre. Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

  • EnLaLuna
    6 mayo, 2013 - 7:57 am Reply

    Que pecado madre mía…. una verdadera delicia, no he cocinado nunca tapioca pero sí la he comido… y no quiero ni pensar en el coco y el mango uf que hambre me da!!!

  • Miquel
    6 mayo, 2013 - 10:14 am Reply

    Virginia no he probado nunca la tapioca, así que me tendré que pones manos a la obra después de ver este original y novedoso postre que nos enseñas tan rico con el coco y el mango y tus estupendas fotos y explicaciones
    un beso

  • Mary
    6 mayo, 2013 - 11:27 am Reply

    Cómo apetece probarlo…Qué maravillosa atmósfera has conseguido en tus fotos querida Virginia…Cómo he disfrutado …Te felicito por el postre y la deliciosa presentación!!!

  • Judith
    6 mayo, 2013 - 12:39 pm Reply

    menudo postre nos traes hoy Virginia!!! apuntadíssimo. besitos

  • connie sua
    6 mayo, 2013 - 1:38 pm Reply

    Ya la has probado tu y yo que soy Colombiana, la gente me pregunta que es la tapioca y yo no tengo ni idea, esta receta es una buena oportunidad para conocerla. Un abrazo.

  • Su
    6 mayo, 2013 - 3:08 pm Reply

    Un postre de inspiración brasileña, entre las frutas tropicales y la mandioca. Huele a verano total. Un besote.

  • abril
    6 mayo, 2013 - 3:08 pm Reply

    Que original este postre, pero claro, Donna Hay, no deja de mezclar culturas…como todo buen gastronóimo norteamericano (jejeje, barriendo para casa!) pero me gusta que te inclines a probar estas cosas… Valiente! Te ha quedado genial y como dice casi todo el mundo apetece probarlo pero ya!
    Que rico!

  • Caty Pol
    6 mayo, 2013 - 4:04 pm Reply

    Yo descubrí a Donna hace años, me encantan sus recetas, en un principio me parecieron simples y deliciosas. No la sigo hace tiempo si no es a través de la red, pero me encantan sus revistas.
    Para mi la yuca fue un descubrimiento reciente, y quedé gratamente sorprendida, la tapioca no la he probado y visto la receta que nos regalas tendré que hacerlo, creo que tengo un paquete en la despensa y no está ni abierto.
    Me gusta la mezcla de coco y mango, tiene que saber genial.
    Un besito, guapa

  • taulaposada
    6 mayo, 2013 - 4:18 pm Reply

    La combinación de sabores tiene que estar buenísima. Me encanta la idea del mango caramelizado. Besos!

  • Patry sabores y momentos
    6 mayo, 2013 - 5:23 pm Reply

    Me pirra Donna Hay y descubro muchas recetas ricas e interesantes gracias a su revista! Esta receta me ha parecido fantástica!! El mango y el coco con esa textura de perlitas puede estar de vicio! La probaré! Besitos guapa!

  • Marta Martita
    6 mayo, 2013 - 7:04 pm Reply

    Mira mi blog guapa! Hay una sorpresa para ti! Bsos

  • Paula Montenegro
    9 mayo, 2013 - 3:42 pm Reply

    Me encanta la revista de donna hay, en especial por las magnificas fotos. Hice un pudding muy parecido cuando recien empece el blog en ingles, con una receta de David Lebovitz y fue la primera vez que ase frutillas y mango en el horno. Una maravilla. Me recordaste de lo mucho que me gusta esto, y mas con tus fotos esplendidas Virginia! Voy a usar esta receta pronto, todavia tengo mucha tapioca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =