¿Quién no es fan de una buena tarta de chocolate? No digáis mentirijillas que os va a crecer la nariz.
Hoy os traigo una tarta de mousse de chocolate, con una BASE que no tiene galletas, ni mantequilla, ni va horneada. Se prepara con un simple toque de batidora con frutos secos y sin azúcares añadidos. Tan solo lleva nuez, coco rallado, cacao y dátiles, que además de humedad le aportan dulzor. !!!Me chiflan los frutos secos¡¡¡ y por supuesto son mucho mas sanos que la mantequilla y las harinas refinadas o las galletas.
La MOUSSE de chocolate se prepara en un pis pas y solo lleva nata, yogurt griego y cacao, que endulzáis con miel, sirope de arce, agave o si, también podéis usar azúcar. ¿puedes ser más fácil?
Como colofón, va CUBIERTA por una sencillísima ganache de chocolate, que al contraste de temperatura con la mousse fría, se endurece y queda firme pero flexible.
Lujurioso bocado. No tenéis mas que mirar las imágenes. ¿No me digáis que no os entran ganas de meter ahí dentro la cuchara?
Espolvoreada con pistachos picados y capullos de rosas secas, su acabado rústico resulta espectacular.
¿No se os está haciendo la boca agua?
Pues vamos con la receta
Tiempo: 20 minutos + 2 horas de enfriado
INGREDIENTES: (Para un molde de 22-24 cm aprox)
Base:
- 100 gr. de Nueces sin cáscara
- 50 gr. de Coco rallado
- 100 gr. de dátiles sin hueso
- 50 gr. de cacao sin azúcar
- 1 pizca de sal
Mousse de Chocolate:
- 250 ml de nata 35 % m.g
- 375 ml de Yogurt griego
- 50 gr. de cacao en polvo sin azúcar
- 2 Cucharaditas de extracto de vainilla
- 2 Cucharadas de Miel o Sirope de Agave o azúcar al gusto
Ganache de Chocolate
- 190 ml de Leche de Coco o Nata 35% m-g
- 140 gr. de Chocolate Negro para fundir
Pistachos picados y Capullos de rosas secas para decorar
PREPARACIÓN:
Para preparar la BASE:
Ponemos en el vaso de la batidora las nueces, el coco rallado, los dátiles y el cacao. Trituramos hasta que todo se haga una masa que forme una bola. Nos llevará entre 1 minuto con una batidora potente como Thermomix, a 5 minutos con una batidora con poca chicha. Hay que comenzar a sacar el aceite de los frutos secos, para que todo se convierta en una masa y no quede solo como polvo, ya que al no llevar mantequilla, necesitamos que la propia mezcla se junte.
Ponemos el molde con la base cubierta con papel de hornear y distribuimos la mezcla por toda la base, de forma que quede compacto.
Yo usé el aro redondo perforado de buyer, que es una maravilla, no solo para hornear de forma uniforme las masas de las tartas, sino para tartas bajitas como esta. El aro tiene una medida de 24 cm aproximadamente, y aun así queda una tarta con un grosor bueno, pero con uno de 22 cm la obtendréis algo más alta. En cualquier caso, es una tarta ligera pero contundente, así que este grosor o similar es ideal.
Montamos la nata bien fría hasta que forme picos duros, añadimos el yogurt griego con movimientos envolventes, el cacao y la miel o el azúcar. Mezclamos bien sin que la mousse se nos baje, pero de forma que el cacao quede bien repartido.
Cubrimos con la mousse la base de frutos secos e igualamos con una espáltula.
Llevamos al frigo cubierta con film durante 2 horas al menos, o incluso toda la noche al congelador.
Si la hemos congelado, la sacamos media hora antes de servirla y preparamos la ganache entretanto. Si la hemos tenido solo en frigo, preparamos la ganache y las sacamos en el momento de cubrirla.
Para preparar la GANACHE:
En un cazo ponemos la nata y el chocolate picado a fuego medio y dejamos que se deshaga hasta convertirse en una crema ligera.
MONTAJE:
Retiramos el aro, y vertemos con cuidado la ganache sobre la tarta, repartiéndola de forma uniforme con una espátula
Decoramos con los pistachos picados y los capullitos de rosas secas. Servimos
Aunque deliciosa y aparentemente ligera, es contundente, así que si os sobra, os recomiendo cubrirla y llevarla al frigo. Dura bien un par de días, más tiempo no ha durado en casa.
*Receta de Tiehan Half Baked Harvest
A disfrutar.
- Base:
- 100 gr. de Nueces sin cascara
- 50 gr. de
- 100 gr. de dátiles sin hueso
- 50 gr. de cacao sin azúcar
- 1 pizca de sal
- Mousse de Chocolate:
- 250 ml de nata % m.g
- 375 ml de Yogurt griego
- 50 gr. de cacao en polvo sin azúcar
- 2 Cucharaditas de extracto de vainilla
- 2 Cucharadas de Miel o Sirope de Agave o azúcar al gusto
- Ganache de Chocolate
- 190 ml de Leche de Coco o Nata 35% m-g
- 140 gr. de Chocolate Negro para fundir
- Pistachos picados y Capullos de rosas secas para decorar
- Para preparar la BASE:
- Ponemos en el vaso de la batidora las nueces, el coco rallado, los dátiles y el cacao. Trituramos hasta que todo se haga una masa que forme una bola. .
- Ponemos el molde con la base cubierta con papel de hornear y distribuimos la mezcla por toda la base, de forma que quede compacto.
- MOUSSE:
- Montamos la nata bien fría hasta que forme picos duros, añadimos el yogurt griego con movimientos envolventes, el cacao y la miel o el azúcar. Mezclamos bien sin que la mousse se nos baje, pero de forma que el cacao quede bien repartido.
- Cubrimos la base de frutos secos e igualamos con una espáltula.
- Llevamos al frigo cubierta con film durante 2 horas al menos, o incluso toda la noche al congelador.
- Si la hemos congelado, la sacamos media hora antes de servirla y preparamos la ganache entretanto. Si la hemos tenido solo en frigo, preparamos la ganache y las sacamos en el momento de cubrirla.
- Para preparar la GANACHE:
- En un cazo ponemos la nata y el chocolate picado a fuego medio y dejamos que se deshaga hasta convertirse en una crema ligera.
- MONTAJE:
- Retiramos el aro, y vertemos con cuidado la ganache sobre la tarta, repartiéndola de forma uniforme con una espátula.
- Decoramos con los pistachos picados y los capullitos de rosas secas. Servimos
- Aunque deliciosa, es contundente, así que si os sobra, os recomiendo cubrirla y llevarla al frigo. Dura bien un par de días, más tiempo no ha durado en casa.
Virginia
Mari Trini
Este postre se empieza ha comer por los ojos. hasta los no chocolateros les picará la curiosidad de saborearlo.
Como siempre, estupendo Virginia.
Maria Roser
Hola
te acabo de descubrir en Instagram, increíblemente preciosas y delicadas tus fotos, ni que decir tus recetas y esta tarta la voy a hacer hoy mismo.Un saludo.
Virginia
Un placer tenerte por aquí María Roser y encantada de que te haya gustado. Ya me contarás que tal la tarta, en casa encantó. Un saludo.
Juan Hernández
Hola Virginia. No me canso de decirte que tus fotos enamoran. Me he quedado con los ojos como platos viéndolas. Son todo un espectáculo.Pero es que no puede ser de otra manera porque esta tarta lo es y si se unen, una fabulosa fotógrafa, una maravillosa cocinera, las dos aficiones son consustanciales contigo, el resultado no puede ser otra cosa que esta tentación de tarta. Has conseguido que la boca se me haga agua ya que me encanta el chocolate. Creo que esta noche voy a soñar con ella jj.
Una pregunta. En los ingredientes de la mousse figura nata, pero no has puesto el porcentaje. ¿Cuanto es?
Gracias.
Un abrazo.
Virginia
Muchas gracias Juan por tus palabras, espero que te hayas animado a prepararla para no quedarte solo con las ganas. ;).
La nata es 35% m.g. No se por qué razón el 35 desapareció.
Un abrazo
Juan Hernández
Muchas gracias Virginia por tu respuesta. Tienes unas recetas exquisitas y esta me la guardo. Trataré de hacerla pero ya sabes, como la tuya, ni imaginarlo jj.
Un abrazo.
Palmira
Sencillamente espectacular !
E ideal para los fans de chocolate!!
Besos,
Palmira
Virginia
Deliciosa y sencillísima. Vamos Palmira, que si te apetece para la tarde la tienes preparada en 15 minutos y al frigo ;). Bss linda